sábado, 27 de febrero de 2021

La Naviera FRS destina al “Tarifa Jet” entre Motril y Melilla

El HSC Tarifa Jet destinado por FRS a retomar el Motril-Melilla
Foto. FRS
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera FRS ha anunciado hoy a traves de sus redes y con los horarios ya cargados en la web que retomará los servicios entre Motril y Melilla a partir del 05 de Marzo al 14 de Abril, a diferencia de ocasiones pasadas con diferentes ferries esta vez destinará un Fast Ferry como el "Tarifa Jet" que realizará dos rotaciones semanales un unos trayectos de cuatro horas y media, muchas horas para estar dentro de un Fast Ferry, veremos a qué responde éste movimiento de posicionar un Fast Ferry con dos servicios semanales que pasará a uno en Mayo, quizás por no perder la licencia y si además puede ir acompañado de un Ferry como el "Las Palmas GC".
Los horarios de salida desde el puerto de Melilla serán los viernes a las 16:00 horas y los lunes a las 7:30. Las salidas desde Motril están programadas los viernes a las 8:30 horas y los domingos a las 18:30.

El "Tarifa Jet" de FRS construido en 1.997 tiene 86.6 metros de eslora por 26m. de manga, con capacidad para transportar a 777 pasajeros y 175 vehículos

viernes, 26 de febrero de 2021

El "Eleanor Roosevelt" de Baleària saldrá de Gijón el próximo 05 de Abril rumbo Dénia

En breve Primeras Millas y pruebas de Mar para el "Eleanor Roosevelt" de Baleària
Super Fast Ferry "Eleanor Roosevelt" y Remolcador "Dobra" a la espera de condiciones adecuadas
Foto. Ángel Gonzalez-La Nueva España
FERRYBALEAR, Vicente Costa

En breve tendremos navegando por primera vez al que está llamado a ser icono de la movilidad Marítima Balear, el Super Fast Ferry "Eleanor Roosevelt" que ya se encuentra en el Puerto del Musel para cubrir sus primeras millas en pruebas de mar en Gijón donde el Astillero Armon ha realizado este hito en la construcción naval española para Baleària y con opción a un segundo buque, veremos qué picos ofrece en su primera salida. El "Eleanor Roosevelt" saldrá de Gijón el 05 de Abril rumbo Dénia para dos días más tarde llegar al puerto base y sede de la naviera dianense.

El "Eleanor Roosevelt", botado el pasado 18 de Septiembre en los Astilleros Armon de Gijón, es un bicho smart ship de 123.30 metros de eslora por 28 de manga con capacidad para 1.200 pasajeros con una distribución de bodega de 500ml. para carga rodada, además de 250 vehículos o alternativamente 450 turismos., que incorpora tecnología smart ship para los servicios a bordo y hace uso de la big data para monitorizar la eficiencia y las emisiones en tiempo real navegando con cuatro motores duales GN/GO de Wärtsilä, con una potencia de 8.800 kW cada uno, además de cuatro waterjet para la propulsión, así como dos generadores a gas y otros dos a diésel para la generación eléctrica, que en su conjunto le permitirán alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos, con una velocidad máxima superior a los 40 nudos, los dos tanques para almacenar GNL le permitirá tener una autonomía de 400 millas náuticas reduciendo en un 30% las emisiones de CO2 y un 85% las de NOx.

Ferry "Ciudad de Granada" de Trasme rumbo a Málaga

 Varada para el "Ciudad A. Melilla"

Ferry "Ciudad A. Melilla" en Málaga
Foto. Javier Agrasot Santacruzmipuerto.com
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras permanecer amarrado una semana en Valencia el Ferry "Ciudad de Granada" navega rumbo a Málaga para suplir al "Ciudad A. Melilla" titular del servicio Málaga-Melilla que pasará por grada, incorporándose nuevamente a su ruta el próximo 22 de Marzo.

Por su parte, el "Volcán de Tauce" se ha reincorporado a la ruta del Estrecho tras solventar una nueva incidencia y se comenta que el "Las Palmas" realizará un servicio de repatriación y posteriormente se marchará a Motril, veremos.

GNV fleta el "Scottish Viking" que pasará a llamarse "GNV Sealand" para la naviera italiana

El Ro-Pax "Scottish Viking" viene operando para Stena entre Norvik y Ventspils
Foto. https://www.cruisemapper.com/
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Grupo naviero MSC/GNV tiene fletado el Ro-Pax "Scottish Viking" que actualmente opera para Stena y que desde Abril pasará a las órdenes de la Naviera Italiana pasando a llamarse "GNV Sealand".

De"GNV Sealand" suena y mucho su silueta clásica Visentini pero es que además, es gemelo del que fuera "Pilar del Mar" de la extinta Iscomar y operado actualmente también por Stena, por lo que sus características son las ya sabidas de este Ro-Pax clásico construido en 2.009 con 186 metros de eslora por 25,6m de manga, capacidad para 830 pasajeros y referente a bodega tiene 2.300ml. para carga rodada y vehículos en cubierta a una velocidad de 24 nudos y bandera italiana.

Un apunte aunque no oficial, GNV puede tener Consignatario en Baleares de la mano de Enrique Oliver (Transcoma Ibiza, Verlio), por lo que la entrada del gigante MSC/GNV en las Islas es un hecho y en solitario, pienso que entrarán con todo, veremos...

Baleària dispondrá de una estación marítima temporal para pasajeros y vehículos particulares en el muelle Adossat

Ferry "Bahama" en las instalaciones del puerto de Barcelona
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Port de Barcelona 

El Consejo de Administración ha aprobado otorgar a la naviera Baleària una concesión para la instalación de una estación marítima temporal (en un edificio que también ocupa la terminal Port Nou) para el pasaje que embarca con su vehículo particular en el muelle Adossat. Esta estación marítima permitirá mejorar el servicio que Baleària ofrece actualmente en este muelle a los pasajeros que viajan entre Barcelona y las Islas Baleares.

Hasta ahora los pasajeros de Baleària tenían que realizar las gestiones de venta de pasajes, checking y facturación en las oficinas de la naviera situadas a la estación marítima Drassanes, ubicada en el muelle de Barcelona, pero en algunos casos tenían que trasladarse posteriormente hasta el muelle Adossat, donde también operan sus barcos, para embarcar. La estación marítima tendrá 453 m2 y un aparcamiento de 2.687 m2 de superficie. La concesión es por un plazo de ocho años. Esta concesión se prevé que sea temporal, hasta que Baleària pueda disponer de una nueva estación marítima al sur del muelle Adossat y previa tramitación pertinente, para poder operar la totalidad de sus barcos que escalan en Barcelona. Baleària conecta actualmente el Port de Barcelona con los puertos de Palma de Mallorca, Alcúdia, Ciutadella, Ibiza y Formentera

jueves, 25 de febrero de 2021

"GNV Bridge" el nombre del nuevo Visentini para la Naviera Italiana

Imagen de la nueva construcción que Visentini está llevando a cabo para GNV
Foto. Visentini
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Desvelado el nombre para la nueva construcción que está llevando a cabo el astillero de referencia Visentini del gemelo del "Valencia" y que se llamará "GNV BRIDGE" para la Naviera GNV perteneciente a MSC con D. Gianluigi Aponte al frente y Matteo Catani como Director General, grupo líder en el sector Marítimo.

El que será "GNV Bridge" es un Visentini de 203 metros de eslora por 26 de Manga y gemelo del "Ciudad de Valencia", tiene previsión de que entre en servicio para la próxima Primavera del 2.021.
El nuevo Visentini tendrá 2.564ml. de bodega, capacidad para 1.000 pasajeros y 157 camarotes navegará a 24 nudos de servicio, veremos si quedará en Italia en rutas como Génova-Olbia-Civitaveccchia... ò tienen sorpresa preparada.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Próxima varada para el "Rosalind Franklin" de Baleària

El "Rosalind" será el próximo en pasar por grada
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

En los turnos de varada marcados por Baleària previas, a encarar un nuevo posicionamiento de la Naviera dianense en Baleares desde finales de Marzo, motivado por la bajada del "Hypatia" al Mar de Alborán ya que será el titular de las rutas de interés general desde los puertos de Almería, Motril a Melilla, tenemos al "Nápoles" en las instalaciones de Cernaval y a su salida, será el "Rosalind" el que permanezca unas tres semanas en la zona de Campamento. Veremos cuál será entonces el Tetris para sustituir al "Hypatia" y con el "Curie" en Canarias, me inclino por lo visto anteriormente "Rosalind" en el Nocturno Valencia-Ibiza-Palma y el regreso matinal para el "Hedy" pero también dispondrán del "Sicilia" para quedarse con el Valencia-Ibiza-Palma y muy pendiente a la incorporación del "Eleanor Roosevelt" que tiene todos los números para ir a Dénia y además asumir gran parte de la carga del Palma-Ibiza-Palma con unos horarios ahora sí adecuados tanto para pasaje como cargadores y no la madrugada para el Ibiza-Palma.

El "Rosalind Franklin", es un buque de construcción española, pertenece a una serie de cuatro buques, realizados en Puerto Real, fue botado en 1.999 y reformado en 2.006, tiene 188,3 metros de eslora por 28,7 de manga, con capacidad para 880 pasajeros y 2.500 ml. para albergar carga rodada y hasta 600 vehículos, su velocidad de servicio es de 22 nudos y bandera de Chipre.

martes, 23 de febrero de 2021

La Naviera GNV confirma su presencia en Baleares a partir del 02 de Julio 2.021

Tríptico promocional lanzado por la naviera italiana GNV
Imagen GNV
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Italiana GNV acaba de confirmar su presencia en el Mercado Península-Baleares desde el Próximo Julio 2.021 con salidas diarias desde Barcelona y Valencia a Palma e Ibiza, lo ya adelantado por mi parte con cuatro buques, dos desde Barcelona uno a Palma y otro a Ibiza, el tercero desde Valencia a Palma y el cuatro entre Valencia-Ibiza-Palma, por lo que GNV se convertirá en el tercer operador entre Península y Baleares, ahora falta saber cules serán los buques destinados a las nuevas líneas operadas por GNV y sus horarios.

lunes, 22 de febrero de 2021

El "Eco Lux" de Baleària a remolque del "Joan Miro" rumbo Arenys de Mar

"ECO LUX" de Baleària y el Remolcador "JOAN MIRO" con los preparativos para el remolque
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El "Eco Lux" de Baleària será remolcado esta tarde por el Joan Miró que llegó ayer al mediodía al puerto pitiuso para hacerse cargo del barco de la la naviera dianense rumbo a Arenys de Mar(Barcelona), donde están las instalaciones de Drassanes Dalmau, por lo que serán ellos los que realicen todas las reparaciones pendientes.

En Ibiza se le ha realizado el enfibrado del patín dañado y ahora es turno para el resto de reparaciones tanto de motorización, eléctricas y demás para volver a ver cruzar Es Freus al "Eco Lux" de Baleària a partir de Junio.

El "Llull" de Baleària de varada en Gibraltar

El Super Fast Ferry Ramon Llull en Alcúdia
Foto. Carlos Moreno
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Super Fast Ferry “Ramon Llull” ya se encuentra en Gibraltar para llevar a cabo su paso por grada reglamentario y puesta a punto previa a retomar el Dénia~Formentera~Ibiza desde el próximo 14 de marzo.

El Ferry "Las Palmas" releva al "Tauce" entre Algeciras y Tánger Med

El Ferry "Las Palmas" en Algerciras
Foto. Cedida
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras realizar reformas interiores ganando 250 nuevas butacas quedando prácticamente como ferry diurno en detrimento de camarotes y pasar por la grada de Gibraltar el buque "Las Palmas" de Trasme se ha incorporado a la ruta Algeciras-Tánger Med relevando a un "Volcán de Tauce" de Armas que acumula varias incidencias y que necesita parar antes de que la líe de verdad.

domingo, 21 de febrero de 2021

El "Canguro del siglo XXI" ya no pertenece a Trasme

 El "Villa de Teror" se despide en Astican de su breve paso por Armas-Trasme

El que será en breve "Madelein II" ya luce bandera canadiense
Fotos. Cedidas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Como avanzaba hace unas semanas, la entrada del "Villa de Teror" en las instalaciones de Astican en Las Palmas es para proceder a la entrega del buque a su nuevo armador, la naviera canadiense CTMA que ya está trabajando en él, luciendo bandera y borrando su fugaz nombre del caso del buque, su nuevo armador lo destinará a la ruta entre la Isla del Príncipe Eduardo y Las islas Magdalen, pasando a llamarse "Madeleine II".


Año y medio ha permanecido el "Villa de Teror" bajo las órdenes de Armas-Trasme desde que el primero de Julio dejara Vigo para poner rumbo a Motril y operar en ruta internacional, con un breve paso por Canarias más de celebración que no venía a cuento ante la situación que tiene el grupo y además, sobre un barco que ya sabían que estaba vendido, hasta estos días de Febrero en los que en breve lucirá en su armadura su nuevo nombre, poco muy poco ha navegado para Armas-Trasme el supuesto "Canguro del Siglo XXI", espero que su nuevo armador le saque más partido.

