Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

martes, 3 de enero de 2017

El "Super Fast Baleares" de Trasme, cambia a registro de Madeira y bandera de Portugal

"SF Baleares", con Matricula de Madeira
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El "SF Baleares" de Trasmediterránea, ha estado estos días realizando la ruta Cádiz Canarias en sustitución del averiado "Volcán de Teneguia", hasta aquí mas o menos todo normal, por la suplencia de la avería, pero lo realmente importante ha sido el cambio de matricula y bandera que ha sufrido de un día para otro el "Baleares" y el motivo por el cuál se ha visto obligado a tomar la decisión y es que este buque, ha tenido problemas con la Inspección de trabajo por Supuesta "Cesión de trabajadores" cuando tenía bandera española y estaba gestionado por "Kajster", la incapacidad por parte de la dirección central en gestionar el enrole de un Capitán Español, han provocado que el "Baleares", siga con gestor externo "Kajster" y el cambio de matricula y bandera a Madeira y Portugal

Una más, de una dirección central, que está a punto de realizar a partir del Próximo Lunes un nefasto posicionamiento en Baleares, con un buque lento como el "Las Palmas" en una ruta larga entre Barcelona y Mahón, en vez del Valencia-Sant Antoni, el "Zurbarán" con muchos menos metros que el "Forza" entre Valencia y Palma, cuando podría entrar el "Tenacia" y "Zurbarán" a Barcelona-Palma, más el refuerzo del "SF Levante" y si liberas al "Juan J. Sister", ser el que se quede con el Barcelona-Mahón y la joyita "Adriatico", en la línea Barcelona-Ibiza, a todo esto,Trasme ya ha tenido tiempo más que suficiente para buscar y encontrar un pequeño ferry para la ruta Alcúdia-Ciutadella (y no el Alcántara Dos, operativo en Verano com refuerzo a un pequeño Ferry) que estoy seguro que acabará siendo el "Nura Nova" adquirido hace poco por la Naviera Formentera Lines y que podrían operar conjuntamente la línea entre Alcúdia y Ciutadella.
Ojo al año del Centenario, que puede ser muy complicado para Trasmediterránea, si pierde el concurso de Melilla, solo le quedarán las ya también perdidas Baleares, por omisión, por no presentarse a competir, siempre lenta y a remolque, no me extrañaría, ver solo dos buques en Barcelona y que se volviera a las salidas alternas desde la ciudad condal a Mahón e Ibiza

33 comentarios:

  1. El contrato de melilla lo tiene perdido por antigüedad de los barcos, a no ser,que cambien el pliego y se lo hagan a medida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual, por mucho "Rejuvenecimiento", que se le realicen a los buenos Ferries "Fortuny" y "Sorolla", por edad, quedarán fuera de las condiciones de la nueva licitación, salvo, se haga un nuevo pliego a medida.
      Para Baleares, son una excelente opción.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Tranquilos. Recordad el antiguo contrato marítimo. La Tras presentó la oferta mas baja, la mitad que las de Armas y Balearia. Todo el mundo daba por seguro que tenían el contrato perdido, ya que era una oferta irreal. Y al final, lo acabó ganando. Aumentará un par de años la edad de los buques, y volverá a ganar el contrato.

      Por cierto, al fin sabemos el motivo del cambio de pabellón del Baleares. Al menos no. Es porque se haya vendido.

      Eliminar
    3. Madeira esta dando condiciones muy buenas a los armadores europeos. Únicamente admite buques en lista blanca, y que cumplan los standars de seguridad. No es el primer armador que opta por Madeira, Boluda tiene también parte de la flota abanderada en este registro. Además están haciendo una fuerte "campaña comercial" entre los armadores españoles.

      Eliminar
    4. Suardiaz también tiene bastantes barcos con bandera de Madeira.

