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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

sábado, 7 de enero de 2017

Fin de semana de Posicionamientos para Trasme, en Baleares

El HSC "Alcántara Dos", volverá a unir Alcúdia y Ciutadella, desde el próximo Lunes
Foto. Morad Serroukh
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Varada del ferry "Albayzin", prevista para la semana que viene y la bajada del Ro-Pax "Forza" a Cádiz, para relevarlo desde el próximo 10 de Enero, en las rutas desde el puerto gaditano a Canarias, provocan el cambio de varios buques en Baleares, quedando algunas rutas con un servicio que ya veremos como se desarrollan.
Como vengo comentando en entradas anteriores, el que más me llama la atención, es el del buque "Las Palmas", ferry Lento de 15-16 nudos, para una ruta larga como es el Barcelona-Mahón, el segundo cambio, es el "Zurbarán", que pasará al Valencia-Palma, cuando bajo mi punto de vista, habría sido mejor destinar a esta ruta con muchos metros de carga al "Tenacia" y dejar el "Zurbarán" en su ruta más el "SF Levante", otro de los cambios previstos, pasa por destinar al "Adriatico", a la línea Barcelona-Ibiza, un "Adriatico", al que creo que no le debe quedar mucho para entrar en dique seco(tiene hasta la contraseña en gran parte borrada) o directamente dejar de pertenecer a la flota de Trasme, menudo error de flete.
El "Juan J. Sister", realizará hoy la ruta del "Forza" entre Valencia-Palma y Mahón y el regreso del Domingo, por último, mencionar que mañana, a primera hora de la tarde, llegará a Alcúdia, el rápido "Alcantara Dos", para hacerse cargo desde el Lunes, de la ruta entre el puerto mallorquín y Ciutadella, en Menorca, además, y según los propios horarios de Trasme, ya con continuidad en la ruta, hasta al menos el 07 de Junio, fecha en la que la naviera centenaria, tiene cortada la ruta, por lo que el Ferry "Las Palmas" quedará libre desde finales de Enero, veremos cuál será su siguiente ruta.

20 comentarios:

  1. Buenos dias, en primer lugar enhorabuena por vuestra pagina.
    Me gustaría saber quién es el que pone estas lineas absurdas en Mahón ya que llevamos años sufriendo con el snav adriatico, y ahora lo arreglan con "las palmas" un buque inservible para esta ruta, creo que se están cargando la linea de Mahón.
    Esto es de juzgado, lo tenian todo y en pocos años han perdido la mayoría de clientes.
    Un saludo para ustedes.

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    1. Hola Paco, el problema, es que ya se han cargado la ruta Barcelona-Mahón, con el flete del "Adriatico" y a lo poco que le queda(entre 200 y 300 metros de bodega) lo pueden rematar con el "Las Palmas", buque apropiado para rutas más cortas.
      Una línea, que tenían muy fidelizado al pasaje y a la carga, pero el paso a diario de Baleària y el cambio de buque de Trasme ha propiciado la perdida de gran parte del pasaje y de la carga, trasme, debe dejar de ir a remolque y buscar nuevos posicionamientos de ferries, rutas y puertos para cambiar inercias, si no, le espera un año muy complicado.
      Gracias por tus palabras y sobre todo por tu comentario.
      Un saludo.

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  2. Discrepo. BALEARIA funciona a diario y se está salvando o salvando esa conexión, no porque viaje a Menorca, sino porque en realidad es un viaje a Mallorca (Alcudia) al que le han añadido un complemento continuando hasta Menorca.

    No hablamos de que el servicio de BALEARIA es con escala en Mallorca.

    Un servicio que llega a Mallorca a las 4 de la mañana y permite tener productos en cualquier punto de la isla antes de las 5 de la mañana.

    Menorca por sí sola en conexión directa, no tiene ni volumen, ni pasaje, para mantener una conexión diaria directa con la península fuera de verano.