Reunión prevista por Puertos del Estado para tratar de recuperar la autopista del mar Gijón-Nantes

El Ro-Pax "Sicilia" era en su momento el candidato por parte de Baleària para retomar el servicio
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Puertos del Estado no quiere dejar pasar la oportunidad de restablecer la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes, por ello, ha convocado una reunión a celebrarse próximamente con los puertos implicados y Baleària, naviera dianense que mantiene el interés y los estudios para ser la encargada de retomar el proyecto, veremos si la iniciativa y ante una recuperación de la movilidad puede tener recorrido y llegar a ser una realidad.

sábado, 20 de febrero de 2021

La Naviera Marroquí MCL se reune con el Puerto de Motril

El "Eurocargo Napoli" construido en 1.995 de 175 metros de eslora por 24 de manga, y capacidad para 1.940ml. es el destinado por MCL a Motril.

Imagen promocional de la nueva naviera Marroquí MCL
Foto MCL
FERRYBALEAR, APM

El reinicio de las conexiones marítimas entre el Puerto de Motril y Marruecos está cada vez más cerca después de la reunión institucional celebrada por los máximos representantes de la naviera Morocco Cruises Line, Mohamed Laiazic El-kadiri, y la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, quienes han estado acompañados por los equipos técnicos de ambos. El encuentro ha servido para presentar los servicios del puerto y preparar el inicio de una nueva línea diaria con Marruecos.

Esta conexión marítima contará con un barco con capacidad para más de 120 unidades de carga (remolques ro-ro y camiones completos) y 53 conductores (pasajeros) que por trabajo viajan con sus remolques o semirremolques. El buque está dotado con dos rampas ro-ro, una en el portalón trasero y otra lateral, una característica que lo convierte en un ferry versátil ya que puede operar en distintos muelles del puerto lo que agiliza las operaciones de carga. La compañía MCL ha expresado su deseo de que esta nueva conexión marítima contribuya al fortalecimiento del intercambio comercial entre ambos puertos.

Ambos presidentes y sus respectivos staff han compartido los objetivos a alcanzar para garantizar la fluidez de los procedimientos administrativos y técnicos para facilitar el acceso a la línea de remolques y camiones autopropulsados en las mejores condiciones.

Reinicio conexiones

“El Puerto de Motril viene trabajando intensamente los últimos meses para el reinicio de las conexiones con Marruecos”, ha señalado José García Fuentes. 

Durante todo este tiempo, el Puerto de Motril ha mantenido informada a la subdelegación del Gobierno en Granada con el fin de retomar las inspecciones, que quedan garantizadas de lunes a sábados, pendientes de conseguir que se extiendan al domingo.

Al encuentro institucional ha seguido una reunión de trabajo con la participación del personal técnico de la naviera y del puerto, donde este último ha presentado los servicios y las instalaciones.

viernes, 19 de febrero de 2021

El "Lux" de Baleària nuevamente a flote

Eco Lux de Baleària en el interior del Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El "Eco Lux" de Baleària ha finalizado sus reparaciones en Varadero Ibiza donde permanecía tras el incidente y posterior remolcado llevado a cabo el 10 de Octubre, en el varadero pitiuso le han realizado varios trabajos entre ellos, el enfibrado del patín dañado, previo a llevarse el buque a la península, seguramente a Barcelona donde será totalmente reparado, pronto lo veremos nuevamente cruzando Es Freus.

 El "ECO LUX" ya tiene toda la obra viva reparada y enfibrado.
Foto
Yeray Jimenez

jueves, 18 de febrero de 2021

El HSC "Jaume III" de Baleària regresa al Alcúdia-Ciutadella

El Super Fast Ferry "Ramon Llull" de Baleària a Algeciras
El Super Fast Ferry "Ramon Llull" en las instalaciones del puerto dianense
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Jaume III" de Baleària retomará la ruta entre Alcúdia y Ciutadella a partir de mañana a las 16.00h. relevando al Super Fast Ferry "Ramon Llull" que se marchará a Algeciras donde se pondrá a punto para encarar una nueva temporada en su ruta Dénia-Formentera.

Así de espectacular luce el "Bañaderos Express" de Olsen

Austal Filipinas ha completado con éxito la instalación de cuatro waterjets en el "Bañaderos Express"
Imagen del Bañaderos Express de Olsen en el Astillero Austal de Filipinas
Fotos. Austal
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Super Fast Ferry "Bañaderos Express" la nueva construcción que el Astillero Austal está llevando a cabo en su base de Filipinas y gemelo de serie del "Bajamar" sigue avanzando en su proceso y ya tiene instalados los cuatro waterjets.


La previsión de Olsen es tener al "Bañaderos" operativo para el Verano y va cumpliendo los plazos para operar en Canarias, juntamente con el "Bajamar", momento que habrá que ver como recompone el Tetris Olsen en buques y rutas.


