El "Nura Nova" luce muy buena imagen en el Moll Vell de Palma Fotos. Cedidas
FERRYBALEAR, Vicente Costa
Siguen a buen ritmo, los trabajos para dejar en perfectas condiciones, al Ferry fletado por Trasmediterránea "Nura Nova", que en breve y a la espera de la inspección final, se incorporará a la ruta Alcúdia-Ciutadella, operando para la naviera centenaria.
La tripulación, será en gran parte la misma, ya que su propietario, Formentera Lines, asumió una parte importante de los integrantes del "Groguet" en su anterior etapa y que seguirán en el "Nura Nova", como tripulación de Formentera Cargo, el departamento de fonda, si será dispuesto por Trasmediterránea.
Falta por concretar, la fecha de inicio y retorno a su ruta natural entre Alcúdia y Ciutadella. Es previsible, que mantenga las rotaciones y horarios que ya viene efectuando el rápido "Alcántara Dos" o las del Ferry "Las Palmas", seguramente doblando en temporada alta.
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Pues parece otro el Nura Nova, no le queda mal el color.
ResponderEliminarTirando de emeroteca he encontrado esta noticia
https://menorca.info/menorca/local/2016/591688/nura-nova-regresa-islas-espera-nuevo-destino.html
Me quedo con el siguiente párrafo
"Sobre la hipótesis de su regreso a la línea Ciutadella-Alcúdia, Eduardo Mayol, de Formentera Cargo, admite que es una opción difícil, «ahora mismo hay dos monstruos operando allí» señala en referencia a Baleària y Trasmediterránea, aunque la vuelta al Canal de Menorca es una opción favorecida por la colaboración que mantienen la naviera pitusa y Trasmediterránea. Otras opciones son rutas que está cubriendo la compañía como la Eivissa-Formentera, Palma-Eivissa o Península-Eivissa. «No hay destino decidido», reconoce Mayol.
La segunda, entre Palma y Eivissa, es una alternativa valorada este jueves por Vicente Costa en su web Ferry balear, al ser la única ruta en las Islas sin competencia actualmente, solo la cubre Baleària"
Es lógico que se escondan las cartas, pero yo ya hasta dudo que los periodistas se inventen los artículos, según toquen las campanas.
Por cierto Vicente, veo que eres un referente, a ver si alguno que vive de escribir artículos, se dedique solamente a cortar y pegar, porque tal y como está el periodismo últimamente en este país.....
Saludos
Veterà
No hubiese quedado mal un detalle en amarillo...
EliminarBon dia!!!
ResponderEliminarMe gustaría hacer una pregunta de absoluto ignorante en materia naval.
Pero una duda que me asalta es: Un barco como el Nura que este año cumple 40 años desde su botadura, o el otro fletado por Balearia con 42 tacos en sus bielas. Ya no hablo de su eficiencia en los motores que sería otro cantar, pero...
Por muy bien mantenido que esté el casco, tantos años de navegación ¿no suponen un desgaste y unas tensiones en la chapa que pueden hacer mella incluso en la seguridad?. Y el Nura aún es un barco "pequeño", pero en otros de mayor eslora la permanente distorsión producida por el oleaje y supongo que el desgaste mismo del agua de mar, ¿No hacen que el casco año a año se vea mermado en sus condiciones?.
Quizá es un símil poco afortunado, pero alguno de nosotros adquiriría hoy un SEAT 124 como vehículo de trabajo y día a día???
A ver si alguien me lo puede aclarar si un barco tiene fecha límite de uso, o cuando resulta más caro su mantenimiento que el benficio que de él se pueda obtener.
Merci.
Salut!!!
Vaya joya!
ResponderEliminarBuen motivo para celebrar el centenario.
Una línea que abandonó trasmediterranea en lo años noventa cuando estaba sóla y a la que vuelve con un barco de 40 años casi 30 años después.