      Eliminar
  2. El Nissos, mucho mejor buque que los anticuados Sorolla y Fortuny, pero es importante que el Gobierno permita competencia, sino acabaremos al servicio de la naviera, ya nos ha pasado....
    Melillero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener presente y no olvidar, que el "Nissos", tiene fecha de caducidad a Octubre 17, por lo que Baleària, deberá buscarle sustituto y mantener el nivel, cosa que no será nada fácil.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Quizas uno de esos barcos de Visentini llega a tiempo y podria relevar al Nissos. Mi duda es, estan en espera o en construcción?

      Eliminar
    3. Si no me equivoco, Visentini es el mismo astillero que construyó el Visemar, el Nápoles, el Sicilia, el T-Rex Uno, el Borja, el Borja Dos, el Albayzin, el Pilar del Mar, etc. En definitiva, barcos con los que ya tenemos experiencia por las Baleares. Son buenos barcos para carga, de hecho, el Visemar es el buque con mas carga que tiene Balearia, 2800 metros lineales. Pero son muy cutres para pasaje. No ofrecen ninguna comodidad, se limitan a ofrecer asientos y camarotes muy básicos para acomodar al pasaje. Eso si, tienen buen andar. El Visemar, por ejemplo, alcanza los 24 nudos. Pero pretender sustituir al Nissos por un Visentini es completamente estupido. Nunca le llegarán a la suela de los zapatos. Un Fortuny o Sorolla, con la remodelacion de Oliver, será mil veces mejor que cualquier Visentini nuevo.
      Uno de los motivos por los cuales son así, es que es un astillero con una sola grada, y con la cantidad de pedidos que tenían hace algunos años (llegaban a entregar 2 barcos al año) sólo podian disponer desde la puesta de la quilla en grada hasta la botadura de poco más de medio año, y ya sabemos todos lo que pasa con las prisas...

      Imagen satelital del astillero:

      https://www.google.es/maps/@45.0602271,12.2488382,16z/data=!3m1!1e3?hl=es

      Eliminar
    4. Los Visentini no llegan a tiempo para la licitación, deberán ser otros dos ferries y veremos cuales, no sea que Baleària cometa el mismo error que Trasme, desvestir Baleares para ir a Melilla.
      Mucho movimiento a la vista y poco ferry en el mercado, veremos para empezar con qué relevan al "Sicilia" a partir del 23 de Enero en Barcelona.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Yo lo veo clarísimo, Bahama y MiS será la propuesta de Balearia para Melilla.
      Pero estamos como siempre, si Balearia tiene estos planes de crecimiento, deberá aumentar mucho su flota. Por el momento, si se van a Melilla el Soler y el Bahama, bastará en fletar alguna cosa más o menos buena para cubrir estos buques.

      Ahora estaba pensando...¿sería posible ver el Sicilia de nuevo en Algeciras-Tanger Med y el Poeta haciendo Barcelona-Alcudia-Ciutadella para relevar al MiS que se iría a Melilla? Evidentemente, faltaría saber quien releva al Sicilia, que estamos todos esperando y que está al caer, y también faltaría saber como suplir al Bahama y al Denia en temporada alta.

      Eliminar
    6. El Poeta, dificil en Barcelona-Alcudia-Ciudadela. Primero, su velocidad. Desarroya velocidades 2 o 3 nudos inferiores al Soler, por lo que lo tendría dificil para cumplir con los actuales horarios. Segundo, metros lineales. El MiS no es más que un refuerzo para poder transportar toda la carga que no tenga cabida en el Matutes. Tiene 1650 metros lineales, muy superiores a los 850 del Poeta, completamente insuficientes para la campaña veraniega. Veo casi imposible que se incorpore a esa ruta.

      Eliminar
    7. A todo eso, sumarle que el "Poeta", es un Ferry diurno, carece de camarotes, descartado. Válido Para el Estrecho, Dénia-Sant Antoni o Alcúdia-Ciutadella.
      Saludos.