El "Bañaderos Express" al igual que su gemelo "Bajamar" es un trimarán de aluminio de 118 metros, capaz de transportar a más de 1.100 pasajeros y 276 coches a velocidades de crucero de hasta 38 nudos.

El "Nápoles" de Baleària a Varada

El Ro-Pax "Nápoles" de Baleària realizando su salida de Ibiza rumbo Barcelona
Fotos. Vicente Costa
 FERRYBALEAR, Vicente Costa

Turno de paso por grada para el "Nápoles" de Baleària que ya navega rumbo Algeciras para realizar su paso por seco en las Instalaciones de Cernaval y su puesta a punto, será relevado por el "Dénia CC" entre Barcelona e Ibiza hasta el 26 de Marzo, una vez listo el "Nápoles" pasará unas semanas a operar entre Barcelona y Palma hasta finales de Marzo, que será cuando retome el Barcelona-Ibiza.


El Ferry "Nápoles", tiene capacidad para 1.600 personas, 1.430m.l. de carga rodada y 53 turismos, y navega a 23 nudos. El smart ship cuenta con acomodaciones en butaca y camarote, así como restaurante self-service, bar y trattoría. Además, también dispone de tienda a bordo, zona para mascotas y está adaptado para personas con movilidad reducida (PMR).

miércoles, 17 de febrero de 2021

El "Marie Curie" de Baleària regresará al Huelva-Canarias

Visentini de nueva generación Marie Curie de Baleària en Cádiz repostando GNL
Foto. Baleària/Fred.Olsen
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Pax Visentini de nueva generación "Marie Curie" operado por Baleària/Fred.Olsen se encuentra en Cádiz donde el puerto gaditano ha realizado su primer suministro de GNL y ultimando su puesta a punto tras realizar reparaciones de motor para regresar a la ruta entre Huelva y las islas capitalinas Canarias.

Con el regreso del "Marie" a Huelva y el posicionamiento del "Hypatia" entre Almería/Motril y Melilla habrá que ver como recomponen el Tetris del Valencia-Ibiza-Palma si con el "Sicilia" o vuelven al "Rosalind" nocturno Valencia-Palma escalando en Ibiza y el "Hedy" con el diurno Palma-Ibiza-Valencia, además de la gran novedad de la incorporación seguramente para finales de Marzo del "Eleanor Roosevelt" cuando se está muy próximo de cumplir los 20 años del "Lorca", el "Eleanor" está llamado a ser el nuevo icono y actualizado sucesor de aquel "Lorca" para Baleària.

El Ferry "Las Palmas de GC" en Algeciras

El Ferry de Trasme "Las Palmas" ya en Algeciras
Foto. Cedida
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras realizar varios trabajos interiores en los que entre otros se le han instalado 250 butacas en la cubierta superior de popa y que le hacen regresar su estado original el Ferry "Las Palmas de GC" de Trasme ha finalizado su varada en Gibraltar y ya se encuentra en Algeciras listo para entrar seguramente entre Algeciras y Tánger Med relevando al "Tauce" de Armas que acumula algunos problemas.

martes, 16 de febrero de 2021

La Naviera italiana GNV prepara su desembarco en Baleares

El Nuevo Ro-Pax que construye Visentini y gemelo del Valencia es para GNV
Foto. Navimania
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Se puede estar gestando la presencia de un tercer operador para Baleares y aunque por ahora no hay nada oficial si que he llegado a averiguar que la Naviera GNV perteneciente a MSC con D. Gianluigi Aponte al frente está trabajando para destinar cuatro buques a Baleares, dos desde Barcelona y dos desde Valencia a las Islas, para estar operativos desde éste mismo Verano, el grupo italiano busca nuevos retos y abrir nuevos mercados donde seguir invirtiendo y creciendo con las miras puestas en el mercado español entre Valencia y Barcelona con las Islas, pinta a que tendremos tercer operador en Baleares y veremos como entrarán ya que tanto el grupo MSC como la Naviera Grandi Navi Veloci son de las punteras del sector, podría ser uno entre Barcelona y Palma al Igual que el Valencia-Palma, el otro podría ser un Valencia-Ibiza-Palma y el último alternar los servicios desde Barcelona a Mahón/Ciutadella e Ibiza.

El Buque "Las Palmas" de Trasme ha llevado a cabo varias reformas

Mejoras en los interiores del Buque Las Palmas
Fotos. Cedidas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Las Palmas de Gran Canaria" se encuentra en estos momentos de varada en Gibraltar, le están realizando varios trabajos interiores en los que han suprimido los camarotes sin aseos de la cubierta superior y en su lugar han colocado 250 butacas por lo que queda más como ferry diurno y veremos si para regresar al Estrecho con un "Tauce" con varada pendiente y alguna avería o le buscan otra ruta en Alborán.