Balearia ha fletado el Sardinia por tres meses para pasar las varadas y en una línea con Mostamagem. Es muy circunstancial trasmediterranea que ya perdió la verguenza hace tiempo le ha plantado el logo de los cien años a un barco de 40 años. Un clásico!!
ResponderEliminarSe sabe si se le ha echo algo mas que pintarlo ?
ResponderEliminarBuenas noches , compañeros , llevo leyendo comentarios un rato y poniéndome al dia con el tema del Nura , cuando entro Trasmediterranea a la línea entre Alcudia y Ciutadella , ya lo hizo a sabiendas de la situación de Iscomar ,si no por que tanta prisa en entrar en la línea?, la cual venia propiciada por la competencia que le había hecho Balearia , primero posiciono al Alcantara dos , luego a Las palmas de gran canaria , para mantener el servicio y no dejar a Balearia se hiciera con el monopolio ,no ha sido Trasmediterrane la que ha acabado con Iscomar ,como he leído en algún comentario, fue Balearia , eso por un lado , por el otro, ya se sabia que el nura volveria a su línea natural aun comprándolo Formentera cargo-Trasmapi , ya que antes de esta situación ya habían comprado y tenían en burriana preparando el Cristobal Colon de Ibiza , con lo cual , Trasmediterrania que ya tiene relación comercial con Trasmapi, fleta el Nura y mantiene la línea con un ferry con buena fama en Menorca , por lo tanto en la varada del Nura sube Las Palmas de Gran Canaria , y aprovechando ese posicionamiento también hara su varada el Cristobal Colon de Ibiza , posicionando durante ese tiempo el Nura entre Ibiza y Formentera y si no ,al tiempo .
ResponderEliminarY volviendo a Trasmediterranea , da la impresión de dar pasos atrás para asegurar los saltos hacia adelante , hay que recordar que Balearia ha crecido con el mercado y ha sabido combinar la renovación de flota con la politica de fletes y Trasmediterranea ha tenido que desprenderse de un volumen de flota y personal desproporcionado a la situacion de crisis por la que ha pasado.
Buenas noches, embargado el único fast ferry intershipping en la ruta tarifa/tanger por impago de emrpresa de servicio de transporte en bus entre tarifa y Algeciras.
ResponderEliminarhttp://www.tangiertimes.com/arabic/2017/2/10/--2
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2016/11/25/pp-sant-antoni-perdono-multas/880793.html
ResponderEliminarMultas elevadísimas que no se pagan en negocios paralelos , compra de barcos , fletes ,barcos parados ...todo esto es muy raro Vicente .
No encuentro nada, referente a fletes y barcos en esta noticia.
EliminarSaludos.
Que bien ha quedado el buque. Vicente sigue enviando fotografías para saber como evoluciona. Golazo de Quero a los Valerios que por aqui hay muchos resentidos.
ResponderEliminarhttp://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/01/14/54b64d43ca474178268b4584.html
ResponderEliminarVicente, ¿puede ser que sea en el mundo nautico la mayor vergüenza de las últimas decadas?
Ya se comentó en su día, esta noticia es de Enero de 2.015, las sanciones fueron rebajadas a todas las navieras, por lo que los pactos de no agresión, salieron relativamente baratos y rompiendo por ejemplo el acuerdo que existía entre Baleària y Trasmapi.
EliminarSaludos.
Pero pk formentera lines lo a fletado a trasmesiterranea y no lo explota la naviera propietaria
ResponderEliminarPorque explotarlo en propiedad es perder mucho dinero, fletarlo es ganar dinero, asi de fácil. Las perdidas para los de siempre, menos para el lumbreras que ha montado el negocio, ese seguro que sale bien parado.
EliminarLos Valerios están que relinchan con la noticia, la trasme les ha dado un: Zaas en toda la boca!!
