Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

martes, 3 de noviembre de 2015

El Ajuntament de Sant Antoni, tiene la intención de ser pionero, en Cerrar un Puerto Comercial Operativo, para convertirlo en punto de amarre de yates

Según el Excmo. Alcalde de Sant Antoni, Sr. José Tur "Cires", la actual linea de atraque pasaría a acoger yates de mayor eslora, que no pueden amarrar en el Club Nautico de la Localidad y del cuál és el Presidente (Es Nàutic)
Linea de atraque y estación Marítima que quieren destinar a uso de yates de mayor eslora
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras una reunión celebrada la pasada semana, entre la asociación de comerciantes de Sant Antoni y el Alcalde de Sant Antoni, D. José Tur, la asociación, pidió al ajuntament, un esfuerzo para atraer al puerto de Sant Antoni la entrada de Cruceros, además, de los pasajeros que recalan en el puerto de Ibiza, también pueda visitar la villa de Portmany.
La respuesta por parte del Excmo. Sr. Tur, fué, la de ofrecer todas las facilidades desde el Consistorio, pero que siempre deberían fondear en la Bahía de Portmany(cosa que ninguna naviera ve con buenos ojos), además de crear un espacio para el control de pasaje "Shengen", que no es una novedad, ya que desde la anterior legislatura ya estaba previsto que éste espacio ocupase la antigua cafetería de la propia Estación Marítima y que ya tiene instaladas las camaras de seguridad para el control de las instalaciones portuarias.
Hasta aquí mas o menos todo normal, el problema viene con el desmarque del comentario que la actual explanada comercial, la linea de atraque y la estación Marítima quedarán sin uso ya que desde el Ajuntament apuntan a que "se tiene la intención de que la linea de atraque que alberga a los ferries que realizan la ruta con la península, pase a ser amarres de barcos de recreo de mayor eslora", por lo que toda la estructura portuaria no serviría más que para dar servicio a los yates que por eslora no caben en "ES NÀUTIC" y del cuál el sr. Alcalde, és el Presidente.
Directiva de Es Nàutic con José Tur, sentado en el centro de la foto

En serio, se valora el cerrar una puerta de entrada de pasaje y carga a Sant Antoni, para tener dos meses de mega-yates que prefieren irse al Puerto de Ibiza ciudad.
En serio, queremos potenciar la entrada de Cruceros, cuando a dia de hoy el Pueblo, tiene que mejorar muchas cosas internas, para poder ofrecer una imagen de calidad y servicio, para poder ser capaces de llamar la atención y atraer a las navieras de cruceros, éste verano pasado, el Puerto de Portmany solo tuvo dos escalas y del mismo buque, en 2.014 ningún crucero recaló en aguas de la Bahía de Portmany.
En serio, la solución a los problemas del puerto de Sant Antoni, que los tiene, és cerrarlo.

Un Puerto , necesita tener buques y navieras operando en él

Buscar soluciones no és tirar por la calle más fácil y en la que el interés és, solo para unos pocos, buscar alternativas a la salida de la carga que no pase por el paseo, buscar soluciones para incrementar la línea de atraque y de paso la pequeña explanada que no permite tener embarques para los actuales buques de las diferentes Navieras.
El Ro-Pax "Levante" con sus 150 metros de eslora operó en Sant Antoni con problemas

Pongamos el ejemplo de Motril, batallando hasta donde haga falta, ante el peligro de que la naviera Canaria Armas, pudiera dejar el puerto Granadino y perder la zona, un motor económico que tira y mucho, vamos a por otro puerto, que decir de Ciutadella, una estructura nueva dispuesto en el territorio con calzador y que está mal hecho, pero está plenamente operativo y desbancando al puerto principal de Maó, esto en la isla de Ibiza, sería imposible que pasara, demasiados intereses y presiones de todo tipo.
Cuál és la idea para destrozar el puerto, colocar dos lineas de pantalanes flotantes en la linea de atraque comercial, para dar cabida a 4 Mega-yates o directamente aprovechar los 130 metros para que queden amarrados un par de ellos en Julio y Agosto, y el resto del año qué, seguiremos viendo la imagen de un puerto cerrado, en estado de abandono y sin operaciones, realmente es lo que quiere el Pueblo Portmanyí o solo és el interés de unos pocos para el Puerto Deportivo de Sant Antoni, por cierto nombre que escuché por primera vez este pasado fin de semana en una prueba deportiva que se celebró en la localidad, veo que la maquinaria ya se ha puesto en marcha para añadir el "Deportivo" a lo que siempre había estado el Puerto de Sant Antoni, sin más.
Trasmediterránea y Baleària han operado en el Puerto de Sant Antoni

Cualquier Puerto, debe estar por encima de cambios de gobiernos, colores políticos, tripartitos y demás, desde la Alcaldía hay que mirar por él y en como solucionar los problemas que tiene para de una vez potenciarlo, el primer barco de pasaje llegaba a Sant Antoni en los inicios de la decada de los 80 de la mano de Flebasa, más de treinta años lleva el puerto en su historia y en la bahía de Sant Antoni, tienen que convivir todos los sectores y no solo el Deportivo, espero Sr. Tur, que quede solo en eso "una intención" y realmente se busquen alternativas para darle operativa los doce meses del año de Baleària, Trasmediterránea o la naviera que sea.
Un Puerto operativo y abierto, genera negocio en su entorno todo el año, hay que buscar el cómo atraer a las navieras para que operen en él todo el año y no cerrar la Estación Maritima y puerta de entrada a Sant Antoni de Portmany.

