sábado, 19 de septiembre de 2020

Baleària bota un innovador ‘fast ferry’, que será el primero del mundo con motores a gas natural

  • Incorporará tecnología smart ship para los servicios a bordo y uso del big data para monitorizar la eficiencia y las emisiones a tiempo real
  • Será también el fast ferry de mayor eslora y con una capacidad para 1.200 pasajeros, en el que se han invertido 90 millones de euros

FERRYBALEAR, Baleària

El primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores de combustión interna a gas natural, el Eleanor Roosevelt de Baleària, fue botado ayer en los astilleros Armon de Gijón. Está previsto que este innovador barco empiece a operar el primer trimestre de 2021. Se trata de un barco pionero a nivel mundial que ha contado con la participación de destacadas empresas internacionales y ha supuesto una inversión de 90 millones de euros.


El "Eleanor Roosevelt" supone para Baleària la culminación del esfuerzo de todos los equipos para tener el primer catamarán propulsado por motores a gas, un hito de sostenibilidad e innovación”, ha señalado Adolfo Utor, presidente de la compañía. Utor ha destacado además que el buque “ha incorporado novedades para adaptarse al contexto actual de crisis sanitaria, teniendo en cuenta la distancia entre butacas, unos pasillos más amplios y la digitalización, para garantizar mayor seguridad”. Por su parte, el presidente de Armon, Laudelino Alperi, ha destacado que la construcción del fast ferry “significa un hito histórico para el astillero” y ha agradecido a Baleària “la confianza depositada para participar en este proyecto innovador y pionero a nivel mundial”.

Digitalización de los servicios y comodidad a bordo
Se han incorporado innovaciones tecnológicas para convertirlo en un smart ship: los pasajeros podrán acceder mediante un código QR que recibirán vía WhatsApp, con la indicación del número de butaca asignado; durante toda la travesía tendrán servicio de Internet y cobertura de WhatsApp para mensajes de texto y podrán disfrutar de forma gratuita de una plataforma de entretenimiento digital desde sus dispositivos móviles, así como ver a sus mascotas a través de webcams instaladas en las jaulas. En el diseño de los interiores se ha primado la amplitud de los espacios y la separación entre butacas. También se ha mejorado el confort a bordo incorporando un sistema de estabilización de la más alta tecnología, que reducirá considerablemente el movimiento. Las vibraciones y ruidos se minimizarán a niveles gracias a una superestructura flotante elásticamente y la instalación de aislamientos de alta tecnología. El buque también dispondrá de escalera mecánica y ascensor hasta la cubierta superior, elementos inéditos en un barco de esta tipología.


El Eleanor Roosevelt será también el fast ferry de mayor eslora del mundo. En concreto, el buque tiene 123 metros de eslora y 28 de manga, capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega para 500 metros lineales de camiones y 250 turismos, o alternativamente 450 turismos.

Monitorización del buque a tiempo real
Baleària ha instalado equipos de medición en el Eleanor Roosevelt que permitirán monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores. La instalación de sensores también proporcionará información a tiempo real para poder navegar de forma eficiente, así como ajustar la velocidad y el rumbo para incrementar el confort según el estado del mar. Se trata del tercer buque de la naviera que cuenta con este sistema de monitorización, y que forma parte del proyecto de torre de control de Baleària, que usará el big data para tomar decisiones ágiles y eficientes en las vertientes de seguridad, mantenimiento preventivo, eficiencia comercial y emisiones.

Potencia y velocidad con eficiencia
Los cuatro motores duales GN/GO de Wärtsilä, con una potencia de 8.800 kW cada uno, del Eleanor Roosevelt de Baleària le permiten alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos (con una velocidad máxima superior a los 40 nudos). Los dos tanques para almacenar GNL suponen una autonomía de 400 millas náuticas en la navegación a gas (1.900 en el caso de combinada gas/diésel).

