jueves, 9 de febrero de 2017

El Ferry "Nura Nova" navegará Fletado para Trasmediterránea, en la ruta Alcúdia-Ciutadella

El "Nura Nova", comienza a lucir la contraseña de Trasmediterránea para la ruta Alcúdia-Ciutadella
Foto. cedida

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Nura Nova" se encuentra en estos momentos, en las instalaciones de Trasmediterránea en el Moll Vell de Palma. concretamente en la terminal de carga de Trasme.
El "Nura Nova", Volverá a la ruta Alcúdia-Ciutadella, en carga y pasaje, fruto del acuerdo llegado entre Formentera Lines-Trasmapi, grupo Sercomisa, propietario del buque y Trasme, para que regrese "Fletado" a una línea que conoce muy bien y que pocos servicios suspendió en su etapa anterior operado por Iscomar, otra gestión le espera relevando al "Alcántara Dos", rápido, que iniciara el servicio el pasado Verano, para Trasmediterránea y al cuál, le espera la ruta Sant Antoni-Valencia, desde primeros de Abril.
El "Nura Nova", tiene 78,5 metros de eslora por 13,6 de manga, fletado por Trasmediterráne, para la ruta Alcúdia-Ciutadella, tiene capacidad para 377 pasajeros y cerca de los 200 metros de bodega, para carga rodada y vehiculos

42 comentarios:

  1. Cuando empieza hacer la ruta?

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  2. La verdad es que alucino en colores, no entiendo nada la política de Trasme, que creo que se ven perdedores y van a cumplir el expediente, con el mínimo gasto posible...

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  3. El Nura Nova tiene problemas graves de peso muerto, eatá limitado y no puede cargar más de 2 camiones. No sé como va a defenderse Trasme y Trasmapi con este proyecto. Iscomar ya se retiro porque no pudo sostener el modelo y ahora vuelven con el
    el mismo modelo que fracasó anteriormente. Creo que Trasme es intiligente y aplica la
    política del mal menor y reparto de déficit. Con el Nura minimizan pérdidas y se las reparten con Trasmapi, unis genios de la lámpara!!

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    1. Muy buena acción por parte de dos navieras serias, ahora mismo el barco está atracado en la terminal de carga de Trasmediterranea, una terminal modélica y ecoeficiente es el mayor centro de distribución de carga en la isla de Mallorca, las dos navieras son pioneras en su certificación por buenas prácticas medioambientales. Bravo por estas sinergias empresariales y felicidades a todos por recuperar el Nura Nova

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  4. Esperemos q de los mismos servicios y tengo ganas ya de cerlo navegando

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    1. Cuando lo volveremos Haber por aguas menorquinas?

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  5. Un hito tecnológico e innovador la acción conjunta de estas dos navieras.
    Suena a chiste!!

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  6. Un desenlace más que previsible,pero difícil de explicar.
    Si no recuerdo mal hubo una puja mano a mano Balearia-Formentera Cargo, y Trasmediterránea, que estaba en la sala no pujó en ningún momento o solamente al principio.
    El precio que se pagó fue elevado teniendo en cuenta el precio de salida, y yo creí desde el principio que Balearia solamente estaba pujando para tocar lo que no suena, ya que no creo que tubiera interés en el barco (al menos a primera vista, no estoy en las oficinas de Dénia), la pregunta del millón es ¿porque narices no pujó desde el principio Trasmediterránea por el barco, si era la verdadera interesada? ¿para que Balearia no le inflara la puja?....
    Como opera el buque ¿un simple flete de Formentera a la Trasme? o ¿operan a medidas para llenar los dos el barco?
    ¿Formentera cubre y gana con el flete y Trasmediterránea va a cargar con las deudas de una línea, que muy rentable no es (o al menos es lo que se comenta)? o por el contrario se han metido los dos como socios, uno aportando el barco y el otro la línea.
    Vicente manifestate!!!!!! porque a primera vista parece todo muy surrealista, y antes de felicitar al señor Quero por su nueva gran gestión, me gustaría contrastar datos.
    Saludos
    Veterà

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    1. Hola Veterà,
      Todavía estoy esperando a que desde Formentera Cargo me lo expliquen, Fletado a Trasmediterránea u operado en conjunto, parece que es la primera opción sin más historias, flete de Trasmediterránea.
      Espero a tener todos o al menos más datos para una nueva entrada y ya con detalles de algo que estaba cantado y que veremos como sale tanto de operativa del Nura Nova como aceptación al buque y rentabilidad de la ruta que estaba claro que con el Las Palmas es mucha la pasta que ha pasmado Trasmediterránea en esta ruta.
      Veremos.
      Saludos.

