martes, 28 de junio de 2016

El Fast Ferry de Baleària Caribbean "Jaume I", comienza a operar la ruta entre Fort Lauderdale y Grand Bahama

El "Jaume I" inicia hoy sus operaciones en el Caribe
Foto. Baleària Caribbean
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Al fin llegó el momento y Baleària Caribbean(Marca con la que opera Baleària en el Caribe) anuncia en un pequeño comunicado, el inicio de operaciones del Fast Ferry "Jaume I" entre los puertos de Fort Lauderdale y Gran Bahama, con horarios abiertos hasta el 11 de Septiembre, sustituyendo al "Pinar del Rio", rápido encargado hasta ahora, de prestar el servicio y que veremos en los próximos días, si permanece en la zona a la espera de nueva ruta, como puede ser Nassau, o regresa a España, como se anunció hace unos meses, 
El "Jaume I", es un Fast Ferry de 76 metros de eslora por 26 de manga con capacidad para 623 pasajeros y 130 vehículos, puede navegar a 32 nudos.

25 comentarios:

  1. venizelos saliendo de tanger med

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  2. Por lo que se puede ver en su historial de ruta, se han debido de equivocar de puerto, porque han pasado de largo tanger med y se ha tenido que dar la vuelta. Para mi que iban a tanger city

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  3. Estaría haciendo tiempo para tener la autorización de entrada a Tánger Med o se habían pasado de frenada.
    Saludos.

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  4. No creo que ninguna empresa sea tan tonta para derrochar combustible a lo tonto. Si estuviesen haciendo tiempo, creo mas probable que se hubiese quedado fondeado cerca de tanger med

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    1. Hola Medios,
      Correcto, de las 09 a las 11.00h., por eso comento la espera, seguramente a ser autorizado en Tánger Med.

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    1. Gracias Pablo,
      Veremos lo que tardan en ponerlo en ruta.
      Saludos.

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  7. Hola, porque? alguna naviera no se atreve con un rapido palma-barcelona, palma-valencia, yo creo que seria rentable la operativa.

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    1. También creo que es una buena opción, al menos los meses de Julio y Agosto, pero hace años que la tendencia es al ferry, ni con el petroleo por los suelos se animan.
      Hay una operativa extraña desde el 05 de Julio al 11 de Agosto, en que el "Jaume III" de Baleària, modifica sus horarios entre Dénia y Sant Antoni y en esa ventana de calendario realizará un Palma-Denia directo, los Miercoles a las 09.00h. no sé a que viene esa salida un Miercoles, dia no muy habitual en retornos desde las islas a la Península, veremos.
      Saludos.

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  8. Yo el problema que le veo a los rápidos es como apuntas el combustible. Los rápidos, normalmente mas pequeños que un ferry, consumen mucho combustible, por lo que cuanto mas largo es el trayecto, mas combustible consume, y menor es el margen de beneficios. Esto significa que un rápido tiene que estar lleno en rutas largas para que salga rentable.
    Por ejemplo, un rápido en la OPE es rentabilísimo, ya que puede hacer más de 8 rotaciones diarias con la seguridad de que hará la mayor parte de los viajes al 100% de su capacidad. Lo mismo pasa con la ruta Ibiza-Formentera.
    Pero, sin embargo, la ruta entre Valencia y Mallorca son 320 km, lo que gasta mucho combustible, que hace que los precios aumenten. Lo mismo pasa con la ruta Barcelona-Mallorca, que son 250 km.
    En resumen, siempre es mejor tener los rápidos en rutas cortas que en rutas largas, por eso la mayor parte de las navieras tienen sus rápidos en este tipo de rutas, y sus ferries y superferries en rutas mas larguitas. Poner rápidos y fast-ferries en rutas largas hace que aumenten los costes, lo que hace que aumenten los precios, lo que hace que disminuya la demanda; lo que lleva como conclusión la imposibilidad de rentabilizar esa ruta.
    Y nada, perdón por el rollazo que os acabo de meter, espero que me haya explicado bien.

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    1. Nada de rollazo Javier, perfectamente explicado,
      Baleària posiciona en temporada alta a los rápidos "Jaume" y "Llull", que utiliza entre Dénia, Sant Antoni y Formentera, fuera de los meses de Julio, Agosto y Septiembre, ya es un riesgo mantenerlos y si no que se lo pregunten a Trasme, que ni en temporada alta le salieron los números entre Valencia e Ibiza, con el "Almudaina Dos".
      Javier, Un placer contar con tu comentario.
      Saludos.

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  9. Gracias! :)
    Como apuntaba otra persona en otro comentario, desde el punto de vista del usuario puede ser buena idea un rápido, pero pongámonos desde el punto de vista de una empresa, que al fin y al cabo es la que toma las decisiones.
    Que vas a posicionar, ¿un caro fast ferry con poca ocupación debido a los altos precios, y ademas con la poca bodega de los HSC, o un ferry normalito, con gran capacidad y gran bodega, y precios mas asequibles? Yo tendría clara la decisión.

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    1. Por eso la tendencia es clara a favor del Ferry, con el refuerzo puntual de algún rápido en las rutas desde Dénia a las Pitiusas, los meses fuertes de la temporada estival, estoy seguro, que si Baleària tuviera libre al Ferry "Passio" o un buque de similares características, sería el encargado de realizar el Dénia-Formentera, en vez del "Llull"
      Saludos.

