lunes, 29 de junio de 2020

El "Ibiza Jet" de Trasmapi pasa a Med. Pitiusa

El "Ibiza Jet" va tomando las señas corporativas de Mediterránea Pitiusa
Foto. Cedida

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Movimiento que no tengo muy claro cómo catalogarlo para el "Ibiza Jet" de Trasmapi que va tomando las señas identificativas de Med. Pitiusa en la que Trasmapi participa de forma directa a través de su propietario IPM Group Mallorca, por lo que informaré como en teoría el "Ibiza Jet" de Trasmapi es fletado desde el próximo Miércoles por Med. Pitiusa, se hará raro verlo con los colores de la naviera de Formentera.
El "Ibiza Jet" es un catamarán con casco de aluminio que tiene 30 metros de eslora por 9 de manga con capacidad para 294 pasajeros.

Baleària redondea su posicionamiento en Baleares

El "Soler" al Barcelona Ibiza y fines de semana a Ciutadella
Fotos. Baleària / Alberto H.

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Poco ha durado el anuncio del "Martin i Soler" a Melilla ya que una Baleària activa y dinámica para ajustarse a la demanda cuenta con nuevo posicionamiento en Baleares en el que manda al "Soler" al Barcelona-Ibiza donde estaba posicionado el "Bahama" que asumirá el Dénia-Ibiza-Palma con salida del puerto dianense a las 07.30h. y el regreso desde la capital Balear a las 16.30h. rumbo Ibiza y Dénia, el "Soler" también tocará los fines de semana Ciutadella. Hacía tiempo que no coincidían en Baleares, "Bahama" y "Soler" en lo que ha quedado un plan de flota muy potente para el mercado Balear.
Con esto, el "Posidonia" se cae de horarios nada más empezar y pasará nuevamente al Ibiza-Formentera, parando al "Virot".


La subida del "Soler" será reemplazada por el "Nápoles" Málaga-Melilla y alguna rotación semanal desde Melilla a Almería los Sábados y su regreso, además, veremos el "Dénia CC" operando entre Almería y Nador

sábado, 27 de junio de 2020

"Ciudad de Granada" rumbo Barcelona

"Ciudad de Granada" de Armas-Trasme navegando rumbo Barcelona
Foto. Rolf Baeza Kraemer

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Ciudad de Granada" del grupo naviero Armas-Trasme navega rumbo a la Ciudad condal para incorporarse el Próximo Lunes a la ruta diaria Barcelona-Mahón y en la que doblará algunos días de Agosto.
El "Ciudad de Granada", tiene 172 metros de eslora por 26,20m. de manga con capacidad para 1.250 pasajeros y 1.500ml. de bodega, puede navegar a 23 nudos y luce registro canario

viernes, 26 de junio de 2020

El "SF Baleares" al Cádiz-Canarias

El "Baleares en uno de sus pasos por el Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Ro "SF Baleares" propiedad del grupo Armas dejará el puerto de Alicante donde permanece amarrado y relevará al Entrecanales que entrará en grada y es de suponer que le cambiarán de nombre el cuál no pinta nada y recuerda un tiempo oscuro de la naviera centenaria, no estaría nada mal "Super Fast Canarias".
El "SF Baleares" de inicio "JM Entrecanales" intercambiaron nombres en 2.013, es una construcción de Navantia Puerto Real para Trasme. tiene 209 metros de eslora por 26,5 de manga con capacidad para 3.400 metros lineales de bodega, pudiendo alcanzar los 26 nudos.

Baleària cuenta con la opción de construir un segundo rápido en Armon

Imagen del que será el Super Fast Ferry "Eleanor Roosevelt" de Baleària para principios del 21
Imagen Baleària / Foto. 
Aquiles Garea, 
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Astillero asturiano Armon sigue avanzando en la construcción del Super Fast Ferry "Eleanor Roosevelt" que debe tener listo entre finales de año o principios del que viene y además, en función del resultado del "Eleanor" se decidirá si se construye un segundo buque gemelo igualmente en las instalaciones de Navia, según ha declarado D. Adolfo Utor en una entrevista concedida al El Economista Comunitat Valenciana.
El "Eleanor Roosevelt", será un Super Fast Ferry de 123.30 metros de eslora por 28 de manga con capacidad para 1.200 pasajeros con una distribución de bodega de 500ml. para carga rodada, además de 250 vehículos.
En cuanto a los motores, el nuevo buque incorporará cuatro duales GN/GO de Wärtsilä, con una potencia de 8.800 kW cada uno, además de cuatro waterjet para la propulsión, así como dos generadores a gas y otros dos a diésel para la generación eléctrica, que en su conjunto le permitirán alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos, con una velocidad máxima superior a los 40 nudos.


