martes, 6 de septiembre de 2016

El Ferry "Nissos Chios", retomará desde principios de Octubre, la ruta Dénia-Ibiza-Palma

El Nissos regresa a la línea Dénia Ibiza Palma
Foto. Vicente Costa 

FERRYBALEAR, Vicente Costa 

Una vez finalizada la temporada estival, la naviera Baleària, comienza a programar las primeras varadas como la del "Nápoles", desde primeros de Octubre, en Marsella, su sustituto, el "Bahama", en la ruta Ibiza-Barcelona y el ferry fletado "Nissos Chios" Retoma la línea Dénia-Ibiza-Palma,  el Dénia" en lastre desde Barcelona a Valencia, para quedarse con la ruta a Mostaganem, desde el 04 de Octubre, la varada del "Sicilia" será cubierta por el "Napoles" y me queda pendiente la fecha de la varada del "Martin i Soler" que podría apuntar a mediados de Noviembre y ser cubierto igualmente por el "Bahama".
De Melilla, o seguirá el "Pinar" o se suspenderá la ruta hasta quizás encontrar un ferry para las rutas de Melilla, veremos.
Ojo a Trasmediterránea y a la posible apuesta firme por la ruta Alcúdia-Ciutadella.

30 comentarios:

  1. No sé yo como Balearia se atreve a seguir con Mostaganem, puerto carguero, pequeño y con muy poco pasaje. Desperdiciar de semejante manera el Nissos, en plena temporada estival, debería ser delito. Vale que él Bahama también es un buen barco, pero no es lo mismo. Y el Denia, con su baja velocidad y su interior de carguero adaptado, tampoco creo que funcione. La ruta no ha funcionado en la OPE, como para funcionar en invierno.
    Por cierto, Jaume III hivernando en Denia, después de acabar la ruta con Sant Antoni anteayer.

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  2. Yo tampoco le veo el sentido de esta ruta a no ser que se busque unir dos centros logísticos de primer orden en el trasporte de coches y complementar con otras cargas y pasaje. Para pasaje, es desperdiciar potencial/ingresos de un barco. Desde Alicante o Almeria, un buque como el nissos o el bahama se le pueden colocan siete rotaciones semanales contra cuatro desde Valencia.

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    1. Y con respecto a las 7 rotaciones, si no hay demanda para 4, va a haberla para 7, casi el doble.

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    2. Es un error mayúsculo operar en un puerto industrial y además desde Valencia, lástima de operativa en Ferries destinados que serían más rentables en otros destinos, veremos hasta donde llega la paciencia de Baleària con esta línea.
      Baleària, maltrata puertos como el de Sant Antoni y monta operativas en puertos como el de Mostaganem, que no está preparado para el transporte de pasajeros.
      Saludos.

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  3. En mi opinión, la ruta tendría que partir desde Alicante o Almería, y haber empezado con él Denia, no con él Nissos. El Denia, un Ferry de 400 pax, cubre la demanda de tráfico de personas, y 120 coches, más 1600 metros para acomodar toda la carga que sea necesaria.
    Sin embargo, el Nissos es un Ferry de 1800 pasajeros y 420 coches. Pero al ser una ruta de 11 horas, necesitas camarote, y ¡¡¡sorpresa!!! El Nissos solo tiene 240 camas. Más de 1500 plazas a la basura. Es un Ferry de rutas cortas, como la original del Lorca, Denia-Ibiza -Palma, o incluso San Antonio. Con el flete que deben estar pagando a los griegos, no es cuestión de desaprovecharlo. Por ejemplo, su viaje inaugural lo hizo con 150 pasajeros, y 60 vehículos. Por favor, Utor, recapacita.

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    1. Balearia, de verdad, colocando a un Jaume o al Formentera Direct incluso, habríais acertado mejor con la elección de barco para la ruta.