El Ferry "Las Palmas" es un buque de 116,80 metros de eslora por 20,7 de manga, veremos en cuanto ha podido aumentar la capacidad que llegaba anteriormente a esta reforma hasta los 847 pasajeros, además, tiene 593 ml. de bodega para carga rodada y 30 vehículos, navegando sobre los 15 nudos.

lunes, 15 de febrero de 2021

El "Volcán de Tauce" de Armas regresa a su amarre tras averiarse en plena bahía de Algeciras

Volcán de Tauce de Armas tras su paso por FRS
Foto. FRS
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Volcán de Tauce" de Armas vuelve a tener problemas y hace un momento en su salida de Algeciras a Tánger Med y sin llegar a salir de la bahía de Algeciras quedó sin gobierno por lo que ha tenido que dar media vuelta y regresar a su amarre, asistido por dos Remolcadores.

El Pasado Miércoles el "Tauce" ya quedó amarrado en Algeciras en teoría también por avería aunque sonó que era por otros motivos con un taller de por medio.

El "Villa de Teror" en Astican para proceder al cambio de Armador

El Villa de Teror llega a Astican Las Palmas para borrar cualquier rastro de Trasme
FERRYBALEAR, Vicente Costa

A primera hora de esta mañana quedaba en las instalaciones de Astican en Las Palmas el hasta aquí buque de Trasme "Villa de Teror" que entra en seco para proceder al cambio de Armador a la Naviera canadiense CTMA y comenzar su nueva etapa como "Madeleine II" entre la Isla del Príncipe Eduardo y Las islas Magdalen en una operación de la venta del Teror que adelanté en Ferrybalear a principios de Julio de 2.020, con posteriores presentaciones del buque en Canarias cuando ya sabían que estaba vendido y con su correspondiente derroche cuando estaban ya inmersos en una crisis financiera total.

El "Hypatia" de Baleària a Melilla

El Visentini de Baleària "Hyaptia de Alejandría" realizando su entrada al Puerto de Ibiza.
Fotos. Vicente Costa / Baleària
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El "Hypatia" cambiará de Mares a partir del próximo 01 de Abril dejando el Mediterráneo por Alborán al convertirse por primera vez en la historia de Baleària en el titular de la rutas de interés general entre Almería/Motril y Melilla más el buque que mantenga entre Málaga y Melilla sin subvención, Baleària crece y a los mercados ya dominantes para la naviera dianense como Baleares y Estrecho suma el también estratégico de Alborán donde se puede hacer fuerte desde Almería a Melilla y Nador(cuando se retomen las conexiones) más la irrupción en Motril también a Melilla, además de abrirse nuevas opciones como podría ser tocar Alhucemas desde el puerto granadino y con el Málaga-Melilla ya consolidado se abre un nuevo panorama en Alborán.

El "Hypatia de Alejandría" tiene 186,5 metros de eslora y capacidad para 880 personas, 2.194 metros lineales de carga y 166 vehículos, puede navegar sobre los 24 nudos. Para la acomodación de los pasajeros, dispone de tres salones de butacas (dos estándar y uno superior) equipados con butacas reclinables, y 120 camarotes, con capacidad para hasta cuatro personas, equipados con baño completo, aire acondicionado, wifi y smart TV y sistema de entretenimiento digital, además de dos camarotes para personas con movilidad reducida. El Hypatia de Alejandría dispone también de tienda, cafetería, restaurante self-service y a la carta, y jacuzzis en la cubierta exterior.

Con esto se abre un nuevo plan de flota por parte de la naviera dianense para Baleares, donde la llegada del Super Fast Ferry "Eleonor Roosevelt" marcará un nuevo hito en las comunicaciones Marítimas entre las islas y la península con un más que posible Dénia Ibiza Palma aunque también tiene la alternativa de un Barcelona Alcúdia Ciutadella, veremos, además queda por saber cuál suple al "Hypatia" que debería ser el "Marie Curie" Valencia-Ibiza-Palma más el resto de posicionamientos en los que aún faltan cosas por saber.

viernes, 12 de febrero de 2021

Baleària se queda las rutas de Almería/Motril-Melilla y Trasme es el titular en Málaga

Trasmediterránea con mejor puntuación del lote 1 es el titular del Málaga-Melilla
El “Hypatia” cambiará el mar Balear por el de Alborán
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa 

Novedades sobre la licitación de Melilla y ya definitivas, Baleària se queda como titular en las rutas desde Almería/Motril a Melilla y con el "Hypatia" que tocará el puerto granadino concesionado por Armas, veremos cuál es el destino para el "Marie Curie" que hoy ha realizado su primer suministro de GNL en Cádiz, por lo que debe estar prácticamente listo.

