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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

viernes, 28 de junio de 2019

No existe concesión que ampare el uso en exclusiva del puerto de Agaete por Fred Olsen

Puerto de Agaete
Imagen. Armas
FERRYBALEAR, Armas-Trasme
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó el pasado 25 de junio una resolución desestimando el recurso de casación interpuesto por Fred Olsen frente a la sentencia, dictada en el mes de marzo de 2018 por el Tribunal General de la Unión Europea, en la que se señala que el uso exclusivo para el tráfico comercial del Puerto de Agaete por parte de Fred Olsen constituye una ayuda de estado otorgada por el Gobierno de Canarias a dicha naviera.
Fred Olsen lleva ocupando de manera irregular desde el año 1994 la mayor parte de la superficie del puerto de Agaete sin tener título alguno que ampare dicho uso exclusivo, ya que no es titular de una concesión que ampare la ocupación del dominio público portuario, y no paga contraprestación económica alguna por la explotación comercial exclusiva de dicho puerto.

Fred Olsen y el Gobierno de Canarias han defendido que el uso exclusivo otorgado a dicha naviera no constituye una ayuda de Estado, por cuanto dicha naviera abona las tasas portuarias que le gira Puertos Canarios. Todo ello, a pesar de que antes de que lo solicitara Naviera Armas, desde 2002 también lo había pedido Trasmediterránea y le fue siempre denegado.

Sin embargo, tanto el Tribunal General como el Tribunal de Justicia han desestimado dichas alegaciones y señalan en sus resoluciones judiciales que el pago de las tasas portuarias no ampara el uso exclusivo de un puerto público y que el Gobierno de Canarias debió exigirle el pago de las cantidades que un operador económico estuviese dispuesto a pagar por el uso exclusivo de dicho puerto. Resulta obvio que dado los millonarios beneficios que genera el uso monopolístico del Puerto de Agaete, cualquier naviera hubiese abonado cantidades muy superiores al importe de las tasas portuarias a cambio de la explotación en exclusiva de dicho puerto.

Dichas resoluciones afean al Gobierno de Canarias que haya consentido y amparado el uso monopolístico del puerto de Agaete y haya distorsionando la libre competencia entre navieras al haber puesto a disposición de una naviera, en este caso Fred Olsen, la explotación exclusiva de una infraestructura pública en claro perjuicio de otras navieras.

La sentencia dictada por el Tribunal General ha devenido firme por lo que Fred Olsen habrá de abonar el importe económico en se cuantifiquen las ayudas de Estado de las que se ha beneficiado.

Dicha sentencia debe suponer, igualmente, el fin del uso exclusivo del Puerto de Agaete por parte de Fred Olsen, máxime cuando informes técnicos de Puertos Canarios amparan que diversas navieras puedan operar sucesivamente en el puerto de Agaete, tal y como ocurre en otros puertos españoles de similares dimensiones.

14 comentarios:

  1. Me parece correcto, muchos años lleva Fred Olsen pensando ser el dueño y señor, que pague más si quiere ser el único que opere en exclusiva, y si no que puedan operar más. Se ha visto un claro trato de favor por parte del gobierno de canarias a esta naviera.

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    1. Para una empresa decente, que no deja tirados a sus pasajeros, que sus barcos no están rotos cada 3 meses, que tratan a sus trabajadores como pocas navieras en este país, que no han retirado barcos de Canarias para llevarlos a otros mercados... En definitiva, para la empresa que mejor ha tratado a Canarias, pues ¿qué quieres que te diga? yo también la trataría mejor que a las demás.

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  2. Tremenda locura con Agaete, sale un barco de Fred Olsen cada 2 horas (en un trayecto de 70 min de duración), se producen unos atascos horribles a la entrada y salida del puerto constantemente, al salir cada barco ya hay coches de pasajeros de la salida siguiente en el puerto, y ahora quieren meter otra compañía más a operar en el puerto.
    Van a acabar por cargarse ese puerto y el pueblo de Agaete.