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  7. Balearia llevaba años intentando hundir a Iscomar. Trasme mete barco en la línea, dinamita el intento de monopolio y acaba metiéndole el barco de bajo coste a la competencia entre ceja y ceja.
    Me parto.

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  8. Trasmediterranea es como el perro del hortelano, ni come ni deja comer. Se empeña a dejar tuerto al de enfrente a costa de quedarse ciego
    Acciones comerciales como esta nos dejan perplejos, son de champions.
    Nada nuevo bajonel sol. Volvemos a la casilla de salida.

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  9. En Denia se deben estar abriendo en canal, el peor escenario para ellos se ha producido: el NURA en manos de TRASMEDITERRANEA.

    El NURA NOVA es un ferry muy querido por los menorquines. Una gran mayoría prefería viajar en el antes que en los rápidos o con BALEARIA. Puede parecer contradictorio, pero cuando competía contra en PINTOR LOPEZ ANGLADA (Daniya), barco más grande , más rápido, más, etc. El NURA NORA seguía con fuertes ocupaciones y sus bodegas prácticamente llenas.

    También puede ser parte de la personalidad de los menorquines, que somos algo nuestros.

    En invierno, era una opción lenta pero más segura y fiable, en el sentido de que eran infinitamente menos sus cancelaciones por mal tiempo, frente las continuas cancelaciones de los rápidos de BALEARIA. Una garantía de poder hacer el viaje frente una incertidumbre.

    En Febrero, que estamos, aún queda bastante invierno.

    Sus bodegas no han viajado vacías nunca, ni con poca ocupación en ningún momento. Recuerden el día de su último viaje, hay videos por internet y hemerotecas. Lo hacía con una buena ocupación. El último viaje que hizo ni de lejos iba vacío, más bien lo contrario, incluso con grupos de escolares o jóvenes: https://www.youtube.com/watch?v=41nbpXRw7ao

    Puedes poner mucho MARTIN I SOLER, mucho PINTOR LOPEZ ANGLADA, mucho LAS PALMAS DE GC, que si no llenas sus bodegas y las llevas a la mitad o menos, a precios bajos porque la competencia y guerra entre compañías es grande, la operativa con los barcos grandes se convierte en una ruina.

    Recuerdo la foto del Sr. Utor en Menorca junto una maqueta del PASSIO en la prensa presentando los nuevos buques que iba a construir y el específicamente diseñado pensando en Menorca. Un barco que iba a conectar Mallorca y Menorca, bla, bla, bla, bla, bla y más bla-bla.

    Ese era el barco. No hubiera tenido rival sin los costes de la alta velocidad. O un tipo Volcán de Tindaya. Ahora se comerá sus medioverdades de nuevo.

    También mucho barco moderno, pero la conexión con la península de BALEARIA ya no es directa es con ESCALA. No aprovecha lo de salir de un punto más cercano como es Ciutadella, ni en tiempo, ni en dar un precio más bajo.
    Los menorquines no hacemos tanto ruido con las protestas como las gentes de Ceuta y Melilla. Pero tampoco somos tontos y nos damos cuenta de las cosas. Por eso viajábamos en ISCOMAR y seguiremos viajando en nuestro NURA.

    BALEARIA llevaba años intentando hundir a ISCOMAR (con solo un barco). Hundir a TRASME no lo conseguirá. Con lo que pronostico que la guerra de precios no será ya tan fraticida y subirán algo en la línea Alcudia-Ciutadella.

    Sr. Quero, muy acertada decisión!!!!
    TRASMEDITERRANEA 1 - BALEARIA 0

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    1. Por favor que alguien me pase el móvil del Sr. Quero, yo también quiero hacer negocios de este tipo, como Eduardo Mayol......

