martes, 29 de septiembre de 2020
lunes, 28 de septiembre de 2020
"Canary Brdige Seaways (CBS)" a todo gas entre Huelva y Canarias
Hasta el "Tagoro" tiene malos humos
El acelerar rápido nada más salir de puerto hace que la mayoría de veces los motores se puedan quedar "enganchados" y veamos estas salidas con malos humos, sean de la naviera que sean.
miércoles, 23 de septiembre de 2020
El "Tinamar" rumbo Motril y posterior varada en Navantia Cádiz
Por ahora ni "Tinamar" ni "Tijarafe" tienen rutas asignadas Foto. Vicente Costa FERRYBALEAR, Vicente Costa El "Volcán de Tinamar" ha finalizado su campaña estival en Baleares y tras su último servicio entre Ibiza y Valencia ha dejado la Capital del Túria y navega rumbo a Motril donde estará hasta mediados de Octubre, que abandonará el puerto granadino para ir hasta Navantia Cádiz donde realizará su varada, tenía alguna duda sobre si subiría a Santander para instalar Scrubbers pero parece que no, que irá al puerto gaditano a realizar su paso por grada sin más. Por su parte, la larga varada/mantenimiento del "Ciudad de Ibiza" y la marcha del "Tinamar" provoca que sea el "Ciudad de Mahón" el que quede en teoría temporalmente entre Valencia e Ibiza, con el "Ciudad de Palma" Barcelona-Ibiza y se mantenga unos días hasta el primero de Octubre el "Ciudad de Granada" entre Barcelona y Mahón, a partir de ahí el "C. de Palma" irá alternando los servicios desde Barcelona a Mahón e Ibiza, perdiendo el trayecto del Domingo Ibiza-Barcelona 22.00h. a Favor de Baleària que será quién realice éste horario. Con todo esto, no queda rastro alguno de Armas en Baleares, sin novedades ni nuevos buques para relanzar la zona, veremos para el siguiente tramo de horarios. |
El "Ciudad de Málaga" entre Algeciras y Tánger Med tras el percance del "Las Palmas" y a la espera del "Tauce"
Imágenes del Interior del Las Palmas de Trasme
Vídeo. Cedido, Foto cedida
FERRYBALEAR, Vicente Costa
Percance para el "Las Palmas" de Trasme llegando ayer a Tánger en una de las rampas interiores del Ferry, impidiendo que pudiera descargar los camiones que iban en la cubierta superior, cargando en el puerto marroquí y saliendo nuevamente proa Algeciras donde ha quedado amarrado y sustituido por el "Ciudad de Málaga" a la espera del Tauce que quedará realizando desde el Viernes el Algeciras-Tánger Med y bajada para el "Al Andalus" a Canarias.
lunes, 21 de septiembre de 2020
El "Nixe" sustituye al "Llull" entre Formentera y Dénia
El "Llull" de Baleària con problemas en los motores de babor
sábado, 19 de septiembre de 2020
Baleària bota un innovador ‘fast ferry’, que será el primero del mundo con motores a gas natural
- Incorporará tecnología smart ship para los servicios a bordo y uso del big data para monitorizar la eficiencia y las emisiones a tiempo real
- Será también el fast ferry de mayor eslora y con una capacidad para 1.200 pasajeros, en el que se han invertido 90 millones de euros
FERRYBALEAR, Baleària
El primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores de combustión interna a gas natural, el Eleanor Roosevelt de Baleària, fue botado ayer en los astilleros Armon de Gijón. Está previsto que este innovador barco empiece a operar el primer trimestre de 2021. Se trata de un barco pionero a nivel mundial que ha contado con la participación de destacadas empresas internacionales y ha supuesto una inversión de 90 millones de euros.
El "Eleanor Roosevelt" supone para Baleària la culminación del esfuerzo de todos los equipos para tener el primer catamarán propulsado por motores a gas, un hito de sostenibilidad e innovación”, ha señalado Adolfo Utor, presidente de la compañía. Utor ha destacado además que el buque “ha incorporado novedades para adaptarse al contexto actual de crisis sanitaria, teniendo en cuenta la distancia entre butacas, unos pasillos más amplios y la digitalización, para garantizar mayor seguridad”. Por su parte, el presidente de Armon, Laudelino Alperi, ha destacado que la construcción del fast ferry “significa un hito histórico para el astillero” y ha agradecido a Baleària “la confianza depositada para participar en este proyecto innovador y pionero a nivel mundial”.
