Entre las condiciones que se piden a las empresas que se presenten a este concurso es que se establezcan un mínimo de 12 frecuencias semanales entre Tenerife y El Hierro, y una capacidad de transporte den esos 12 viajes semanales de 8.600 plazas para pasajero y 8.250 metros lineales de carga rodada (turismos, motos, camiones, planchas, etcétera), cantidades que se corresponden con las necesidades básicas establecidas legalmente para garantizar las conexiones de la isla de El Hierro, todo ello sin perjuicio de que las empresas interesadas puedan realizar mejoras sobre dichos mínimos.
viernes, 4 de septiembre de 2020
Sale a licitación la OSP entre El Hierro y Los Cristianos
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha sacado a licitación hoy el contrato para la prestación como obligación de servicio público (OSP) de la línea marítima regular que une el puerto tinerfeño de Los Cristianos y el de La Estaca en El Hierro, y garantizar de esta forma la conectividad en barco de ambas islas durante los próximos dos años. La inversión de la Consejería es de seis millones de euros por los 24 meses de duración del contrato.
Esta tarde le echaré un vistazo para ver si hablan de algun tipo de buque en concreto, velocidad, peso que deba soportar la rampa, año de fabricación, etc. Aunque tiene la pinta de que Caflaja presentará el Tirajana y Olsen el Bonanza.
ResponderEliminarPues no veo tan claro que Olsen oferte el Bonanza. Cumple raspado con las 8600 plazas semanales y los metros lineales de carga no los hace con 12 viajes.
EliminarSi Armas sigue con el Tirajana, Olsen debe presentar el Bencomo o un tandem con Benchijigua y Bencomo para igualar o superar la oferta de Armas.
Si el bencomo entra y la oferta es mas barata , sera como en Melilla y cogeran lo que les convenga (el dinero)
EliminarRaspado pero los cumple (hecho a medida para el Bonanza) y los metros lineales tambien por que se refiere a los metros totales de carga y coches. Sin conocer el pliego completo hay que destacar con la anterior OSP la reduccion economica que pasa de 4,5 millones de €uros anuales a 3 millones.En mi opinion Armas si se presenta pero Olsen tengo muchas dudas ya que tener un barco con tripulacion completa para solo trabajar 6 horas diarias y adenas de como se presenta el panorama turistico en Canarias.
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EliminarMe sigue pareciendo muyyy justito.
EliminarVamos a esperar al pliego de condiciones porque me parece que lo que publica Vicente no lleva a mejorar la OSP; diría que empeora.
aun no esta ni en el portal de licitaciones del estado ni en el DOUE no?
ResponderEliminarNo creo que se presente nadie mas esto acabara como esta sera Armas quien se quede a Olsen no le interesa mucho meterse por ahi adema necesitaria instalar las rampas en La Estaca
ResponderEliminarA ambos le interesa coger una línea que es de las más que mueve en canaria, además de asegurarse la exclusividad y 6 millones. Y referente a la rampa ya olsen opero muchos años con el bonanza y eventualmente con el benchijigua en la rampa actual, con una rampla supletoria que aún está en la Estaca.
ResponderEliminarQue yo sepa la línea que más mueve en Canarias es la de Tenerife-las palmas y la segunda que más mueve es la de Fuerteventura-las palmas creo que te estas equivocando.
EliminarSi fuera una de la linea que mas mueve contaría con un buque con mayor capacidad de pasaje y ml (el Tirajana solo permite 900 pasajeros y 287 coches, o 288 ml + 100 coches), o un mayor número de rotaciones. Lo que si es cierto que les interesa a ambas es asegurarse los 6 millones más lo que genere la linea.
EliminarEfectivamente la linea que mas carga mueve es Las Palmas - Santa Cruz de Tenerife, seguida de Las Palmas - Arrecife, Agaete - Santa Cruz de Tenerife y Playa Blanca - Corralejo. En cuanto a pasaje el orden sería: Las Palmas - Santa Cruz de Tenerife, Agaete - Santa Cruz de Tenerife y Playa Blanca - Corralejo.
Por lo que ninguna de las dos linea entre Fuerteventura y Las Palmas es de las que mas mueve.
Ahora no puedo contrastar datos pero creo que se están olvidando de la línea Los Cristianos - La Gomera.
EliminarEsa línea mueve muchísimo pasaje, tanto que impulsa al puerto de Los Cristianos a estar entre los 5 primeros del país.
Recuerden que es una "presa codiciada" por el Gobierno de Canarias y que el Gobierno de España no suelta. Puertos de similares características están bajo control del ente Puertos Canarios, pero Los Cristianos no.
En prensa aparece esto:
ResponderEliminar"El contrato, al que se podrán presentar empresas de toda la UE, se licita bajo la fórmula de obligación de servicio público (OSP) para que entre en funcionamiento antes de finales de año.
La Consejería ha enviado para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) esta licitación para que cualquier naviera con sede en la UE pueda presentarse al concurso."
¿Alguien ve a alguna naviera europea con intenciones de morder el pastel? Yo sigo hasta con mis dudas de que Olsen se acabe presentando contra Armas-Trasme...
Ninguna naviera europea que no este implantada en el archipiélago canario va a presentar oferta porque montar toda la operativa ya le costaría dinero. Supongo que publicarlo el Diario Oficial de la Unión Europea es un requisito legal porque esa OSP se financia en una gran parte con fondos de europeos.
EliminarSolo se puede presentar Armas u Olsen ya que no hay que olvidar que el puerto de Los Cristianos está bajo control los dos ataques por cada una de las navieras, si entra otra compañía tiene que ser con acuerdo de alguna de ellas para utilizar sus rampas.
EliminarTambién puede entrar Trasmediterranea en la linea sin importar quien sea dueño de las rampas
ResponderEliminarTrasmediterranea y armas son la misma compañía.
EliminarFiscalmente no... a final la cuenta en la que entra los beneficios y gasto es una u otra. El bolsillo al que acaba es el mismo, pero el nombre y los resultados si influyen
EliminarCon este razonamiento no es Armas quien presta el servicio o lo presto en la anterior OSP ya que quien ganó el concurso fue Caflaja
EliminarPues A falta de ver los pliegos yo les auguro un desierto como una casa. Si ya los 9m€ les iban justos a Caflaja como para no incrementar rotaciones...ahora com 6m€ van a hacer más? Vale que se pueda mantener el mismo barco en base a los requerimientos...pero igual ya no es tan apetecible el pastel!.
ResponderEliminarOlsen si mete el bonanza se juega mucho Porque es un barco que ya está en la edad de dar quebraderos de cabeza, igual estirar el bencomo les viene mucho mejor, apoyarse en el puerto de vueltas para retomar excursiones de 1 día en la Gomera, etc etc. Y que no les salga tan justita la ruta. Pero no veo tan seguros esos 6m€...y menos a Olsen!
Saludos