    El FERRY LAS PALMAS DE GRAN CANARIA es ideal para la ruta, porque a pesar de su velocidad y de salir de Mahón, al no hacer escala en Mallorca y ser viaje directo el viaje en las Palmas de Gran Canaria entre Barcelona y Menorca dura lo mismo, o incluso a la ida algo menos, que lo que tarda el Matín i Soler. Además al ser un ferry más lento, con mal tiempo (que en invierno lo hay bastante por la zona) tiene una navegar menos movido y más cómodo para el pasaje embarcado, dando menos saltos.

    Lo ideal de todas todas, era cuando la conexión no era diaria ni de BALEARIA, ni de TRASME, PERO ERAN TODAS CONEXIONES DIRECTAS!!!! (pero se alternaban en días, cuando no había TRASME, había servicio de BALEARIA, y algunos días de las dos navieras; de ese modo había barco directo todos los días sin tener que pasar por Mallorca que es un retraso y una tomadura de pelo para los menorquines que podrían tener la península muchísimo más cerca en barco con bastantes menos horas de viaje.

    Por tanto, no critiquen tanto a TRASME, porque erran al no tener en cuenta que el tiempo de viaje es el mismo que con BALEARIA, ya que el BALEARIA no es directo.

    Otra cosa es que depende de donde vayas o vivas de Menorca que te pille lejos (en la otra punta de la isla) tener que ir a Ciutadella o a Mahón a coger el ferry. O lo que indigna tener que desplazarse desde la zona de Ciutadella hasta Mahón a coger un barco que luego a de deshacer ese camino navegando. Pero esas ya son otras cuestiones (que tampoco tienen en cuenta en sus análisis).

    Menorca es un mercado complejo, y el análisis no es tan sencillo. Por todo ello, a mi la opción de LAS PALMAS me parece perfecta. De hecho en el pasado con su gemelo ya operaron la ruta a Menorca y a Ibiza.

    Cosa distinta sería si BALEARIA pusiera conexión directa con Menorca, o que el viaje a Menorca fuera escala del viaje a Mallorca.

    O que TRASME con el LAS PALMAS hiciera un viaje BARCELONA > CIUTADELLA > ALCUDIA > CIUTADELLA > BARCELONA > CIUTADELLA > BARCELONA (alternando semanalmente un complemento hacia Mallorca). Igual hay si cambiaría la cosa.

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    1. El problema de Trasme, es ver como ha sustituido al "Fortuny" por un "Adriatico", que nada tiene que ver con el primero y acabar realizando la ruta con el "Las Palmas", al cuál la pega que le pongo, es su velocidad, si con esto comparas operativas, la primera, el que Baleària se diera cuenta que al triangular solucionas el refuerzo desde Barcelona a Mallorca y de paso realizas Menorca, más el Alcúdia-Ciutadella en carga, Trasmediterránea también lo habría podido realizar pero ya es tarde, para realizar la línea, como siempre a remolque.
      Baleària posiciona al "Soler", lo más parecido al "Fortuny", pero Trasme baja el nivel y coloca al "Adriatico" en que el primer Verano, acumula un sin fin de quejas, pero aún así sigue en flota, tal mal fué el pasado Invierno que Trasme, acabó colocando al J.J. entre Barcelona, Mahón e Ibiza, por el imcumplimiento reiterado de horarios alternando rutas y acumulando retrasos.
      Ya que por circunstancias de varadas, tienes que mover flota, el ideal para Barcelona-Mahón es el "J.J.", "Adriatico" Barcelona-Ibiza y el "Las Palmas", entre Valencia y Sant Antoni.
      Fijate si es mejorable el trayecto de Trasme, que pese a que es directo, tarda lo mismo o más que el de Baleària que pasa por Alcúdia y no comparemos la calidad de los buques a realizar el servicio.
      No hace falta tirar muchos años atrás, para comentar que toda la operativa de Trasme en Ibiza, para pasaje, se limitaba a dos servicios semanales a Barcelona, y uno a Palma, nada de Valencia y esporádico a Palma, ruta que sigue igual, mientras Flebasa y la ahora Baleària iban incrementando servicios, Trasme se iba diluyendo en Ibiza, lo mismo le ha pasado en Mahón con una ruta fuertemente fidelizada en pasaje y carga, pero que las últimas decisiones están dejando vacía la bodega de Trasmediterránea, hasta el punto que no me extrañaría que volvieran a alternar las rutas desde Barcelona a Mahón e Ibiza.
      Trasmediterránea debe y tiene la obligación de dejar de ir a remolque y buscar opciones para competir cara a cara, desde puertos, ferries, hasta en horarios y servicios.
      Saludos.