Digitalización de los servicios y comodidad a bordo
Se han incorporado innovaciones tecnológicas para convertirlo en un smart ship: los pasajeros podrán acceder mediante un código QR que recibirán vía WhatsApp, con la indicación del número de butaca asignado; durante toda la travesía tendrán servicio de Internet y cobertura de WhatsApp para mensajes de texto y podrán disfrutar de forma gratuita de una plataforma de entretenimiento digital desde sus dispositivos móviles, así como ver a sus mascotas a través de webcams instaladas en las jaulas. En el diseño de los interiores se ha primado la amplitud de los espacios y la separación entre butacas. También se ha mejorado el confort a bordo incorporando un sistema de estabilización de la más alta tecnología, que reducirá considerablemente el movimiento. Las vibraciones y ruidos se minimizarán a niveles gracias a una superestructura flotante elásticamente y la instalación de aislamientos de alta tecnología. El buque también dispondrá de escalera mecánica y ascensor hasta la cubierta superior, elementos inéditos en un barco de esta tipología.
El Eleanor Roosevelt será también el fast ferry de mayor eslora del mundo. En concreto, el buque tiene 123 metros de eslora y 28 de manga, capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega para 500 metros lineales de camiones y 250 turismos, o alternativamente 450 turismos.
Monitorización del buque a tiempo real
Baleària ha instalado equipos de medición en el Eleanor Roosevelt que permitirán monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores. La instalación de sensores también proporcionará información a tiempo real para poder navegar de forma eficiente, así como ajustar la velocidad y el rumbo para incrementar el confort según el estado del mar. Se trata del tercer buque de la naviera que cuenta con este sistema de monitorización, y que forma parte del proyecto de torre de control de Baleària, que usará el big data para tomar decisiones ágiles y eficientes en las vertientes de seguridad, mantenimiento preventivo, eficiencia comercial y emisiones.
Potencia y velocidad con eficiencia
Los cuatro motores duales GN/GO de Wärtsilä, con una potencia de 8.800 kW cada uno, del Eleanor Roosevelt de Baleària le permiten alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos (con una velocidad máxima superior a los 40 nudos). Los dos tanques para almacenar GNL suponen una autonomía de 400 millas náuticas en la navegación a gas (1.900 en el caso de combinada gas/diésel).
Homenaje a Eleanor Roosevelt
El nombre del nuevo barco de Baleària, Eleanor Roosevelt, es un homenaje a esta escritora, activista de la igualdad de género y defensora de los derechos civiles de afro y asiático estadounidenses y de los refugiados de la Segunda Guerra Mundial. Roosevelt destacó por ser la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y una de las impulsoras de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este es el sexto buque de la naviera que rinde homenaje a mujeres pioneras en sus respectivas disciplinas, de acuerdo con su compromiso con uno de los objetivos de desarrollo sostenible: la igualdad y el empoderamiento de la mujer.
Proyecto internacional
Este fast ferry ecoeficiente se empezó a construir en diciembre de 2018 en los astilleros Armon de Gijón, que ha coordinado el proyecto y ha ejecutado la ingeniería de sistemas, con el apoyo de la ingeniería valenciana Cotenaval. La australiana Incat Crowther se ha encargado del diseño; los motores, el sistema de propulsión y la planta de gas han sido fabricados por la finlandesa Wärtsilä, mientras que los ensayos en canal los realizó la empresa noruega Marintek-Sintef, y Bureau Veritas es la sociedad de clasificación. El diseño arquitectónico e interior es obra de la empresa Oliver Design y el interiorista Jorge Belloch.
Pioneros en gas natural
La estrategia de flota de Baleària pasa por invertir 380 millones de euros en 9 buques que pueden navegar a gas. El uso de este combustible implica una reducción considerable de las emisiones (con una mejora inmediata en la calidad del aire y el efecto invernadero) y de la contaminación acústica. En concreto se reducen en un 30% las emisiones de CO2, en un 85% las de NOx, y se eliminan las de azufre y partículas.
viernes, 18 de septiembre de 2020
"Eleanor Roosevelt" de Baleària a flote
El "Eleanor" de Baleària tocará agua esta tarde
lunes, 14 de septiembre de 2020
El "Volcán de Teno" de Armas nuevamente con problemas
Volcán de Teno de Naviera Armas en Algeciras Foto. Juan G. Mata
FERRYBALEAR, Vicente Costa
El Fast Ferry "Volcán de Teno" que hoy retomaba la ruta Algeciras-Ceuta relevando al "Ciudad de Ceuta", ha iniciado la jornada perdiendo el primer viaje ya que no arrancaba para cambiar de atraque y ahora ha sufrido un incendio en uno de sus motores cuando se encontraba a pocas millas del puerto ceutí, siendo asistido por la Salvamar Atria y por el Remolcador VB Bulldog, ya se encuentra en su línea de atraque y sin consecuencias para el pasaje, le sustituye el Ferry "Ciudad de Málaga".
El "Teno" está Gafado ò tiene una falta de mantenimiento preocupante.
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viernes, 11 de septiembre de 2020
Trasmapi incorpora un nuevo buque a su flota para la ruta Ibiza-Formentera
• Fruto de la mejora continua Migjorn jet cuenta con importantes optimizaciones para mejorar su eficiencia y navegabilidad: la ingeniería al servicio del medio ambiente.
• El nuevo catamarán es fruto de las colaboraciones entre empresas punteras en su sector: El astillero Rodman Polyships, el gabinete R Velasco ingeniería naval y oceánica, la consultora de ingeniería en el campo de la aero/hidrodinamica D3 applied Technologies y el departamento técnico de Trasmapi.
Nueva construcción Fast Ferry "Migjorn Jet" para la Naviera Pitiusa
Fotos. Trasmapi
FERRYBALEAR, Trasmapi
El buque "Migjorn Jet", fue construido bajo el código internacional de Alta Velocidad y ha
sufrido una serie de optimizaciones respecto a sus antecesores. El rediseño ha
evolucionado para definir, adaptar y configurar espacios de un modo más optimizado a
las necesidades operativas, tan exigentes y específicas en las rutas de alta velocidad,
ofreciendo un modelo más eficiente y de mejor calidad. Destaca el nuevo diseño de la
proa, con una importante reducción del peso en rosca por pasajero, un modelo más
eficiente tecnológicamente, más avanzado y construido con materiales de última
generación que han mejorado el diseño, incrementando la navegabilidad y la seguridad.
El buque Migjorn Jet, ha sido construido aplicando las últimas tecnologías en diseño:
simulaciones de comportamiento por CFD, mecanizado de moldes CNC, laminación por
infusión, respetando la más estricta regulación y apostando por el respeto al medio
ambiente. Destacada nuevamente la participación de D3 Applied Technologies en la
creación de una nueva geometría de la obra viva en los finos de proa. Otra modernización
que, sumada al nuevo posicionamiento más optimizado de los elementos más pesados
de la nave proyectado y planteado entre el departamento técnico de Trasmapi y la firma
RVELASCO, han dado lugar a una nueva unidad con unas prestaciones que mejorar el
rendimiento y eficiencia, buscando mejores consumos y menores índices de emisión de
gases. Es importante remarcar la reducción lograda del ruido que transmiten navegando
al mundo subacuático en la búsqueda de una necesaria reducción de la contaminación
acústica, objetivo marcado y buscado por la naviera. También se destacan mejoras en el
diseño estético y de su habilitación interior buscando mejorar la sensación de confort y
experiencia del viaje.
Tras los buenos resultados obtenidos de navegabilidad, confortabilidad y sostenibilidad
de los modelos anteriores, la naviera volvió apostar de nuevo por el astillero Rodman
Polyship en la construcción de sus embarcaciones, siendo esta, la cuarta unidad
entregada al armador en tan solo 4 años.
Los motores de la nueva unidad, dos Mitsubishi S12R-T2MPTK, han sido optimizados
para un bajo consumo y altas prestaciones, estos motores tienen un diseño de escape
que reduce las emisiones de humo y los ruidos. Como ya se hiciera en anteriores
ocasiones, el distribuidor elegido ha sido Progener Power Systems.
Rodman 100: Migjorn Jet, principales características técnicas:
Eslora Total: 29,43 m.
Manga: 9,00 m.
Calado: 1,50 m.
Puntal: 3,57 m.
Potencia: 2 x 1.210 kw
Pasajeros y tripulación: 329
En la construcción del nuevo barco se ha tenido en cuenta la alerta sanitaria producida
por el virus Covid-19. La naviera, cumple un extenso protocolo que le ha permitido
conseguir la certificación Global Safe de cumplimiento de buenas prácticas, la
certificación más rigurosa de la compañía global de servicios de ensayo, inspección y
certificación Bureau Veritas. También se han incorporado lámparas de radiación
ultravioleta UV, junto con filtros de muy alta eficiencia en los de circulación de aire, que
permite renovar, limpiar y purificar el aire del interior en pocos minutos. El aire, al pasar
entre los emisores, recibe radiación UV-C la cual es capaz de esterilizar hasta el 99,9 % de
los patógenos existentes. La luz ultravioleta ha demostrado su eficacia contra un amplio
espectro de microorganismos a la vez que previene la formación de Ozono perjudicial
para la salud.
