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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

jueves, 19 de enero de 2017

Trasmediterránea anuncia una ruta rápida Península-Baleares en Fitur y el aumento de su facturación del 1,1% en 2.016

El Buque al que se refiere el Director General, SR. Mario Quero, es el "Almudaina Dos" con capacidad para 714 pasajeros
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Que poco me sorprende y que poco espero de Trasmediterránea, en el marco de Fitur y de la celebración del centenario de Trasmediterránea, el Consejero-Director General Mario Quero, tomaba la palabra para dar a conocer los resultados económicos referentes al ejercicio 2.016, que se saldan con la subida del 1,1% en relación al año anterior, elevando la facturación hasta los 445 millones de euros, con subidas de un 4% en pasaje y de solo un 3% en carga, cuando si analizas las subidas de puertos en Baleares, ronda el 24% la subida en pasaje y un 11% en carga, por lo que en una clara coyuntura de crecimiento, la naviera centenaria se puede decir que se estanca en Baleares y apenas crece en referencia a su competidor de zona, la Naviera Baleària.
Vamos a la parte operativa que es la que realmente me interesa, el Sr. Quero anunció, el rápido nuevamente para Melilla, en Verano, que se sumará a los ya operativos desde Algeciras a Ceuta y Tánger Med
La novedad, un rápido para Península-Baleares, fruto de una redistribución de la flota actual, que sumará 700 pasajeros a Baleares, lo que no explica el Director General, es que esta entrada del "Almudaina Dos"(714 pasajeros), viene obligada por la más que probable incorporación del "SF Galicia", desde el 22 de Mayo, a la ruta Valencia-Ibiza y sus escasos 300 pasajeros, que lógicamente, no cubre la demanda de la temporada alta entre Valencia e Ibiza, sobre este refuerzo del rápido "Almudaina Dos", habrá que ver si Trasme, vuelve a cometer el error de operar al puerto de Ibiza, alargando el trayecto en más de media hora, que si lo hiciera al natural del puerto de Sant Antoni y que se podría prolongar hasta Palma, aún no lo tengo claro y veremos si no acaba en Ibiza, de las cabezas pensantes de Trasme, todo es posible.
Si miramos los rápidos de los que dispone Trasme, vemos que faltará uno, "Alborán" Algeciras-Tánger Med, "Milenium Dos" Algeciras-Ceuta, "Almudaina Dos" supuéstamente Valencia-Sant Antoni, "Alcántara Dos" Alcúdia-Ciutadella, ya que no sirve para otra ruta, salvo que sea este el que se destine al Valencia-Sant Antoni, a 25 nudos y con menos capacidad de pasaje(575 pasajeros), de lo comentado por el Sr. Quero.
Solo un apunte más y una muy buena noticia, al Ferry "Snav Adriático" se le acaba el Flete en Mayo y no será renovado, pero ojo, podemos tener al "SF Galicia", un carguero medio reconvertido entre Valencia e Ibiza.
Veremos donde acaba el "Las Palmas", pero me parece que cubrirá las varadas del sur como "Almariya" y "Vronskyi", la del "Alcantara Dos", entre Alcúdia y Ciutadella, pasada la Semana Santa y la propia del "Las Palmas", para entonces, ya estaremos en la segunda quincena de Mayo, por lo que puede volver a bajar a Almería, para iniciar el refuerzo del Puerto almeriense a Nador, Ghazouet y Orán

27 comentarios:

  1. El HSC 'Express' is available on the charter market, could be one of the missing HSC vessel.

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    1. Thanks for the input,
      It could be a good alternative, it will have to be followed, just in case.
      Regards.