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  10. En referencia a los comentarios de Javier son completamente acertados, el fast ferry era un invento de hace 20 años que prácticamente ha pasado a la historia, por su baja rentabilidad en ocupación, por su gasto en combustible, por su coste en mantenimiento y averías, al llevar los motores siempre al máximo, y sobre todo por el tema de las tripulaciones, un fast ferry no tiene camarotes, es un barco de día, la tripulación tiene que dormir en hoteles, y por la no he se necesita gente para mantenimientos, vamos que no salen los números.
    La Trasme y Balearia los conservan porque nadie se los compra, y los rentabilizan en rutas cortas y en época estival, si alguien les hace una oferta por ellos, les ponen un lazo y los venden rápido.
    Aventuras en sus inicios fueron ruinosas, como la Naviera Mallorquina con el Pez Volador, el Tiburón u otros que casi se la lleva por delante, o Buquebus haciendo Barcelona-Palma que fue una ruina total y tubieron que cerrar y vender el barco a la Trasme o la Naviera Universal con un pequeño fast ferry solo de pasaje entre Barcelona y Ciudadela creo recordar, que no duró ni 1 año y el barco estubo abandonado en Barcelona un montón de años.
    Es un proyecto del pasado, y con fecha de caducidad, para los únicos que ha sido rentable ha sido para sus primeras tripulaciones, que vivían y ganaban muy muy bien.
    Saludos
    Veterà

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    2. A Fred Olsen Express le salen los números parece, incluso van a volver a los sueldos de antes de la crisis. No creo que hayan pasado a la historia y menos con los nuevos combustibles como el GNL, aunque es solo una opinión y también hay Fast Ferrys con capacidad para 1200 pasajeros.

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    3. Si que es verdad que hay rápidos que pueden funcionar muy bien. Por ejemplo, el FGLorca. Los rápidos pueden ser muy rentables, pero es difícil mantener una compañía solo a base de ellos.
      Ah, y Fred Olsen cumple la condición de mi anterior comentario: opera en rutas cortas.

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    4. Tal cuál, un Dénia-Ibiza-Palma ò un Dénia-Sant Antoni, son trayectos que estan muy consolidados y donde el rápido funcionará siempre.
      A Fred Olsen, le pasa lo mismo alto grado de fidelización de cliente de buque rápido en trayectos cortos de Canarias y con buen servicio, son rutas perfectas para el servicio con buques de alta velocidad.
      De todas formas, veo a casi todos los rápidos de Baleària, en el Caribe y Cuba, veremos el recién remotorizado "Avemar", lo que tarda en dar el salto al otro lado del Atlántico.

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    5. Fred Olsen es una compañía que no tengo por la mano, por artículos y comentarios veo que funciona bien, pero estamos hablando de rutas cortas, muy buenos fast ferrys, y unas líneas muy consolidadas.
      Pero a lo que se refiere el principio del debate es una línea larga entre peninsula y
      Baleares, para estos casos no es rentable una línea para todo el año, principalmente porque los fast ferrys de la Trasme y Balearia estan limitados a coches y muy pocos camiones, en verano puede ir bien, pero en invierno, baja demanda de pasaje, mal tiempo, es un mal negocio.
      Hace 25 años la Trasme operaba con los canguros en Baleares, y poco camión llevaba, todo se llevaba con remolques en los rolones de su filial, la naviera mallorquina, que era super rentable, al entrar en privatización se absorvió la naviera y se empezó al nuevo proyecto de Ferry, se sacó el rolon puro y duro y todo cambió al doblar viaje e ir todo enganchado con camiones.
      Ahora prima la rapidez de carga y descarga, y doblar viajes, operativa rápida, por eso ya no queda ni rastro de rolón puro y duro, en Baleares solo queda el superfast de la Trasme, han desaparecido del mapa los rolones de Iscomar, de la Mallorquina, de Boluda.
      Los tiempos han cambiado y el fast ferry solamente aparece en rutas cortas.
      Saludos
      Veterà

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  11. Anda mira, pero si los fast ferries son 4 años mas antiguos que yo, je... :)

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  12. Nos atrevemos, a grosso modo, a una comparativa???
    Propongo la ruta, Alcúdia - Ciutadella. Nura Nova versus Nixe.

    Creo que se trata de buques con capacidades similares, tanto en pasaje como en carga y por lo tanto se tienen que ganar al mismo cliente.

    Consumo aproximado de combustible (ligero) del Nixe con 90 min x trayecto versus Nura Nova (pesado) 150 min x trayecto.

    Número de tripulantes necesarios para cada embarcación con parámetros de servicio similares.

    Animaros y comentad!!!!


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    1. Hola Seabird,
      Lo tengo claro, "Nixe",
      Al igual que entre Ibiza y Formentera con el Ferry "Posidonia" o el Fast Ferry "Castaví Jet", me voy en el "Castaví", para rutas cortas el rápido, sin embargo, para ir a Península, prefiero el Ferry.
      Saludos.

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  13. Ferry 'TASSILI II' en el atraque habitual de trasme de valencia, haciendo la ruta a mostaganem.

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  14. Seabird:
    Como particular me voy en el Nixe, como profesional del transporte me miraría el precio con lupa y seguramente en el Nura Nova, y para formentera lo mismo que Vicente.
    Pero si tengo que ir de Ciudadela a Barcelona me voy en el Martin i Soler, y no voy ni loco en el Jaume de turno, he visto salir del Jaume gente con la cara desencajada en Julio o Agosto, imaginate en Febrero, totalmente inviable.
    Un día se tendría que hacer un estudio de como ha sobrevivido a todo el Nura Nova, es de un mérito increible.
    Saludos
    Veterà

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