TRASMAPI Y SU ESENCIA SOSTENIBLE
Los catamaranes de la naviera Trasmapi están diseñados y construidos de acuerdo con los criterios y estándares de calidad más exigentes, y avalados por los principales certificados de calidad internacional. Se han desarrollado bajo el código internacional de seguridad para naves de gran velocidad (NGV 2000), uno de los códigos más restrictivos de la navegación marítima. El programa de responsabilidad social corporativa medioambiental de la naviera, Be Blue care Project, es un compromiso de esta compañía que busca introducir en sus procesos y fundamentos, protocolos y medidas que ayuden a reducir el impacto ambiental y mejorar la sensibilidad de los usuarios de sus servicios. Con esa prioridad medioambiental en la búsqueda de unidades más modernas, eficientes, menores emisiones de gases y reducción de los niveles de ruido, incluido el transmitido al medio subacuático. Un esfuerzo que ha llevado a disponer y operar nuevas y modernas unidades, construidas en materiales ligeros de última generación, con reducciones en consumos superiores al 10% por viaje en el empleo de estos buques. Todo ello, sumado al empleo de motores más modernos y eficientes han introducido reducciones en las emisiones de gases por encima del 15% de mejora en cada viaje en el empleo de estos nuevos buques. RODMAN, REFERENTE EN LA CONSTRUCCIÓN INNOVADORA Y EFICIENTE DE
CATAMARANES
Durante los últimos años, Rodman ha diseñado, construido y entregado diferentes tipos
de catamaranes, no solo de pasajeros sino también para otros usos como pueden ser
catamaranes hidrográficos y de investigación o catamaranes offshore de apoyo a
plataformas de energía eólica marina.
La experiencia adquirida en este tipo de construcciones sitúa a Rodman como uno de los
astilleros de referencia a nivel europeo en este tipo de embarcaciones.
Por lo que se refiere al diseño y construcción de catamaranes de pasajeros bajo el código
NGV 2000 y la implementación de tecnologías de fabricación de última generación,
Rodman se sitúa como líder indiscutible en nuestro país.
Los orígenes del Grupo Rodman, se remontan al año 1974, durante estos años, se han
construido y entregado en los astilleros del Grupo más de 13.000 embarcaciones. Esta
trayectoria y experiencia adquirida le ha permitido al Grupo situarse como uno de los
grupos de construcción naval más consolidados a nivel europeo.
RVELASCO INGENIERÍA NAVAL Y OCEÁNICA
Con casi 14 años de recorrido y experiencia acumulada, la firma RVELASCO de diseño e
Ingeniería naval y oceánica con sede en Baleares, se encuentra especializada en buques
de pasaje, naves de pasaje de gran velocidad y grandes yates. Siempre con propuestas
novedosas en sus tabletas de diseño, desde medianas eslora hasta grandes esloras y
buques ROPAX. Entre su cartera de clientes se encuentran importantes compañías
operadoras y armadores europeos.
Para los ingenieros integrantes de RVELASCO nadie conoce mejor las particularidades y
el día a día de las operaciones que los propios operadores marítimos. Por ello, resulta
fundamental trabajar estrechamente con los técnicos de las navieras y apoyarse en su
experiencia y la de sus tripulaciones, para definir conjuntamente nuevas unidades
específicas, dando así respuesta a sus necesidades concretas buscando la mayor
eficiencia y optimización para cada ruta y zona de operación, en la vanguardia de la
ingeniería naval internacional.
Este es el caso de éxito, del cual es ejemplo el nuevo Migjorn Jet, fruto de una estrecha
colaboración trabajo y esfuerzo conjunto, en este de la mano de Trasmapi donde ha
aportado esta firma mallorquina su fuerte especialización en la definición y concreción y
optimización de nuevos diseños, segmento en el cual es especialista.
