miércoles, 5 de octubre de 2016

La Naviera Baleària, abre parcialmente el calendario de la ruta Almería-Melilla, desde el 15 de Diciembre

El "Nissos" que estará en la ruta Dénia-Ibiza-Palma, hasta el 12 de Diciembre, es el principal candidato para Melilla
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La intuición sobre Baleària, el "Nissos" y Melilla, va tomando cuerpo y con toda probabilidad, el ferry griego "Nissos Chios", fletado por Baleària y una vez finalizadas todas las varadas, será el encargado desde el 15 de Diciembre, en poner en marcha nuevamente, la ruta Almería-Melilla, parece que con cinco servicios semanales y seguramente los dos días restantes tocará Motril, en una clara competencia a Trasmediterránea y Armas.
La duración del trayecto, estará en las 4 horas y media, saliendo desde Almería, a las 07.00h. con llegada al puerto melillense a las 11.30h., falta por abrirse el calendario de regreso y la opción de enlazar con Motril.

El Horario, está abierto por el momento, hasta el 31 de Marzo, fecha en la que vence el flete del ferry griego "Nissos Chios", tan comodín para Baleària, que en los tres años de operaciones para la naviera dianense, habrá pasado por casi todas las rutas, sin tener la estabilidad necesaria en ninguna de ellas.
Editado:
Baleària, ha eliminado los horarios del Almería-Melilla e incluso el negrita de los días en los que iba a operar supuestamente del 15 de Diciembre al 31 de Marzo, veremos como y cuando lo hace oficial la naviera.

14 comentarios:

  1. Parece claro que será el Nissos. Me explico: la distancia entre Almería y Melillense es de 94 millas náuticas. Sabemos que tarda 4 horas y media en realizar el trayecto, por lo que dividiendo 94 entre 7 nos da la distancia que recorre el ferry en 30 minutos: 13,42. Multiplicando lo por dos, sabemos la distancia que recorre en 1 hora: 26,85 millas náuticas. Una milla náutica por hora equivale a 1 nudo, por lo que el ferry tiene que realizar la ruta a casi 27 nudos. Solo el Nissos alcanza esa velocidad.























    PD: en la página de Balearia figura el Nissos hasta el 12 en Denia. A partir del 13, vuelve el Bahama. Además, como bien dices, el calendario acaba justo el día en el que finaliza el flete del Nissos. Demasiadas casualidades juntas para ser coincidencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error de cálculo: 94 entre 9= 10,5
      10,5 por 2, 21 nudos. Parece que al final no explotarán del todo al Nissos. Que pena, ya que por los cálculos del comentario anterior, sabemos que podría realizar la ruta en 3,5 horas, siendo verdadera competencia para Armas y Trasme.

      Eliminar
    2. Hola Javier,
      Hará la ruta en menos de esas 4 horas y media, ya lo verás, el "Nissos" puede haber sido prorrogado por Baleària, hasta Octubre 2.017.
      Saludos.

      Eliminar
    3. MEDIOS DE TRANSPORTES6 de octubre de 2016, 0:38

      A ver si lo puedo probar
      Saludos

      Eliminar
  2. Esperemos que Balearia pueda adquirirlo. Ojalá los griegos tengan ganas de negociar.

    ResponderEliminar
  3. BALEARIA está creciendo y creciendo y creciendo.
    Esta abriendo nuevas rutas. Donde se mete a competencia, también acaba por meterse, etc.
    Su endeudamiento aumenta al mismo nivel o más que su crecimiento con adquisición de nuevas construcciones.

    ¿Realmente hay en España margen para tanto crecimiento continuo?

    ¿Es una situación de constante incremento y crecimiento imparable; o es una apuesta arriesgada que si sale mal puede ser muy peligrosa para la compañía?

    Y ........... con tanto crecimiento, incluso incursiones en el lejano Caribe, ¿cómo es que BALEARIA no ha entrado aún en Canarias, ni en las rutas que de los puertos cantábricos salen hacia UK?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes preguntas las que planteas. En Canarias, Fred Olsen y Armas atienden muy bien el servicio, por lo que no hay margen para otra naviera.
      Por otro lado, Balearia tiene casi 400 millones en deuda, algo muy peligroso. En eso estamos de acuerdo.

