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sábado, 18 de junio de 2016

La naviera Fred. Olsen firma un contrato con Navantia para realizar las pruebas de un motor a GNL

El HSC Bencamo Express, será adaptado  a GNL
FERRYBALEAR, Gomeranoticias.com

Fred. Olsen y Navantia han firmado recientemente un contrato para llevar a cabo las pruebas de un motor diésel que ha sido transformado por la naviera para que pueda operar tanto con gas natural (GN) como con diésel. Este contrato es el resultado de una licitación pública que Fred. Olsen lanzó a finales de 2015 enmarcada en el proyecto europeo GAINN4SHIP INNOVATION.

Se trata de un motor diésel CATERPILLAR 3618 de cuatro tiempos con potencia máxima de 7.200 kW y un peso de 35 toneladas. Para la transformación del motor se ha llevado a cabo un exhaustivo estudio termodinámico que ha definido el kit de conversión necesario para su funcionamiento con GN que optimiza el consumo del motor.

El funcionamiento del motor adaptado a modo dual se validará en el banco de pruebas del que dispone Navantia en Cartagena siguiendo el protocolo establecido por la sociedad de clasificación DNV-GL. Las pruebas se llevarán a cabo durante los próximos meses de agosto y septiembre.

Esta acción se enmarca en el proyecto GAINN4SHIP INNOVATION, coordinado por la Fundación Valenciaport y co-financiado por la Unión Europa a través del programa «Conectar Europa», cuyo objetivo es la adaptación del buque Bencomo Express para que pueda ser propulsado tanto por GNL como por diésel.

La adaptación del Bencomo Express será el primer caso en el mundo de reconversión de un buque ropax de alta velocidad con capacidad para pasajeros y mercancía, manteniendo las prestaciones actuales en la línea que opera en las Islas Canarias, archipiélago de especial vulnerabilidad ambiental.

Para la adaptación del buque se ha elegido la opción de transformar primero un motor externo, de las mismas características que los cuatro motores que tiene el Bencomo Express, y tras su validación en el banco de pruebas, se transformarán los cuatro del buque.

La innovadora tecnología aplicada para la transformación del Bencomo Express, mediante la transformación de sus cuatro motores dual-fuel sin necesidad de sustituirlos por otros nuevos, será un proyecto pionero en el mundo. Dicha tecnología será extrapolable a la mayoría de buques de alta velocidad existentes.

Esta iniciativa ha recibido el reconocimiento del sector por su grado de innovación tecnológica y por su contribución a la mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. El pasado mes de mayo fue seleccionada para la Galería de Innovación de GENERA 2016 en la Feria Internacional de Energía y Medioambiente que se celebra del 15 al 17 de junio en Madrid en las instalaciones de IFEMA.

La naviera Fred. Olsen, a través del proyecto GAINN4SHIP INNOVATION, unirá las islas del archipiélago canario de forma más ecológica y sostenible mediante el uso de GNL. Este revolucionario modelo de transporte interinsular, basado en el uso de GNL como combustible marino, generará una demanda potencial de gas en las Islas Canarias puesto que la intención de la compañía no se reduce únicamente a la adaptación del Bencomo Express sino que su objetivo a corto-medio plazo es modificar toda su flota.

3 comentarios:

  1. Una pregunta que no tiene nada que ver con el tema, pero que no puedo parar de hacerme:
    ¿Por qué ninguna otra naviera aparte de Balearia opera en Denia? si no me equivoco, en años anteriores navieras como ISCOMAR o PITRA operaron.
    ¿Si una naviera quisiese empezar sus operaciones en Denia, ¿podría, o tendría algún problema?

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    Respuestas
    1. El tema bajo mi punto de vista es más amplio, con la fusión entre Umafisa-Pitra y Baleària y la caida de Iscomar, por qué no entra un tercer operador en las rutas Península-Baleares, líneas como por ejemplo el Barcelona-Palma, con más de 6.000 metros lineales diarios y que van a Full, raro verdad?
      En el caso concreto del Puerto de Dénia, como comenta Yeray, Baleària ha invertido de manera directa, tanto en la estación Marítima que es su sede, como en acondicionar los alrededores , finger y demás accesos portuarios, en una inversión pública-privada, siendo Baleària, la concesionaria por 35 años y pagando un canon fijo.
      Es decir tasas y demás servicios se pagan a Baleàra, podría operar otra naviera en Dénia?, seguramente Sí, se lo pondría facil en tasas y franjas horarias de atraque?, seguramente No.
      Existe la posibilidad de operar desde Gandía a las islas, sería una buena opción a Sant Antoni y alargar la ruta hasta Palma, Trasmediterránea tiene licencia aprobada desde el Puerto Valenciano, pero no la hace y creo que no la hará efectiva, un ferry tipo "Nissos", realizando un Gandía-Sant Antoni-Palma, sería ideal para competir contra Baleària, pero volvemos al inicio, por qué ninguna naviera ve lo que parece tan evidente?.
      Saludos.

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  2. Creo entender que el puerto de Denia es propiedad de Baleària, y por competencia no va a dejar a otras navieras operar en su puerto.

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