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  10. Gran parte de los comentarios anteriormente mencionados tienen gran parte de razón.
    Balearia ha intentado hundir al Nura Nova durante muchos años. Ha incorporado al POETA LÓPEZ ANGLADA (que no PINTOR), al PASSIÓ PER FORMENTERA, al RAMÓN LLULL, al NIXE, al MARTÍN I SOLER... Y ninguno de ellos ha conseguido hundir a Iscomar y al NURA NOVA. Llega Trasmediterranea, incorpora un pequeño catamarán, y hace en poco menos de 2 meses el trabajo que Balearia no ha conseguido hacer en varios años. Acaba expulsando a Iscomar, y ocupa su lugar en el canal de Menorca.
    Y no contenta con todo lo anterior, consigue fletar al barco de su antigua competidora, barco que se encargó de expulsar del canal, y lo reincorpora a su antigua ruta, pero bajo su propia contraseña.
    Sin embargo, no estoy para nada de acuerdo con comentarios que afirman que el Nura Nova es mal barco, y que fracasó en su antigua ruta. NURA NOVA no fracasó, la que fracasó fue Iscomar, agobiada por todas las deudas que no pudo soportar. El Nura no es mal barco. Realizó su primer viaje en 1998,y ha estado 18 años cubriendo con muy buenos servicios la ruta. Y ahora lo va a seguir haciendo. Como mencionaba un Menorquín más arriba, el Nura es un buque que tiene muy buena aceptación en Menorca. Cuando el Nura abandonó Ciudadela por última vez, muchos residentes de Ciudadela se congregaron a la salida de Son Blanc para despedirlo.
    Lo que ha conseguido la Tras con esto es adquirir un barco que ya tiene muy buena reputación en la linea a la que será incorporado. No le va a cambiar el nombre, y no me extraña. Es un buque con nombre y apellidos en la ruta, apreciado por todos los usuarios habituales, y muy querido por los residentes locales.
    Y con respecto a Balearia, tampoco le afecta demasiado. A nivel práctivo, este verano se mantendrán exactamente los mismos barcos que en años anteriores, Nura y Nixe.
    El Sr. Quero ha demostrado que no es idiota. Por una vez, no me queda mas remedio que darle mi más sincera enhorabuena. Todo lo que he descrito anteriormente, lo ha conseguido en un plazo inferior a medio año.
    Saludos.

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  11. La prensa menorquina lo espera ya con los brazos abiertos:

    https://menorca.info/menorca/local/2017/595164/nura-nova-prepara-para-volver-cruzar-canal-menorca.html


    El barco 'Nura Nova' se prepara para volver a cruzar el Canal de Menorca

    Esto permitiría a la ‘Tras’ ganar competitividad frente a Baleària, que actualmente lidera el mercado gracias al «Martín i Soler». Ambas navieras disponen de fast ferrys como el «Ramon Llull» y el «Alcántara Dos», que en condiciones adversas no pueden navegar con seguridad.

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  12. Correcto Javier, el groget tiene buena prensa en Menorca, pero le faltan un par de nudos para cubrir la ruta en 120 min. Quizas para parte de los operadores logístios no sea relevante pero si para el pasaje.

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    1. ¿De verdad piensas que a un operador logístico le importa demasiado que su camión tarde media hora más o menos en llegar a destino, si eso repercute en unos menores costes de transporte?
      La mayor parte del pasaje se lo lleva el Nura, la carga, con buenas tarifas también puede sacar tajada.

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    2. Por cierto, ahora que lo pienso, la Tras ha seguido con Iscomar y el Nura exactamente la misma estrategia que hace 16 años con Buquebús y el Avemar. Entonces, incorporó a Barcelona al Milenium (actual Teno), consiguió que Buquebús acabase marchándose de la ruta, y, pocas semanas después, adquirió el Avemar, actual Alborán.

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  13. De todas maneras pienso q la entrada de Trasmediterranea en el canal de Menorca es estratégica, por dos motivos uno posicionarse en Alcudia y Ciutadella, por los slots en ambos puertos y otra se líquida un contrincante, Iscomar, q no molesta hoy pero se le arrebatan sus slots,y no olvidemos q mañana podría resurgir y entrar de nuevo sobre todo en el triángulo donde hoy domina el MiS.
    Y desde mi punto de vista este es el objetivo de Trasmediterranea entrar en esta ruta q permite estar diariamente en Menorca y complementar Mallorca de manera bastante eficiente.
    Seguro q cuandose disponga de un buque de características apropiadas Trasmediterranea estará.

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  14. La operativa del NURA con dos rotaciones diarias enlaza y complementa perfectamente con Palma, porque permite a un camión llegado a Mallorca (por ejemplo desde Valencia) llegar a Alcudia para acabar en Mahón en el mismo día. Y lo mismo a la inversa, teniendo algo de tiempo incluso para pasar por un centro logístico a descargar parte de la carga de ese camión y rellenar con carga hacia Menorca. Las posibilidades son múltiples y se ajustarán muy bien a una serie de operadores que ya más o menos lo hacían, a los que un horario a primerísima hora de la mañana como es el MIS no les sirve de nada. Todo eso complementado con su servicio semanal entre PALMA y MAHON y su conexión con Barcelona. Estratégicamente es una jugada maestra con un barquito que de consumos y mantenimientos queda muy lejos de una nave de alta velocidad, donde no es rentable llevar el camión de coca-cola a 20 o 21 nudos, porque tampoco te va a pagar el transportista lo que cuesta, porque no le aporta nada llegar 30 minutillos antes.