ResponderEliminarA LOS BALERIANOS LES HAN DADO UN ZASCA EN TODA LA BOCA. TARDARÁN EN RECUPERARSE. LA LINEA ALCUDIA-CIUDADELA LA TIENE PERDIDA BALEARIA.POR MUCHO NIXE QUE PONGAN ALLI NO VAN A PODER HACER NADA. DE HECHO ESTE VERANO TRASMED REFORZARA LA LINEA CON OTRO RAPIDO, EL "ALCANTARA DOS".
ResponderEliminarMadre mía!!
ResponderEliminarQue nivel!!
Nura Nova, 1977, Alcantara II, 1995
ResponderEliminarNixe 2004, Ramon Llull 2003, Martin Soler, 2009.
2 estrategias diferentes un mismo fin, una de ellas fue la estrategia de Iscomar, barco barato frente a barco caro. El tiempo hablará.
Dónde de verdad se están jugando las habichuelas es en Melilla, el Nissos Chioss 2007, servicios diario a Málaga y a Almeria, frente a Acciona que necesita 2 barcos para dar los mismos servicios, Fortuny y Sorolla, 2000, las dos joyas de la corona de Acciona. Lo de Alcudia Ciudadela es un tema menor, la situación es la misma que hace años, lo único que han cambiado son los actores, nada nuevo bajo el Sol
Queria hacer referencia sobre la edad de los barcos,he visto varios videos sobre Ferrys que tienen bastante edad y no me extraña que en segùn que lineas los barcos sean viejos y sin mucho glamour, debido a los comportamientos de los pasajeros.
ResponderEliminarCurioso dato de las edades de los barcos, la campaña de Balearia+ de renovación de toda su flota, parece que no la han aplicado a todos los barcos, ya que aunque pinten al Posidonia con colores estrambóticos no deja de tener casi 40 años!! A ver el departamento de comunicación de los Valearios que contesta, ya que la TRASME les ha dado una buena lección.
ResponderEliminarOjala que trasme se pusiera las pilas y diera.caña alos balearicos
ResponderEliminarLos hay calientes!!
ResponderEliminarPor qué será??
ResponderEliminarForeros, esta ha sido la primera.
ResponderEliminarLe seguirá, que ya sepamos, el VULCANO y la nueva construcción que sigue y han contratado también con VULCANO, con opción a un tercer ferry.
Vicente:
EliminarPídele a este forero que te pase toda la información de las tres nuevas construcciones de Vulcano para la Trasme, que no encuentro la información ni rumor por ningún lado y sería una muy buena noticia para la marina mercante española y para la industria naval en general, si es cierta claro, porqué dicho así parece un bulo.
Saludos
Veterà
La verdad, estoy convencido de que es un bulo. Expongo los motivos:
EliminarPrimero: Si de verdad Trasme hubiese contratado nuevas construcciones, no serían gemelos del actual de Vulcano. El ferry de Vulcano no fue hecho para Trasme, sino que esta lo adaptó.
Segundo: Ya sabemos todos la situación de Vulcano. Si el Astillero hubiese contratado otra construcción, nos habríamos enterado. Más que nada porque lo hubiera anunciado a Bombo y Platillo.
Tercero: El único que parece saber algo es un forero que ha escrito un comentario de tres lineas. Va, informacion OFICIAL y DE PRIMERA MANO. Sé de buena tinta que Armás ha contratado 10 ferries de 250 metros, y Fred Olsen 27 catamaranes con Incat y 89 con Austal.
Ojo, a lo mejor es verdad. Pero lo dudo. Antes del Verano y durante este, todo el mundo daba por hecho que habría por parte de la Tras un ferry VLC-SAA.
PD: en la remotorización del Jaume II, el artículo dice que Balearia realizará sus varadas de Fast ferries en los astilleros del Guadalquivir, que están en Sevilla. Huelva es Astilleros Cotnsa. Sin embargo, el dique de sevilla no tiene tamaño para ferries de más de 24 de manga, lo que imposibilita los Jaumes. Entonces está claro que será en Huelva. Mi duda es: ¿Que relacion tienen los Onubenses con los Hispalenses? ¿Uno es propietario del otro? ¿Los accionistas son los mismos? ¿Sevilla es filial de Huelva?
