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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

miércoles, 18 de mayo de 2016

Los griegos a por el Estrecho y no son Grimaldi.

Attica Group, los inventores de los fast ferries, se unen a Marruecos para entrar en la línea Tánger-Algeciras.
Buque SuperFast XII, Foto.gtp.gr
FERRYBALEAR, Puertos y Navieras

Los griegos del potente grupo Attica y un gran grupo bancario marroquí, que puede esconder un eufemismo habitual, para poderosas manos marroquies, han formado la African Moroccan Lines, la AML, o LMA, para explotar la línea Tánger-Med-Algeciras. Los de Attica no son unos cualquiera.Tras el veto o autoveto a Grimaldi a reforzar la línea ro-ro pura Tánger Algeciras en el lío que se formó al separar los tráficos en la línea. Desde el primer momento los marroquíes apreciaron su inferioridad solo hay una naviera marroquí frente a la 3 españolas, desde que COMARIT IMTC desapareciese.

La situación no podía durar el tráfico en el Estrecho hierve, solo en los primeros meses el roro en Algeciras ha subido un 20%, y Armas y Balearia anuncian líneas desde Nador a Almería a la par que FRS pone un barco mayor en la línea TGN a Motril. El tráfico sube el bunker, el fuel esta por los suelos y la navieras nadan en cash.

Momento propicio para que los griegos que mantienen una guerra de líneas entre ellos y Grimaldi se muevan hacia el oeste.

La sociedad se ha inscrito y la han dotado de dos barcos
 el Diágoras y El Venizelos, que pueden llevar tanto pasajeros como carga y vehículos.

El Venizelos puede llegar a transportar a 3.000 pasajeros y 750 vehículos.

La polémica está en que el permiso de navegación no llega, al parecer lo han presentado tarde y con un plan de flota ambiguo, y esta detenido en el tira y afloja marroquí. La incertidumbre es si llegarán a tiempo para la OPE, operación paso del estrecho, pero parece que tienen los apoyos necesarios y poderosos.

Attica group recuerdese fue la primera naviera europea en implantar los fast ferries, de hecho patento el nombre de superfast, revolucionando el mercado, de hecho Trasmediterránea siendo pública visito Attica y traslado el nombre de superfast a los barcos españoles.

Archiadversarios de Grimaldi, con el que compartieron accionariado en Minoan Lines, fueron tambien dueños de Hellenic Seaways. Cuentan con 13 buques ropax y han encargado recientemente a los astilleros más barcos.
Enlace de la noticia:

http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Los-griegos-a-por-el-Estrecho-y-no-son-Grimaldi.--Attica-Group%2c-los-inventores-de-los-fast-ferries%2c-se-unen-a-Marruecos-para-entrar-la-l%C3%ADnea-T%C3%A1nger-Algeciras./68310

14 comentarios:

  1. Los griegos al estrecho y Grimaldi a Baleares?

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    1. Hola Toni,
      Habrá que estar muy atentos a los movimientos de este grupo griego, si son capaces de consolidar las rutas del sur penínsular, tengo la sensación que será cuestión de tiempo su entrada en Baleares, entrada en las islas, que no entiendo, como navieras tipo Grimaldi o alguna otra, no han entrado de lleno en Baleares, se nos tiene que escapar algún detalle.
      Saludos.

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    2. Yo pienso que el problema es el de siempre en estos casos, la falta de buques, las compañías van siempre muy justas haciendo encajes de bolillos para poder cuadrar las rutas. Si como dice la noticia, están a la espera de recibir nuevos barcos, no te extrañe que entren en Baleares, aunque yo apostaría que continuarán haciendo Tánger pero desde Francia (Sete o Marsella) o Barcelona, ya que les saldría más económico quedarse en un puerto donde ya están establecidos y ampliar rutas desde ahí, rutas que por otro lado son bastante rentables y con poca competencia.

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  2. El detroit jet de intershipping ha estado parado en tanger durante 1 semana para no ser detenido por la capitaneria de tarifa.
    No se hacen reparaciones prescritas por la clase .
    Siempre se retarda todo
    La naviera no le queda mucho para hundirse

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    1. si que tiene mala pinta dado que se trata de temas de seguridad y falta de mantenimiento

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  3. Habrá que ver como evoluciona este culebrón a varias bandas.

    Pero hoy por hoy Attica sigue teniendo los horarios abiertos durante todo el verano en su ruta Pireo-Rodas-Kasatelorizo. Si Attica, que es el único operador en la ruta P-Rodas, con tres buques, retira el Diagoras tiene la necesidad de fletar otro buque, ya que no tiene disponibilidad de flota o tendría que modificar la programación, ya abierta, de toda su flota para ajustar horarios y frecuencias,estas, evidentemente a la baja.

