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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

lunes, 12 de septiembre de 2016

El Ferry "Las Palmas de Gran Canaria" el elegido por Trasmediterránea, para su apuesta firme, entre Alcúdia y Ciutadella.

El Ferry "Las Palmas", con su imagen corporativa clásica y la "T", que se debería recuperar nuevamente, para el centenario de la naviera. 
Foto. Baixamar.com
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La apuesta firme y decidida de Trasmediterránea, por mantener la ruta Alcúdia-Ciutadella, pasa por el Ferry "Las Palmas de Gran Canaria", buque, con muy buena capacidad de bodega y bien acondicionado para el pasaje, más el refuerzo de un rápido de cara al Verano, en una línea, que Trasmediterránea, debe mantener ante la caida de Iscomar, para mantener la competencia tan necesaria para todas las rutas. 
El Ferry "Las Palmas", que comenzará a operar entre Alcúdia y Ciutadella, desde primeros de Octubre, tiene 116,80 metros de eslora por 20,70 de manga, con capacidad para 847 pasajeros y 500ml. de bodega donde transportar carga rodada y hasta 100 vehículos, navega entre los 15 y 16 nudos. 
Veremos cuál es el Futuro del "Nura Nova", ya que tanto Baleària como Trasmapi, están pujando por él. 

41 comentarios:

  1. No es mala noticia para las comunicaciones del canal, puede cubrir la ruta, muelle a muelle en 2 horas y media, atractivo, tanto para pasaje como para carga y quizás alguna extensión a Barcelona en fin de semana.
    Hay que ver quien le coge el relevo en las rutas desde Almeria o Algeciras..., ¿Alborán o flete?.

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  2. Perdón por mi ignorancia. Alguien me puede explicar ¿porque hay tanto interes por un barco de 40 años (Nura Nova)?, ¿Y cuantos años de vida util tiene un barco?. Gracias

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    1. Upps!!! Menudos apuntes. Dejadme aportar mi humilde grano de arena.

      Sobre la vida de un buque. Mientras vaya pasando cuatrienales, seguirá en servicio, el problema es que cada cuatrienal será más difícil y por supuesto más cara y probablemente más larga, al menos en horas/hombre.
      El Tillikum, es un ferry de 1959, va camino de los 60 años y ahí está navegando "around the clock" de manera eficiente para su único armador Washingthon State Ferries. Un poquito más al N podemos encontrar al Matanuska, de 1963 operando para Alaska Marine Highway.
      Un poquito más cerca tenemos al Don Peppino de Gestur buque de 1964 que opera desde el puerto italiano de Pozzuoli. Centrándonos en Europa, una naviera con flota antigua solo tiene cuatro caminos, el primero encargar un buque de nueva construcción, cosa difícil debido a la financiación y a los avales (confianza). La segunda opción recurrir al mercado de segunda mano, muy menguado en los últimos años salvo en Japón y adaptarlo a tu operación, un ejemplo este de procedencia noruega es el C C de Ibiza. La tercera opción es invertir en lo que ya tienes y seguir adaptando el buque a las nuevas legislaciones aunque sea a costa de reducir capacidad, pero sigues en el mercado. Por último parar máquinas.

      Sobre tu primer apunte:
      Es el fin de un ciclo, Iscomar y Nura Nova cogieron el testigo iniciado por Flebasa con el Rolón Plata, un buque que restauró una ruta olvidada, tanto por políticos como por navieros subvencionados. Ha estado 18 años en la línea cuando los demás no siempre han estado y esto es de agradecer en una ruta sin subvenciones. Sencillamente se ha ganado el cariño.

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    2. Upps!!! Menudos apuntes. Dejadme aportar mi humilde grano de arena.