Homenaje a Eleanor Roosevelt
El nombre del nuevo barco de Baleària, Eleanor Roosevelt, es un homenaje a esta escritora, activista de la igualdad de género y defensora de los derechos civiles de afro y asiático estadounidenses y de los refugiados de la Segunda Guerra Mundial. Roosevelt destacó por ser la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y una de las impulsoras de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este es el sexto buque de la naviera que rinde homenaje a mujeres pioneras en sus respectivas disciplinas, de acuerdo con su compromiso con uno de los objetivos de desarrollo sostenible: la igualdad y el empoderamiento de la mujer.

Proyecto internacional
Este fast ferry ecoeficiente se empezó a construir en diciembre de 2018 en los astilleros Armon de Gijón, que ha coordinado el proyecto y ha ejecutado la ingeniería de sistemas, con el apoyo de la ingeniería valenciana Cotenaval. La australiana Incat Crowther se ha encargado del diseño; los motores, el sistema de propulsión y la planta de gas han sido fabricados por la finlandesa Wärtsilä, mientras que los ensayos en canal los realizó la empresa noruega Marintek-Sintef, y Bureau Veritas es la sociedad de clasificación. El diseño arquitectónico e interior es obra de la empresa Oliver Design y el interiorista Jorge Belloch.

Pioneros en gas natural
La estrategia de flota de Baleària pasa por invertir 380 millones de euros en 9 buques que pueden navegar a gas. El uso de este combustible implica una reducción considerable de las emisiones (con una mejora inmediata en la calidad del aire y el efecto invernadero) y de la contaminación acústica. En concreto se reducen en un 30% las emisiones de CO2, en un 85% las de NOx, y se eliminan las de azufre y partículas.

29 comentarios:

  1. Por cierto.Si no me equivoco el Fast ferry Francisco de Buquebus ya utilza gas natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivocas, pero los vende humo dirán que el Francisco lleva turbinas y no motores convencionales, y que el Francisco no lleva carga y bla bla bla, al final es muy parecido al exprés 4 de austral.

      Eliminar
    2. Luego hay otros vende humos que con decir "es el barco mas moderno del mundo en su categoria" sobra

      Eliminar
  2. Felicidades por el nuevo buque, pero porfavor quiten la chatarra del Sicilia de la ruta de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefieres alguna de la chatarra de alboran? hay para elegir regina poeta denia...

      Eliminar
  3. Eso si todos cumplen la maxima de balearia, bandera de chipre, con tripulaciones hondureñas, filipinas y de europa del este que llegan a estar hasta 9 meses embarcados... Con un maravilloso sueldo de 1000 dolares mes trabajado!

    ResponderEliminar
  4. El otro día embarque en el silicia rumbo ciudadela y te puedo asegurar que varias personas se arrepintieron de no haber pillado billete con armas al ver lo viejo que era el buque x dentro.

    No sé cómo Balearia se ha atrevido a meter este buque en esta línea,camarotes anticuados, en Alborán cuadra más, no sé cómo tienen al Matutes y al rosalind parados en puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco has viajado entonces con el Sicilia. En febrero fui con el a Ciudadela desde Barcelona, ida y vuelta. Buque cómodo, amplio, muy limpio, tripulación amable, y en absoluto aparentaba tener 18 años. No llega al nivel de otros más nuevos, pero para una travesía de 9 horas sin ningún problema.

      Eliminar
    2. Anonimo 09:21,
      Salvo que fuese jueves, que ia linea la hace wl volcan de tinamar, y es el mejor de la zona. Los demas días en esa linea opera el ciudad de granada, todos sabemos que es mejor pero no sera por la edad
      Sicilia 2002
      Ciudad de Granada 2001

      Eliminar
  5. Es verdad en Alboran cuadra más la basura, gracias por el concepto que tienes de esta zona, cuando la gente del Sur pedimos mejores buques decimos que lleven los viejos al desguace, pero ya veo que hay gente por ahí que se cree que el desguace es Alborán, en fin, siempre ha habido clases y este sr. anónimo de las 09:21, se merece lo mejor, no como los de "Alborán" que tenemos, según él, que convivir con la chatarra. saludos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno entiende lo que quiere entender.
      Yo si que sé por dónde iban los tiros, es absurdo poner un barco nuevo con unos interiores muy bonitos para que un una OPE te lo dejen inservible.
      El anónimo no se refería a los habitantes de la zonas de Alborán sino al tipo de usuario que en una determinada época usa esas embarcaciones.