      Eliminar
    8. Gracias Javier por la informacion.
      Con la cantidad de barcos que han construido los Visentini me parece muy rata tener solo una grada, y mas ahora que se tienen que construir barcos porque de segunda mano o son viejos o no hay nada que se adapte a la expectativas de las empresas.
      Ademas, ahora que hablamos de Italia, esta mañana me quede sorprendido con un fast ferry, el Isola di Capri de Caremar, que realiza recorridos a 17 nudos. Y decimos que en Baleares no hay alta velocidad pues parece que en Italia tampoco se ve que son ahorrativos.

      Eliminar
  3. Vicente, si el barco tenía un "manager", ¿por qué la inspección le puso pegas? y ¿por qué el cambio de bandera arregla el problema?.
    Los Visentini tienen un estándar de habilitación lamentable, no creo que encajen en el contrato con Melilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se debe a que la supuesta cesion de trabajadores es según las leyes españolas. Si un barco no cumple las leyes españolas, lo mejor es cambiar su bandera. Muerto el perro, se acabó la rabia.

      Eliminar
    2. Tal cuál, de esta manera, no se reglamenta según las normas españolas, por lo que evitas las sanciones.
      En cuanto a los dos Visentini, para sustituir a los fletados "Nápoles" y "Sicilia" más el nuevo Ferry-Cruise, para el Barcelona-Palma, pasando el "Matutes" a relevar al también fletado "Visemar One", entre Valencia y Palma.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Pensaba q el primero de enero era el día q la naviera centenaria anunciaba la adquisición del ferry de vulcano, pero no, ha sido el cambio de bandera del super-fast baleares...

    Baleària, en cambio, filtra dos visentinis para sustituir a la pareja sícilia/napoles insumo orienten para aumentar flota. Visentini suele construir los ferrys para colocar en el mercado de fletes, a traves de visemar de navegazione, o recoloca a otros fletadores como stena roro. De todas maneras, seguro q si Balearia pide un ferry con mayor calidad de cara al pasaje seguro q se llega a un acuerdo, incluso a tres bandas.

    Armas, con nueva flota en construcción, consigue un incat 98m, capaz de todo, incluso de remotorizacion, buena velocidad, apto para ser complementado con carga. No creo q tenga la rentabilidad de un ferry, pero puede dar mucho juego en el posicionamiento de sus buques y llega en "quince días".
    Sobre el super-fast galicia, sigue con horarios abiertos entre Trinidad y Tobago. Esto acorta o limita el "gap" para la trasformación o esta comienza a flote y con el buque navegando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Galicia aún es de Trasme?
      Y podéis aclarar lo que es el GAP?
      Gracias

      Eliminar
    2. El SuperFast Galicia sigue siendo de Trasme, sólo que hace 2 o 3 años fue fletado al gobierno de Trinidad y Tobago como buque de carga y algo de pasaje para cubrir la ruta entre Port of Spain (Trinidad) y Scarborough (Tobago). Pero el flete está a punto de acabar, de hecho, el 31 de este mes tiene programada su última salida en esta ruta.

      https://ttitferry.com/voyage.php?mid=34

      Como de momento la Tras no necesita más buques de carga, lo va a convertir a buque de pasaje, y lo va a incorporar a la ruta Valencia-Ibiza. Destina el Sister a Barcelona-Mahón, y se ahorra el flete del SNAV. Según los propios horarios de Trasme, el 22 de mayo se incorpora a su nueva ruta (donde pone FERRY, antes ponia GALICIA, te lo garantizo).

      https://www.trasmediterranea.es/es/rutas/valencia-ibiza-ciudad (Busca el mes de Mayo)

      Y en cuanto a lo de GAP, significa "espacio", "hueco" en inglés. Seabird se refiere al tiempo del que dispondrá la Tras para realizar esta reconversión.