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    2. Trasmeditarranea ha dicho adiós a Menorca, y casi de manera definitiva, y más con su última decisión, que si dura mucho el invento puede ser su tumba definitiva en Menorca.
      El principal problema tiene nombre y apellidos, se llama Martin i Soler, el acierto de la línea de Alcudia-Ciudadela, la calidad del barco, y el retirar el Fortuny para consolidar otro mercado, son las claves de que Balearia se lleve el gato al agua.
      Complementar una línea con mucha carga, acortar horarios, comunicar las 2 islas y en verano apostar con un Ferry directo como ha sido el Dénia, es una buena decisión, apostar por el Las Palmas es una mala decisión, aunque todos sabemos (o al menos lo creemos), que es una decisión puntual y por un tiempo limitado, ya que en esta época tienen poco o muy poco a perder, 150 o 200 metros diarios, por los 600-700 de Balearia.
      En cuanto a la navegabilidad del Las Palmas no creo que sea mejor que la del Martín, pero nos estamos adelantando a los acontecimientos, tendremos que hablar de aquí un mes y ver si el Las Palmas pueda ser competencia para el Martin o todo lo contrario.
      Aquí hay un problema de flota, la Trasme tiene que buscar nuevos fletes si o si, y Balearia no puede cometer el grave error de desposicionar el Martin o el Bahama en búsqueda de nuevas líneas que son un melón por abrir, el error que han tenido los de la naviera centenaria sacando de Baleares a sus mejores barcos el Sorolla y el Fortuny.
      Baleares es un negocio redondo, y más si sigue el viento de popa como en los dos últimos veranos, estoy seguro que de disponer de terminales y atraques disponibles en los diferentes puertos, ya tendriamos tercer o cuarto operador, y esto acabará siendo un monopolio, por dejadez de una parte de la competencia.
      Y para finalizar voy a decir una "burrada", tal como está el patio y visto que los ases en la manga no existen, va a resultar también una mala decisión soltar el flete del Snav Adriático, solo el tiempo dará o quitará razones, pero al Martin solo le puede hacer daño el Sister, el Las Palmas habrá que recolocarlo en una línea corta y estoy completamente de acuerdo con los posicionamientos que comenta Vicente, pero ya lo dicen.... Doctores tiene la iglesia......
      Saludos
      Veterà

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    3. Yo creo que Balearia debería posicionar un barco directo entre Barcelona y Maó en temporada alta, en vez de ir hacia Ciutadella, además del Soler, como estaba haciendo el Denia CC este verano pero yendo a Maó. También debería poner un barco ligeramente mejor que el Dénia CC con más velocidad, y de esta manera estoy convencido que mataría a Trasme en Menorca definitivamente.

      Saludos

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    4. Reunion de ingenieros Naviera muerta

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  3. He visto en APB Ibiza que el 15 de Enero hay corte de horarios de los barcos de Baleària que operan entre Ibiza y Formentera. Que quiere decir? Que van a cambiar los horarios, o los barcos??
    Y otra cosa, se sabe algo nuevo de 'FORMENTERA LINES" y su Colón??

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    1. Buenos días Yeray,
      De Baleària sin novedad, horarios cargados hasta el 09 de Abril, quedará la duda de si una vez reparado el "Formentera Direct", volverá a las Pitiusas relevando al "Nixe".
      En relación al "Colón de Ibiza", por el momento no hay fecha de inicio, en cuanto tenga algo más concreto, te comento.
      Saludos.

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  4. Alcantara Dos rumbo Alcudia.

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  5. Los interiores del ferry LAS PALMAS DE GRAN CANARIA fueron renovados en 2007 por la misma compañía de habilitación naval que ha hecho los interiores de todos los últimos ARMAS y de todos los BALEARIA. Mismos acabados, mismos conceptos, mismos materiales, mismas calidades. Ver fotos: http://www.oliverdesign.es/proyectos/ferries/nggallery/ferries/las-palmas-de-gran-canaria

    Con estos interiores, de primera, hechos sólo un años antes de que esta misma empresa entregara los interiores del Martin i Soler, no sé donde quieren ver ustedes tantas diferencias.

