Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

jueves, 13 de agosto de 2015

Baleària duplica su beneficio neto en 2014, e incrementa tanto la inversión social como en innovación‏

De acuerdo con la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad 2014, que acaba de presentar la naviera
FERRYBALEAR, NP.Balearia

La naviera Baleària ha presentado su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa referente a 2014, donde destaca que el beneficio neto se ha duplicado respecto al año anterior (26 millones de euros), y que se incrementaron tanto la inversión social como especialmente la inversión en innovación, que en 2014 fue de 3,3 millones de euros (un 1,15% del valor económico generado). Es el cuarto año consecutivo que la naviera presenta dicha memoria, que se ha elaborado en base a la Guía del Global Reporting Iniciative G4, en un nivel B autodeclarado.
Apuesta por la innovación en flota
En cuanto a Innovación, destaca el proyecto Cleanport para instalar un motor auxiliar alimentado con gas natural licuado en el buque Abel Matutes; este proyecto (en el que Baleària está asociada con Port de Barcelona, Gas Natural y la Dirección General de la Marina Mercante) se presentó a la convocatoria de 2014 del programa Horizonte 2020 de la UE, que aprobó una subvención del 50%. Además, otro proyecto de innovación llevado a cabo en el ferry Martín i Soler permitió una disminución del 12% de las emisiones de CO2 y un ahorro anual en combustible de 500.000 euros. También destaca que el Índice de Ecoeficiencia de Baleària (que calcula la masa de C=2 emitida por unidad de actividad de transporte), se ha mantenido en  0'16 Kg CO2/T milla, a pesar de que las millas navegadas se han incrementado un 9%.
Satisfacción de los clientes
En los que se refiera a los clientes, hay dos indicadores muy positivos. Por una parte sube el Índice de Satisfacción General con la flota (situado en un 7,88) y por otra baja el número de quejas por cada mil pasajeros.  “Pensamos que la empresa es una fuente de satisfacción y situarnos en un notable es un orgullo, aunque debemos seguir esforzándonos hasta llegar a la excelencia, que es el compromiso que tenemos con todos nuestros clientes", señala Josep Vicent Mascarell, director de RSC de Baleària 
Inversión en formación para una plantilla que crece
En lo referido a la plantilla, esta ha crecido un 1,13%, superando por primera vez el millar de trabajadores. Destaca también la disminución en un 0,75% de la tasa de absentismo. En cuanto a formación, el 77% de la plantilla ha asistido a algún curso de  la Escuela de Empresa de Baleària (en 2012 era el 53%) y la inversión por participante ha sido de 371 euros (hace dos años era de 222). "Sabemos que no podemos crecer sosteniblemente sin invertir en intangibles; el gasto en formación de nuestros empleados lleva asociados unos beneficios futuros en forma de productividad y competitividad", señala Mascarell.
La memoria también informa de un test de confianza realizado entre los trabajadores, que arroja resultados como una subida de un 13% en el sentimiento de pertenencia a la empresa entre las tripulaciones, así como un incremento del 12% de la confianza de los trabajadores respecto a la aplicación código ético por parte de la naviera.
Sobre el grupo Baleària
Baleària es una naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar y además ofrece servicios en el Caribe. La compañía es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. La naviera cuenta con una flota de 23 buques y da ocupación a unas 1.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario