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jueves, 3 de diciembre de 2015

Baleària proyecta invertir cerca de 35 millones de euros en una terminal de ‘ferries’ en la bahía de La Habana

El proyecto incluye la puesta en marcha de 4 barcos solares para las comunicaciones dentro de la bahía.
Ferry "Bahama Mama" y barco solar "La Panseta" en Dénia
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

Baleària estudia invertir cerca de 35 millones de euros en la construcción de una terminal para operar ferries que realicen rutas con otros países, además de una red de barcas solares que comuniquen distintos puntos de la bahía de La Habana (Cuba). Baleària pretende exportar a Cuba su modelo de negocio consolidado ya en España, y que se basa en el tráfico combinado de pasaje, vehículos y carga rodada.

Este proyecto, que se ha presentado a las autoridades cubanas, tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de La Habana y de Cuba, atendiendo a criterios de sostenibilidad e innovación. Además, la propuesta pretende integrar el puerto en la ciudad y facilitar las conexiones marítimas regulares de Cuba con el resto del Caribe.

La estación marítima multifuncional de ferries se construirá bajo el concepto de Living Lab, con una oferta de servicios comerciales, culturales y de ocio que acompañan a los propios de los ferries. Así, la estación marítima se convertiría en un polo de innovación social y la bahía de La Habana en un nuevo centro de referencia para la ciudad.


El "Pinar del Rio" ya opera en el Caribe y se espera el refuerzo del "Jaume I".
Foto. Baleària.
Uno de los principales retos para 2016 de la naviera es operar las conexiones marítimas entre los EE.UU. y Cuba; en este sentido, cabe recordar que Baleària ya dispone de los dos permisos necesarios por parte del gobierno americano desde el pasado mes de julio, aunque está pendiente de la autorización por parte de las autoridades de Cuba.

Intercomunicación en la bahía

Por otro lado, el sistema de intercomunicación marítima de la bahía prevé la construcción de cuatro barcos propulsados por energía solar, que toman como modelo el que Baleària lleva operando desde hace dos años en el puerto de Dénia. Estos barcos solares, de 18 metros de eslora y capacidad para 100 pasajeros, son sostenibles y ecoeficientes, y ofrecen un acceso a la bahía cómodo, rápido y de gran atractivo. Se prevé que aproximadamente 2.200.000 pasajeros podrían usar el sistema cada año. También se prevé la adecuación de estaciones marítimas como nudos de conexión intermodal metropolitana (autobuses, tren, bicicletas, taxis).

Esta inversión quiere aprovechar la privilegiada localización geográfica de la bahía y su entorno, y al mismo tiempo preservar de manera armónica el patrimonio cultural y paisajístico de la Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este contexto, los ferries contribuyen de manera responsable al desarrollo de un turismo sostenible basado en el respeto al territorio y las personas.

La propuesta de Baleària obedece a un modelo de negocio muy experimentado y desarrollado por parte de la naviera en el puerto de Dénia donde radica su sede central en España, y encaja perfectamente con los planes de desarrollo previstos para la bahía de La Habana. El proyecto tendrá un efecto incentivador de la actividad económica y de la creación de empleo, ya que se prevé que se creen más de 150 puestos de trabajo directo, además de la generación de empleo indirecto e inducido.

Sobre grupo Baleària
Baleària es una naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar y además ofrece servicios en el Caribe. La compañía es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. En 2014, transportó 3,2 millones de pasajeros y 4,1 millones de m.l. de carga rodada. La naviera cuenta actualmente con una flota de 22 buques y da ocupación a unas 1.000 personas.

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