    Son salones de concepciones muy similares, unos hechos en 2007 y los otros en 2007.

    La diferencia si que está en la velocidad. Pero señores, ... como se ha dicho el viaje en TRASMEDITERRANEA a Menorca es directo y no la tomadura de pelo de BALEARIA que hace antes una escala en Alcudia (Mallorca) que no pocos días es más larga de lo indicado en horarios porque se baja o suba más carga de la media.

    Con lo cual, es hacer un viaje desde Barcelona de 9:00/9:30 horas a Ciutadella con BALEARIA o de 9:00/9:30 horas a Mahón con TRASMEDITERRANEA.

    Como han dicho antes, si TRASME cambiara la triangulación alternando días (para media semana directo, con media semana con enlace hacia Mallorca, con viajes bcn-ciu-alc-ciu-bcn + bcn-ciu-bcn + bcn-ciu-alc-ciu-bcn + bcn-ciu-bcn + ...

    El tema podría cambiar un montón.

    El Soler es demasiado metros lineales para Menorca sólo, incluso en días alternos, con lo que se ven obligados a pasar por Mallorca para rentabilizar (y de paso tener un comodín para las cancelaciones de alta velocidad por mal tiempo).

    Pero, el LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, haciendo viaje directo, no desmerece nada y tiene unos interiores de primera como su competidor, con un menor consumo en combustible y una capacidad de carga más adecuada a la poca carga que se mueve en invierno hacia Menorca.

    y a ver si nos damos cuenta de una vez que a las navieras en BALEARES el pasaje apenas les importa, es un añadido que suma, pero no es la base. La base es la carga. Sino miren la mayoría de los ferrys que salen de Palma. Más que ferrys son CARGUEROS RORO con una cubierta con camarotes y otra con un trozo de ella con un salón o salones para pasaje.

    Saben que tienen perdida la guerra de vender billetes al lado de las LOWCOST para viajar en avión, y el pasaje cautivo porque tiene que viajar con su coche, como son viajes forzosos no van a entrar en muchas disquisiciones.

    ¿Cómo vas a competir con billetes de avión (20 minutillos de vuelo y aeropuertos bien conectados con buses y metros) si el billete de avión sale menos de 45 euros por pasajero para no residentes, y con muchos días a menos, si es Valencia. Y para no residente billetes por trayecto entre Mallorca y Barcelona por debajo de 30 euros ... (Precios más caros de lo que vende BALEARIA una en el salón bar para ir de noche entre Barcelona y Mallorca en un viaje de más de 7 horas; más caro si es butaca en el salón de butacas).

    No compiten por el pasaje. No pueden, se lo quito casi todo el avión.
    Compiten por la carga.

    Y cuando se acabe con la mafia de los estibadores y puedan subirse choferes propios o de los mismos clientes a bajarse sus camiones, ya ni lo chóferes viajaran en los buques (con lo cual el pasaje se acabará a bordo).






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    1. Tienes razón, a las navieras en Baleares, solo les interesa la carga y por eso los buques que tenemos mas tipo Ro-Pax que ferries enfocados al pasaje, son muy marcados los meses en los que el pasaje se mueve entre penísula y Baleares, como el periodo navideño o Julio y Agosto, además de unos días de Semana Santa, el precio del billete no ayuda a competir contra las low cost aereas y los buques tampoco, pero poco nos quejamos por ello, en otros lugares existe tal rechazo que hacen retroceder a según que intenciones de por ejemplo Baleària en Ceuta, aquí asentimos con operativas pasadas de un Ro-Ro como el "Levante" entre Barcelona-Ibiza y Ciutadella, de Baleària.
      Mi razonamiento parte de la base que para el Barcelona-Mahón es mejor el Juan J. Sister que sigue siendo después del Fortuny y Sorolla de los mejores valorados de Trasme y destinar al Las Palmas que no me parece un mal buque, todo lo contrario pero lento al Valencia-Sant Antoni donde si puede hacer daño igualando los tiempos de la competencia, cosa que no sucede en la actualidad, había otras opciones de posicionar la flota, veremos la paciencia de los transportistas y de los retrasos que pueda sufrir el "Las Palmas"
      Muy de acuerdo en el temas de los Estibadores, no tienen razón de existir en Baleares, salvo para los cargueros puros, pero para los ferries, la carga sale y entra por sus propios medios, la historia de amenazas por operar en Sant Antoni de los estibadores de Ibiza, hace años ya deben pasar página, los tiempos han cambiado, aunque ellos se aferran a muchos privilegios.
      Por último y que vengo obviando pero que un gran amigo me ha recordado, no olvidemos que Trasmediterránea responde ante Acciona, Matriz que no considera estratégica a la naviera Centenaria, INCOMPRENSIBLE, al final las decisiones son presentadas ante Acciona que es quién dicta la última palabra.
      Saludos.