Unidades de la flota de Trasmapi como son Ibiza Jet o Castavi Jet, son proyectos
suscritos por esta ingeniería en el pasado, que con el paso de los años avalan y
demuestran con un resultado satisfactorio su trabajo. Todo un conocimiento y
experiencia profesional que en este caso es aportado al innovador plan de renovación de
flota iniciado por la naviera ibicenca.
miércoles, 9 de septiembre de 2020
El "Tijarafe" de varada a Navantia
lunes, 7 de septiembre de 2020
El "Ciudad de Palma" regresará a Baleares
domingo, 6 de septiembre de 2020
El Nuevo Fast Ferry de Trasmapi ya se encuentra en Ibiza
viernes, 4 de septiembre de 2020
El "Migjorn Jet" de Trasmapi llegará en breve a las Pitiusas
El Nuevo Migjorn Jet de Trasmapi llegará mañana a Ibiza Imagen. Trasmapi
FERRYBALEAR, Vicente Costa
Veinticinco meses después se volverá a repetir la llegada de un nuevo "Migjorn Jet" de Trasmapi a las Pitiusas y es que el Nuevo Rodman ha dejado Vigo y ya se encuentra navegando proa a Chipiona como escala previa antes de llegar seguramente a primeras horas de la mañana del Domingo sobre las 07.00h. a Ibiza, aunque por ahora no hay nada oficial.
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Sale a licitación la OSP entre El Hierro y Los Cristianos
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha sacado a licitación hoy el contrato para la prestación como obligación de servicio público (OSP) de la línea marítima regular que une el puerto tinerfeño de Los Cristianos y el de La Estaca en El Hierro, y garantizar de esta forma la conectividad en barco de ambas islas durante los próximos dos años. La inversión de la Consejería es de seis millones de euros por los 24 meses de duración del contrato.
Entre las condiciones que se piden a las empresas que se presenten a este concurso es que se establezcan un mínimo de 12 frecuencias semanales entre Tenerife y El Hierro, y una capacidad de transporte den esos 12 viajes semanales de 8.600 plazas para pasajero y 8.250 metros lineales de carga rodada (turismos, motos, camiones, planchas, etcétera), cantidades que se corresponden con las necesidades básicas establecidas legalmente para garantizar las conexiones de la isla de El Hierro, todo ello sin perjuicio de que las empresas interesadas puedan realizar mejoras sobre dichos mínimos.
jueves, 3 de septiembre de 2020
Cambios en Baleares para Baleària
"Soler" esta mañana en Palma Foto. Carlos Moreno
FERRYBALEAR, Vicente Costa
El Dual "Sicilia" ha comenzado su operativa entre Barcelona e Ibiza liberando al "Soler" que ha pasado al Barcelona-Palma dejando a órdenes el "Rosalind Franklin" amarrado en Barcelona en teoría por un mes, aunque habrá que ver como se ajusta la flota si como parece el "Matutes" puede tener varada para la segunda quincena de éste mismo mes y que sea el "Bahama" el que pase al Barcelona-Alcúdia-Ciutadella.
En teoria, el "Rosalind" sustituirá al "Hedy" que irá a remotorizar a principios de año y se supone que para Octubre lo hará el "Soler".
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miércoles, 2 de septiembre de 2020
Ports IB inaugura su nueva sede en Sant Antoni
martes, 1 de septiembre de 2020
El Super Fast Ferry "Eleanor Roosevelt" ya luce de Baleària
Imágenes tomadas el pasado Viernes Fotos. Baleària / Aquiles Garea
FERRYBALEAR, Vicente Costa
La naviera dianense comentaba en su última nota de prensa que la nueva construcción "Eleanor Roosevelt" que Baleària está realizando en el astillero Armon de Gijón se encontraba al 80% de su ejecución y la verdad es que ha evolucionado mucho desde las anteriores fotos que disponíamos, se ve muy avanzado y con toda seguridad tocará agua antes de finalizar el año por lo que podría comenzar su etapa como referente en Baleares a principios del próximo año y con la opción a una segunda unidad en función del resultado del "Eleanor".
El "Eleanor Roosevelt", será un Super Fast Ferry de 123.30 metros de eslora por 28 de manga con capacidad para 1.200 pasajeros con una distribución de bodega de 500ml. para carga rodada, además de 250 vehículos.
En cuanto a los motores, el nuevo buque incorporará cuatro duales GN/GO de Wärtsilä, con una potencia de 8.800 kW cada uno, además de cuatro waterjet para la propulsión, así como dos generadores a gas y otros dos a diésel para la generación eléctrica, que en su conjunto le permitirán alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos, con una velocidad máxima superior a los 40 nudos. |