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viernes, 23 de enero de 2015

Trasmediterránea, Cerberus podría ser el comprador inicial para revenderla a Baleària o Grimaldi


FERRYBALEAR, Puertos y Navieras

En el tobogán de rumores sobre la venta de Balearia ayer El Economista aseguraba que Balearia era la única en la oferta por Trasmediterránea. Esto dista mucho de ser así. Las idas y venidas provocadas por la misma Trasmediterránea al venir asegurando sus directivos que se vende desde hace más de un año y la salida de de directivos solo fomenta los rumores. Balearia si que reconoció estar interesada en comprar la compañía hace meses, y de afrontar el cumplimiento de los contratos del estado; pero no está sola.

Una oferta por parte de Cerberus que sobrepasaba los 100 millones de euros ha sido rechazada por la empresa de la familia Entrecanales, propietaria de Trasmediterránea, asegura el diario.

Según informaciones de El Economista, Balèaria sería quien se quedase con la naviera. Esta compra tiene el visto bueno tanto del Gobierno como del sector, debido a que según estas mismas fuentes, de este modo la empresa marítima quedaría en propiedad de gestores españoles.

No obstante esta compra también tiene una parte que puede causarle problemas, ya que la Comisión Nacional del Mercado de Competencia impondría duras condiciones, debido a la excesiva cuota de mercado de Balèaria en la zona de Levante. Hasta aquí lo dicho por el diario.

La realidad es que también hay rumores de que Acciona necesita pasar la venta por Cerberus para deshacerse de los compromisos de todo tipo y que sería Cerberus la que revendiese la firma luego. En los candidatos en esta segunda ronda esta firmemente Balearia, junto a Grimaldi.

Lo que si es verdad es que Balearia tiene las condiciones de capacidad de gestión, fuerte implantaciòn, españolidad y manejo de los sindicatos. Daría más garantías al estado español.

Balearia daría mas seguridad a Acciona de liberarla de los problemas sindicales. Y luego podría llegar a un pacto con Grimaldi en el mediterráneo.

A Balearia le conviene también bloquear la posible entrada de Grimaldi en el estrecho donde cada vez tiene más interés y en Canarias y la fachada africana.

Grimaldi ya cuenta con un servicio de Tánger a Barcelona y se expande rápidamente y le van a entregar 5 nuevos buques de la serie Eurocargo, y sus servicios de deep sea a Africa crecen por encima de dos dígitos.

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