      Eliminar
  4. Interesante y digno de estudio el juego que le está dando el Nissos a Balearia, no se ha planteado nadie de Balearia o de la competencia adquirir un barco parecido o construir uno similar, sería una apuesta segura.
    Veo demasiada competencia en algunas líneas y otras con poca competencia, desde la distancia (Melilla me cae muy lejos), ¿ hay tanto pastel a repartir en Melilla o Ceuta?
    En cuanto a los comentarios anteriores, una pregunta ¿porque la Trasme dejó las líneas entre islas de Canarias, poniendo en bandeja el negocio a Armas o Fred Olsen?
    Porqué ninguna Naviera Española ha cubierto el hueco dejado por Contenemar y Trasatlantica entre la península y Canarias?
    Habría hueco para Armas llevar carga península-canarias desde Valencia, Alicante, Tarragona o Barcelona?
    Tiene algo Canarias que se nos escape y que no permita nuevos operadores?
    Porque invierte tanto Balearia y Armas y la Trasme con Acciona detrás no se tire a la piscina, cuando le sería mas fácil conseguir créditos?
    Y por último Vicente ¿Que sabemos del Cristobal Colon?, estamos en Octubre y no lo vemos aún navegar.
    Saludos
    Veterà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo digo también desde la distancia que me aporta vivir en Valencia. En Ceuta y Melilla hay muchísimo mercado, sobre todo en Ceuta. Basta buscar OPE en Google Imágenes para darse cuenta de la auténtica salvajada de personas que suponen. Eso sí, precisamente debido a la OPE es por lo que son algunas de las rutas más estacionales existentes. Hay muchísimo mercado en verano, pero muy poco en invierno. La prueba es que ambas están subvencionadas. Por ejemplo: ¿quien va a coger el Passio un día de diciembre a las 6 de la mañana? Pues es una salida de la que muchos ceutíes depende para trasladarse a sus puestos de trabajo en Algeciras. Lo mismo pasa con la salida de las 11 y media de la noche. No son rentables, pero Ceuta las necesita si o si.
      Creo que Trasme retiro algunos de sus buques más antiguos cuando se decidió su privatización, por lo que no le quedó flota para seguir en canarias. Además, era la época del nacimiento de Armas.
      Con respecto a Valencia y Barcelona si, son rutas que dependen de la carga, algo que no es estacional. Viene Armas con 2 rolones a Palma, uno que vaya a Valencia y otro a Barcelona, y se hincha a ganar dinero como no lo he hecho en su vida. Rutas con más de 5000 metros diarios, y que van completas. Las navieras dependen de la carga, es el único mercado no estacional.
      Pero carga desde Levante a Canarias no lo veo. Alarmas la ruta inútilmente, y con ella, los gastos en combustible.
      Ninguna naviera opera en Canarias porque hay más de 15 buques cubriendo los servicios. Se corre el riesgo de saturar las rutas. Es por ello por lo que pienso que los nuevos ferries de Armas no son para Canarias.
      De todas formas este es un mercado cambiante. Hace años, teníamos a Isnasa, Flebasa, Pitra, Umafisa, Iscomar, etc. Si embargo, no teníamos Armas, Balearia, o una privatiza a Trasme. Locales como Medpitiusa tampoco estaban, los muelles de Botafoc no existían, Son Blanc tampoco, la nueva estación de Denia tampoco...
      Con esto quiero decir que es imposible predecir como estará este mundillo en 10 o 15 años.


      Por último, estoy convencido de que el ferry de Vulcano lo ha comprado Trasme.

      Eliminar
  5. MEDIOS DE TRANSPORTES6 de octubre de 2016, 0:16

    Hola
    Buenas
    Como ya he dicho en alguna ocasión soy de Melilla y pienso que si hay demanda a lo mejor mas en verano pero los puentes la gente quiere salir a la peninsula o tambien en navidades
    En ocasiones te puedes quedar sin billete
    Tambien la gente tiene que viajar por negocios y ahora supongo que mas en barco el otro día salio la noticia que se tendra que pagar la facturacion de la maleta (hasta ahora gratis en vuelos a Melilla)
    Muy buena noticia para la competencia
    Tambien me gustaria comentar que se han filtrado los horarios y vicente con fortuna lo ha cazado ahora no se puede ver los horarios
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho gracia tu comentario.
      Parecemos fans de Apple esperando rumores acerca de cómo serán los nuevos iPhones.
      Solo que nosotros rumoreamos con posicionamientos de barcos, nuevas rutas, y apertura de horarios.

      Eliminar
    2. MEDIOS DE TRANSPORTES6 de octubre de 2016, 0:35

      PD: Me gustaria alagar el trabajo de Vicente de estar atento a todo en este caso con balearia en melilla y que al final cazo un adelantos de los horarios y que informa de todo en cualquier momento
      Desde que conozco el blog que sera desde noviembre del año pasado estoy super enganchado al blog y lo veo TODOS LOS DIAS

      Eliminar
  6. Más de lo mismo. Yo lo conozco desde principios de este año. Gran blog, y único existente. Dirigido por alguien con buenos contactos, y cuyas noticias siempre causan repercusión.
    Sale criticando los humos del Jaume, y Balearia pide perdón en una nota de prensa. Criticamos el nombre del Denia, y la propia jefa de prensa de Balearia da explicaciones en un comentario. Se filtran unos horarios, Vicente los pública, y al rato desaparecen. Incluso en ocasiones he leido al diario de Ceuta citar como fuente al blog especializado ferrybalear.
    Además, que este hobby es diferente. Hay miles de blogspot.coom tecnológicos, si quieres buscar información de cualquier móvil, la encuentras en seguida. Pero temas como estos nos limitamos a Ferrybalear y JuanCarlosDiazLorenzo.
    Ojalá Álvaro retome WWFerries. Otro gran blog.
    En estos comentarios, da gusto debatir. Excepto excepciones, gente sensata, moderada y tranquila.

    PD: me he dado cuenta de, que a pesar de lo que creía, este blog lo sigue mucha gente joven. Sería interesante hacer una encuesta para saber la edad media de los visitantes de Ferrybalear.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestras palabras que son vitamina extra, para seguir, con más fuerza si cabe, el llevar a buen puerto este Buque llamado Ferrybalear, hemos(por que el Blog, lo hacemos entre todos) superado el medio millón de visitas en poco menos de dos años y medio de existencia de Ferrybalear, asi que por mi parte, solo puedo decir GRACIAS.
    En Relación al Blog de Álvaro, "World Wide Ferries", me consta que tiene la intención de retomarlo, pero por ahora tiene dificil compaginar cosas y lo primero és lo primero.
    Muy Importante y buena noticia, el tener tanta gente joven interesada por el sector del Transporte Marítimo, vital para regenerar el salitre de este a veces complicado mundo de las navieras y los ferries.
    En breve, tendremos noticias oficiales de Baleària, para Melilla.
    - Javier, el tema de Vulcano sigue sin cerrarse del todo, pero en cuanto tenga la confirmación lo comento.
    - Veterà, El "Cristobal Colón" de Formentera Lines, por lo que me dice Eduardo Mayol, sigue avanzando, despacio pero avanza, sigue sin fecha de puesta en servicio.
    Saludos.

    ResponderEliminar