La empresa ganadora se sabrá en las proximas semanas
FERRYBALEAR, Diario Sur
Esta vez sí. Después de dos intentos fallidos por adjudicar los nuevos servicios del Melillero, ayer se cerró el plazo de recepción de ofertas del tercer concurso convocado por el Ministerio de Fomento y las tres principales navieras de pasajeros que operan en el área mediterránea nacional han decidido concurrir, según pudo saber este periódico. Se trata de Trasmediterránea, Armas y Balearia, que, como informó SUR en su edición de ayer, habían acudido en los últimos días a la Autoridad Portuaria para recabar todos los permisos y la documentación técnica necesaria.
Aunque se desconoce la cuantía de las ofertas, sí ha trascendido que la más económica corresponde a la actual operadora de la línea entre Málaga y Melilla, Trasmediterránea, que aspira de este modo a revalidar el servicio. Cabe recordar que la compañía ha hecho recientemente guiños que mostraban su interés en seguir trabajando, tales como los refuerzos en fechas recientes; así como la introducción del superferry Sorolla, con mayor capacidad y comodidades. Por su parte, Armas presta la línea entre Motril y Melilla, y en los dos anteriores concursos (que quedaron desiertos) se especuló con el interés que podría tener en asumir también la conexión desde Málaga. En el caso de Balearia, está presente en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tánger-Med.
Al tratarse de una línea de interés general, subvencionada por el Gobierno, la clave de este giro de los acontecimientos (de despertar un nulo interés para las operadoras a competir entre tres) sólo hay que buscarla en el aumento del presupuesto: la oferta ahora es por 25 millones (nueve más que en la convocatoria anterior, de mediados de año) para asegurar la conexión marítima de la Ciudad Autónoma con Málaga y Almería, con una duración de dos años. Esto es, unos seis millones por puerto y año.
Los requisitos
Las tres navieras han constatado su capacidad técnica y operativa para cumplir con los requisitos recogidos en el pliego de licitación. En primer lugar, tendrán que contar con un buque capaz de navegar a una velocidad de 21 nudos, con el objetivo de cubrir el trayecto en unas cinco horas y media (frente a las siete y media actuales). Asimismo, la embarcación no podrá superar los 15 años de antigüedad y, además, tendrá que poner obligatoriamente en circulación durante los meses de julio y agosto un buque ultra rápido, como el catamarán que ya existía hasta el pasado verano, y que cubría la ruta en sólo tres horas y media. También habrá que reforzar el servicio en fechas de mayor afluencia, como la Semana Santa y la Operación Paso del Estrecho. El ganador se conocerá en las próximas semanas, pues el objetivo es que la línea renovada esté operativa entre abril y mayo.
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