      Eliminar
  5. Vicente, ahora lo estoy viendo fondeado en Gib. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown
      Debe Estar a la espera para entrar en Gibdock y realizar su varada, veremos si hay algo más y cuál pueda ser su ruta.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Respecto a la edad del Sorolla o Fortuny para concursar en Melilla, o en cualquier otra ruta, no lo veo como un parámetro de primer orden. Me explico, estos dos ferrys tienen todo lo que la sociedad melillense pueda demandar. Su capacidad de bodega, número de camarotes y butacas es más que suficiente, incluso me atrevo a decir que demasiado holgada en la ruta de Almería. Con las reformas de los interiores, sello de Oliver, casi seguro que se equipararán a cualquier otro buque. Otro asunto es que tengan difícil competir en emisiones con otros buques más modernos pero realmente desde el punto de vista del servicio que deben de dar a la sociedad, cumplirían a la perfección.

    En los baremos, deberían de primar aspectos como bandera, tripulación, emisiones, horarios/ nº de servicios ofertados, velocidades, penalizaciones por desvío de flota (ej. sustituir el M2 x A2), comodidad y calidad de la cámara además de suficiente capacidad,que simplemente buques por debajo de 15 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar mas de acuerdo contigo. Buenos buques, de gran porte (172m) y gran capacidad. Amplísima capacidad de carga, gran numero de pasajeros, muchos de ellos en camarore, y capacidad para 330 coches. Pueden recuperar cualquier retraso, ya que pueden navegar a 23,5 nudos. Y encima, como ya estan algo anticuados, rediseñan sus interiores AL COMPLETO. Y, como mencionas, con el sello de Oliver, empresa que no falla. Barco que diseña, barco que recibe premios internacionales por sus interiores. Decir que son malos barcos para Melilla me parece una salvajada.
      Por cierto, en referencia a Balearia, no olvidemos que, excepto el Llull, no tiene barcos rápidos de menos de 15 años. Y este barco está comprometido en Formentera. No es la Tras la única que falla en la edad de la flota.

      Eliminar
    2. Buenas
      Aprovechando que aquí hablamos de Melilla y de su contrato voy a decir que me ha parecido el buque Nissos y fortuny.

      Nissos Chios 2/1/17 Melilla-Málaga.
      Era mi primera vez que viajaba en Balearia con muchas de probar ha esta naviera.
      Nada mas subir incluso antes cuando me pidieron la tarjeta de embarque ya me sorprendió la ama validad de la tripulación. En la puerta del barco ya había un marinero esperando a cada persona para coger su maleta y llevármela a la consigna. La consigna esta en la misma planta de la puerta. Después de la consigna hay unas escaleras mecánicas. Una vez arriba ya están las zonas comunes en las que me sorprendió lo moderno que es el barco. La zona vip o neptuno habia un tripulante en el que me dejo pasar para hacerle fotos. Las butacas normales están bien. Hay que decir que una de la zona de butacas estaba cerrada por una cinta por que no habia mucha gente en el barco.
      Hay dos perreras las exterior y la interior.
      La interior que están en el garaje puedes visitar a tú mascota acompañado de algún tripulante. Las perreras exterior tienen una mesas y sillas en el que puedes estar con tú mascota durante la travesía. Las perreras están limpias y están en una parte que no hace mucha corriente.
      La comida: Balearia tiene servicio de restaurante y ademas ahora estaba de oferta con el precio de buffet comes a la carta. Hay que decir que la comida estaba muy buena.
      WIFI:
      Balearia según las noticias eran los primeros 30 minutos gratis pero pude tener wifi gratis toda la travesia. No era muy potente pero podias tener lo suficiente para navegar por internet así que no me hacia falta pagar WIFI
      El barco estaba Bastante limpio.
      Tube una buena travesía.