      Eliminar
  6. Respecto al comentario que puse en ningún momento me refiero a los habitantes de esas zonas, respecto a los trabajadores del barco les doy un 10 son amables y correctos, mejor que en algún barco de las misma compañía con bandera española.

    Pero el Sicilia aquí en bcn, balearia con este buque no ha acertado y más teniendo el rosalind y el Matutes atracados.

    ResponderEliminar
  7. Balearia al contrario de una perdida trasmediterranea, hace caso a los comentarios de la gente en las redes sociales a las necesidades de la ciudad Melillense y dar opción a los residentes poder ir a Almería en el fin de semana saliendo los viernes por la noche y volver el domingo para llegar a primera hora de la mañana el lunes.
    Esperemos que dure, trasmediterranea dando la opción de la salida el viernes de Melilla la unica opción para volver es hasta el martes UN SIN SENTIDO teniendo en cuenta que el pasaje en esta ruta esta en los fines de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada.Hace ya más de quince días, Balearia cancelo todas las rotaciones en la ruta Almería Melilla Almería.Las dos únicas rotaciones que se hacen dicha ruta, corresponden a Armas Trasmediterránea con él Juanico, miércoles y viernes desde Melilla 14:00 h.Y desde Almería martes y jueves a las 23:59 h.

      Eliminar
    2. Sin olvidar , Balearia ha cambiado Almería Nador Almería en carga ,a lunes y miércoles para quitarle carga Armas Trasmediterránea solo una diferencia, Balearia sale media hora antes Armas Trasm.
      Almería Nador Armas Trasmediterránea l,x,v 23:30h. Sólo carga
      Nador Almería ". ". m,j,s 14:00h. ". "
      Almería Orán. ". " S. 23:59h. ". "
      Orán Almería. ". ". D. 22:00h. ". ".

      Almería Nador Balearia l,x,s 23:00h.
      Nador Almería. ". m,j,d 13:00h.

      Eliminar
  8. Sr. Anónimo de las 16:21, Balearia nos ha dejado siempre tirados cuando ha habido alguna incidencia en otras lineas, se han llevado el barco y han cancelado la linea, por no decir en trastorno que provoca los cambios de horarios que son frecuentes.
    También hay que decir que en estos días se ha averiado su buque se Canarias y se llevan el que esta en esta linea( desvestir a un santo para vestir a otro se llama eso), aunque es la primera vez que ante una incidencia no cancelan la linea y nos ponen otro barco, bueno eso si, otra vez cambio de horarios.
    Así que a usted le viene bien el horario de la linea de Almería, lo demás no es cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora veo a balearia mas comprometida en la ruta, hacer el cambio de buque rápidamente ¿acaso habrias mandado a canarias al Regina o el Denia Ciutat? ¿que barco habrias puesto? El napoles queramos o no, era el mas adecuado para canarias teniendo en cuenta que los demas pillan lejos en baleares
      Y si, han cambiado horarios, pero ha sido para ajustarlo al buque, no van a poner el trayecto de 5 horas y media al regina. Sobre las multiples cancelaciones de balearia en melilla, por algo he puesto y lo repito "espero que dure" porque también vienen de no hacer ningún Almería-Melilla en todo septiembre y parte de agosto, tambien cancelando trayectos
      Mientras tanto trasmediterranea sigue dormida, con los 2 semanales y que al pasaje no les viene bien

      Eliminar
  9. Me alegro muchísimo por Baleària, por Armón y en general por el sector marítimo de este país.

