Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

sábado, 28 de enero de 2017

El Ro-Pax "Sicilia" de Baleària, sufre un accidente en el puerto de Ibiza y Balearia suspende el trayecto con Valencia

Ro-Pax "Sicilia" con los daños sufridos tras chocar con un duque de Alba del puerto de Ibiza.
Foto. Periódico de Ibiza

FERRYBALEAR, Periódico de Ibiza

La compañía Balearia ha tenido que suspender el trayecto que debía realizar hoy a partir de las 14.30 horas el buque Sicilia entre Ibiza y Valencia debido a un accidente que ha sufrido la embarcación en el puerto ibicenco. Como muestra la fotografía, el buque Sicilia ha impactado con el pantalán del puerto, que ha provocado un boquete en la embarcación que hace imposible que pueda navegar. Balearia ha decidido que la alternativa para los pasajeros que debían viajar con el Sicilia es embarcarse en el Bahama Mama, pero en lugar de viajar hasta Valencia deberán desplazarse a Denia. El Sicilia se quedará en el puerto de Ibiza para que pueda ser reparado.
El incidente ha afectado únicamente a 9 pasajeros y 4 vehículos, que saldrán en el próximo barco. El Sicilia ha atracado poco después de las 7 de la mañana ayudado por un remolcador, pero ha chocado contra un duque de Alba del puerto ibicenco.

Enlace de la Noticia:
http://periodicodeibiza.es/sucesos/ultimas/2017/01/28/244918/sicilia-sufre-accidente-puerto-ibiza-balearia-suspende-trayecto-valencia.html

13 comentarios:

  1. A inicios de esta semana, el Sicilia tenia una de las dos hélices de proa estropeadas, y a la entrada del Puerto de Barcelona, el capitán solicitó practico y un remolcador para asegurarse de poder hacer la maniobra sin problema. No era una cuestión de viento, ya que no hacia viento ese día.

    ResponderEliminar
  2. Muchos incidentes en los últimos tiempos con barcos de Balearia: Averías, colisiones,...
    Van a tener que "bañarse" en una pila de agua bendita.
    Por cierto, Juan Carlos Díaz Lorenzo puede tener pistas sobre el futuro del Volcán de Teno.
    http://www.juancarlosdiazlorenzo.com/las-palmas-morro-jable-destino-probable-para-el-catamaran-volcan-de-teno/

    Armas en guerra con Olsen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FDAP,
      Veremos desde Marzo, a qué ruta destina la Naviera Armas al "Volcán de Teno", no lo tengo tan claro.
      Saludos

      Eliminar
  3. Una pregunta de analfabeto de ingenieria naval: ¿Para que sirve la pieza metálica que va unida mediante 5 tubos de metal al casco del ferry? La he visto en más de un Visentini, y no se que es. Me refiero a la que esta abollada, a la derecha del boquete de casco, y qye está pintada de azul oscuro. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier,

      La mayoría de ferrys tienen un elemento que se llama CINTÓN (y no solo ferrys, muchos barcos de otros tipos), que es un apéndice que va soldado al casco del barco por encima del agua cercano a la linea de flotación, seguro que lo has visto mil veces, que sirve como defensa del buque y que suele estar abollado, es normal, para esto sirve. En la imagen del Sicilia de esta noticia, en la franja azul a la derecha, se un poco el cintón.
      Pues esta pieza metálica no es más que un apéndice que también forma parte del cintón del barco. Su función es para proteger el casco, pero esta vez, no ha servido del todo. Si te fijas en el Martín i Soler, para poner un ejemplo, el costado del buque en la zona de la popa-aleta es recta y no hace la curva que hace el Sicilia y Visentinis, en estos casos no es necesario poner este apéndice, pero en el caso del Sicilia, al hacer esta curva, hay que proteger el buque, porque un poco más adentro, también hay los timones.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Vicente,

    Con el accidente del Sicilia, hay algun retraso en la incorporación de este a la linea Barcelona - Palma y del Visemar de irse a dique?