Saludos.
Javier:
EliminarEn referencia a tu duda sobre ambos astilleros, yo tenía entendido que estaba en manos del mismo inversor, un gente gallega, buscando un poco por internet he encontrado un artículo en el que nombra al mismo accionista en ambos astilleros, por lo que si que tienen relación, lo que no estoy seguro es que tengan mucha carga de trabajo, ya que las instalaciones en si estaban bastante obsoletas, por lo que hay mucho dinero que invertir, y seria bueno que todas las compañias españolas empezaran a mirar estos astilleros y no los de Gibraltar, pero si no eres competitivo no puedes ofrecer nada.
http://www.huelvainformacion.es/huelva/Astilleros-Huelva-construccion-Marruecos-Sevilla_0_899910287.html
Seria bueno que en vez de invertir en gilipolleces, como las que se han invertido en este pais en pabellones, aves ruinosos, aeropuertos sin aviones, se invertiera un poco en nuestra industria, que tenemos un pais con mucha costa y no tenemos ni astilleros, ni flota y casi ni marinos, pero tenemos un grave problema, en Madrid no hay mar.......
En referencia a según que comentarios como las tres construcciones de Vulcano, recomendaria a la gente que por internet, facebook, twiter hay sitios especializados en decir gilipolleces, qua vayan allí, que seran bienvenidos, aquí si no se contrastan los datos y las noticias como hace Vicente, que se abstengan de perder el tiempo, que conecten con telecinco que estarán la mar de divertidos.
Saludos
Veterà
Gran verdad. Hace poco leía un estudio que afirmaba que, despues de los miles de millones que se gastaron, ninguna linea de AVE es rentable. Canarias, mil puertos comerciales metidos en el terreno con calzador, y nula actividad.
EliminarOtra duda con respecto a Huelva: el C. De Málaga y el Azaña fueron construidos ahí. Miden 140 metros, al igual que algunos buques de la serie Clipper como el que tenía intershipping. Sin embargo, en su web mencionan que su mayor grada tiene 100 metros. ¿Sabes algo?
Otra cosa, con respecto al hecho de que en Madrid no hay mar, es algo que la Tras demuestra perfectamente.
Y para acabar, algunas de las sandeces que aquí se leen, no creo que sea para decir gilipolleces. Mas bien creo que hay mucho interesado en difundir según que rumores falsos.
Saludos.
Un ferri viejo éste pintado ono siempre será viejo.Mas para esa Ruta lo dice un marino que hizo esa ruta durante doce años en el Nura Nova cuando pertenecía a la Naviera Iscomar.Ojo tiene cuarenta años.
ResponderEliminarCon lo de VULCANO yo si me lo creo, y puede ser posible.
ResponderEliminarQue no ha salido nada en prensa: VERDAD!!!
Del NURA NOVA tampoco ha salido ningún comunicado oficial, ni nota de prensa publicada por los medios.
BALEARIA cualquier movimiento que hace lo difunde a los cuatro vientos a través de su gabinete de prensa (ya sea una remotorización, o ya sea llevar a unos niños a ver el mar y hablarles de la posidonia).
Me corrijo: saca lo que quiere y le interesa como quiere, Y CUANDO QUIERE.
(Poco hablan en los medios de los contratos que han firmado con GONDAN que por este blog ya se han comentado, ¿tan falsos como lo de los dos TRASME de VULCANO?)
El presidente de BALEARIA, bien aprendido del amo de la compañía, gran político, supo vender promesas incumplidas en los puertos: Aun esperamos en Menorca nuestro barco, el PASSIO que vendió a la vez como el barco para Menorca, para las Pitiusas y para el Estrecho.
A lo mejor pensaba construir tres gemelos y se quedó en uno.
Utor pone el PASSIO en el canal de Menorca y no ni TRASME, ni NURA NOVA, ni na de na, se lleva la línea de calle.