      Sobre la vida de un buque. Mientras vaya pasando cuatrienales, seguirá en servicio, el problema es que cada cuatrienal será más difícil y por supuesto más cara y probablemente más larga, al menos en horas/hombre.
      El Tillikum, es un ferry de 1959, va camino de los 60 años y ahí está navegando "around the clock" de manera eficiente para su único armador Washingthon State Ferries. Un poquito más al N podemos encontrar al Matanuska, de 1963 operando para Alaska Marine Highway.
      Un poquito más cerca tenemos al Don Peppino de Gestur buque de 1964 que opera desde el puerto italiano de Pozzuoli. Centrándonos en Europa, una naviera con flota antigua solo tiene cuatro caminos, el primero encargar un buque de nueva construcción, cosa difícil debido a la financiación y a los avales (confianza). La segunda opción recurrir al mercado de segunda mano, muy menguado en los últimos años salvo en Japón y adaptarlo a tu operación, un ejemplo este de procedencia noruega es el C C de Ibiza. La tercera opción es invertir en lo que ya tienes y seguir adaptando el buque a las nuevas legislaciones aunque sea a costa de reducir capacidad, pero sigues en el mercado. Por último parar máquinas.

      Sobre tu primer apunte:
      Es el fin de un ciclo, Iscomar y Nura Nova cogieron el testigo iniciado por Flebasa con el Rolón Plata, un buque que restauró una ruta olvidada, tanto por políticos como por navieros subvencionados. Ha estado 18 años en la línea cuando los demás no siempre han estado y esto es de agradecer en una ruta sin subvenciones. Sencillamente se ha ganado el cariño.

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  3. El PP de Menorca pide un reconocimiento institucional para Iscomar

    http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20160911/menorca-pide-reconocimiento-institucional-3477569.html

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    1. Muy de acuerdo que se les haga un reconocimiento institucional, se lo merecen.

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    2. Reconocimiento a una naviera que se caracterizó por el bajo nivel de sus barcos, que ha dejado deudas por mas de 50 millones de euros, con decenas de proveedores sin cobrar y a ver quien les ayuda ahora y muchos trabajadores que se quedaran en el paro?!!!
      Hemos perdido el norte?

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    3. Reconocimiento a una naviera que, más mal que bien, cuando nadie quería operar el Alcudia-Ciudadela, incorporó el Nura Nova. Barco que ha estado 18 años navegando. Barco que ha transportado más de millón y medio de personas. Barco con 20000 viajes en la misma ruta. Barco con más de 50000 horas de navegación, en un periodo ininterrumpido. Eso supone más de 5 años y medio navegando sin parar, siendo el barco que mejor comunicó Menorca y Mallorca. Barco que, cuando ni el Llull ni el Nixe o cualquier otro barco no operaba por mal tiempo, ahí estaba. Si vives en Menorca, o has estado, es probable que muchas mercancías o productos que hayas consumido hayan viajado en este barco.
      Barco que dio guerra a ferries de tanta calidad como el Poerta, el Passió, el Nixe, el Llull, el Soler...
      A esa naviera es a la que queremos que le den un reconocimiento. A la naviera que mejor comunicó una ruta olvidada en un principio por todos, no a la que hundió el Don Pedro frente a Ibiza, o a la del Pitiusa Nova.
      No estamos locos, somos coherentes. A todos aquí nos dan mucha pena los trabajadores de Iscomar. Todos nosotros esperamos que encuentren trabajo pronto, o que sigan en el Nura con su nuevo armador.
      Lo que es innegable es que Iscomar revolucionó una ruta por la que nadie apostaba, y con la que siguió apostando cuando otras empezaron a hacerlo.
      Efectivamente, Iscomar era una mierda. Pero era NUESTRA mierda.

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    4. yo también quiero ese reconocimiento a esta compañia la que compitió algunos no sabemos como duro tanto en la alcudia - ciudadella
      Iscomar algunos la recordaran por el hundimiento del don pedro pero hay que recordarla por competir hasta que no pudo mas
      Suerte a los trabajadores del nura
      SALUDOS

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  4. Que duda cabe que es un ejemplo a seguir!!!!