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    2. Buenas
      el HCS Express es el antiguo Catalonia de buquebus. En baleares ya lo conocéis ya que estuvo en Barcelona-Palma. Si lo fleta o lo compra trasme no sería tan mal buque aunque lo que he leido puede llegar a 50 Nudos (imposible que trasme pueda llegar a esa velocidad)
      Saludos

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    3. Incluso en esta noticia dicen 60 nudos
      http://elpais.com/diario/1998/09/16/catalunya/905908040_850215.html

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    4. Según la ficha técnica del barco, actualmente sólo llega a 42 nudos, misma velocidad que alcanza según el astillero, Incat.
      Por cierto, a mi no me falta ningún rápido. Supongo que os referis al de Melilla. Recordad que el contrato acaba antes del Verano, por lo que si la Trasme lo pierde, no hará falta rápido para Melilla.
      Saludos.

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    5. Bien visto Javier, la sensación es que Trasme, no vuelve a sacar adelante el concurso de Melilla e igual le viene bien y todo para posicionarse correctamente en Baleares, dejando de lado, inventos como el "SF Galicia".
      Saludos.

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  2. La historia de siempre con lo del Pto de San Antonio que es un puerto de refugio y opera como puerto comercial. Si esto repercutiese en billetes mas baratos pues perfecto. Pero los unicos que se benefician como siempre las navieras. O sea se ahorran 1 h. de combustibles no pagan practicos ni amarre, y el billete es igual de caro. A ver si vamos apretando a las compañias, al final es la linea mas cara del mundo. junto con Ibiza-La Savina vamos una veguenza

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    1. Pues lamento decirte que ni yo, ni muchos de los que estamos aquí, estamos de acuerdo contigo.
      No te confundas, el puerto de Sant Antoni no es un puerto de refugio. En eso es en lo que quieren convertirlo el alcalde de la ciudad y los estibadores del puerto de Ibiza, los más interesados en lo que quieren convertir el puerto.
      Ports IB tiene otro puerto, Ciudadela. Es el puerto secundario (o lo era de Menorca). ¿Me vas a decir que el puerto de Ciudadela también es un puerto de refugio?
      De hecho, los únicos artículos de internet donde he encontrado esa denominación del puerto es en declaraciones de a ver si adivinas quien. Exacto, de los estibadores del puerto de Ibiza.
      Algunos titulares:

      -Inquietud entre los estibadores por el desvío del tráfico de mercancías al puerto de Sant Antoni
      Los 22 profesionales del mundo de la estiba en Eivissa aseguran que «peligran» algunos de sus puestos de trabajo porque ven disminuidas sus labores en el puerto de Eivissa

      -Nueva voz de alarma entre los estibadores por la línea para todo el año Valencia-Sant Antoni
      Al buque Daniya de Baleària se suma el Outlander de Acciona, que empezará a operar a partir de primavera

      -Críticas al «peligro» del aumento del tráfico de mercancías en el puerto de Sant Antoni

      No se, pero si al buscar esa denominacion en Google sólo salen noticias de estibadores, por algo será.

      -http://periodicodeibiza.es/pitiusas/local/2012/05/17/71873/inquietud-entre-estibadores-por-desvio-del-trafico-mercancias-puerto-sant-antoni.html

      -http://periodicodeibiza.es/pitiusas/local/2013/02/01/91278/nueva-voz-alarma-entre-estibadores-por-linea-para-todo-ano-valencia-sant-antoni.html

      -http://periodicodeibiza.es/pitiusas/local/2013/09/27/109228/criticas-peligro-del-aumento-del-trafico-mercancias-puerto-sant-antoni.html

      Saludos.

