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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

sábado, 4 de junio de 2016

Valencia habilita dos áreas de descanso para su primera operación Paso del Estrecho

Cuatro nuevas rutas marítimas de Baleària, Transmediterránea, Grimaldi y la naviera Entmv unirán la ciudad con el puerto argelino de Mostaganem con un centenar de trayectos durante el verano - El primer ferri partirá el próximo 8 de junio
El Nissos Chios será el encargado de cibrir el Trayecto Valencia-Mostaganem para Baleària desde el 14 de Junio
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Levante

Con la llegada del verano se pone en marcha la Operación Paso del Estrecho (OPE), una actuación coordinada desde España para atender la llegada de miles de inmigrantes que viajan desde distintos puntos de Europa a sus lugares de origen en el norte de África. El puerto de Valencia se suma este año, por primera vez, a esta operación tras la puesta en marcha de tres nuevas conexiones solicitadas por Baleària, Transmediterránea, Grimaldi y la naviera argelina Enterprise Nationale Transport Marime de Voyageurs (Entmv) entre Valencia y el puerto argelino de Mostaganem. De esta forma, la ciudad se suma a una actuación coordinada de la que forman parte los puertos de Bahía de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Melilla y Ceuta.
El Ministerio del Interior marca la OPE 2016 entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Sin embargo, el primer ferri rumbo al puerto argelino de Mostaganem partirá el próximo 8 de junio desde el muelle de Transmediterránea. La compañía naviera realizará un total de 12 escalas durante el verano. Balearia, por su parte, amplía la oferta y le ha comunicado al Puerto de Valencia que realizará 61 escalas a partir de 14 de junio. Eso sí, tres buques ya han realizado un viaje «piloto» para comprobar la ruta.
La naviera argelina Entmv prevé 17 trayectos con una frecencia semanal durante los meses de julio y agosto.
Ahora bien, recibir a miles de personas, que llegan, en su mayoría, con sus pertenencias y sus vehículos hasta diferentes puertos españoles implica habilitar una serie de espacios para evitar aglomeraciones y colas, además de prever asistencia sanitaria y de seguridad. Por ello, fuentes del Puerto de Valencia aseguraron que, tras la solicitud de nuevos atraques, „y en colaboración con Puertos del Estado, delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Valencia„ solicitaron entrar a formar parte de la OPE 2016 en aras de «poder contratar a las personas que sean necesarias para atender a los inmigrantes que lleguen hasta Valencia en dirección (o de regreso) a sus países de origen, así como habilitar las instalaciones para atenderlos de la mejor manera posible».
Sombra, urinarios y lavabos
De entrada, el Puerto ha habilitado dos aparcamientos para que los inmigrantes puedan estacionar sus vehículos mientras esperan la hora de embarque. La zona dispondrá de espacios de sombra „o ya construidos o con la instalación de carpas„ así como urinarios portátiles y lavabos para poder refrescarse. «Los viajeros llegan con el tiempo justo para no estar horas esperando, así que todo discurrirá con normalidad», apuntaron las mismas fuentes.
Así, los viajeros de Transmediterránea estacionarán sus vehículos en un aparcamiento construido, aunque sin uso, frente a los Tinglados 4 y 5 del Puerto, con capacidad para más de 300 vehículos.
Los viajeros de Balearia, por su parte, harán lo propio en un aparcamientos ya consolidado y cedido por la Autoridad Portuaria frente a la Fundació Valencia Port, con capacidad para 346 turismos. Además, la asistencia sanitaria se se garantiza mediante un convenio con Cruz Roja ya que «muchas familias viajan con niños y ancianos».
Por otra parte, la Delegación del Gobierno debe establecer qué ruta deberán seguir los miles de vehículos previstos para llegar hasta el puerto sin atravesar la ciudad, aunque es difícil prever si los usuarios seguirán el itinerario marcado, o no.
Aparcamientos habilitados enfrente de los tinglados 4 y 5 y la zona reservada enfrente de la Fundación Valencia Port (de izq. a derecha) | Fotos: E. Ripoll
Aparcamientos habilitados enfrente de los tinglados 4 y 5 y la zona reservada enfrente de la Fundación Valencia Port (de izq. a derecha) | Fotos: E. Ripoll

Las claves

  • CALENDARIO
    Del 15 de junio al 15 de septiembre
    La Operación Paso del Estrecho supone el mayor movimiento de personas a escala europea en un período tan corto de tiempo.
  • DÍAS CRÍTICOS
    Del 23 al 25 y del 29 al 31 de julio
    Por la masiva afluencia de vehículos y pasajeros, las mayores aglomeraciones
    se dan en estas fechas.
  • PASAJEROS EN 2015
    Más de 2.800.000 pasajeros y 620.000 coches
    En los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Melilla y Ceuta.

5 comentarios:

  1. Otra historia extraña. Sigo sin ver el sentido de esta ruta, donde rentabilizar el buque no es fácil por distacia y horarios que se puedan aplicar. Y para rematar ahora Trasmediterranea y Grimaldi. Pues no sé.

    Ahh, eso sí, de momento autoridad portuaria (APV) invierte en infraestructura, para una operación en la cual, a diez días, ni Grimaldi ni Trasmediterranea anuncian flota ni horarios, habrá que ver si realmente estos newcomers materializan sus propositos, al menos los de la APV.
    Muy generosa veo a la APV, que no trata igual a sus clientes con destino Baleares. Me da la impresión que detrás de esto hay mucho humo e intereses particulares que una inversión seria a medio plazo.

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  2. ¿Inmigrantes? ¿Quién redactó esto?
    En todo caso son viajeros o pasajeros que van de viaje a sus paises coincidiendo con sus vacaciones.
    Hay que revisar lo que se publica y corregir lo que no está bien redactado.

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    Respuestas
    1. Copiado de la publicación, editado y corregido,
      Gracias por verlo.
      Un saludo.

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  3. Cuatro compañías a Mostaganem?, me parece una barbaridad y un problema para el puerto Argelino, ya que no están preparados para tanta escala de barco y menos de pasaje, en caso de ser cierto, tendrían que descargar y fondear, y quien lo sufriría sería el tráfico de vehículos nuevos, ya que este puerto es la puerta de entrada de mucho vehículo nuevo.
    No se, no lo veo, creo que a alguien se le ido el dedo apostando por tanta naviera, veremos que pasa, pero tengo mis serias dudas.
    Un Saludo
    Veterà

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    Respuestas
    1. Hola Veterà,
      No entiendo esta fiebre por operar en Mostaganem, que lleva a cuatro navieras sin más a operar en un puerto industrial, pequeño y de operativa muy limitada, en teoría, Trasme, comienza mañana, pero no tiene ningún horario a la venta y de momento no hay ferry por las proximidades de Mostaganem, veremos de qué se trata la operativa de Trasme, si la hay.
      Más de uno se va a pegar un buen batacazo con esta nueva ruta.
      Saludos.

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