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  5. En el video de la siguiente noticia de la desaparición de Iscomar,aparece el Martin i Soler. Que viaje estaba haciendo ayer a las 8 de la tarde? Gracias.

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  6. Pues lamento discrepar con tanto nostálgico.

    Una naviera que ha dejado tantas deudas, no es en absoluto un ejemplo a seguir.

    La quiebra del grupo se iniciaba con los embargos por impagos en puertos. Puertos públicos que en España se han construido con nuestros impuestos (millones de euros (más de 10) decía la prensa de entonces se debía en los puertos de baleares).

    También decía la prensa de entonces deuda con la seguridad social (la que todos pagamos y donde salen las pensiones y nuestra sanidad). Decía la prensa de entonces que se personaba al concurso por una deuda millonaria.

    No nos olvidemos de los trabajadores, muchos se fueron al paro no habiendo cobrado. No recordamos los heroicos encierros en sus buques embargados de sus tripulantes en diversos puertos, intentando hacer presión o intentar así cobrar algo (tripulantes abandonados por su naviera).

    No creo que sea algo para elogiar, ni para celebrar.

    No hemos leído en ningún medio sobre la quiebra de la familia propietaria o armadora.

    ¿Donde están todos los millones de euros debidos?

    Hoy en día, quien publicaba diario de Mallorca en agosto de 2009 (cuando la quiebra o concurso de acreedores) ser entonces el consejero delegado, es hoy por hoy un funcionario de una administración marítima (porque este también se fue al paro como todos).

    Quien ante los medios negaba rotundamente esos días (seguro que por instrucciones de los dueños) que estuviera ya en concurso la naviera, pese a que entonces los expedientes ya estaban redactado para presentarlos en los juzgados madrileños pocas horas más tarde (todo esto está publicado en las hemerotecas) [diario de mallorca 9 sep 2009]

    ISCOMAR y NURA NOVA no son un ejemplo a seguir. ISCOMAR nunca fue un ejemplo a seguir.

    No nos olvidemos del Don Pedro hundido. ¿Qué casualidad también de ISCOMAR?

    Reconocimiento a una naviera que se caracterizó por el bajo nivel de sus barcos, que ha dejado deudas por mas de 50 millones de euros, con decenas de proveedores sin cobrar y a ver quien les ayuda ahora y muchos trabajadores que se quedaran en el paro?!!!

    Hemos perdido el norte, ¿o qué?

    Es un caso más bien digno de estudio, y tal vez de investigación de fiscalia, en el sentido de cómo desde organismos públicos (puertos del estado, seguridad social, etc.) se le dejó seguir operando y acumulando en aquel entonces tan abultada deuda (nadie se lo explica, y no es algo que se permita al normal ciudadano dejar deudas a lo público).

    En cualquier otro punto de la primera Europa, estas rutas son operadas con buques de primera línea modernos, que se van con los años modernizando con la incorporación de buques nuevos. Aquí la nostalgia nos gana y nos hace operar y elogiar viajar en buques de 40 años, pagando precios como si viajaramos en naves de menos de 10 años de edad.

    Quienes si merecen un homenaje total son sus heroicos trabajadores.

    Ahora dos compañías de primara con buque de verdad van a dar servicio en una ruta especialmente dura climatológicamente en invierno precisada de auténticas naves.

    Aún así, no descarten volver a ver navegar, o incluso que vayan a viajar, dentro de unos años en el NURA NOVA en manos de cualquier armador español. Aquí por un nuevo barco que se compra, se compran 5 más antiguos que viejos.

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  7. Yo lo decía con retranca, precisamente por eso

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  8. ISCOMAR arrastró a la quiebra a muchos de sus proveedores, no dejó en la calle solo a sus trabajadores. El efecto dominó fue importante.

