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martes, 4 de agosto de 2015

Reportaje sobre Salvamento Marítimo en Non Stop Pitiüses



FERRYBALEAR, Vicente Costa

Se ha incorporado como refuerzo de verano para la seguridad marítima la "Guardamar Caliope" que tendrá como base, el Pantalán "Tramontana" del puerto de Sant Antoni(Ibiza).
Los principales avisos, suelen ser problemas mecánicos de pequeñas embarcaciones, siendo remolcados a Puerto.
La "Guardamar Caliope" permanecerá activa todo el Verano
La gran envergadura de estas embarcaciones y sus características facilitan la recogida de numerosos náufragos en condiciones de mayor seguridad. Todo su casco y superestructura están construidos en aluminio, por lo que la hace ser un tipo de barco, tanto por su diseño como sus prestaciones, único en su clase. Incorpora los medios más modernos, tanto en navegación, comunicaciones, como en medios de búsqueda y rescate.
Fotos. Vicente Costa
Sus características principales son:
• Eslora: 31,90 m. Manga: 7,50 m. Puntal 3,32 m. Calado máximo: 2 m.
• Arqueo bruto: 179 GT. Potencia: 2 x 1.740 kW. Velocidad máxima: 30 nudos.
• Tripulación: 8 personas. Autonomía: 1.300 millas. Tiro 20 toneladas a punto fijo.
• Combustible: 18 metros cúbicos. Agua: 2,2 toneladas. Aceite: 600 litros.
Medios técnicos
La nueva “Guardamar Caliope” está propulsada por dos motores diesel de 1.740 a 2.000 r.p.m. cada uno. Éstos tienen un bajo consumo de combustible y un bajo nivel de ruidos y vibraciones. Transmiten su potencia a una reductora-inversora, que a su vez mueven a dos ejes que, mediante dos hélices de paso fijo, le da una gran maniobrabilidad llegando a lograr una velocidad máxima de 30 nudos. Para ayuda a las maniobras de atraque, lleva una hélice transversal a proa con una potencia de 80 C.V.
Dispone de una planta potabilizadora de agua, una planta de tratamiento séptico, una depuradora de gas-oil, dos compresores de aire (uno para carga de botellas de buceo).
El buque tiene una maquinilla hidráulica a popa para una estacha de 300 metros y 30 milímetros de alta resistencia para labores de remolque, lo que le permite una capacidad de tiro de 20 toneladas.
Como medios de rescate, el buque dispone de una embarcación RIB ZODIAC con capacidad para seis personas. Va estivado bajo cubierta principal en un local acondicionado para ello en la zona de popa de manera que pueda ser lanzado de una manera rápida y segura. Por ello, se ha adaptado la popa del buque mediante una compuerta abatible facilitando la maniobra de arriado e izado del mismo.
Para la recogida de náufragos, se ha dotado a la embarcación de una red estibada en un tambor hidráulico en una banda del barco. Asimismo, tanto a babor como a estribor, se ha dispuesto de unas zonas de rescate al nivel del mar, lo que facilita la recogida de las personas desde la mar. En cuanto a la atención de náufragos, la embarcación dispone de una sala especialmente diseñada en la cubierta principal con fácil acceso para camillas y con capacidad para treinta personas. Este local está climatizado, y tiene acceso directo a una enfermería para el cuidado de heridos con estiva de camilla, botiquín incluido, y con un aseo completo exclusivamente para rescatados.
La “Guardamar Caliope” tiene un puente donde alberga todos los medios de navegación, comunicación y control del buque. Desde el puente se tiene acceso a todos los sistemas del buque. Por otra parte, en la “Guardamar” se ha construido un puente alto exterior para acceder al control de propulsión, gobierno, navegación y comunicaciones. Este lo hace ideal para las labores de patrulla y búsqueda.
Características técnicas:
Tipo: Patrullera de búsqueda y rescate
Desplazamiento: 129 tons.
Casco: Aluminio
Eslora: 31,90 metros
Eslora pp: 30,80 metros
Superestructura: Aluminio
Manga: 7,50 metros
Puntal: 3,35 metros
Propulsión: Diesel
Motores: 2 MTU
Potencia: 3480 kW
Hélices: 2 de paso fijo
Velocidad: 30 nudos
Agua 2,2 tons.
Autonomía: 1.300 millas
Combustible: 18m. cub.
Tipo: Gasoil
Tripulación 8 personas
Náufragos: 30 personas
Capacidad de tiro: 20 Tn.

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