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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

viernes, 12 de agosto de 2016

Baleària, mantendrá tres servicios diarios en temporada baja, entre Alcúdia y Ciutadella

El Super Fast Ferry "Ramon Llull", maniobrando en el Puerto de Sant Antoni
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleària, programa tres salidas diarias desde los puertos de Alcúdia y Ciutadella a partir del 03 de Octubre, se mantendrá el Ferry "Martin y soler",  con una pequeña modificación de horarios, en los que adelanta una hora todas sus salidas y el Fast Ferry "Nixe", que prorroga su estancia hasta el 16 de Octubre en la ruta, fecha en la que finalizan los horarios del Super Fast Ferry "Ramon Llull", en su línea entre Dénia y Formentera y que al día siguiente le llevara hasta Alcúdia, para proseguir con el Trayecto desde el puerto mallorquín a Ciutadella, con dos salidas diarias de Lunes a Viernes y una rotación el Sábado y Domingo.
Por su parte, el "Soler", saldrá de Barcelona a las 22.00h. destino Alcúdia, donde llegará a las 04.00h. para una hora más tarde partir hacia Ciutadella quedando amarrado a las 07.00h., el regreso será a las 10.00h. desde el puerto menorquín y la salida desde Alcúdia a las 13.00h. a la capital catalana.
Me falta por saber si finalmente Trasmediterránea, mantiene también en Invierno al HSC "Alcántara Dos" entre Mallorca y Menorca, la sensación tras ver el incremento de frecuencias por parte de Baleària, es que el rápido de Trasme, continuará entre Alcudia y Ciutadella.
Veremos que nuevos movimientos nos depara el otoño.

31 comentarios:

  1. Pensamos que el rápido de Trasme continuará porque está teniendo muy buena aceptación y posiblemente incorporen otro rápido a la linea con San Antonio (Ibiza) una vez determinado que no habrá ya carga en este puerto

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    1. Para cuando sería esa entrada de Trasme en Sant Antoni, ha tenido multitud de oportunidades que la Tras ha ido desaprovechando sin llegar a entrar en Sant Antoni y que sería con Valencia, Gandía o Dénia?
      Referente a la carga, el Puerto de Sant Antoni, gestionado por Ports IB, permite la entrada de carga rodada que no necesite servicios de estiba y que no permanezca en la explanada portuaria, otra cosa es que a un partido político del Ajuntament y seguramente a una persona en concreto de la alcaldía no le interese tener carga y de paso ni tan siquiera Puerto Comercial, espero que Trasmediterránea de el paso en breve.
      Saludos.

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    2. Por cierto, un apunte más, en Trasmediterránea no quieren ni hablar por el momento de un rápido para Sant Antoni, no funcionan, solo son rentables en Julio y Agosto y justitos, hay mucha oferta y la línea solo se sostiene si llevas carga, de hecho, Baleària acorta la finalización prevista para el 19 de Septiembre al 05 del "Jaume III" en la ruta Dénia-Sant Antoni y después de cambiar varias veces de horarios, síntoma de que no llenaban un buque de 140 vehículos.
      Saludos.

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  2. Al anterior anónimo yo le diría que eso que que en Sant Antoni "no habrá ya carga, ...". Eso creo está por ver.

    Se rumorea que algún ferry convencional de los que trabajó en España pudiera volver a nuestras aguas para enlazar con dos rotaciones diarias Sant Antonio con Denia o con Gandía, tal como en sus tiempo hacía el BAHIA DE MALAGA (ruta que siempre gozó de una buena rentabilidad). Lo que no trasciende es en manos de que operador lo pretende.


    También se hablan de otras rutas y de que inminente puede entrar un tercer nuevo operador en las islas. Pero no transciende quien es y todo son quinielas.

    En cualquier caso, la gran perjudicada de la línea entre Mallorca y Menorca con esta amplia oferta y de la entrada en juego de TRASMEDITERRANEA, es sin lugar a dudas una agonizante ISCOMAR con un buque muy antiguo al cual no le deben quedar demasiados años de vida útil.