    Las tripulaciones no aguantaron estoicamente para ver si cobraban algo. Mas bien, si abandonas el barco, se considera que abandonas el puesto de trabajo y legalmente pierdes todos los derechos. El armador se desentendió de ellos por completo.

    Los barcos estaban en un estado lamentable, incluso la inspección encontró cucarachas en alguno de ellos. Creo que era el Carmen del Mar el que tenia una escora permanente, no iba nunca adrizado.

    Y puedes seguir contando. Me sorprendió que encima pidan un reconocimiento. Será por quebrar dos veces en menos de 10 años, que supongo que tendrá algún merito.

    Lo dicho, un ejemplo a seguir!!!!

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  9. Vicente, pones en el pie de foto "El Ferry "Las Palmas", con su imagen corporativa clásica y la "T", que se debería recuperar nuevamente, para el centenario de la naviera."

    Lo de la T sería un puntazo, grandes recuerdos de juventud y viajes en los buques de la T en azul y verde.

    Pero igual si que podrían hacer como hacen algunas compañías aéreas que para celebrar aniversarios muy marcados (como es un centenario) pintan uno de sus aviones en estilo RETRO, con los colores y emblemas originales de la compañía.

    Lo hizo por ejemplo IBERIA pintando uno de sus modernos A319 con los colores y emblemas de los orígenes de la compañía: http://flickriver.com/photos/bernd2011/8067686272/

    Lufthansa también tiene uno rotulado a la antigua, y no sé si la tripulación de ese avión también con algunos guiños de época: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Airbus_A321_(Lufthansa)_retro_c-s_(2425258124).jpg

    Sería un puntanzo, que para celebrar el aniversario TRASMEDITERRANEA devolviera, al menos por un año, a alguno de sus buques la imagen clásica.




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    1. La verdad es a mi encantaria ver eso
      Se lo pondría a los barcos que en su momento tubierón la t Sorolla fortuny las palmas cdm zurbaran milenium dos....

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    2. Para mí, sería una extraordinaria noticia, que la recuperaran, quizás, no para toda la flota, pero alguno de los ferries de Trasme, deberían lucir la imagen de antaño, un Centenario se lo merece.
      Saludos.

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  10. El Zurbaran nunca tuvo la t en la chimenea, cuando se compro se pinto directamente con él logo de acciona,

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    1. ah creo que me he confundido con el murillo barcos muy parecidos (creo que gemelos )

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  11. Si pero la "T" de TRASMEDITERRANEA que lleva esta foto del LAS PALMAS es la "T" moderna de la nueva imagen que se puso en los barcos +- coincidiendo con el 75 aniversario. La "T" original, la anterior, era de tres colores, no llevaba blanco.

    Aunque las chimeneas llevaban pintada una especie de bandera de españa con los colores invertidos, el logo clásico era una T con tres colores de mar (azul marino, verde y azul claro o turquesa): http://www.trasmeships.es/resources/CRUCEROS-1983-Fin+de+semana+en+Baleares-Casadella.pdf .

    Antes de ese logo, que yo ya no recuerdo haber visto, estaba la grimpola roja con la T y la C sobrecupestas.

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    1. Gracias por el apunte,
      no estaría mal combinar algunos de los buques con las diferentes fases de la naviera, solo algún detalle, que hiciera referencia a cada época, con eso sería suficiente, el logo esta bien, pero hace falta algo más.
      Saludos.

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  12. ¿¿¿¿¿¿Alguien puede ser tan amable de explicarme qué cojones hace el Bahama Mama en Valencia??????

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  13. Y el Jaume lll haciendo el Denia-Ibiza-Palma?? Y encima a velocidades entre 13 y 19 nudos??

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  14. Avería del "Nápoles", el "Sicilia" le suple, "Bahama" al "Sicilia" y un lamentable "Jaume III" a 13 nudos, entre Dénia-Ibiza-Palma, en teoría, mañana vuelve todo a la normalidad.
    Saludos.