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    2. Es la historia de siempre, correcto, la historia de que Baleària en 2.015, posiciona la ruta rápida Dénia/Valencia-Sant Antoni y Trasmediterránea teniendo la misma ventana horaria utilizada en Ibiza, disponible en el puerto Portmanyí, se marcha a Ibiza Ciudad, tardando tres cuartos de hora más que su competidor, no solo se trata de rebajar el billete, si no de tener la ruta lo más competitiva posible y atraer al cliente para competir en igualdad de condiciones, si cuesta lo mismo el billete, pero tardo casi una hora más, para que voy a comprar el lento y encima a 33 nudos del Almudaina por los 25 del Jaume, que pasó, que Trasme palmó pasta, este Verano se volverá a activar por que no tienen más remedio y parece que será a la estación Marítima de Sant Antoni, aunque todavía lo quiero ver.
      En relación al propio puerto, Javier, mira de donde sacas las noticias, todas de la misma fuente "Periódico de Ibiza", gran línea editorial en contra del Puerto de Sant Antoni y te has dejado una más, la de cuando entró el "Levante", casi mandan a la Carcel al Capitán Marítimo por autorizarlo ya que salía la proa de la línea de atraque, demasiados intereses ocultos y presiones, algún día, explicaré las amenazas a gerentes de una naviera por operar en Sant Antoni.

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  3. Y no se comenta o sabe nada del buque nuevo de TRASME, del que según dicen hace como un par de semanas se firmó el acuerdo definitivo para su finalización.

    ¿Qué mas se sabe?

    Tanto criticar la flota de TRASME, y acaba de confirmar el encargo de un ferry nuevo a estrenar. ¿Hace décadas que TRASME no estrenaba un barco?

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  4. acuerdo definitivo para su finalización: Me refiero al de VULCANO empezado en SEVILLA.

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    1. Lo último de lo que tengo constancia, es que está parado, que tiene para un año de trabajo y que tras cinco años sin actividad sobre él, es una montaña de óxido, por lo que veremos como sale el proyecto.
      Por cierto, lo publiqué el 23 de Octubre y lo puedes ver arriba a la derecha del Blog, como entrada destacada.
      Saludos.

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  5. Vicente si publicó la noticia:

    https://ferrybalear.blogspot.com.es/2016/10/la-naviera-trasmediterranea-se-hace-con.html

    saludos.

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  6. Bon dia!!!

    En menos de un mes y por circunstancias varias y algunas casuales, he podido viajar en el JJ Sister, el Zurbarán y el Bahama Mama. Los dos primeros de Trasme y el tercero de Balearia...

    El Sister fue el recambio al Zurbarán por el mal tiempo y la acumulación de retrasos del segundo. Tanto era así que el Sicilia ya hacía trayecto a Eivissa que el Zurbarán aún no había entrado a puerto. Es por ello que intercambiaron las líneas y con una hora de retraso partió hacia Barna.
    El Sister me pareció un buen barco. Acogedor y algo importante para mi, ni vibraba en exceso ni hacía olor a petroleo. El restaurante correcto con varias ofertas, y a pesar del oleaje tampoco se movió en exceso....
    El Zurbarán baja mucho en calidad en todos los aspectos, desde los servicios al pasaje, el comedor... Vamos, que si me dan a escoger....

    Y el último, el Bahama... Cómo echo de menos el Nissos!!!!. Vibra, olor a petroleo. Cierto que había oleaje pero creo que se movió demasiado por el tipo de barco que es, no se si lleva estabilizadores o si no los usaron, pero no había un mar embravecido para moverse de esa manera. Que pena que nos hayan encolomado el Bahama cuando el Nissos, en mi modesta opinión, es mucho mejor buque...

    Y algo destacable de los tre: Sister, Zurb y Bahama: el personal de bodega era español y hablaba, por lo menos, castellano. Que en anteriores viajes no era así.

    Salut!!!

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    1. Gracias por compartir la experiencia y comparativa que comparto completamente, además del Comentario sobre el Nissos, a Baleària, le va a ser muy dificil, encontrarle sustituto de similar nivel, una vez finalice su flete en Octubre 17.
      El "J.J." sigue siendo por detrás de los "Fortuny" y "Sorolla" el buque mejor valorado y por eso, desde el 23 de Mayo, trasme, lo posicionará entre Barcelona y Mahón, para intentar arregrar el desaguisado del "Adriático", dejando al "SF Galicia" entre Valencia e Ibiza, con el consecuente refuerzo del rápido, por la muy poca capacidad de pasaje del "Galicia", la entrada del rápido, no es por competir y llevar la iniciativa, una vez más, es por obligación.
      "Zurbarán", buque enfocado más a la carga y me sorprende lo del "Bahama", veremos si aguanta por nuestra zona o se acaba marchando al Caribe.
      Saludos.