    Gran cagada de los de balearia no haber pujado más, que se lo hubieran quedado.

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  15. Pero seguís sin decir cuando podremos ir a ciutdadela con nura

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    1. He leido en algunos diarios que a partir de la segunda quincena de febrero.http://noticiasdelostrasportes.blogspot.com.es/2017/02/trasmediterranea-incorporara-el-buque.html?m=1

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  16. Como menorquín, estoy feliz de que el Nura Nova regrese a la línea Ciutadella-Alcúdia. La fiabilidad de este barco es legendaria, no como las embarcaciones rápidas que cada dos por tres nos dejan tirados, bien por Formentera Cargo y Trasmediterranea. Enhorabuena por el acuerdo, sea el que sea, pero porfavor que el barco navegue cuanto antes.

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  17. Utor debe estar a punto de hacerse el arakiri, parece que las cosas se le tuercen, primero una naviera pequeña como Formentera Cargo lleva años plantandole cara en la línea Ibiza-Formentera, después lo dejan en ridículo en la subasta queriendo adquirir el Nura Nova y ganandole Formentera Cargo, y ahora se alian Trasmesiterranea y Formentera Cargo para bajarle los humos en la línea Alcúdia-Ciudadela. Parece que la competencia empieza a reaccionar ante la prepotencia de Utor (Balearia).

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  18. Bueno con el flete supongo que pagaran la mutla de bigmat

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  19. Y falta saber qué nombre tendrá, si se lo cambiará Formentera Cargo, o si llevara el mismo nombre de "Nura Nova"!!

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    1. Hola Yeray,
      Seguirá igual "Nura Nova", nombre emblemático, pero operado por Trasme.
      Saludos.

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  20. Yo no sé lo que estará costando pintar de blanco ese barco. Pero la campaña publicitaria y de promoción que está teniendo TRANSMEDITERRANEA en todas parte es tremenda.
    No han pintado ni medio barco y se habla en prensa, radio, foros de internet, etc. etc. com si fuera el notición del año.
    D. Adolfo Utor debe estar ahora despidiendo a todo su departamento de comunicación. Ni con todo un departamento anunciando en todos los medios y con comunicados sobre actualización de su flota y nuevos buques encargados ha logrado tener en Menorca y parte de Mallorca la cantidad de impactos mediáticos en los medios que está teniendo TRANSMEDITERRANEA en un sólo día.

    Mira que me da en la punta de la nariz que no es la primera que le puede caer de sus vecinos de puertos TRANSMEDITERRANEA, TRASMAPIS y FORMENTERA.

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    1. Cria fama y échate a dormir.

      Por eso comentaba en un anterior comentario que la jugada de la Tras es magnífica. Ha inaugurado una ruta hace tan sólo medio año, y ya tiene un buque que conocen absolutamente TODOS sus posibles clientes comerciales. Las Tras no ha fletado el Nura por ser buen o mal barco. La TRas ha fletado el Nura por su nombre, y por lo que representa para el Canal. Si cambiase el nombre del barco (y me teneis que perdonar la expresión) Trasme estaria siendo una autentica GILIPOLLAS.
      Con respecto a Balearia (sin ánimo de atacarla), puede publicar todas las notas de prensa que le apetezcan, pero los Menorquines saben muy bien de quien fiarse y de quien no. Mucha intención por parte de Baleria, pero en Menorca ven perfectamente como juega balearia con ellos. Ven como cancelan el ''rápido de Ciudadela'' (lo pongo entre comillas porque no se si denominar así a una ruta de 110 millas náuticas que en los últimos años se realizaba en 5 horas). Ven como la cancelación es para incorporar el Denia, realizando una ruta en un tiempo completamente desproporcionado. Ven como la única conexión que les facilita Balearia con la península es aprovechando que el buque tiene que viajar a Alcudía, y aprovecha que está ahí para desviarse a Menorca.
      Por otro lado, ven a un buque que les ha proporcionado un muy buen servicio, con sus casi 20.000 viajes en 18 años, y sus 1.350.000 pasajeros transportados. Ven a un barco que se ha aguantado en verano, compartiendo beneficios con otras compañías, pero que muchos inviernos ha sido el único que, con un par, se ha llevado el solo todas las pérdidas.