    Respecto al El. Venizelos, indicar que que no es un buque de Attica, sino que seria un flete. Se trata de un ferry que pertenece a Anek lines, que en los últimos años lo ha dedicado como buque de reserva en temporada baja y fletado a Cotunav durante el verano para operar entre Tunez y Marsella o Genova hasta la llegada del Tanit. El verano pasado todo indicaba que se quedaba sin flete, pero a última hora consiguió uno, aparentemente lucrativo, con el gobierno griego debido a la crisis de los refugiados y que aparentemente sigue en vigor. Es decir estamos hablando de un barco que no posee los mejores costes operativos..., es cierto que Anek tiene un acuerdo tipo pool en las rutas del adriatico y kreta con Attica y ademas dispone de otro ferry de gran capacidad el Kriti I disponible.

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  4. Veremos, el tiempo se acaba y parece que la situación no se desbloquea, esa fuerte operativa de Attica de la mano de Marruecos, no llega a salir adelante, los próximos días serán vitales para saber si realmente estarán para la OPE, en breve, se tiene que tener definida toda la operativa de buques para el trimestre y será entonces cuando sabremos si será la más competida de la historia o si la opción "Attica" se diluye, al menos por ahora.
    Malas noticias para Inter Shipping, en vez de solucionar el problema a tiempo lo mantienes amarrado ante la amenaza de ser inmovilizado en Puerto, veremos cuál es el futuro de Inter Shipping.
    Saludos.

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    1. Respecto a la operativa OPE en la ruta Algeciras - Tanger Med.

      ¿Quien decide/asigna los horarios y los buques? Las navieras, el pool o el ente.

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    2. Existe un Comité Director Nacional, formado por todos los implicados en la OPE, donde se exponen y consensua el plan de flota que ofrece cada naviera y los horarios, además, de cuando se habilita el billete único, que puede ser utilizado en cualquiera de las navieras que operan en la OPE, también engloba a Protección Civil y a toda la asistencia que se prestará a los pasajeros en las zonas de espera al embarque, un dispositivo que auna a muchas entidades para que todo sea lo más cómodo y rápido posible.
      Saludos.

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    3. Vamos a poner un ejemplo.
      Una naviera A con un barco que acepta sin problemas 250 coches con sus pasajeros y otra naviera B que por delante se le coloca un barco de 70 coches. Esto le viene bien a la naviera A ya que se asegura que una vez lleno el barco de la naviera B enseguida se asegura clientes en abundancia.

      Pero imaginemos que la naviera B ya no opera el barco citado sino que otro de 150 coches. Las cosas cambian porque las ocupaciones en el barco de la naviera A bajaran considerablemente y la rentabilidad de este buque será muy distinta.

      Y que pasa con la naviera C que opera justo detrás del buque de la naviera A. Simplemente le interesa espaciarse lo más posible del buque de mayor capacidad para de esta manera asegurarse el mayor número posible de coches e ingresos.
      ¿Es así como funciona el pool?

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  5. Sobre la posición marroquí en las rutas desde sus puertos. Q tenemos a día de hoy:

    Desde Tanger hay un empate con Intershipping (Maria Dolores + Detroit jet) y FRS Iberia (Algeciras jet + Tarifa jet).
    Desde Tanger Med una ligera ventaja española. Trasmediterranea podría colocar el C Malaga, LPGC y probablemente el Alcantara dos, Balearia el PLA, Jaume III y Levante y Frs Iberia Al Andalus express. Desde la parte marroquí Intershipping colocaria el Amman, Nova Star y Clipper Point mientras que FRS maroc los Kattegat y Tanger express. También podrían estar entre otros el Queen Nefertiti que no ha cruzado Suez este invierno y porqué no el Benzú o incluso Le Rif. Habrá que ver para que naviera.
    En cambio desde Nador la ventaja es claramente española con Trasmediterranea a la cabeza, Almariya y Almudaina dos (? y Armas con el Volcán de Timanfaya y quizas un nuevo flete.

    Bajo mi punto de vista, el problema marroquí es que no ha conseguido que intershipping pase a ser mas naviera de lo que a día de hoy es (solo el Detroit jet) y no haya sabido aprovechar el Know how naviero de su antigua posición dominante en el estrecho con COMARIT/COMANAV e IMTC y considerar a FRS como una naviera extrajera cuando tiene buques abanderados en su registro.

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    1. no podemos hablar de naviera cuando hay el one man show apoyado por un director/destructor ejecutando ordenes falsas y ilógicas.

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  6. les dieron una extensión de 10 días para entrar en el dique seco el 2 de junio . era un tema de valsas salva vidas .

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