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    2. En el Bahama hay de todo, no toda la tripulación habla español. El idioma oficial de abordo es el inglés, y las ordenes que se dan por parte de los oficiales de cubierta a la marineria son en inglés

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  7. Vicente,

    En relación a los rápidos...no será exactamente así.

    El Almudaina se quedará en el Sud peninsular con el Sorolla y Fortuny, que seguiran en Melilla, y se presentaran al concurso y, previsiblemente, lo ganaran.

    Y habrá una ruta con un barco "rápido" que la Tras ya tiene, pero que no será ni en Ibiza ni en Valencia, simplemente reforzará una ruta con un rápido.

    Saludos,

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    1. SUR peninsular

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    2. Palabras del Sr. Quero,"fruto de una redistribución de la flota actual, que sumará 700 pasajeros a Baleares,", de la actual flota, solo el Almudaina Dos tiene esa capacidad de pasaje, lo del concurso, salvo que se prorrogue, hay que adjudicarlo y no creo que sea tan fácil, igual ya renunciando a la subvención para volver a ser la más temeraria de las tres ofertas presentadas y en cuanto a la ruta Península-Baleares, si finalmente viene el SF Galicia al Valencia-Ibiza, no veo al rápido en otra ruta, la variante pasaría por un ferry con buena capacidad de pasaje para el Valencia-Ibiza y entonces lo único que veo sería dejar al Alcántara Dos entre Barcelona-Ciutadella-Alcúdia, para compensar el desastre del "Adriático" y "Las Palmas" en Menorca.
      Gracias por el comentario, veremos en qué queda.
      Saludos.

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    3. No digo que no publicara la noticia Vicente del ferry de Vulcano, que si lo hizo. Lo que comento es que hace un par de semanas se firmó el acuerdo definitivo y que VULCANO acaba, o está, empezando a buscar ofertas y seleccionar subcontratas y que ya hay sobre la mesa un proyecto de como acabará siendo el barco, como se van a modificar sus cubiertas y como se plantearán todos los espacios, volúmenes y bloques pendientes por fabricar.
      Parce ser ya está todo de verdad en marcha desde año nuevo con un plan y definición concreta de lo que quiere la naviera que se lo quedará.
      Aunque todo esto va en un secretismo absoluto. Y en vez de hablar de su futuro nuevo ferry, todo son críticas y críticas (muchas por su flota y no invertir en nueva flota, cuando si tienen en marcha una futura incorporación para antes de finalizar 2017 de la que NO SABEMOS CASI NADA).

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    4. El Problema es que ni la propia Trasmediterránea, lanza un comunicado para darle oficialidad a la compra del ferry a medio construir de Vulcano, las modificaciones que se le van a realizar o para cuando lo veremos navegar y en qué ruta, todo es ir picando piedra y gracias a los grandes profesionales que aún mantiene la naviera, el poder ir averiguando alguna cosa, que por supuesto estoy a la expectativa para poder explicar la incorporación de un nuevo ferry en años que no se producía para Trasme.
      Saludos

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  8. Otro ejemplo, ALBAYZIN, ahora mismo en dique. Se le supone que se tendría que actualizar toda su cámara. No olvidemos que es buque adscrito a la ruta más crítica en cuanto a cámara. Pues nada, NI SIQUIERA RECONOCEN QUE EL FERRY ES SUYO O FLETADO A UNA SUBSIDIARIA o simplemente es un flete a un tercero.

    Increible!!!