El "Marie Curie" repostando GNL en Cádiz
Foto. Baleària
Con esto del Hypatia en Melilla, tenemos nuevo plan de flota a la vista para la naviera dianense en Baleares con la entrada del "Eleanor" seguramente al Dénia-Ibiza-Palma y veremos cuál suple al "Hypatia", debería ser el "Marie", veremos.

El "Ciudad A. Melilla" se mantendrá entre Málaga y Melilla
Foto. Trasme
Por su parte, Trasmediterránea ha conseguido la mejor puntuación en lote 1( 76 puntos por 26,29 de Baleària) entre Málaga y Melilla por lo que que el Ferry "Ciudad Autónoma Melilla" seguirá siendo el titular de ésta ruta de Interés general así que el "sorpaso" queda a medias en el Melillero, aunque cumpliendo el reparto de rutas que creo todos pronosticábamos.
El Nuevo contrato entrará en vigor el próximo 01 de Abril y es por un año.

jueves, 11 de febrero de 2021

Cuál será la situación del Fast Ferry "Volcán de Taidia" de Armas

Capturas de imagen. Vesselfinder
FERRYBALEAR, Vicente Costa

En el mundo paralelo de Armas en el cuál no tiene capacidad para acreditar una garantía de pago a una licitación y a su vez tiene en marcha la construcción de su nuevo Incat "Volcán de Taidia"(Incat 093) que en teoría, el gemelo del "Tagoro" debería estar listo para este Verano de 2.021, habrá que saber, en qué medida le estará afectando la actual situación financiera de Armas a la nueva construcción ò quizás solo le afecta a Trasme??.

El "Tinamar" al Valencia-Palma a partir del próximo Lunes

 Varada para el "Ciudad A. Melilla" de Trasme relevado por el "Granada" 

Ferry "Volcán de Tinamar" de la Naviera Canaria Armas
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras un largo amarre en Barcelona el Ferry "Volcán de Tinamar" del grupo Armas-Trasme volverá a la actividad desde la noche del próximo Lunes entre Valencia y Palma y seguramente hasta el 21 de Marzo, por la bajada del "Ciudad de Granada" a la zona de Alborán relevando al "Ciudad A. Melilla" que pasará por grada para reparar, veremos si a su salida, también paran al "Granada" igualmente para su paso por seco antes de subir nuevamente a Baleares.

miércoles, 10 de febrero de 2021

La mala gestión tanto de Armas como de Trasme

 Armas-Trasme queda fuera del lote 2 de Melilla por no poder acreditar la garantía de pago y queda al borde del "sorpaso" del Melillero a favor de Baleària

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La mala por no decir pésima gestión llevada a cabo por Armas-Trasme ha provocado que por los pelos pudieran presentar la garantía que corresponde al 3% del presupuesto de licitación de la ruta Málaga-Melilla y ya no presentaron ese mismo porcentaje de Garantía para el lote 2 correspondiente a las rutas Almería/Motril-Melilla, así de claro y duro está el panorama para Armas-Trasme o tienes el dinero o no lo tienes y en este caso no lo tienen por lo que Baleària operará las rutas desde Almería/Motril con tres rotaciones semanales a Melilla y veremos si se produce el "Sorpaso" total y la naviera dianense también asume la titularidad completa del Melillero siendo también el titular en Málaga.

Lo venía comentando, Armas-Trasme llevaba un tiempo de retirada en Baleares y es anterior a la pandemia que seguramente ha provocado que se acelere el agujero económico de la naviera Canaria en su gestión pero no sirve de excusa, Armas no tomaba las decisiones en Baleares y sigue sin hacerlo se las deja a la cúpula de Trasme que viene de donde viene de prácticamente ser una naviera plana y con serias dificultades de rentabilidad, cancelando las nuevas rutas y proyectos como Gandía que veremos pese a lo anunciado por algunos medios citando fuentes de Trasme o desde la propia naviera si retoma su actividad en el Puerto de la capital de La Safor que lo dudo salvo que ya sea Boluda-Trasme, además, perdiendo el "Forza" y "Tenacia", bajando sustancialmente la capacidad de bodega y no quedando de otra que duplicar el servicio entre Valencia y Palma, embargo del "Ciudad de Palma" por impago, retrasos en los pagos de nóminas o descubrir nuevas sociedades iniciadas por Armas y alguna incluso fuera del territorio nacional. Ahora pendiente de obtener una nueva inyección de liquidez proveniente del rescate del Sepi que se dilata y a la velocidad que queman el Dinero no les llega ni al Verano, están a punto de perder el Melillero escenificando la disolución igualmente de Armas-Trasme en Alborán, una Armas que solo se ha centrado en el mercado Canario obviando el tamaño que habían adquirido al comprar Trasme y que las decisiones deberían mirar todas las zonas tan estratégicas como Baleares, por lo que no le veo salida a la actual situación mas que la venta de Trasme a Boluda y veremos en qué situación quedará Armas, aún harán buena la gestión de Acciona, jamás pensé que escribiría esto.