Trasme con mejor o peor ojo es que casi no publica nada, ni difunde nada en los medios. Del NURA que ha sido un bombazo publicitario, creo aún no se han pronunciado a nivel de compañía. Es un estilo muy diferente al de BALEARIA.
Y vale que es un barco muuuu antiguo (bueno no tanto que yo tengo ya bastantes años más y no me considero para desguace ni mucho menos). Pero no han reflexionado que no es un barco que haya comprado TRASMEDITERRANEA. El muerto entrado en año, que de aquí a un tiempo tendrá más años, es de otro.
Trasmediterranea lo fleta por un tiempo (no sabemos cuanto) y un contrato que según vengas dadas en cualquier momento lo puede acortar pagando las indemnizaciones previstas.
TRASMEDITERRANEA no se ha gastado un millón y pico de euros en un buque de 40 años; simplemente lo fleta (alquila).
Ahora BALEARIA puede que mueva ficha, y en función de su reacción provocará una nueva reacción de la TRAS que no es cautiva en absoluto del tener que seguir usando hasta el final de sus días un NURA NOVA, porque no es suyo.
Y si por antiguo y viejo, más viejo que antiguo, empezara a fallar, no es problema es de otro, no de ella.
Analicen todos los datos, y verán que la jugada de TRASMEDITERRANEA ha sido magistral. Ha dado un golpe de efecto, se hace con un mercado fan y que añoraba el retorno de su barco, le asienta un golpe de efecto a su competidor y aborta la entrada de un incómodo tercer operador en esa ruta, sin asumir el riesgo, ni el gasto o inversión de comprar un barco antiguo.
Otro podríamos hablar de nuevas construcciones, donde también podrían comentar los opinadores del porqué el contrato de los nuevos ARMAS no han dado lugar aún al inicio de ninguna construcción en tantos meses después de su anuncio.
TRASMEDITERRANEA estuvo magistral con el NURA NOVA CASE. A ver, a ver si con otros casos se esmera tanto.
Ya saben cual será la respuesta al NURA: BALEARIA acabará poniendo un barco más grande y más viejo (eso si ya no lo a pre-firmado). Salvamos de que el POSIDONIA no puede operar en el canal de Menorca.
Trasme, a través del departamento de prensa si lanzó la noticia, pero al no aportar nada más a lo publicado por mi parte ya no la publiqué, genérica y sin entrar en detalles de plazo de flete o día de inicio de las operaciones, no consideré que aportara nada nuevo, habría que saber las condiciones del contrato, que por cierto se firma esta semana para tener claro si es tan facil para Trasme, desprenderse del flete del "Nura Nova".
ResponderEliminarDel Ferry de Vulcano, se comenta, que aunque no hay marcha atrás y será para Trasmediterránea, aún no han comenzado los trabajos para terminarlo y por el momento dudo, que haya mas buques de nueva construcción en cartera, pero esto no es información, es opinión personal, cuando esté acabado el ferry de Vulcano, que ya no me atrevo a ofrecer fechas, será un muy buen ferry para Baleares.
Si alguien dispone de la información contrastada y fiable de las nuevas construcciones y lo quiere comentar en el blog o por privado, se lo agradeceríamos todos.
¿Qué posibles lecturas tenemos a la falta de confirmación sobre el ferry de Vulcano?
ResponderEliminar1. Que una de las partes, astillero, propietario, comprador o fletador exija opacidad por algún motivo. A priori la memos interesada en este aspecto es el astillero sobre todo por su problemática, tanto interna, por la falta de cargas de trabajo, como social.
2. Que las negociaciones impliquen unas trasformaciones importantes sobre el diseño original. Evidentemente este punto implica un incremento considerable de del coste. Una manera de "compensar" este desvío podría ser con más unidades del proyecto "bis", o bien, de un nuevo proyecto del que se saldrían 1 + 1. Este podría ser un motivo que justificara que el acuerdo no estuviera cerrado, sobre todo,por la dificultad que conllevaría. Por ejemplo, sin tener cerrado el proyecto del nuevo ferry, no se pueden tener sus costes estimados.