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    1. Correcto Seabird,
      Trasmediterránea anunció, que aprovechando el paso por grada del Albayzin iba a ser actualizado para mejorar la calidad en servicios al pasajero, pues nada, en tres semanas varada puesta a punto reglamentaria y a navegar nuevamente sin más novedades, para una que anuncian y no la cumplen, muy difícil entender las decisiones de Trasmediterránea y ya llevan unas cuantas, demasiadas para una empresa de transporte marítimo, que hace tiempo que ha dejado de competir en Baleares.
      Saludos

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  9. Una pregunta...

    Si el Sicilia/Nápoles y el Zurbarán hacen la misma ruta, el tiempo o el mal tiempo, oleaje etc, lo sufren ambos por igual. ¿Cómo es posible que los de Balearia cumplan horarios y los de Trasme tengan esos retrasos tan abismales?

    Tan diferentes son los buques que una puede mantener su velocidad de crucero y el otro debe bajar la misma o modificar la ruta???
    Resulta increible que el Sicilia ya estuviera con proa a Eivissa mientras que el Zurbarán aún ni hubiera llegado a Barcelona... Puedo entender un retraso de una hora más de viaje debido al mal tiempo, repito haciendo ambos la misma ruta, pero diferencias de cuatro o cinco horas???

    Si alguien me lo puede aclarar.
    Salut!!!

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    1. No es el Zurbaran el que se posiciona ahora entre Barcelona e Ibiza, es el Snav Adriático, y la gran diferencia es la velocidad, con el Zurbaran las diferencias serían mínimas.
      Sicilia a 20-21 nudos el Snav a 17, pero en estos dias de temporal el Sicilia a 18-19 y el Snav Adiatico a 13-14, a parte el Snav arrastra retrasos día tras día, lo que hace que suma y sigue......

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  10. Que pa sa con el Colon , cuando empieza l el 12 e octubre ??

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  11. Que TRASMEDITERRANEA no diga, ni quiera decir nada de su nuevo futuro ferry (el VULCANO) es del todo normal y lógico. No les interesa dar pistas a sus competidores sobre lo que va a hacer para que se preparen estos de nuevo y se le adelanten.

    Ahora lo supermegaextraño es que no haya ni un comunicado de prensa diciendo que incorporará un nuevo buque sin dar más pistas.

    Del Colón, gran misterio. Aún así, el hecho es que estamos en temporada baja y el movimiento de personas, mercancías, etc. entre Ibiza y Formentera ahora está en los meses de menos actividad. No creo que entre en los planes de la naviera ponerlo en ruta hasta dentro de unos meses, son barcos de temporada como el CASTAVI JET.

    Tú ahora puedes subir tu coche en el OFIUSA NOVA y si hay menos de 12 pasajeros embarcados que tejarán ir con ellos, y sino metes el coche te subes luego tú en un rápido de TRASMAPI y luego esperas a que llegue el OFIUSA para recoger tú coche. Eso si hay sitio porque el especio está priorizado para clientes de carga.

    No hay volumen para tanto ahora entre las dos pitiusas.

    Pienso veremos entrar en línea al Colon o al Nura entre Ibiza y Formentera en el justo momento en el cual el OFIUSA vaya a varadero. Y con el NURA en el grupo puedo que el CASTAVI trabaje algún menos al año.

    La gran duda es que pasará con el NURA. Para enlazar Ibiza y Formentera no cabe. No cabe porque en Formentera ni caben tantos barcos, ni pueden tener horarios decentes, ni creo haya tanta demanda. Sólo hay un muelle RORO y tenemos: CASTAVI, NIXE, FORMENTERA DIRECT, POSIDONIA, RAMON LLULL, VIROT, OFIUSA NOVA, CRISTOBAL, NURA ¿hay mercado para llenar todo eso y ser rentable entrando en guerra de precios para quitarse clientes entre ellos para intentar sobrevivir?

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