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  4. Por último, creo que el plan de fota de Balearia de este año debería haber sido el siguiente:
    A Mosta, el Denia claramente. Para suplir su falta de Ciudadella, posicionar en esta ruta al Nápoles. El Nissos, en Denia-Ibiza-Palma, y liberando el Bahama, en Barcelona-Ibiza, que manda narices que la manera que ofrezca Balearia para ir sea el Nápoles.
    Mantener al Jaume en San Antoni, pero extender su ruta por el día a Palma, realizando una sola rotación diaria. La ruta Palma-Ibiza está muy maltratada para la alta demanda que suele tener.
    Con este plan de flota, cubres cada ruta según su demanda, y adecuas cada barco al tipo de ruta para la que fue creado.

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  5. Hace un par de días hice Ibiza Palma en el BAHAMA, bastante lleno de pasaje, mucho de él sin vehículo y con sombrillas de playa como se acostumbraba a ver en el Lorca en verano (pero el viaje en el Lorca no solía llegar a las 4 horas y media o un poco más que tardas desde que zarpa de Ibiza hasta que te dejan bajar del barco en Palma).

    Desgraciadamente no viajé en el NISSOS, que tengo ganas de probar.

    Apuntar un detalle sobre el BAHAMA: pedazo vibraciones que tiene ese barco para lo joven que es. Tremendo.

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    1. Completamente de acuerdo. Barco lento, ruidoso y poco espacioso. Yo tampoco he podido probar el Nissos. Espero hacerlo antes de su devolución a HSeaways.
      Por cierto, en el Bahama nos tuvieron media hora encerrados en el puerto de Ibiza en el garaje, sin abrir las puertas y con todo lleno de gases.

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    2. Yo no se las vibraciones que tendra el Bahama pero os digo que el Sicilia tiene vibraciones impresionantes.

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    3. Fui en el Bahama, y volví en el Sicilia. Ambos vibran muchísimo, pero yo prefiero el Sicilia, con su aspecto marinero y su olor a salitre. Para mí, un Ferry no es un Ferry hasta que no están las barandillas de cubierta pegajosas.
      Por cierto, Balearia se lo podría currar y quitar los carteles de evacuación en italiano, o, como mínimo, cambiar de los carteles el nombre de Trinacria, de cuando era de TTT.

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    4. Todo lleno de gases porque el pasaje que no tiene ni idea arranca los motores de los coches, cuando se supone que hasta que no se habrán las rampas no se debe, en Armas se avisa por megafonía y la gente hace caso omiso, me imagino que en Balearia será igual.

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    5. Todos los barcos vibran, es producto del funcionamiento de la maquina y también de las turbulencias que producen las hélices entre otras cosas, los ro-ro en este caso son los que más vibran

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  6. El "Nissos", estará en la ruta Dénia-Ibiza-Palma, hasta el 11 de Diciembre, al día siguiente y ya con todas las varadas realizadas, será nuevamente el "Bahama" el que se quede con la ruta y esta véz sí que creo que el "Nissos" pasará las Navidades en Melilla, además estará el concurso de la nueva licitación de Melilla, donde seguro que Baleària, presenta al "Nissos".
    Se comenta, que Baleària, está negociando directamente con Hacienda para quedarse con el "Nura Nova".

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    1. Enrique Matilla Cabello10 de septiembre de 2016, 15:03

      Jope pero que va hacer Balearia con el Nura?, yo pensaba que lo iba a comprar la Trasme o alguna compañia italiana o griega

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    2. Supongo que será para mantenerlo en la actual ruta y liberar al Llull, pero igual lo utilizan para un Ibiza-Formentera, lo descarto por velocidad para un Denia-Sant Antoni, aunque con Baleària nunca se sabe.

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    3. Si el Nura Nova termina en Balearia lo veo entre Eivissa y Formentera o Pq no en el Caribe.
      En Alcúdia el Poseidonia encajaría mejor, 16 kt y mas m/l, q el nurita.

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    4. A los comentarios:
      En Ibizaa-Formentera no lo veo, ya que ya tienen al Posi.
      Denia-San Antonio no se puede. Cuando empezaron los rumores, una persona comentó que era Solas-B, lo que implica que no pueda hacer trayectos peninsulares.
      Podrían colocarlo en Forme, y dejar al Posi para unir Denia y Forme, liberando al Llull.
      En el Caribe: No comments. Tardan más de medio año en autorizar al Bahama, y van a darle el OK al Nura. Si si. Solo tendría sentido entre Filipinas y Cuba, otro proyecto de Balearia.
      Por último, no es poseidonea, sino Posidonia.
      Mi tarea aquí ha concluido.