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    1. Muy interesante esta posibilidad, de las dos rotaciones diarias a modo "Bahía de Málaga" o más cercano con el "Daniya" entre Dénia/Gandía y Sant Antoni, habrá que estar muy atentos a saber de quién se trata y a la reacción de Baleària, que seguro que la habrá, en relación a la carga ya lo he comentado, el Puerto sigue igual con carga rodada permitida por lo que no hay problemas en colocar un Ferry en Sant Antoni.
      Lo del "Nura Nova" es todo un milagro flotante que siga aguantando y sigo diciendo que no le deben quedar muchas más millas por delante y dudo de la capacidad económica de Iscomar para ir a por un Ferry digno tal y como se está posicionando la ruta.
      Por Favor, ya me dirás si te llega algún comentario o rumor sobre Sant Antoni, si no lo puedes hacer público enviame un correo a ferrybalear@gmail.com, gracias.
      Saludos.

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  3. Con la entrada del nuevo operador el puerto de Sant Antoni es vital para armonizar el nuevo escenario de líneas marítimas que se perfila en las Islas Baleares, por este motivo el Ayuntamiento de San Antonio no puede poner obstáculos a este nuevo desarrollo del transporte y así se lo han trasmitido a las Autoridades Marítimas Autonómicas durante la reunión mantenida esta semana en Palma

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    1. Perfecto, en todo lo que pueda ayudar sobre Sant Antoni, estoy a vuestra disposición.
      Alguien sabe o tiene una idea de para cuando se pueda iniciar este nuevo proyecto y de quién se puede tratar.
      Saludos.

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    2. No tengo ni idea, pero yo solo dejo que la reunión se ha producido justo después del encargo de armas de nuevo barco, barco que podría ser ideal para líneas península-palma. Ahí lo dejo, ni nada más, ni nada menos.

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    3. Muchas Gracias por el apunte, esperemos que se concrete esta tercera vía, pero de entrada, si fuera con las nuevas construcciones nos vamos a dos años vista y creo que si hay ya reuniones podría ser mas a corto-medio plazo, creo que puede ser naviera de fuera más la colaboración de una nacional, algo tipo griego-Marroquí, los griegos han puesto los ferries y Marruecos el dinero.
      Además, de esa ruta entre Dénia ò Gandía y Sant Antoni, doblando servicios, esperemos que se sepa algo más en breve o se filtren detalles para saber de qué y quién está detrás de ser el tercer operador en Baleares.
      Saludos.

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  4. Una vez el "Ramon Llull" suba a Alcudia, el "Nixe" volverá a Ibiza o se quedará fuera de servicio en Denia?

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  5. Hola Yeray, buenas tardes,
    Es de suponer que como cada Invierno quedará amarrado en Dénia al igual que el Formentera Direct que creo que finaliza sobre el 13-14 de Octubre.
    Saludos.

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  6. Él Nixe hará como él años pasado, irá a denia hasta diciembre, fecha en la que subirá a Ibiza para cubrir la varada en Burrriana del Posidonia. Entre medias, realizará su propia varada en Cartagena.

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    1. Tal cuál lo comentas Javier, pocas novedades se esperan en Baleària, para la ruta entre las Pitiusas y a la espera de la incorporación del "Colón de Ibiza" de la Naviera Formentera Lines, para Septiembre, entre Ibiza y Formentera en carga rodada y pasaje.
      Saludos.

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    2. ¿Quien cubrirá la varada del Llull en Alcudia-Ciudadela durante el invierno¿

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    3. El "Nixe", como el Invierno anterior.
      Saludos.

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  7. El Lorca estaba activo solo en verano o todo el año¿ qué horarios tenía¿

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    1. El "Lorca" operaba todo el año excepto Noviembre, que realizaba su varada anual.
      El Horario, lo sabíamos todos de Memoria, 17.00h. Dénia-Ibiza, Ibiza-Palma 20.00., regreso 08.00h. Palma-Ibiza e Ibiza-Dénia 11.00h. trayectos en dos horas, los últimos años, se quedaba entre semana entre Palma e Ibiza y no seguía hasta Dénia, para los fines de semana realizar la ruta completa, el "Daniya", ahora llamado "Poeta López Anglada", era su Tandem, doblando servicios entre Dénia y Sant Antoni, con salidas desde Dénia a las 12.30h. y 22.00 horas y desde Sant Antoni a las 08.00h. y 17.00 horas.
      Saludos.

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    2. Donde hacia su varada¿ quién le sustituía¿

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    3. La ruta rápida quedaba sin servicio, ese mes de Noviembre, hasta los primeros días de Diciembre, que se volvía a incorporar.
      Saludos

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  8. El "Al-Sabini" en que periodo operó para Baleària el Palma-Ibiza-Denia, en el que en ese tiempo no lo operaba el "Federico Garcia Lorca"?

