Buque Tenacia de Trasmediterránea en Ibiza |
FERRYBALEAR , Economía Digital
Trasmediterránea ha cubierto otra etapa hacia el equilibrio de cuentas. La naviera española ha mejorado su resultado antes de impuestos (ebitda) en un 16,2% de enero a marzo. La 'Trasme' se ha beneficiado de los bajos precios del combustible y de un aumento de ingresos, ha confirmado Acciona, grupo propietario.
Trasmediterránea ha cubierto otra etapa hacia el equilibrio de cuentas. La naviera española ha mejorado su resultado antes de impuestos (ebitda) en un 16,2% de enero a marzo. La 'Trasme' se ha beneficiado de los bajos precios del combustible y de un aumento de ingresos, ha confirmado Acciona, grupo propietario.
La nota trimestral de la compañía cotizada revela mejoras en todos los campos. El operador de ferrys notifica 400.457 pasajeros transportados en el primer trimestre, un 8,3% más. Los metros de carga lineal también repuntan un 9,1%, mientras el número de vehículos transportados crece a ritmo menor (+1,7%).
Tras los fuertes ajustes realizados en 2014, la división marítima de Acciona ya contribuye a equilibrar las cuentas del grupo. El mejor comportamiento de Trasmediterránea compensa la caída de la división inmobiliaria, cuyo resultado bruto se desplomó el 67,2% el primer trimestre.
Además, las cifras de la naviera 'tapan' parte del batacazo de Bestinver, la gestora de fondos del grupo, que gira un resultado bruto el 33,5% menor al del mismo periodo el año anterior. Con la aportación de Trasmediterránea, sin embargo, los números rojos de la división se reducen a la mitad.
Beneficio neto
Los números de la operadora van en línea con el global del grupo que preside José María Entrecanales. Acciona ha declarado un beneficio neto de 42 millones de euros de enero a marzo, el 28,5% más que el mismo periodo del año anterior. Las ganancias del grupo las han impulsado, sobre todo, las divisiones de energía y la construcción.
Trasmediterránea ampliará flota tras confirmarse que quedará dentro del grupo Acciona y no se venderá a Baleària o el fondo Cerberus, algunos de los pretendientes que cortejaban a la naviera española. Fuentes de la compañía han confirmado que la 'Trasme' seguirá en el holding que preside José María Entrecanales. El siguiente paso, añaden, es ampliar la flota propia.
"Trasmediterránea tiene bastantes buques fletados. Si el mercado sigue animándose, la compañía comprará o encargará nuevas unidades". Las nuevas unidades deberán ampliar la capacidad y velocidad de algunos barcos, que en algunas rutas "se quedan cortos".
Hasta el momento, las sensaciones en la naviera son buenas, ya que ha mejorado resultados en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior.
Ferry del Estrecho
Ahora, la filial de Acciona tendrá que evaluar el impacto de la adjudicación de la ruta de ferry Málaga-Almería y Almería-Melilla. La compañía ha ganado la explotación de esta línea de servicio público tras presentar una oferta que ascendía a 7,6 millones, dieciocho menos que el precio de salida. En su momento, fuentes del sector lo atribuyeron a las cuantiosas pérdidas que genera el enlace.
Aunque la conexión marítima no es directamente la que transporta los pasajeros de la Operación Estrecho --la más lucrativa del año--, sí alimenta la red. "El ferry que mantenemos se la juega en verano. La Operación Estrecho y la temporada alta serán las pruebas de fuego", confirman las mismas fuentes.
Paz laboral
Además de las dos rutas --que ya operaba gracias a una extensión de la licencia-- la naviera que preside Jorge Vega-Penichet ha conseguido firmar la paz laboral. Después de fuertes ajustes en 2014, la operadora ha firmado un nuevo convenio que cambia algunos flecos de las condiciones laborales, pero mantiene el grueso de las mismas durante tres años.
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