viernes, 17 de febrero de 2017

Baleària amplía el calendario y aumenta una rotación más en la ruta Valencia-Mostaganem, cubierta en teoría, por el "Sardinia Vera"

El Ferry "Sardinia Vera" fletado por Baleària, sigue figurando en los horarios ampliados hasta el 08 de Octubre
Foto. Piergiuliano Chesi

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La naviera Baleària, aumenta una frecuencia más, desde mediados de Marzo, en el servicio entre Valencia y Mostaganem, llegando a ofrecer cuatro salidas semanales desde cada puerto, por las tres actuales.
Además, la naviera dianense, ha procedido a cargar en la web, el horario de la ruta hasta el 08 de Octubre, fecha en la que están cortando todas las rutas.
Sobre los horarios, ya tengo confirmación que son los correctos, pero en esas salidas, aparece el ferry fletado "Sardinia Vera", en teoría por tres meses y medio aproximadamente, que sería hasta mediados-finales de Mayo y que si hacemos caso a lo publicado, el "Sardinia" seguiría hasta Octubre en flota de Baleària, cosa, que tengo bastantes reticencias a creerlo.
Se avecina una Primavera con mucho movimiento y Baleària, no muestra sus verdaderas cartas.
Apertura de ruta entre Málaga y Nador, rumor de bajada del "Bahama" a Melilla, por qué un "Pinar" de "solo" 80 vehículos entre Dénia y Sant Antoni, tendrá otro complemento la ruta?, un remotorizado "Jaume II" y unos muy buenos 33-34 nudos, podría ser el sustituto del "Bahama" en Dénia, pero y la carga?, un "Poeta", con rumores de instalación de camarotes, en los dos meses que tendrá de varada, quizás para Mostaganem, Dénia?.
Un "Dénia", que no vale para el Barcelona-Ibiza, volverá a Ciutadella ò a Mostaganem?, Nuevos fletes o compras, se pueden incorporar a la flota de Baleària, pero por el momento, salvo que se encuentren escondidos debajo de alguna roca de escollera portuaria, no consigo dar con ellos.
Demasiadas interrogantes, esperan respuesta en las próximas semanas, si alguien sabe y puede ir comentado alguna de ellas, iniciamos el debate sobre una Baleària que quiere dar un salto importante y crecer.

16 comentarios:

  1. Yo creo que el Denia y un Jaume harán la ruta de Menorca,Denia se quedará con el R.Llull,el pinar y el poeta hasta Palma aunque creo que lo haría con escala en S.Antonio en lugar de Ibiza,El Pinar solo es pequeño pero solo tiene abierto una frecuencia y personalmente creo que acabará doblando sus frecuencias,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cocolin,
      Podría ser, veo seguro lo del "Dénia" en Ciutadella, el "Ramón Llull", fijo para Formentera, la duda, el "Jaume II" y cuál pueda ser su destino, sobre el Pinar, acabará doblando o tocando Valencia, veremos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Alguna incorporación hay guardada en la recámara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no hay manera de tener el minímo indicio.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Vicente:
    Desconociendo totalmente la línea y sus tiempos, si se amplía una frecuencia más ¿se puede cubrir con el Sardinia Vera o el Dénia? ¿o es necesario un barco mas rápido?
    Teniendo ese dato quizá tengamos alguna pista de lo que va a pasar con esta línea.
    Buscando artículos por internet, los medios italianos hablan solamente de 3 meses y medio de flete, pero si se quedara hasta Octubre, se cubriría la línea con el Denia en Ciudadela como el verano pasado y volviendo a Mostaganem a finales de temporada alta, esta sería la solución fácil, aunque la posible salida del Bahama de Denia lo descuadra todo.
    Saludos
    Veterà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veterà,
      De momento, las cuatro frecuencias semanales las asume el "Sardinia Vera", por lo que el "Dénia", también las puede realizar.
      Si Baleària, amplía el Flete del "Sardinia", tendríamos muy claro esta parte del cuadro, repitiendo operativa realizada el pasado Verano, "Dénia"Barcelona-Ciutadella, la duda, es si abren el Málaga-Nador y más si baja el "Bahama" a Melilla y lo que pueda pasar con el Poeta si suma prestaciones con los camarotes, ganando la posibilidad de cubrir nuevas rutas que hasta ahora, por ser diurno, no contaba.
      Compás de espera hasta la entrada en grada del "Poeta", veremos si hay algo más.
      Saludos.