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    5. Entoces Vicente
      balearia no sigue en Melilla y podría venir en Navidades
      SALUDOS

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  7. Pero si consiguen la licitación de Melilla con el Nissos, tendrán que operar en Málaga, ya que Motril no entra en el contrato. Además, será por más de 1 año, y el flete del Nissos acaba en Abril.

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    1. Verás como no se desprenden del Nissos, veremos cuales son la condiciones del nuevo pliego y si se incluye al puerto Granadino.
      Saludos.

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  8. El NURA NOVA le vendría a Balearia como anillo al dedo.
    De primeras le permitiría tener un buque de reemplazo al POSIDONIA cuando se va a su anual varada.

    Luego le pones un mes de varada anual del propio NURA (y ya lo tienes dos meses de invierno ocupado por otras parte).
    Y el resto del año, tras una puesta a punto, pues para seguir haciendo lo que hace, dando servicio en invierno, y en verano haciendo de buque escoba al servicio de alta velocidad (que necesita de una opción para operar cuando hace mal tiempo que impide operar a sus naves de alta velocidad).


    La jugada magistral sería que una naviera como TRASMEDITERRANEA se hiciera con el NURANOVA para dar un servicio los meses de invierno sin los condicionantes que por mal tiempo tiene un servicio de alta velocidad. Más que otra cosa lo de jugada magistral porque sería dar en todas las narices a BALEARIA.


    La gran lástima es que TRASMAPI se haya asociado con FORMENTERA CARGO comprando el CRISTOBAL COLON. Porque el NURANOVA en manos de TRASMAPI hubiera encajado perfectamente para dar el servicio que da el POSIDONIA entre Ibiza y Formentera en Otoño, invierno y primavera. Que luego cuando entra en servicio el CASTAVI (sobre mayo) pudiera pasar a boxes (varadero). Y también las semana de las fiestas de SAN JUAN servir para reforzar la linea de sus amigos con convenios comerciales: TRASMEDITERRANEA. Eso si sería una jugada magistral que dejaría a BALEARIA sin un barco que pudiera acabar en sus manos a precio más bajo que lo que vale como chatarra.

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  9. ¿Sabes qué barco acabo en manos de Balearia a u precio más bajo de lo que valía como chatarra? El Formentera Dorect, subasta judicial y compra por 280.000 euros.

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    1. No creo que Balearia, si finalmente se hace con el NURA, llegue a pagar por lo que pagó por el Formentera Direct.
      A ese precio más otro tanto de inversión a bordo, lo amortizan en un sólo año; y después es mientras dure a mantenimiento mínimo una fuente para ayudar a hacer hucha para pagar los nuevos.

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  10. Una cosa, he visto que Inter Shipping tuvo dos embarcaciones de alta velocidad, Panagia Parou y Panagia Thalassini, que ahora estan abandonadas en Gibraltar. Me gustaria que alguien me contara la historia de estos fast ferries que por las fotos tienen buena pinta.

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    1. Efectivamente, Enrique. Interahipping trajo a España a los 2 Panagia para Tarifa y Tánger Ville. Son 2 embarcacionas construidas en los astilleros Leroux, en Francia. Son los cascos 622 y 623 del citado astillero, respectivamente. Ambos tienen 102 metros de eslora, y 15 de manga, y en sus buenos tiempos, cuando fueron construidos (1996) alcanzaban los 37 nudos. Tienen una capacidad de 500 pasajeros y 148 coches.
      Tras pasar por varias compañías, en 2007 NEL Lines compró el Thalassini, para hacer lo mismo en 2010 con el que Parou. Los destino a varias de sus rutas, hasta que en el verano de 2012 fueron fletados a la recién nacida Intershipping,fundada en marzo de ese mismo año. La intención de Intershipping era, como ya he comentado, incorporar ambos a los tráficos entre Tarifa y Tánger Ville. Pero, al ser una naviera novata, no midió el tamaño de los muelles de Tarifa, de poco más de 90 metros. Exacto. Al muelle le faltaban 10 metros. Total, que fueron llevados a Algeciras, donde estuvieron poco más de un mes de baja, hasta que en julio fueron incorporados a la nueva ruta creada especialmente por Intershipping para estos HSC, Algeciras-Tánger MED.
      Según tengo entendido, el impago de unas reparaciones de la nave a unos astilleros motivo su embargo, llevando ambas a Algeciras, no a Gibraltar.
      En 2013, NEL Lines recuperó al Thalassini, que fue vendido en 2015 y renombrado Kalli P. Por motivos que desconozco, está dado de baja en Atenas en estos momentos,
      El Parou, que está en venta (http://forsaleships.net/satilik_gemi/index.php?route=product/product&keyword=Panagia&category_id=0&product_id=7583), está dado de baja en Algeciras, en los muelles situados enfrente de donde atracó el Pinar tras su regreso de las Bahamas (muelle de isla verde). Te dejo una imagen satelital de GMaps donde se puede ver:

