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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

sábado, 14 de enero de 2017

El "Formentera Direct" de Baleària, está operando nuevamente entre las Pitiusas

El "Formentera Direct" nuevamente operativo entre las Pitiusas
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

De madrugada, iniciaba el viaje el "Formentera Direct" de Baleària, desde Dénia a Ibiza, para incorporarse nuevamente a su ruta habitual entre el puerto ibicenco y el de La Savina en Formentera, con sus cuatro rotaciones diarias, sustituyendo al "Nixe", que tiene previsto viajar a Dénia, esta tarde, donde esperará a su varada y suplir al "Ramon Llull", en la suya, previsíblemente ambas en Cartagena.

10 comentarios:

  1. Vicente,

    ¿Se sabe porque el Matutes no regresa hoy a Barcelona? Según datos del AIS, llegará mañana por la tarde en Barcelona, pero esto no lo hace nunca.

    Saludos

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    1. Viaje especial de diferentes asociaciones y grupos de animación de Barcelona como castellers, gegants, diables..., que salieron el Viernes de la ciudad condal a un encuentro que se celebró el pasado Sábado en Palma y regreso el Domingo, nuevamente a la capital catalana.
      Saludos.

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  2. Vicente este transbordador sería una buena adición para Balearia líneas mostaganem, tanger med o san antoni.

    http://www.nautisnp.com/rollonrolloff/ropax/16108


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    1. Me he estado informando acerca de este ferry, el BO HAI MING ZHU.
      Por Es un ferry de 157.9 metros de eslora, 24 de manga y 5.9 metros de calado. Pese a su nombre y bandera (china), es un ferry de construcción nórdica, de Noruega, lo cual puede significar que es de calidad. Tiene capadidad de casi 1000 pasajeros, y más de 1700 metros lineales. A simple vista puede parecer buena incorporación para cualquier naviera, pero te voy a exponer las razones por las que creo que no se adapta a ninguna de las 3 rutas que has mencionado.

      -Sant Antoni: inviable del todo. Supera en 7 metros la eslora del mayor buque que ha atracado nunca en Sant Antoni (el Levante) y este último, al ser RO-RO, no tenía toda la superestructura que tiene este buque. Su manga es casi un metro superior, pero el calado es el mismo. En resumen, que por medidas sería casi imposible una operativa segura en Sant Antoni de este ferry. Amén de los problemas que ya de por si tiene Sant Antoni, que no repito porque todos aquí ya los conocemos. Otra dificultad más para una operativa con este buque en ese puerto.

      -Algeciras - Tanger MED: Por capacidad de pasaje, metros de eslora y metros lineales ideal para la ruta. Alta capacidad para la OPE, y muchos metros lineales para la ruta. Pero según he podido ver en otro broker marítimo (adjunto link), gran parte de los pasajeros van en los 166 camarotes del buque, cantidad completamente desproporcionada para una ruta de poco más de 1 hora.

      -Valencia-Mostaganem: El proncipal problema que le encuentro al buque es su velocidad, que en velocidad de crucero se queda en 15.5 nudos. En rutas cortas, como la de Algeciras, no supondría mayor problema. Pero en una ruta de más de 220 millas náuticas, si. El Denia, a crucero se queda en 17-17,5 nudos, y realiza la ruta en como mucho 15 horas. Este ferry es más lento, tardaría mucho más.

      En resumen, que su eslora, sus camarotes y su velocidad, lo inhabilitan cada una de ellas para las rutas que has mencionado.

      Link bróker marítimo: http://forsaleships.net/satilik_gemi/index.php?route=product/product&keyword=bo+hai+ming+zhu&category_id=38&product_id=8975

      Saludos.

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    2. "Bo Hai Ming Zhu", IMO 8818312, ex "Kaptan Abidin Doran".

      Pues no sé a quien, a priori, puede seducir.

      Si, es cierto que es un Fosen, construido por encargo de Turkish Maritime Lines en 1992, pero;

      - En origen era un roro para drivers, como el "Atalaya de Alcudia".
      - Fue reconvertido en China a RoPax.
      - Su rampa de popa es estrecha, no permite descarga de dos vehículos a la vez.
      - Su velocidad es baja. Su hermano, "Gryf", navega hoy a 12/13 Knt, manteniendo su configuración original.
      - Sus interiores deben de ser escuetos, necesitaría reforma total para volver a Europa.
      - Quizás la más importante y su mayor penalización a priori. Clasificado por China Class. Todas sus trasformaciones estarán bajo este paraguas. Clasificarlo en DNV, LLoyds o RINA requerirá su tiempo y coste.

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    3. Estoy de acuerdo en todos tus argumentos, menos en uno: que por fuerza debe ser malo por ser RoRo transformado.
      Viajé en el Scandola en 2014, cuando iba de Valencia a Ibiza. Mucho se habló de su baja velocidad y de ser carguero transformado, per es uno de los mejores viajes que he hecho en barco a Ibiza. Cómodo, funcional y muy barato, ofrecía exactamente lo que tenía. La duración de viaje, tampoco importaba. Toda la noche durmiendo. Me costó 150 € menos los billetes ese año con 2 camarotes en el Scandola, que este año en el Bahama con cafetería.

      Te puedo dar la razón en la Sociedad de clasificación, en su velocidad (yo tambien la critico en mi comentario), en el detalle de que la rampa es estrecha, etc. Pero calificar de malo a un buque por ser RoRo transformado no.

      Saludos.

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    4. No, yo no he dicho que sea mal barco ni siquiera que la trasformación sea de mala calidad.

      Sólo quiero hacer notar que este buque fue adquirido para reconversión y que el uso que se le iba a dar era una línea de cabotaje en el estrecho de Bohai. De sus antecesores en el estrecho de Bohai, la mayoría rolones reconvertidos, no tengo constancia de que ninguno haya sobrevivido a su paso por China, ni siquiera en Filipinas o Indonesia.

      No creo que la trasformación del Viamare que comentas pueda ser comparada a este buque. Los Viamare eran rolones de calidad, tenian que arrebatar camiones de las autopistas y hospedar camioneros italianos.
      Después la trasformación fue por encargo de Strinzis, naviera griega de referencia y hoy parte de Attica, mientras que los rolones de TML tenían que salvar los balcanes. Como ejemplo, sus 60 camarotes dobles para conductores tenían baños comunes.

      Son simples datos. Evidentemente desconozco el estado en que se encuentra este buque y sus particularidades. Sólo la cúpula de la naviera es que puede decidir con todos los datos en la mano la conveniencia o no de asegurarse este buque en particular, pero no debemos olvidar que hay dos factores importantísimos y nada despreciables como son el precio final (compra + trasformación/adaptación) y disponibilidad.

      Sobre las trasformaciones, personalmente alabo la futura reconversión del S-F Galicia, siempre que sea un trabajo serio y de calidad y ya sugerí en este foro la remodelación del Juan J. Sister (remotorización + alargamiento).

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    5. Ahí tienes razon. La transformación del Via Ligure no es comparable a la de este buque.
      Y en algo en lo que también estoy de acuerdo contigo es en que la reforma del SF Galicia es positiva, pero siempre bajo la misma premisa que tu: que se haga bien. Si la reforma consiste simplemente en eliminar los camarotes del buque y sustituirlos por un salon de butacas, ya se puede quedar en T&T para siempre.
      Saludos.

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  3. Avemar en Algeciras.

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    1. Gracias,
      Según lo previsto, se incorporó nuevamente el pasado Lunes, a su ruta entre Algeciras y Ceuta.
      Saludos.

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