      trasmediterránea en el fortuny 5/1/17
      Tengo que decir que aunque haya competencia incluso directa trasme no cambia. Al pedir la tarjeta de embarque no me digerón ni adiós. Solo un Hola. La maleta la tuve que llevar yo mismo a la consigna. El barco esta en reforma. La parte del parque de niños estaba cerrado pero ha diferencia de otras veces tapado y no se podía ver el interior y el cine no esta el cartel de CINE. La discoteca tube suerte de ver que están ahora mismo en plena reforma y vi la puerta abierta y le hice una foto. Los pasillos de camarates hay partes que esta ya reformada y terminada y otra que no. Las demás partes anticuadas y otra zona de butacas y el bar de proa no abiertas. La cubierta de proa y otras zonas estaban sucias y parece que hace MUCHO TIEMPO no se hace una limpieza. La perrera estan medios limpias y tiene también una zona para pasear a los perros.
      La WIFI gratis no iba a si que tuve que contratar la de pago....
      La travesia bien.
      Si comparamos cara a cara nissos vs fortuny gana claramente nissos. Un barco moderno limpio y con una tripulación de 10 felicito desde aquí a balearia por la tripulación.


      Respecto al proximo contrato poner a los actuales Fortuny y Sorolla es poner MALOS BARCOS si MALOS BARCOS. Si tenemos unos servicios en este barco no los cierres. He viajado ya 10 veces entre fortuny y sorolla y solo una en el sorolla se habrio el solárium y con la piscina vacía..... y ninguna vez he visto el restaurante o el cine abierto. Ahora en reformas espero que los superferris cambien y mucho y que trasme despierte. Veo las dos taquillas en el puerto de málaga y Balearia pone en promoción viaja de una forma mas rápida y cómoda y TRASME tiene de manera cutre trasme en chico y tapado el acciona y la hoja de logotipo.
      Cierto con searbird que la edad si el barco esta reformado no importa la edad y que pongan sanción por el cambio de barco.
      Esta es mi opinión
      saludos

      Eliminar
    3. Pero entonces, Medios, estarás de acuerdo conmigo en que la mayor parte de problemas que tuviste en el Fortuny fueron por culpa del personal de Trasme, no del barco en sí.
      En cuanto a las obras, se deben a que la reforma se está realizando por zonas, con el barco operativo.
      PD: Si el Nissos te ha gustado, ven algún día a Baleares y prueba el Soler o el Bahama.

      Eliminar
    4. Hola Medios,

      Muy interesante lo que nos cuentas.
      Por lo que hace a la amabilidad de la tripulación, creo que es bastante relativo, porque en Balearia también te pudes encontrar gente mal educada o que estan muy quemados de su trabajo, aunque no debería ser así. Yo he viajado bastante tanto en Balearia como en Trasme, y creo que no hay diferencias en este aspecto. Por ejemplo, este verano hice el trayecto Ibiza-Palma con el Jaume III, y antes de llegar al puerto de Palma, las auxiliares de pasaje ya estaban haciendo fuera a la gente de butacas y zonas comunes para pasar el aspirador, sin comentarios.
      También he navegado con el Fortuny y Sorolla cuando estaban en Baleares y siempre he visto el cine cerrado. La piscina vacía es un clásico.

      Saludos

      Eliminar
  7. Nuestras administraciones son el principal problema que tiene la bandera y registro español.
    Cunado no es la DGMM, es alguna otra división de Fomento, cuando no trabajo con su inspección de trabajo, cuando no es la seguridad social y el ISM, cuando no es la agencia tributaria, y cunado no es ...
    Y ya no es que estemos comparando con el trato que se da en banderas de países terceros y de conveniencia. Estamos hablando de que resulta más cómodo, ventajoso y beneficioso tener los buques con pabellón de Malta, Chipre, Portugal, etc. etc.

    La bandera española está muerta, y la está matando quien la debiera fomentar, las propias administraciones.

    No se han parado a pensar cuantos buques tienen fletados BALEARIA, TRASMEDITERRANEA, etc. (precisamente no por periodos de tiempo cortos). ¿Cuantos de estos buques en algún momento se han planteado cambiar a bandera española para operar en España? NINGUNO, A NINGUNO SE LE OCURRE TAL BARBARIDAD.