      Eliminar
    2. En realidad, no son exactamente cuatro rotaciones semanales. Antes, Balearia salía de Valencia martes, viernes y domingos, llegando a Mostaganem a primera hora de la mañana de los miércoles, sabados y lunes. Estos mismos días salía de Mostaganem, y llegaba a Valencia a primera hora de la mañana de los jueves, sábados y martes. Si os fijais, el único día que no tiene ninguna salida programasa es el jueves, por lo que desde primera hora del jueves, hasta la tarde del viernes, el buque permanecía amarrado en Valencia.
      Ahora Balearia lo que ha hecho ha sido aprovechar los jueves. El Sardinia sale ahora de Valencia y de Mostaganem en días alternos, saliendo por la tarde de cada puerto, y llegando por la mañana al otro. Es decir, que cada semana hay 4 frecuencias semanales en una dirección, pero sólo 3 de la otra. A la semana siguiente, la que tenía 4 frecuencias pasa a tener 3, y la de 3 pasa a 4. y así sucesivamente. Es decir, sale de cada puerto hacia el otro dia si dia no.
      Saludos

      Eliminar
    3. Correcto, bien visto Javier,
      La manera de cubrir el servicio con un ferry convencional para suplir la falta de velocidad del "Nissos".
      Con estos horarios, ruta para El "Poeta", si como parece, se le equipa con camarotes, faltaría uno para el estrecho y esperar a que pasa con el Málaga-Nador, por si además del "Nissos", baja el "Bahama" al sur peninsular.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Javier:
      Como veo que estas puesto y yo soy incapaz de sumar 2 + 2, no se si podrías averiguar si el Sardinia Vera tiene programado por su armador alguna línea o es un barco que le sobra al adquirir el barco de Tallink.
      Las informaciones que manejo son por parte de las webs italianas que es un flete de 3 meses y medio, por aquí que nos vamos a Octubre e incluso en alguna web turca aparece información que ha sido vendido a desguace, tal vez si vemos que no tiene línea con el armador lo podemos colocar el la casilla del Tetris de Balearia en Mostaganem, y descartar un nuevo flete (por ahora), en caso contrario nos falta un barco en el Tetris.
      Tu que eres de Valencia no se si nos puedes dar una opinión del estado de conservación del barco, otro dato que nos puede dar un poco de luz a su fecha de caducidad, porque entiendo que el barco ha sido fletado con tripulación, y que no hay gente de Balearia a bordo, salvo algunos de fonda.
      Yo le veo poco recorrido, pero desde luego les ha sacado de un buen apuro, y como Vicente no veo nada que comprar con cara y ojos por las diferentes webs de brokers, aunque imagino que según que información no es de manejo público.
      Hay una naviera italiana muy conocida con graves problemas financieros, no se si a rio revuelto se pudiera pescar por allí, y la Trasme imagino que también se tiene que mover un poco, y mas si dejan el Snav y no vuelve el Superfast Galicia, porque tampoco veo ni que vuelva, ni que en principio se vaya a reformar, salvo sorpresa de última hora, demasiado buen flete tiene en Trinidad y Tobago, para pensárselo dos veces.
      Por cierto el Superfast Baleares está también en manos italianas?
      Saludos
      Veterà

      Eliminar
  4. Aquí os dejo el artículo que habla de la nueva línea para el Verano de Sardinia Vera, se tendría que averiguar el grado de seriedad de esta web.
    http://www.pazzoperilmare.it/blog/2017/02/03/19295/

    Según esta información hará falta un barco y si se baja el Bahama dos, muchos deberes para hacer.

