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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

jueves, 18 de enero de 2018

"Hypatia de Alejandría" y "Marie Curie" los nuevos Visentini a GNL de Baleària

El nuevo Visentini de Baleària "Hypatia de Alejandría", estará operativo para principios de 2.019
Imagen. Baleària

FERRYBALEAR, Baleària

Baleària, una de las navieras pioneras en el uso de gas natural licuado (GNL) a nivel mundial, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid los dos primeros ferris propulsados por esta energía limpia que operarán en el Mediterráneo. Se trata de dos innovadores buques que se están construyendo en el astillero italiano Cantiere Navale Visentini. El presidente de la naviera, Adolfo Utor, ha remarcado que se trata de dos buques “destinados a las Baleares”. Está previsto que a principios de 2019 empiece a navegar el primero, lo que supondrá un nuevo hito para una naviera que ya es referente en innovación y sostenibilidad.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado que el compromiso de la compañía con el medio ambiente “es una determinación estratégica, fundamentada en el uso del gas natural licuado, así como de otras energías limpias, y en la ecoeficiencia de la flota”. Utor ha detallado que el GNL permite reducir un 30% las emisiones de carbono (CO2), un 85% las de óxido de nitrógeno (NOx) y eliminar totalmente las emisiones de azufre y partículas. “El uso de este combustible respetuoso tiene una repercusión inmediata en la calidad del aire y el efecto invernadero”, ha remarcado. Se trata de dos buques sostenibles donde la tecnología y la digitalización estarán al servicio de la eficiencia energética, ya que además de motores duales a fuel y GNL (con una potencia de 20.600 KW) estos buques contarán con placas fotovoltaicas, iluminación led o control del trimado, entre otros.


A la presentación han asistido el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, que ha dado “la enhorabuena a Baleària por ser pionera en el uso del gas natural”, y el conseller de Territori, Energia i Mobilitat del Govern Balear, Marc Pons, que ha remarcado que la naviera “hace un uso ejemplar de las energías limpias para ser más competitiva y dar el mejor servicio”. El acto también ha contado con la presencia del director general del puerto de València, Francesc Sánchez; el director del puerto de Ceuta, Pepe Torrado; el consejero de Turismo de Ceuta, Emilio Carreira, y la commercial manager del Port de Barcelona, Anna Arévalo, entre otros.

El presidente de Baleària ha desvelado que los nuevos buques serán bautizados como Hypatia de Alejandria y Marie Curie, “dos mujeres científicas de la historia de la humanidad, en consonancia con una de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la igualdad y el empoderamiento de las mujeres”.




Inversión y características

Baleària invertirá 200 millones de euros en la construcción de estos dos smart shipspioneros en el Mediterráneo, de características idénticas: 186,5 metros de eslora, velocidad máxima de 24 nudos y capacidad para 810 personas, 2.180 metros lineales de carga y 150 vehículos. “Estamos trabajando en dos buques inteligentes donde la digitalización de los servicios a bordo será un valor añadido, que convertirá el viaje en una experiencia única”, ha explicado Utor. Así, estos smart ships incluirán vídeo vigilancia de las mascotas, acceso a servicios a bordo vía móvil y ocio digital a la carta, entre otros servicios.

Actualmente el Hypatia de Alejandría, que está previsto que sea entregado a la naviera en febrero de 2019, tiene prácticamente finalizado el casco y los motores principales instalados, mientras que los tanques se incorporarán en las próximas semanas. Respecto al Marie Curie, ya se ha construido un 30% del casco y se están iniciando los trabajos de instalaciones.

Contrato de suministro con GAS NATURAL FENOSA
Antes de la presentación de los buques, el presidente de Baleària y el director de Comercialización Mayorista Ibérica de GAS NATURAL FENOSA, Joaquín Mendiluce, han firmado el primer contrato de suministro de bunkering de Gas Natural Licuado (GNL) para la propulsión de buques en España, que Utor ha calificado como “alianza estratégica”. El acuerdo de suministro será en exclusiva para 10 años e inicialmente se realizará en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, ampliándose a todos los puertos peninsulares en los que opera la naviera, así como a toda la nueva flota propulsada por este combustible.

El presidente de la naviera ha vinculado la apuesta de Baleària por tener una flota ecoeficiente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO, suscritos por la naviera, que se fundamentan en el crecimiento económico sostenible y la defensa del planeta. “Apostamos por las energías limpias porque estamos convencidos que se puede luchar contra el cambio climático y a la vez ser competitivos”, ha remarcado Utor. El máximo responsable de la naviera ha recordado que Baleària ya es pionera en el uso del gas natural licuado: desde hace unos meses el ferri Abel Matutes opera en las estancias en los puertos de Palma y Barcelona con el primer motor auxiliar de GNL en España. Además, ha explicado que está previsto remotorizar algunos buques de la flota para que puedan ser propulsados por este combustible más respetuoso con el medio ambiente.