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  9. Si no me equivoco, el Al-Sabini lo compró Balearia a Armas para sustituir al García Lorca, ya que este tenía que incorporarse a las nuevas rutas de Balearia de Algeciras, es decir, a la OPE. Estamos hablando del periodo de alrededor de los años 2002-2003-2004. Solo operó durante 2 años, ya que tenía problemas que hacían que su consumo fuese demasiado elevado como para que saliese rentable. Lo compró Caterpillar, lo reformó durante 6 años, y lo vendieron a Korea del Sur, siendo renombrado como Queen Star. Tampoco funcionó, y ahora está dado de baja, a un solo paso del desguace.

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    1. Perfectamente documentado,
      Gracias Javier.
      Un abrazo.

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    2. Vale muchas gracias Javier!! Recuerdo haber visto en MarineTraffic, hace un tiempo, el "Queen Star" que habia salido de Mokpo y estaba en navegacion, desconozco el destino.

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    3. Hola Yeray, sigue por la zona, no le veo destino posible y como comenta Javier, debe estar muy cerca de su última travesía.
      Saludos.

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  10. Olvidaros de velocidades de 26 nudos en un barco convencional, olvidaros de ver construcciones con 90.000 de potencia como hizo en su día Grimaldi y ahora en invierno los tiene parados,aquí quien manda es la CARGA, aquí manda quien manda "los grandes operadores de carga" que quieren llegar muy pronto por la mañana a Palma, Ibiza y Menorca dejando gran cantidad de equipos para que vayan a distribuir y regresar a mediodía, si sobra sitio "para los pasajeros", el Lobby de la carga puede más que el resto y el Armador optimiza y complementa el viaje con el pasaje que es un buen ingreso en días puntuales, los puertos como el de San Antonio y Ciudadela quedarán únicamente para los tráficos de pasajeros con vehículos en régimen de pasaje. De verdad No ES LO QUE A NOSOTROS NOS GUSTARÍA pero es la triste y cruda realidad

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  11. Nunca entenderé como puede haber tanto ciudadella&alcudia y mientra la línea Palma Ibiza está tan maltratada. El sentido común te hace pensar que tiene que haber mucha más gente con Ibiza que con Menorca.

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    1. Tal cuál Juanin, incomprensible como solo hay una naviera cubriendo el Palma-Ibiza, cuando genera mas pasaje y sobre todo bastante más carga que la ruta entre Alcúdia y Ciutadella que dispone de seis o siete salidas diarias por las dos entre la capital Balear e Ibiza, dificil de entender al igual que la ruta Dénia-Sant Antoni, sin ninguna naviera que sepa ver el potencial que ofrece la operative entre estos dos puertos, veremos que pasa, si acaba siendo cierta esa posibilidad de un tercer operador en Baleares.
      Saludos.

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    2. Y cualquier que coja esa línea se da cuenta que el barco va siempre razonablemente lleno, especialmente en verano por supuesto. Incompresible la falta de competencia. Hubo una época con el Lorca que se lanzaba "excursiones" desde Mallorca a Ibiza saliendo a las 8 y volviendo a las 20 del mismo día a buen precio. Había tortas para ir incluso en mayo, y estábamos hablando de un barco con 1000 plazas.

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    3. Ahora se intentó realizar con el "Nissos", pero extrañamente no se le ha dado continuidad al ferry griego y se ha posicionado al "Bahama", pero son algo más de tres horas y media por las dos de los buenos tiempos del "Lorca" aunque ya al final realizaba la ruta en dos y media y algun día en tres por problemas mecánicos, además, el "Bahama" cambió el horario en pleno Verano, para atender la carga, volviendo a retomar el horario normal desde el pasado 11 de Agosto, el "Nissos" sigue sin horarios y veremos cuál será su siguiente puerto de operativa, sinceramente, espero que no sea Motril, veremos.
      Saludos.

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  12. Pero realmente el Nissos (excelente barco por cierto, el mejor) salía a las 21:30 lo que hacia llegar a Palma sobre las 1 am. Era (es) dantesco ver a la gente dormir en el suelo. Con la llegada a las 22:30 del Lorca se hacía mucho más cómodo, especialmente a las familias.

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    1. Al realizar el servicio en poco menos de tres horas y media no le dá a este pedazo de buque como es el "Nissos" a igualar las salidas que disponía el "Lorca", cuando es sus buenos años tardaba de puerto a puerto, simplemente dos Horas, pero eso se perdió y no tiene pinta de que vuelva una operativa así.
      Saludos.

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