    Hay que ver que es el primer catamarán/fast ferry que puede competir de tú a tú con Incat y Austal que se construye fuera de estos astilleros en los últimos 20 años.

    A partir de aquí, pues es el primero a gas de aquella manera (el Francisco de Incat, pero también los HSS de Stena con turbinas), el más grande en dimensiones de aquella manera también (los HSS de Stena están 2 desguazados y uno abandonado creo, pero medían 126*40 frente a los 123*28) pero esto ya es un tema publicitario de Baleària que no merece tampoco más crítica.

    Astillero español, ingeniería española colaborando con incat crowther, interiorismo español con Oliver Design, de lo más respetuoso con el medio ambiente que hay en el mercado y para líneas españolas. Deberíamos estar contentos y orgullosos.

    Aprovechando comentarios de este y el post anterior, Baleària no puede entrar en la OSP de El Hierro porque todos sus fast ferries son anteriores al 2000 excepto este y el Llull, que no cumple en dimensiones. Veremos si Fred Olsen hace alguna apuesta extraña con el Benchijigua con unos horarios diferentes a los propuestos en el concurso y combinando servicios con el Bencomo, que lo dudo.

    Ojo por cierto a un puerto de Playa Blanca con unas obras muy avanzadas según las últimas imágenes y que puede estar dentro de los planes de recuperar la línea de Lanzarote por parte de Fred Olsen (dejando el viaje en 3 horas) casi coincidiendo con la llegada del Bañaderos... y del Incat 093.

    Un saludo,

    Víctor H.

    ResponderEliminar
  10. De verguenza lo de los vikingos está noche en el puerto de los cristianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor anónimo su comentario no vale para nada si no expone lo que le lleva a escribir lo que ha escrito. O se explica para que todos estemos enterados del problema que le indigna o se va a llorar al barranco.

      Eliminar
  11. Va pa el barranquito o que?

    ResponderEliminar
  12. Anoche el benchijigua salió del puerto de los cristianos con casi dos horas de retraso no pudiendo atracar el bencomo y teniendo que esperar este fuera del puerto.Vamos a ver qué explicación darán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente algún problema técnico y que estaban tratando de solucionar.
      Retrasos siempre pueden haber pero tampoco creo que sea tan indignante como para reaccionar de esa manera.
      Solo espero que el pasaje estuviese informado; si no si que habría un problema.
      Y que el Bencomo tuviera que esperar es algo normal y logico; solo hay una línea de atraque.

      Eliminar
    2. Pero lo raro es como se calla todo cuando los problemas técnicos los tiene Olsen. cuando los tiene naviera armas todo se magnifica y la televisión Canaria y periódicos la masacran y intentan desprestigiarla!

      Eliminar
    3. Hombre, hombre... con prestamos ICO y al borde de la quiebra pero con la flota mas moderna de europa!!

      Eliminar
    4. Tres barcos superan los 20 años uno los 15 otro de segunda mano y solo uno acabado de entregar más los barcos de turismo que no son precisamente nuevos si eso es la flota más moderna de Europa guárdame un cachorro de la perra pinta. Y eso de la quiebra hace mucho que lo oigo de balearios y vikingos pero todavía veo que estrenan barcos y los otros pasan revisiones en los astilleros y no creo que estos fien y la plantilla cobra!

      Eliminar
    5. creo que no has pillado la ironia, y aun sabiendo que no la has pillado no entiendo tu comentario, a quien defiendes? a la empresa que compra a otra que tiene 10 veces mas tamaño que la suya a traves de financiacion por bonos ya catalogados como basura

      Eliminar
    6. Señores armastrasme es ahora la misma empresa y veces el pez chico se come al grande y ya se verá si Antonio Armas es capaz de timonear esto.tiempo al tiempo!

      Eliminar
  13. Ramon llull con problemas con los motores de babor a la entrada de formentera

    ResponderEliminar