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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

domingo, 16 de octubre de 2016

Baleària ofrece a Cuba operar rutas internas hasta que desbloquee el ferry a Miami

El Fast Ferry "Jaume I", opera para Baleària Caribbean, entre Florida y Grand Bahama.
Foto. Baleària Caribbean

FERRYBALEAR, Valencia Plaza

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, deberá seguir esperando para optar a cumplir uno de sus proyectos empresariales más ambiciosos: ser el primero en operar con sus ferrys entre Cuba y Estados Unidos. Así se desprende al menos de los encuentros mantenidos en las últimas horas con distintas autoridades cubanas, donde según admitía el propio empresario a Valencia Plaza, no se habían producido avances significativos. "En Baleària somos respetuosos y pacientes. Nuestro proyecto está en espera porque hay otros que son prioritarios para el gobierno de Cuba. Estaremos aquí cuando se nos requiera y sea necesario", comentó Utor a la salida del Foro Empresarial celebrado por la misión comercial valenciana en La Habana.
No obstante, el presidente de Baleària ha movido ficha para otros proyectos que le permitan ir introduciéndose en el mercado cubano. Así, admitió estar estudiando "algún tipo de tráfico interno orientado al turismo que pueda haber con Varadero, Isla Juventud, Cayo Largo...".  "No descartamos a través de nuestra delegación en Miami estudiar una alternativa así con la que podamos empezar a hacer alguna actividad en Cuba", explicó, para recalcar que esto no iba a "restarle importancia e interés" al objetivo principal que es "conectar Cuba con otros territorios externos e internacionales".
Una iniciativa que, según el propio Utor, ya se había comentado en algunas de las citas del Foro Empresarial del jueves y que también había comenzado a trasladarse a diferentes representantes del Gobierno cubano en la jornada del viernes. De hecho, el presidente de Baleària participó en el encuentro con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, que encabezó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y en el que tomó parte además el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, también con intereses en el país caribeño.
Una cita que, en el caso del objetivo final de establecer una línea marítima Cuba-EEUU no implicó, según admitieron fuentes conocedoras del encuentro, un avance relevante, pero que sí permitió poner sobre la mesa la disponibilidad de Baleària para otras opciones.
En este sentido, cabe recordar que la empresa marítima tiene, además de la nueva opción de las rutas internas, otras peticiones como una iniciativa de inversión para una terminal polivalente que pueda atender a cruceros y ferrys y también otra propuesta de comunicación interna dentro de la bahía a través de embarcaciones solares. 
En cuanto al balance de la misión comercial valenciana en La Habana, Utor destacó que los últimos días habían servido a Baleària para tener contactos "con autoridades responsables de las inversiones y los nuevos proyectos en Cuba".  "Nuestras peticiones están en una fase de estudio dentro de la complejidad que supone nuestra propuesta de abrir líneas internacionales en un país que durante muchos años ha estado sometido a un embargo por parte de EEUU y donde existen multitud de trabas en el ámbito jurídico y el ámbito operativo", explicó Utor a este diario.
En este sentido, el presidente de Baleària recordó que tienen presencia entre Bahamas y EEUU desde hace cinco años y recalcó el trabajo que viene haciendo la compañía alicantina en un plan de desarrollo dirigido a "establecer una red de transporte marítimo combinado -pasajero, vehículos y camiones- en el Caribe, donde esta modalidad no existe".
Sobre esto, Utor resaltó que su plan va "más allá" de entablar una comunicación entre Cuba y Florida, sino que la intención es establecer "una red de transporte marítimo combinado entre todas las islas del Caribe", algo para lo que Cuba es "muy importante" por su localización para conectar con múltiples destinos.

8 comentarios:

  1. El Passio ha salido hoy a las 13:00 de gibdock, y está realizando pruebas de mar por el estrecho y la bahía de ceuta.

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  2. Ahora si. Nura Nova con destino GANDÍA, a donde llegará mañana a las 10 de la mañana.

    En otro orden de cosas, el Llull se ha despedido hoy de Formentera hasta el verano que viene, lo que significa su pronta incorporación a la ruta entre Alcudia y Ciudadela, y el inicio de la hibernación del Nixe en Denia.

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    1. Hola Javier,
      En Principio el "Llull", comienza el próximo 24 de Octubre en Alcúdia y el "Nixe", en Diciembre debe suplir la varada del "Posidonia" en Burriana, por lo que estará dos tres semanas activo entre las Pitiusas y una vez incorporado el Ferry de Baleària el "Nixe" a Dénia, a pasar el Invierno.

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  3. El Almudaina ha ido primero a Algeciras, y después se ha desplazado a Ceuta a una velocidad de 35 nudos. Bastante buena para el poco mantenimiento que tiene.

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    1. El Almudaina, tuvo un buen mantenimiento antes de incorporarlo al Valencia-Ibiza, estuvo navegando todo el Verano por encima de los 30 nudos y con buena aceptación, al igual que en Melilla, este pasado Verano.
      Saludos.

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    2. Si ya se que el Almudaina tiene buen andar. Lo use cuando lo tuvimos por aquí en año pasado. Lo destacaba también porque no tiene pinta de viaje de posicionamiento. Sale de Gibraltar a las 10:30. Realiza pruebas de mar por la bahía a muy baja velocidad, para entrar al puerto de Algeciras a las 11:45. Finalmente, sale rumbo a Ceuta a las 13:30, en hora punta, y realiza la ruta a esos asombrosos 35 nudos, llegando a su destino a las 14:15.
      Tiene pinta de viaje especial. En lugar de hacer la ruta Gibraltar -Algeciras -Ceuta a alta velocidad, lo normal hubiera sido la ruta directa a unos 10 nudos, dado lo que gastan las Hsc

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    3. De nuevo rumbo a Gibraltar

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    4. Puede ser que haya realizado algún tipo viaje especial, ya que su regreso lo está realizando sobre los 25 nudos, como comentas, una punta de velocidad por encima de los 35 nudos, no suele ser habitual entre Algeciras y Ceuta.

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