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    1. Perdón, he tardado tanto en escribir el comentario, que no me había dado cuenta de que ya habías respondido. Efectivamente, mi teoría era cierta.

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    2. Pero el Jaume III hace la ruta en 3 horas y media, igual que el Bahama, y según vesselfinder, a 20 nudos, que sigue siendo una velocidad penosa para un Incat.

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    3. Lo has clavado Javier.
      Recién he llegado a Ibiza, esta tarde y todavía me estoy poniendo al día, gracias por todos tus comentarios.
      Un abrazo.

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    4. Y actualizando fotos, por lo que veo. :) Muy bonito el Tinamar. Es alguna indirecta, o que sabes albor??? Porque el blog se llama FerryBALEAR.

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    5. Ya no está el Tinamar, ha durado muy poco!!

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    6. Realizando varias pruebas de diferentes fotos, que he podido realizar en mi periplo familiar, por el sur Peninsular, de momento, no tengo novedades de Armas para Baleares, pero sí he realizado nuevos contactos con el personal de la Naviera Canaria, espero, poder ofrecer más información contrastada en el Blog sobre Armas.
      Saludos.

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  15. Además, el Sicilia está en Barcelona. El Bahama viaja esta noche saliendo a las 10, pero llega mañana a Denia 1 hora más tarde, quedando con tan solo media hora de operativa portuaria.
    Y el Nápoles está parado en Ibiza desde el día 10. Increíble que no nos hayamos dado cuenta, ya que el Bahama hizo ayer un viaje de posicionamiento Denia-Ibiza a la hora de comer, y ya ha hecho 2 travesías a Valencia.
    Yo creo que es una avería del Nápoles. Ponen al Jaume en la ruta completa a Palma, llevan al Bahama a Valencia a sustituir al Sicilia, posicionar a este último en Barcelona, y dejan parado al Nápoles en Ibiza. Y mañana, con el problema solucionado, vuelve todo a la normalidad.

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  16. Vuelve todo a la normalidad menos "Iscomar", sus dueños tienen más dinero que nunca, alguien nos tendrá que explicar quien es la "familia amarilla", la que se ha quedado en la cuneta, o mejor dicho sobre el noray, o la que va viento en popa haciendo crecer su fortuna familiar

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  17. Otra vez el Jaume lll navegando a velocidades penosas? Hoy a 10 nudos!! 6 horas para venir de Palma a Ibiza!!

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. Yeray, intente comprar ayer viajes para hoy del Jaume, y no pude, no se vendían. Tiene pinta de viaje de posicionamiento.

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    1. Efectivamente, lo acabo de comprobar. Ha salido pasadas las 8 y media de Palma, con destino a Algeciras, a donde tiene prevista su llegada a las 12 de esta noche. Ahora navega a una velocidad de aproximadamente 11,6 nudos. Esta navegando entre Ibiza y Formentera, pero sin escala en Ibiza. Esta a la altura de Es freus.
      Eso significa que empieza su hibernado, como ya la empezó el almu hace unos días en Gibraltar.

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  20. Que le pasa al Snav Adriatico que va tan retrasado y navegando a 13 nudos? Avería o retraso por mal tiempo?

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  21. Si Javier, lo he visto pasando por Es Freus y es verdad, no ha hecho escala en Ibiza. Un barco inusual en este tramo marítimo, ha sido chulo!!

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  22. El Albayzin parado en Las Palmas con problemas en máquina. Pasaje en avión. Pinchazo en toda regla. Tripulaciones baratas en detrimento de plantilla española...

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  23. La fotografía que ilustra esta noticia pertenece a la web Baixamar.com: http://www.baixamar.com/buque.php?id=1861, te agradecería lo reflejaras en el pié de foto.

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    1. Hola J.Pons,
      Colocado al pie de Foto, gracias por el apunte.
      Un saludo.

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