2 comentarios:

  1. Veamos, si tenemos en cuenta que en la isla de Ibiza, el puerto de Sant Antoni se separa del de Ibiza por poco más de 15 km. (muchísimos menos que los que hay entre Ciutadella y Maó), que los polígonos industriales están, en su mayor parte, ubicados en las proximidades de la ciudad de Ibiza y que el acceso al puerto de Sant Antoni se realiza a través del paseo marítimo, se ve la poca o nula necesidad de este punto de atraque en la isla para ferris. Además, que carece de estibadores y de los servicios que se necesitan para cualquier otro puerto de carga, no solamente los medios antiincendios son escasos, por no decir que inexistentes, sino que el personal de la policía portuaria está siempre bajo mínimos y con escasa preparación para cualquier emergencia, eso sin contar que, al pasar por el casco urbano, por seguridad, está limitado el tránsito de vehículos de tranporte de mercancías peligrosas. Si estos motivos no fueran de por si suficientes, las líneas marítimas (más bien, solo Balearia) unen Sant Antoni con Dénia solamente durante unos meses al año y con frecuencia de un solo trayecto al día y no todos los días, creando problemas de tráfico cada vez que se carga o descarga el ferry de camiones y que estos cruzan una de las principales zonas turístricas del municipio en plena temporada turística y que solamente pueden operar algunos pocos ferris de esta compañia en este puerto por sus reducidas dimensiones. También cabe destacar que, a la llegada del ferry a la bahía y su paso por esta, forma una ola que arrasa las playas de la bahía, arrastrando en algún caso las pertenencias de la gente que está en la playa y, en algún caso, la resaca que se produce ha dado algún susto al arrastrar a alguien hacia el inteiror del mar.
    Para no hablar solo de desventajas de la operatividad de este puerto, diré que las ventajas son que algún pasajero se ve beneficiado si su destino era Sant Antoni (pocos) y que el trayecto se ve reducido en algo menos de una hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero agradecer tu comentario y el tiempo que has destinado a exponer la situación actual del Puerto Comercial de Sant Antoni.
      Como puedes comprobar en mi escrito, coincidimos en la mayoría de los problemas que tiene el puerto, pero la solución no és cerrarlo, si no, buscar las alternativas para dar soluciones.
      - En diez minutos, estás en la mayoría de los poligonos, que como bien comentas están en la Ctrª de Sant Antoni a Ibiza y te ahorras en ferry, mínimo 45 minutos de trayecto en el servicio de Dénia y más de una hora en el trayecto de Valencia a Sant Antoni.
      - No hay servicio de Estiba, por qué el puerto tiene la restricción en carga que debe salir por sus medios y no poderse depositar en la explanada comercial, por lo que el servicio de estiba no és necesario, la tendencia és a que cada vez más no sean necesarios estos servicios portuarios, de echo, Baleària, ya estaba trabajando de ésta manera.
      - En cuanto a medidaa antiincendios y la formación del Personal de Ports, entramos en el terreno de la desídia de Ports por nuestro puerto, cero en inversiones y formación del personal, gestionado desde la lejanía y sin conocimiento real de la situación de uno de los puertos que más ingresos les genera, solo con la zona azul, se paga el sueldo de los agentes portuarios, para que después no tengan ni un simple microondas o unas instalaciones acordes a lo que debería ser el puerto que más ingresos genera, lo der Ports és intolerable.
      - Entramos en los problemas endémicos del Puerto Comercial de Sant Antoni,
      La más facil de solucionar, la pequeña linea de atraque y explanada que no permite el atraque de los actuales buque de Baleària o Trasmediterránea y que simplemente con ganar 40 metros y ocupar la actual gasolinera del final del Muro sería suficiente, con 170 metros de linea de atraque y esa pequeña ampliación de la explanada sería suficiente para que el puerto sea completamente operativo, no hace falta nada más, ni estirar el espigón ni puerto nuevo ni nada más que esos 40 metros, además Es Nàutic ya dispone de gasolinera y de la misma compañía que la del final del Muro, Repsol, por lo qué con adaptar una tarifa para profesionles, en el que el Sr. Alcalde és el presidente, es suficiente, para solucionar el conflicto.
      El problema más notorio y más complicado és la salida de la carga por el paseo, única vía que dispone el puerto para entrada y salida de vehículos y carga, buscar alternativas y opciones sin disparates és lo que realmente se debe pensar para integrar puerto y Sant Antoni, puerta de entrada a nuestro pueblo.
      En Relación a la ola, se pasó desde Capitanía Marítima la oreden a los buques de aminorar la velocidad a la altura de Cap Nonó y por ejemplo, éste verano el Rapido de Baleària "Jaume III" que estuvo operando entre Valencia, Dénia y Sant Antoni, ya no originó ésta incidencia.
      - Por último y por no hablar de solo de desventajas a la utilización de la linea de atraque para mega-Yates, beneficiará al pueblo de Sant Antoni, tener SOLO dos meses de estos yates en puerto y el resto del año seguir con el Puerto CERRADO, seguro que sí (a unos pocos), entre ellos "ES NÀUTIC" y poco más.
      Saludos.

      Eliminar