      Citando el comentario de un Menorquín que se ha pronunciado anteriormente, me permitireis seleccionar un par de parrafos que merece la pena destacar;

      "El NURA NOVA es un ferry muy querido por los menorquines. Una gran mayoría prefería viajar en el antes que en los rápidos o con BALEARIA. Puede parecer contradictorio, pero cuando competía contra en PINTOR LOPEZ ANGLADA (Daniya), barco más grande , más rápido, más, etc. El NURA NORA seguía con fuertes ocupaciones y sus bodegas prácticamente llenas."
      "Los menorquines no hacemos tanto ruido con las protestas como las gentes de Ceuta y Melilla. Pero tampoco somos tontos y nos damos cuenta de las cosas. Por eso viajábamos en ISCOMAR y seguiremos viajando en nuestro NURA."

      Me parece que no se puede decir mejor en tan pocas palabras. Por eso creo que debería haberlo comprado Balearia, porque, a partir de ahora, puede poner al barco que mejor le apetezca, que esta J*D*D*.

      Saludos

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    2. Los que deben estar contentos de hacer la misma ruta ya que para ellos era especial son la antigua tripulación de iscomar ,el capitán que el día de su despedida en ciutdadela lo vi emocionado ,esperando que sea el mismo,oficiales,el simpático jefe de máquina, los del bar ect. Suerte y espero veros a todos mi próximo viaje Alcudia será ya con vosotros

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    3. Imagino que será complicado encontrar un billete para embarcar en el Nura Nova, ya que por lo que se comenta la ocupación va a ser del 100 % durante los próximos meses, tendrá que quedarse el Las Palmas para reforzar la línea, o al menos es lo que intuyo por los comentarios.......
      Hay que ser un poco serios, las empresas no viven de likes o de buenas palabras, las empresas viven de que la gente le compre billetes de embarque, y me parece a mi que hablar cuesta poco, pero comprar un billete cuesta más......
      Eso si le habéis subido el ego al señor Quero por las nubes, debe tener problemas de espalda de tantos golpecitos....

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  21. Menos mal que no tienes ánimo de atacar a Balearia!!
    Pero olvidas un pequeño detalle, los pasajeros optan mayoritariamente por Balearia con una cuota histórica del 75% entre Alcudia y Ciudadela, y del 60% en Peninsula Baleares. Con 4 buques destinados a Menorca, 3 de este siglo, Ramon Llull en invierno, Nixe en verano y Martin i Soler y otro de 1996, el dénia Ciutat Creativa y sometido a una gran transformación en este siglo.
    Tu animaadversión es evidente, y menos mal que no quieres atacarla, el día en que te decidas nos echaremos a temblar. Te incomoda hasta que sea la única compañía que construye barcos nuevos, con proyectos nuevos y a partir de cero.
    Algo tienes que escondes, lo tuyo es algo más que una opinión.

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  22. Vicente sabes si el capitán y oficiales son los mismo?

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    1. Todavía no tengo los datos oficiales de como será el flete, en cuanto tenga datos oficiales, lo comento, sigo en ello.
      Saludos.

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  23. Sigo el blog desde hace poco tiempo, me parece muy interesante, sobre todo porque es bien cierto que el negocio del ferry está muy revuelto.

    Javier es un miembro muy activo del grupo, y cada uno puede compartir o no sus opiniones, pero siempre deberían ser respetadas. No creo que tenga nada en contra de nadie, sus opiniones unas veces son a favor y otras en contra, y eso solo demuestra independencia.

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  24. Correcto, todos los comentarios deben mantener el respeto hacia las opiniones vertidas por cada uno y no por discrepar, ya se vaya en contra de una u otra naviera, el debate debe ser sano y respetuoso con todos, es lo único que exijo para el buen funcionamiento del Blog.
    Saludos.

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  25. Buenas.
    Yo siempre he críticado muy mal ha trasme pero hoy tengo que decir que el flete o el negocio con formentera lines es muy bueno para trasme. Para balearia esta noticia es mala por que como dicen en otros comentarios lleva mucho tiempo competir con iscomar con el nura nova e iscomar pudo estar un monton de tiempo a pie. Ahora llega trasme con el mismo barco y con la posibilidad con refuerzo para hacer competencia (si es necesario).
    saludos

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  26. Esta bien ser críticos con las navieras pero creo (refiriéndome como residente balear que soy) que deberíamos además enfocar nuestras críticas y demandas a otro tipo de intereses. Como, Porqué no se aplica el descuento de residente a los vehículos de los mismo? Pero bueno como en Madrid saben que en Baleares somos todos ricos y conformistas no hay problema...

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  27. Opinar que alguna opinión pueda ser tendenciosa es también una opinión respetable y respetuosa. No hay porque echar las campanas al vuelo.

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