      https://www.google.es/maps/@36.1271321,-5.4406882,18z/data=!3m1!1e3


      El estado de este ferry, tras 4 años parado, hace casi inviable su recuperación, debido a las reformas y al mantenimiento que necesita.

      Páginas de ferry aire de ambos barcos: con su ficha técnica:
      Parou: http://ferry-site.dk/ferry.php?id=9108049&lang=en
      Thalassini: http://ferry-site.dk/ferry.php?id=9127643&lang=en

      A estos barcos les pasó con Intershipping lo mismo que al Nova Star, que en un principio tuvo problemas con la longitud de la rampa, como recordaréis. Muy mala planificación. En resumen, buenos pero antiguos HSC echados a perder.

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    2. Muchas gracias Javier por resolver mi duda

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    3. De nada, para eso estamos.
      Saludos.

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  11. En referencia a los comentarios sobre la posible venta del Nura Nova a la Trasme o Balearia, creo que es una buena opción a corto plazo para cualquiera de las dos compañias, ya que es un barco que funciona para esta línea, y el que no se haga con él tiene que condenar un barco de otra línea, en una línea no muy rentable.
    Pero hay un dato que nadie ha comentado, no será una venta entre navieras, ya que el dominio de la propiedad del Nura Nova no es de Iscomar, según comenta Vicente es de Hacienda, y aquí es donde está el problema.
    La administración española funciona con el culo, solo hay que recordar al Isabel del Mar, un barco que recien salido del astillero de Unión Naval Barcelona, quedó inmovilzado en en el puerto Catalán durante años, pudiendo hacer una venta rápida, y cubrir con una buena venta tanto a tripulaciones, como a acreedores, se prefirió dilatarlo en el tiempo, para que el buque se depreciara, acumulara mas deudas en tasas portuarias, y se vendiera por una miseria para chatarra, no cubriendo ni las deudas con las tripulaciones, ni con las autoridades portuarias, ni por supuesto con los acreedores.
    Por todo esto no soy muy optimista con esta venta, porque si está en manos de la administración, que es lenta, casposa e incopetente, el pobre Nura Nova se va a pudrir en cualquier puerto, antes de poder hacer una buena venta y cubrir el máximo de deudas que pueda tener Iscomar.
    Y es que dicen que hacienda somos todos, pero yo creo que somos unos cuantos, o sea que señores, el Nura Nova es nuestro, y seguro que no se va a hacer una buena venta, porque no tenemos buenos administradores.
    Espero equivocarme, pero dejo este apunte.
    Saludos
    Veterà

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  12. Haber si hay suerte y cambia el viento. Tanto el NURA NOVA como su tripulación se merecen la mejor suerte.

    De momento, todo apunta a que el fin de operaciones de iscomar ha ocurrido de la mejor manera posible y con mínimos daños colaterales. Toda una lección para demás, independientemente del medio en que se muevan. No se si el mérito es de los trabajadores, del armador o de la justicia o sencillamente cada uno ha puesto su gota de agua, salada, para que hoy la prensa local palmesana se haya olvidado de vosotros. El trabajar bien, aunque sea con lágrimas en los ojos, no es noticia.

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