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  3. A todas estas, si las rampas que hay en el puerto son propiedad de Fred Olsen, y no son retirables, ¿no se puede negar Fred Olsen a que opere otra compañía con sus rampas y que ésta se "busque la vida"?

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    1. Las navieras deben adaptarse a las rampas propias de los puertos. desplegando cada naviera su propia rampa móvil desde el barco.eso solo pasa por aquí en Canarias donde estos señores tienen el beneplácito de los políticos canarios.

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    2. En los países nórdicos es común la utilización de rampas privadas para buques de alta velocidad. Empresas como Molslinjen (Dinamarca) y Fjord Line (Noruega) disponen de contratos de uso exclusivo de instalaciones con sus rampas propias en puerto y todo. Fred Olsen no es ningún caso aislado al respecto.

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    3. Y yo pregunto ¿Trasmediterranea cómo operaba con el Milenium Dos? Si este no tenía rampa, ¿no habían instalaciones exclusivas en Algeciras y Ceuta para este buque?

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    4. En Ceuta hay 4 tacones Ro-RO, la utilización de una rampa portuaria móvil no privaba a otros operadores de la utilización de instalaciones portuarias públicas. Y en paises nórdicos, rutas como la de Bornholm son operadas en exclusividad por una naviera, concurso público mediante. Fred Olsen es un caso aislado, porque sin ningún tipo de concurso ni concesión, lleva décadas haciendo un uso privativo del puerto de Agaete.

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    5. Que facil es hablar sin saber, porque el uso de este sistema de rampas sin rampas en los buques es de los mejores que hay y creo que los demuestran los resultados. Fred Olsen consigue hacer las maniobras de desembarque y embarque en media hora (en caso de repostaje dura maximo una 1 horas), y ademas consigue operar con tres rampas de forma simultanea cosa imposible en el caso de que las rampas esten instaladas en el buque. Mientras que Armas no consigue nunca bajar de 1 hora para realizar las maniobras de desembarque y embarque.

      Solo hay que ver como Fred Olsen consigue realizar 16 rotaciones diarias (8 en cada sentido), y Armas solo 8 cuando cuenta con los 2 rapidos y en casos puntuales ha conseguido realizar 10 con los horarios muy justos. Y ademas Fred Olsen no es unico que cuenta con rampas en tierra propias, ya que Armas tiene rampas en Playa Blanca, Corralejo, San Sebastian de la Gomera (la cual no permitia operar al Alboran por solo disponer de una rampa a bordo) y Los Cristianos.

      Lo que debe realizar el gobierno de Canarias es la ampliacion del muelle para que ambas navieras puedan operar y dejarse de buscar soluciones que no van a ningun sitio y que solo empeoraran la cosa.

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    6. Una apreciación anonimo de 9:09 la rampa roja que utiliza Armas en el puerto de San Sebastian de la Gomera pertenece a Puertos del Estado y ademas esta solo la manipula la Autoridad Portuaria y tiene opcion de ser utilizada por Fred olsen al tener un sistema mixto. Todas las rampas en los puertos deberian ser de este tipo o similar para que no exista monopolio en las zonas de atraques o puertos y no pase lo que esta sucediendo en la mayor parte de los puertos en estos momentos que por averia o similar hay que modificar o cancelar servicios al tener un sistema exclusivo de rampas.

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  4. cada uno jala pa donde le conviene .. LO PÚBLICO LO DICE LA PALABRA ES DE TODOS

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  5. A todas estas, ¿Armas no tiene una concesión de uso privado de los atraques del Muelle Nelson Mandela en Las Palmas de Gran Canaria? ¿O Fred Olsen acaso se puede meter a operar allí también si quiere?

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    1. Armas pagó de su bolsillo la construcción de esos muelles que esta usando en el Nelson Mandela y la autoridad portuaria le dió una concesión por ello, no es lo mismo, el muelle de Agaete no lo hizo Fred Olsen con dinero privado para ahorrarselo a la autoridad portuaria....

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  6. Al igual que una empresa privada puede comprar un aeropuerto, ¿podría Fred Olsen comprar el puerto de Agaete a Puertos Canarios? ¿O con los puertos no funciona así?

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