Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

jueves, 2 de julio de 2015

El Crucero "Silver Wind", realiza su primera escala en el Puerto de Sant Antoni(Ibiza)

El Silver Wind ha realizado su primera escala en Sant Antoni
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Sobre las 11.00h. de esta mañana, ha quedado fondeado en la Bahía de Portmany, el crucero "Silver Wind" de la Naviera Silversea, en lo que és, la primera, de las dos escalas que tiene previstas realizar en Sant Antoni, el desembarque del pasaje, se ha realizado mediante barqueo al muelle ibicenco, permanecerá fondeado hasta las 18.00h.
El desembarque del pasaje se ha realizado mediante barqueo a puerto

El Silver Wind es un buque de 154 metros de eslora por 21.5 de manga con capacidad para 296 pasajeros y 222 tripulantes, con una cómoda navegación de 18 nudos, fué construido en 1.995 y totalmente reformado en 2.013.
El "Silver Wind", fondeado en la Bahía de Sant Antoni

Con la llegada de éste crucero a Sant Antoni, se recupera la llegada de este tipo de buques al puerto de Portmany, reactivando lo que tiene que ser uno de los motores de llegada de pasajeros, juntamente con los de linea regular en pasaje y carga.

Estación Marítima del Puerto de Portmany

El Puerto de Sant Antoni, que tiene una buena estación marítima, pero también carencias importantes, como la pequeña explanada comercial para la operativa de las maniobras portuarias, linea de atraque que se debería ampliar en 30 metros o la salida de vehículos y carga rodada del Puerto, que se realiza por un paseo muy transitado, se deben buscar alternativas y el como mejorar para solucionar los problemas y no ponerle más trabas que aboquen a su cierre para dejarlo, solo, como Puerto deportivo.

Puerto de Sant Antoni con el Jaume III de Baleària

Desde el renovado Ajuntament, con un tripartito y la alcaldía en manos del Psoe(Excmo. Sr. Pep Tur "Cires" y Presidente de Es Nàutic, Sant Antoni), y el Govern Balear, del cuál depende el Puerto de Sant Antoni(en manos del ibicenco, Joan Boned, también del Psoe), deben buscar fórmulas para que el puerto sea una entrada a Sant Antoni, durante los 365 dias al año y no cerca de tres meses como en la actualidad, para ello se deben detectar los problemas del Puerto, que de todos son sabidos y buscarle de qué manera se pueden solucionar.
Estación Marítima y Daniya en el muelle de Sant Antoni, pasaje y carga rodada

Los problemas se solventan buscando alternativas, no poniendole más trabas o restricciones en carga que puedan acabar en que por mucho interés que tengan las Navieras en operar en el Puerto de Portmany, no lo puedan hacer por qué sin carga no es viable el poder operar una linea con la península.

Explanada del puerto con el HSC "Ramon Llull"
Fotos. Vicente Costa

11 comentarios:

  1. Hola Vicente,
    ¿sabes que dia vuelve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, la próxima escala, está prevista para el 15 de Agosto, sale del puerto de Ibiza esa misma mañana a las ocho, para fondear en la Bahía de Portmay, sobre las once.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la información. Con respecto al puerto ¿recordais aquel verano en que atracaban tres barcos a la vez en San Antonio? uno en cada línea de atraque paralela al espigón, creo que eran el CALA GALDANA y el ISLAS PITIUSAS (el que embarrancó en Cala Salada) y donde atracan los pesqueros, de popa al espigón atracó durante un tiempo el BALEARES.

      Eliminar
    3. Hola Alex, así és, hasta el Arlequín operó en la zona de los pesqueros y algunos rápidos entre ellos, un verano, una aventura de Trasmapi, que enlazaba el puerto de Portmay con Formentera.
      El error fué no acabar todo el proyecto que comtemplaba dos lineas de atraque y se dejó a medias, pero aún así se llegó a tener operativas simultaneas del "Bahia de Málaga" en lo que fué la nueva explanada y al "Isla de Ibiza" de Pitra en la zona antigua, pegado al espigón, hasta que desapareció para dar paso a los pantalanes del Club Náutico y ya no hubo marcha atrás posible.
      El Puerto debe estar por encima de quién sea el gobernante de turno y lo que se tiene que hacer es potenciarlo, ninguna ciudad que tenga un puerto operativo mira de eliminarlo, sino, de ver que se puede hacer para tener más pasajeros y tráfico portuario, solo hay que mirar el caso de Motril, hasta los tribunales si hace falta para no perder a Naviera Armas, veremos que pasa, espero que como mínimo quede tal cuál y que con el tiempo se puedan ir solucionando las carencias del puerto.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón Vicente, en que el puerto de Sant Antoni, para beneficio de todos, debería poder acoger los 365 días del año tráfico marítimo de pasaje y de mercancías rodadas, pues sin estas últimas no es sostenible ninguna línea regular, para lo cual es necesario buscar una solución alternativa para descongestionar la única salida actual del puerto, pero parece que el Excmo. Sr. Cires no está mucho por la labor. Lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr. "Cires", como presidente del Club Náutico de Sant Antoni "Es Nàutic", tiene unos intereses ò le encantaría el convertir todo el puerto como deportivo, incluida la linea de atraque y explanada comercial, pero no son compatibles con el puesto de Alcalde, debe mirar por el bien de Sant Antoni y no solo por otro tipo de intereses, el puerto de Portmany tiene una situación geografica idónea para realizar las rutas de Levante e incluso hasta la de Barcelona.
      Insisto los problemas del puerto se solicionan buscando alternativas, han de convivir todos los sectores para mantener la puerta directa de entrada a Sant Antoni, como es la Estación Marítima con Navieras y Ferries operando en ella los 365 dias del año y esto solo se puede incentivar sin más restricciones en carga que ya tiene unas cuantas, de lo contrario será el único puerto de España que teniendo un mínimo de instalaciones operativas se tiene que cerrar, confió en el buen hacer de todos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Una cosa está clara, ahora que se han gastado nuestro dinero en construir la estación marítima en San Antonio hay que darle uso, y no tenerla meses y meses parada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso tenemos una infraestructura que es muy mejorable pero con la intención de dar servicio a los buques de pasaje y carga rodada, estación marítima operativa durante todo el año, solucionar el vial de salida del puerto y ampliar la explanada comercial y línea de atraque en 30 metros hasta la gasolinera del final del muro, veremos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado el blog y todas las entradas que he visto, este crucero en particular me ha encantado, ojalá pudiera hacer uno así porque me encantaría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, será expectacular ver al nuevo "Silver Muse" el 13 de Junio de 2.017, en la Bahía de Sant Antoni.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Vale genial allí estaré para echarle un ojo, a ver el nuevo modelo porque seguro que es una obra de arte, un abrazo Vicente

      Eliminar