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    2. Yo también veo mejor tu operativa, con el Las Palmas igualando tiempos de Nápoles y operando en Sant Antoni. Pero, como mencionas, es Acciona la que decide.

      Por otro lado, mencionas: " Poco nos quejamos por ello". Y pones como ejemplo a Ceuta.
      En Ceuta y Melilla se quejan por el mismo motivo por el cual ellos tienen los pedazo contratos marítimos que tienen: porque dependen de los barcos, no como aquí. En invierno, Ceuta depende del Passió, asi de sencillo. Es el único barco que opera con temporal, lo que equivale a que determinados dias sea el único medio de transporte posible para que los ceutíes puedan desplazarse a la península. Mencionas "hacen retroceder a según que intenciones de Balearia en Ceuta". Supongo que te refieres al intercambio Passió-Poeta de hace unos años, con la intencion de posicionar al Passió en el Caribe. Me remito a lo anterior.
      Además, en Ceuta no hay aeropuerto, solo helipuerto. Y en Melilla el aeropuerto es muy pequeño.

      Por otro lado, quería hacer una pregunta: ¿En Baleares tenemos contrato marítimo? Porque he encontrado un PDF de un pliego de prescripciones técnicas de las lineas de interés general Península-Baleares, pero no se si sigue en vigor. Agradecería que me lo aclaraseis.

      Para acabar, Alcántara llegando a Alcudía.

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    3. https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/007058ac-06a5-4f3f-8862-4d43b2412062/DOC20110720161218PPT-BALEARES.pdf?MOD=AJPERES

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    4. Cierto Javier, para Ceuta, es su única salida, pero también nos quejamos poco, debemos aprender que no vale todo, ante ciertas operativas, como por ejemplo las del "Levante" o los mal llamados rápidos de Baleária, si entrara un Armas o Fred Olsen o el propio "Alborán" de Trasme, a navegar por encima de los 34 nudos, se acabaría ver a los "Jaume" o al "Llull" a los lamentables 23-25 nudos.
      Además, dejar fuera del pliego de Melilla, a buques como el "Fortuny" y "Sorolla", por edad, no me parece correcto si valoras la calidad de los ferries, en Baleares bien que se les echa de menos, barcos perfectos para carga y con una más que buena acomodación para pasaje, aunque últimamente por decisiones de la dirección central está todo cerrado y sin atención al pasaje desde que subes al ferry.
      Del contrato que comentas me pongo a ello, creo que no están en vigor

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  6. El Juan J. Sister llegando a Palma de Mallorca ahora mismo con un retraso 3 horas.

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  7. Que le ha pasado al Las Palmas de Gran Canaria que está amarrado hoy miércoles en Barcelona y no ha hecho viaje a Mahón?

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    1. Por malas condiciones, el "Soler", a estas horas se encuentra fondeado sin entrar al Puerto de Ciutadella.
      Saludos.

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    2. Ayer ya llegó muy tarde a Barcelona, saliendo de Mahón en hora, pero haciendo la travesía a 13-14 nudos.
      Buen estreno ha tenido el barco.
      Saludos
      Veterà

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    3. Y parece que no hizo la vuelta porque hoy no ha salido en todo el dia de Barcelona.

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