    Saludos
    Veterà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veterà. Por lo que he podido ver del Sardinia, por el estado exterior parece estar en buen estado de conservación. Pero, sin embargo, con sus salidas del puerto y el humo de sus chimeneas, se puede deducir que ya tiene sus añitos. Al respeto de su desguace, por lo que se puede ver en el histórico de Localizatodo tuvo destino el 21 de septiembre no a Aliaga, sino a Alang, en la India. Después, pasó a Vado Ligure, donde estuvo un tiempo de baja hasta que lo incorporó Balearia. Sinceramente, yo lo veo un parche. Una ruta a la que Balearia le quiere dar importancia como la de Mostaganem, no creo que pongan el Sardinia. Estoy practicamente convencido de que es flete pasajero hasta mediados mayo, lo que yo se es que el flete son 3,5 meses. Lo veo en el desguace, o en otra naviera, pero no en Balearia. Aunque nunca se sabe, si no hay nada mejor... Si el Bahama acaba bajando a Nador, y el Poeta, con sus camarotes, va a Mostaganem, les falta barco para dos de sus rutas más importantes, Denia-Ibiza-Palma y OPE. Y conseguir otro Bahama o Nissos, tal y como esta el mercado actual, va a ser muy muy dificil, por lo que a lo mejor incluso se quedan con el Sardinia.

      Al respecto del Galicia, dudo que lo pueda ver en el puerto. Tenía horarios hasta el 31 de enero, cambió a mediados de febrero, y ahora directamente tiene horarios en T&T hasta finales de marzo, momento en el que hay corte de horarios.

      https://ttitferry.com/schedule.php?mid=3

      Y al respecto del superfast baleares, tengo entendido que está fletado a la naviera turca Un RoRo, cubriendo rutas entre Pendik, en Turquia, y puertos europeos como Toulon, Ancona o Trieste.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto, ya alargaron los horarios para poder ajustar los retrasos del Sardinia, y a un así, le cuesta cumplir horarios. Ayer, por ejemplo, llegó con 1 hora de retraso, tras 15 horas de travesía, 4 mas que el Nissos. Y en Invierno, tira que te va, pero la temporada alta requiere algo mas de seriedad.

      Y otra cosa, no se como irá ahora, pero yo el Bahama lo tenía adjudicado desde otoño a otra ruta muy diferente que la que cubre actualmente, a unas cuantas millas de distancia de Denia. No se si alguno de los 2 me podeis decir si sigue en pie con otro buque, o se ha congelado, al igual que el Avemar, el proyecto.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Sigo pensando que el "Sardinia", pese a tener abiertos los horarios hasta Octubre, NO será el titular de la ruta y me condiciona mucho si al "Poeta" se le instalan o no camarotes.
      Del "Bahama", fustrado lo de Cuba y sin comentarios sobre Puerto Rico, parece que ahora, la fiebre está en el sur peninsular, veremos que sale de todo eso de Málaga Nador y el rumor y posible bajada del "Bahama", hasta en los rumores puede haber guerra y ser muy intencionados, más que nunca, habrá que contrastar lo que pueda salir sobre movimientos.

      Eliminar
    4. Yo también veo que lo de las Américas ha quedado aparcado momentaneamente, como dice Vicente los tiros van hacia el sur, y el Bahama será siempre más útil en el Mediterráneo que en las Américas, pero sigo sin ver por donde van a cubrir el déficit de barcos, ya que el Sardina tampoco lo veo hasta Octubre (aunque sería la solución mas rápida y económica)
      Saludos
      Veterà

      Eliminar
  5. El Sardinia Vera tiene programados viajes desde Piombino a Bastia o Porto Vecchio desde finales de julio para su naviera.

    Entrad en la página de Corsica Sardinia ferries y buscar viajes Corcega- continente.

    ResponderEliminar
  6. Ahh, poned la opción de sólo un día, aparecerá el buque que realiza cada trayecto.

    ResponderEliminar