18 comentarios:

  1. Yo creo firmemente, que estos dos barcos estan destinados ha sustituir los gemelos Nápoles y Sícilia, que por mas que los remotoricen, dudo que vayan ha cambiar sus barcos de Balearia+ como el Martin y Soler o el Abel , entre otros. solo para baleares tendrán todos de construcción nueva y dedicada exclusivamente. y si se quedaran ya los hubieran pintado.
    Saludos desde el Maresme.

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    1. Y por último el cruiseferry que están haciendo en los Astilleros Barrera, sera para sustituir al visemar y ya queda todos de construcción nueva, exceptuando el Denia en verano para Ciutadella, que alomejor si "llegan" a poner el cruiseferry en la triangulación que hace el Martin ya no haria falta en verano el refuerzo, del Dénia.
      Saludos desde el Maresme.

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    2. ¿Pero el ferry de Barreras no es para Naviera Armas? ¿Por que el contrato de suministro de GNL es tambien para Algeciras, si los nuevos buques estan destinados a Baleares?

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    3. Lo de barreras ni idea, pero sobre el suministro en Algeciras:
      "Además, ha explicado que está previsto remotorizar algunos buques de la flota para que puedan ser propulsados por este combustible más respetuoso con el medio ambiente."

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    4. El de Barreras es para ARMAS, el contrato entrará este mes en el Astillero Vigués.
      Baleària tiene cancelado el mega Ferry de La Naval y veremos si lo saca adelante.
      Que estén destinados a Baleares, en palabras de Baleària, no te asegura que acaben en Baleares, uno es más que probable que pueda comenzar en las islas, pero no van a enseñar las cartas, proyectos como Gijón, rutas como las del estrecho o Mar de Alborán e incluso el Valencia-Argelia, pueden ser opciones de futuro.
      Saludos.

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  2. Si como comentáis estos dos barcos se destinan a Baleares, lo lógico sería para Valencia y sustituir uno al Visemar y el otro al Nápoles (por los metros que mueve Valencia, y estos son 2 Visemares One), veo el barco muy desaprovechado para sustituir al Sicilia, y digo esto por los metros de mueven en esa línea en Barcelona.
    Pero ahora viene una segunda pregunta, si la lógica fuera esa, ¿como le damos GNL a estos barcos en Valencia? ¿Hay proyecto de GNL en Valencia?, en Barcelona parece que para finales de año ya hay una gabarra de nueva construcción para estos servicios, pero en Valencia me parece que no, y habría que ir moviendo los barcos de Valencia a Barcelona para hacer GNL:
    Particularmente no veo nada, y cuando salgan dios dirá o Utor improvisará, estamos hablando por hablar, pero el debate está aquí.
    Por cierto felicidades a los que han tenido buena vista y han visto el nombre de Hypatia de Alejandría, de alguna manera este blog ha dado la exclusiva antes que Utor, muy de aquella manera, pero la exclusiva.
    Vamos a ver por donde sale todo esto, ya tenemos nombres, va a ser difícil hacerse con ellos, pero allí están, al final de Hypatia y el Marie.
    Saludos
    Veterà

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    1. Creo que saldría mas barato que se transportase GNL en camiones hasta Valencia y repostar ahí, de todas formas, yo estoy convencido que el GNL es el combustible del futuro (y futuro más bien cercano) por tanto los puertos poco a poco irán realizando acondicionamientos adecuados para proveer de este combustible. Saludos!

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  3. El buque ro-ro La Surprise refuerza desde el lunes la línea marítima de mercancías Algeciras-Tángermed.

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    1. Gestionado por Trasme y compartido con FRS y Baleària.
      Gracias por el apunte.
      Saludos.

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  4. Y el GLN ; qué tipo de combustible es; esto es como los coches eléctricos luego no hay donde enchufarlos

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  5. Que buena pinta tienen estos dos nuevos buques!! tendrían que tomar nota las demás...en ved de invertir en comprar compañías con una deuda difícil de asumir tendrían que renovar flota!!! Saludos

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    1. Recordar que ARMAS, tiene en cartera la entrada de un nuevo Ferry en Barreras, más el que recibirá de Vulcano y además invirtiendo en terminales propias, ni unos son tan buenos ni los otros tan malos y me da igual el color que cada uno quiera interpretar
      Saludos.

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    2. Te estas olvidando del Incat de nueva construccion de Armas. 74 mill de inversión.

      Edad media de la flota de armas, calculada ahora mismo, 11,92 años. ¿Eso es tener una flota envejecida? Ademas, hay alguno como el Tauce, que disminuyen la media.

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  6. Recordar que ARMAS, si todo sigue su curso, tendrá en cartera 30 barcos obsoletos de TRASME, para que los metáis en vuestros cálculos.
    Saludos

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  7. yeslem chej mahmud

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  8. Entre Barreras y Visentini no hay color , me decanto por el astillero de a ribera del Po , barcos serios, fiables y un casco para toda la vida , quizás más espartanos por dentro , pero grandes barcos. saludos, espardell

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