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento parece que hoy Denia-Ibiza-Palma Cancelado, Valencia-Ibiza-Palma con el Bahama y Barcelona-Ibiza con el Nápoles

      Eliminar
    2. Veremos la valoración de daños, me dice un muy buen colaborador del Blog, que hay daños en proa y popa, e igual no puede reparar totalmente en Ibiza, por lo que se haría algo provisional, para mandarlo a dique.
      Quizás la solución para cuadrar horarios sea esta que ya vemos en el día de hoy, "Bahama" operando desde Valencia, veremos cuál es el estado del "Sicilia" y que decide la naviera dianense en las próximas horas.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Y si el barco llevaba practico a bordo quién paga las averías, o se queda el práctico sin cobrar el servicio ??????????

    ResponderEliminar
  6. Si llevaba práctico a bordo, supongo que lo cubrirá algún seguro de responsabilidad civil contratado por el colectivo de prácticos, siempre y cuando se determine que su actuación fue negligente.
    También se puede hacer cargo el seguro de cascos y máquinas de la embarcación (la empresa para la que trabajo tenemos seguro de cascos y máquinas, responsabilidad civil y obligatorio de accidentes; 3 seguros para una misna embarcación).

    ResponderEliminar
  7. Hola Vicente,

    Cómo se comentaba al principio del asunto, Balearia lleva muchos incidentes y accidentes en los últimos tiempos (menos de un año). Por reseñar algunos (de los que nos enteramos, claro):

    Colisión con el muelle del Passió per Formentera en Algeciras y en Tánger MED.
    Colisión con el muelle en Ciutadella del Ramon Llull
    Avería con vía de agua por golpe de mar del Nixe entre Alcudia y Ciutadella
    Caída de planta con aproximación peligrosa a Punta Pedrera del Virot
    Colisión con el muelle del Formentera Direct en La Savina
    Incidentes varios del Posidonia en La Savina (no sólo atraques fustrados, si no impactos con el muelle)
    Acercamientos peligrosos sin colisión a otros buques en el muelle de Barcelona del Abel Matutes
    Colisión con el muelle del Sicilia en Ibiza
    Colisión con el muelle del Poeta Lopez Anglada en Alcudia
    Rotura de ventanales de proa del Martin i Soler de Alcudia a Barcelona
    Contaminación marítima por rotura de manguera de fuel en Denia con el Nissos Chios
    Más antiguamente, embarrancamiento del Maverick.

    A razón de estos accidentes/incidentes (los que se cuentan) y viendo que manejas gran cantidad de información varia, ¿No crees que la administración marítima debería tomar cartas en el asunto e investigar el por qué de tantos problemas recientes? ¿Mantenimiento low-cost, factor humano (fatiga), presión comercial?
    Sería interesante saber tu punto de vista o la información al respecto que pudieras manejar.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Manejo tanta información como quisiera ya que con estos asuntos se vuelve todo muy hermético y cuesta mucho sacar las cosas claras de lo sucedido.
      De las producidas por factores meteorológicos, no entro, por que les puede pasar a cualquier naviera al igual que en los de mantenimiento no estoy dentro de la naviera para asegurar lo que se hace o se deja de hacer, la posible fatiga y presión comercial, van unidos y seguramente se hace más de lo que se debe para cumplir con las agencias, pero esto en cada uno de nuestros trabajos, también lo hacemos, comercialmente he ido a otro establecimiento para comprar un producto que en ese momento me pedía mi cliente y que yo no disponía en ese momento de él, voy en persona y lo compro para suministrárselo a mi cliente, no seré yo el que le abra la puerta a mi cliente de otro comercio.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Correcto, pero ese "producto" que tu vendes no son personas, no todo lo que se transporta es mercancía, no lo olvidemos. El cartelito del garaje de Safety First es muy bonito, pero muchas veces es Safety Second, Money First.
      Alguien se hará daño de verdad algún día...

      Eliminar