3. Que el proyecto haya entrado en "vía muerta" y nadie tenga pelotas de decirlo. Unos por las ilusiones rotas y los otros por un enésimo ridículo.
Este articulo apareció en la prensa gallega, y resume la situación.
Eliminarhttp://www.navalia.es/es/noticias/sector-naval/1657-vulcano-empezara-en-quince-dias-los-ultimos-trabajos-para-entregar-el-ferry.html?utm_source=newsletter_153&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-navalia-26-de-octubre-de-2016
Semanas después Trasme confirmó la firma del contrato.
En cuanto al ferry de Armas, me consta que ya están cortando chapa.
Aunque al final todo se acaba sabiendo, quizás en estos momentos a nadie le interese hablar mas de la cuenta.
Veo mucha euforia en los comentarios . ¿Vale el barco 1 millón de euros? Eso lo deben responder los inspectores y los que conocen el estado real y administrativo del barco.No creo que Iscomar en concurso lo dejara bien arregladito. Por mucha pintura que se le dé , lo que importa es la máquina , el casco y sus certificados . Acciona (no Trasme ) le puede salir muy bien la jugada o quizás no , el tiempo lo dírá . Acciona y Balearia llevan años en la lucha del mercado y ellos sabrán a qué atenerse , son dos compañías que se conocen demasiado bien. Con barcos viejos se han hecho fortunas . El mejor barco-negocio de Balearia ha sido el Arlequín Rojo ( ex-Aunisien) , salvado del desguace tras quebrar la línea en el estuario del Garona en Burdeos . Trasmapi se hizo de oro con el Burlon y el Super Delfin o la San Francisco y Formentera Cargo le va de cine con su Ofiusa . Veremos qué pasa Vicente.
ResponderEliminarEl ex-Aunisien no fue el "Arlequín Rosa" que tuvo Flebasa? Se construyó como "Saint Brevin" y operó en el Río Loira, entre St. Nazaire y Mindin. Algo similar hizo el "Arlequín Rojo", ex-Saint Guildas", hasta que fue adquirido por Flebasa y posteriormente quedó en propiedad de Baleària.
EliminarNo??
Correcto Yeray, el Aunisien es el Rosa. El Rojo unió hasta el 75 Saint Nazaire y Saint Brevin les Pin, momento en el que se inauguró un puente sobre el Loira. Después, operó para Compagnie Morbihannaise de Navigation, en Morbihan, a unos kilómetros al norte de Saint Nazaire, en la bahía de Quiberon. En el 94 lo adquirió FLEBASA. El “Arlequín Rosa” fue construido como “Saint Brevin” y operó en el Estuario del Loira, entre St. Nazaire y Mindin. En el 92, fue comprado también por FLEBASA, que se deshizo de el Tras su quiebra. Se le perdió la pista en 2002, tras estar dado de baja.
EliminarSaludos.
Lo que si que es cierto es que el Rosa fue comprado por FLEBASA en el 92, pocos meses después de que fuese adquirido por la Sociedad S.A.O de Nantes y. renombrado L´Aunisien, para cubrir la línea Ile de Ré-La Pallice, que, efectivamente, está en Burdeos.
EliminarSaludos.
No voy muy bien de geografía y veo que hay nivel . Rectifico , efectivamente el Rosa era el Aunisien y el Rojo creo que se llamaba Santongeais
ResponderEliminarNura Nova navegando
ResponderEliminarSabéis cuando zarpa del "Nura Nova" de Palma hacia Alcudia?
ResponderEliminarEn teoría decian que tenía que salir dia 19 o sea, esta mañana de Palma pero no.
Un Saludo.
Creo que comienza a operar el 22-23 de Febrero, entre Alcúdia y Ciutadella, fletado por Trasmediterránea, mañana lo confirmo.
EliminarSaludos.