    Tienen más ventajas un buque extranjero operando en España, que un buque de nuestra propia bandera operando en nuestro propios país.

    Y navieras con lineas hacia, o desde, puertos españoles, NI DE COÑA se plantéan o plantearían el entrar en una bandera con una administración ilógica, de la cual nunca sabes por donde te van a venir las re.interpretaciones de sus normas o de las que se supone competencia de otros.

    Mientras tantos, menos flota española, menos trabajo en astilleros, menos, menos, menos, ...

    En un país de primera línea, no como nuestra república bananera española, una noticia como esta hubiera hecho que un Ministro o Presidente del gobierno hubiera ordenado el fulminante cese de unos cuantos subdirectores y algún director general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que la propia administración está matando a nuestra propia bandera, sin duda. Aquí deberían cambiar muchas cosas, hacer más atractiva la bandera en cuestiones fiscales, normativas... pero en tu primer párrafo dices "...cuando no trabajo con su inspección de trabajo..." ¿que quieres decir con esto? ¿Que habría que cambiar las condiciones laborales? Esto si que seria un gran error. No puedes empeorar las condiciones laborales de los marinos a cambio de aumentar la flota de la bandera

      Hay navieras españolas serias que siguen adelante sin problema, pasando todas las inspecciones, incluso las de trabajo, y que por cierto, no son españolas sino que algunas a nivel de la IMO y por lo tanto se aplican a muchos más países, lo que falta aquí es un poco más de implicación por parte de las navieras, y menos pensar en la caja.

      Por cierto, entiendo que dices que Malta y Chipre no son banderas de conveniencia... pues lo son y de largo!! Una bandera de conveniencia no tiene por que ser de una país del tercer mundo...

      Y otra cosa... si hay barcos españoles de empresas extranjeras muy muy serias. Es decir, si que hay navieras de fuera que abanderan barcos a España, la razón: fletan los buques por tiempo a empresas españolas. Quizás la rama de los ferrys no es un ejemplo, pero en otra rama si hay distintos ejemplos. Y como consecuencia, las tripulaciones son, en parte, españolas, atendiéndose a la normativa del REBECA.

      Eliminar
  8. Me gustará conocer el nombre de dos barcos de armador extranjero abanderados en REBECA. Por desgracia todo lo que se ha dicho es cierto, somos Quijotes y hacemos cumplir la ley por encima de nuestras posibilidadee

    Capitán Nemo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fácil. Puedes empezar por los de la Knutsen, seguir con los de Teekay... como ya he dicho, los ferrys no son un ejemplo, pero eso no quiere decir que haya otros barcos en que esto se pueda dar.

      ¿Quieres dos nombres? Barcelona Knutsen y Sestao Knutsen, pero hay bastantes más.

      Muchos de los gaseros de la Knutsen son de bandera española, aquí lo puedes comprobar.
      http://knutsenoas.com/shipping/lng-carriers/

      Creo que tu mismo podrás comprobar que Teekay también tiene buques abanderados en REBECA.

      ¿Alguna cosa más a añadir, Capitán Nemo?

      Eliminar
    2. Tanto Teekay como Knutsen son los arrendatarios a muy largo plazo de esos buques de bandera española a grandes grupos energéticos nacionales.
      Esa es la única razón por lo que mantienen el pabellón y el registro nacional.
      Es impensable que cualquier naviero extranjero acuda por razones de competitividad fiscal, regulatoria o administrativa a nuestro país.

      Eliminar
  9. El registro especial canario ya tiene ventajas fiscales, reduccines en las cuotas empresariales a la seguridad social, etc. Sinceramente no veo etico que pagen menos impuestos cuando se pasan todo el dia aireando sus beneficios empresariales.

    En cualquier caso, lo que estan pidiendo las navieras es aumentar el limite de extracomunitarios.

    ResponderEliminar