martes, 9 de febrero de 2021

Solo Baleària opta a los dos lotes de Melilla

Armas-Trasme queda fuera de Motril y Almería por presentar mal la documentación del lote 2
En Breve sabremos los buques presentados, aunque de Trasme es muy fácil
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Voy conociendo detalles sobre la licitación de Melilla en la que solo Baleària opta a los dos lotes tanto el primero de Málaga a Melilla como el segundo que consta de Almería y Motril a Melilla del que se cae el grupo Armas-Trasme por presentar mal la documentación, copio el escrito de resolución porque no tiene desperdicio, en lo que ha quedado tanto Armas como Trasme:

"Contratación, la empresa no hace mención a la solvencia técnica o profesional necesaria para participar en la licitación del contrato y así mismo el archivo que aporta como garantía provisiona para el lote 2 no se corresponde con ninguna garantía provisional, por lo que se solicitará a la empresa la subsanación de ambos defectos en el plazo de 3 días.
Tras la revisión de la documentación aportada por los licitadores en el sobre 1 correspondiente a los lotes 1 y 2, la mesa concluye lo siguiente:
Admitir al licitador BALEARIA EUROLÍNEAS MARÍTIMAS S.A. CIF: A53293213 a los dos lotes.
Admitir provisionalmente al licitador CIA TRASMEDITERRANEA S.A. CIF: A28018075, condicionando su admisión a que la empresa subsane los defectos anteriormente mencionados en el plazo estipulado, en cada lote respectivo.
 Día 08/02/2021, reunida nuevamente la Mesa de contratación se informa de que el licitador CIA TRASMEDITERRANEA S.A. CIF: A28018075 ha remitido la subsanación de la documentación administrativa requerida en el plazo estipulado.
Se procede a la apertura del sobre de subsanación de la empresa CIA TRASMEDITERRANEA S.A. CIF: A28018075, en relación con el lote 1 y se comprueba que el licitador ha subsanado correctamente el DEUC, (Documento Europeo Único de Contratación) y en relación con el lote 2 también se comprueba que ha subsanado correctamente el DEUC, pero presenta un escrito en el que manifiesta que por un error administrativo no se ha constituido la garantía provisional solicitada para el lote 2.
Tras la revisión de la documentación de la subsanación aportada por el licitador, la mesa concluye lo siguiente:
Admitir al licitador CIA TRASMEDITERRANEA S.A. CIF: A28018075 al lote 1.
Excluir al licitador CIA TRASMEDITERRANEA S.A. CIF: A28018075 al lote 2 por no presentar la garantía provisional exigida en los Pliegos."

En la actual situación que tiene Armas-Trasme se permite el lujo por un error de no licitar unas rutas dotadas con una subvención de 7.5 millones de euros simplemente por un año y en un puerto el de Motril en el que Armas tiene la concesión del mismo o es para que le pague Baleària por su uso.
Referente a los buques veremos cuales ha presentado Baleària y por parte de Armas-Trasme queda muy claro solo el Ciudad A. Melilla.

Os dejo el enlace del escrito íntegro 

El "Amazonas II" en Palma a la espera de ser cargado rumbo Brasil

Fast Ferry "Amazonas II" amarrado en Palma
Foto. Alberto H.
FERRYBALEAR, Vicente Costa

En aguas del Puerto de Palma se encuentra este Fast Ferry "Amazonas II" de 34 metros de eslora por 9m. de manga, construido por Drassanes Dalmau(el mismo del "Benchi" de Olsen) de fibra de carbono con capacidad para 350 pasajeros, puede alcanzar los 30 nudos y bandera Peruana que fue botado el pasado 22 de Septiembre, está a la espera de ser cargado a bordo de un carguero rumbo a Brasil, donde tiene previsto realizar la ruta entre Iquitos, en Perú, y la orilla brasileña del Amazonas. No es nada habitual ver estas contraseñas por nuestras aguas.