La inversión de Baleària para este nuevo Super Fast Ferry alcanza los 90 millones de euros, estando prevista inicialmente su incorporación para verano de 2020 al cuál no llegará por la ralentización motivada por la crisis sanitaria y de estado como por la complejidad del proyecto tanto de medidas como técnico en la que es la primera construcción de este tipo para Armon y apunta a principios de 2.021 para verlo operativo. 

Os dejo el enlace donde Utor pega un repaso general a la actual situación:

El Ferry "Posidonia" de Baleària llega a Ciutadella

Ferry Posidonia realizando pruebas de atraque en Son Blanc, Ciutadella
Fotos. Juan Carlos Gomila

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Pasada la una del mediodía de ayer el Ferry "Posidonia" de Baleària dejaba las instalaciones portuarias comerciales de Sant Antoni con rumbo Alcúdia, puerto mallorquín al que llegaba a últimas horas de la tarde y esta mañana continuaba su viaje en lastre para realizar su primera escala y pruebas de atraque en el puerto menorquín de Ciutadella, en lo que será su nueva ruta diaria excepto los Domingos desde mañana y en principio hasta mediados de Septiembre, quedando los horarios de la siguiente manera, se mantiene Lunes y Sábados salida de Alcúdia a las 05.00h. regreso a las 16.00h. complemento al "Matutes" y las novedades son Martes, Miércoles, Jueves y Viernes con salida del puerto mallorquín a las 08.00h. y el regreso igualmente a las 16.00h., servicios cubiertos en tres horas y siempre solo en carga.


El "Posidonia", construido en 1980 en el astillero italiano Luigi orlando, tiene 69 metros de eslora por 14 de manga, con capacidad para 728 pasajeros y 150 ml. de bodega, puede alcanzar los 17 nudos.

jueves, 25 de junio de 2020

El "Volcán del Teide" navega nuevamentre entre Huelva y Canarias para FRS

"Ciudad de Palma" y "Volcán del Teide" en sus respectivas llegadas a Tenerife
Fotos. Fran Gómez
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera FRS tiene activa nuevamente la ruta entre Huelva, Las Palmas, Tenerife y regreso al puerto Onubense, cubierto por el fletado "Volcán del Teide" propiedad del grupo Naviero Armas-Trasme en competencia directa con el "Marie Curie" de Baleària más el "Ciudad de Palma" desde Cádiz, menudo sandwich.


El "Volcán del Teide", tiene capacidad total para 1.500 pasajeros, cuenta con 136 camarotes para alojar en ellos a 472 pasajeros. tanto el "Teide" como el "Tinamar" son dos Barreras de 175 metros de eslora por 28 de manga, tienen capacidad para 1.850 metros lineales de carga total y navegan a una velocidad máxima de 26 nudos.

"Eco Terra" de Baleària en Varadero Ibiza

Eco Terra en las instalaciones de Varadero Ibiza
Fotos. Cedidas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Turno de paso por seco para el "Eco Terra" de la naviera Baleària en varadero Ibiza en su puesta a punto y mantenimiento ante un Verano inusual y con la incertidumbre de cuales serán los números finales.


El "Eco Terra" pertenece a una serie de cuatro buques que tienen una eslora de 28 metros por 9 metros de manga, cuentan con 270 butacas interiores y 80 exteriores, su velocidad máxima es de 28 nudos.

El Ro-Ro "SF Levante" de Trasme retoma sus servicios en Baleares

El "Super Fast Levante" nuevamente en Palma
Fotos. Alberto H.
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Poco a poco la navieras le van tomando el pulso a esta nueva normalidad y van activando muchos de los servicios que no todos los que disponían antes de la alerta sanitaria y esta mañana teníamos al Ro-Ro "SF Levante" operando nuevamente entre Valencia y Palma además, también tocará el resto de islas Baleares.


El Super Fast Levante, es un buque de 158 metros de eslora por 25.20 de manga y  6.5 de calado, tiene capacidad para 1.900 metros lineales de carga.

miércoles, 24 de junio de 2020

Cambios en el plan de flota para Armas-Trasme en Baleares

El "Volcán de Tinamar" seguirá en Baleares
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tenemos novedades en el plan de flota elaborado por Amas para Baleares desde mediados de Julio y en el cuál hay varios posicionamientos que afectan principalmente a las rutas de Ibiza, la más destacada por ahora, la tenemos en el Ibiza-Valencia que será atendida entre el "Volcán de Tinamar" de Martes a Viernes, los Viernes, prolongando la ruta a Palma y el "Ciudad de Mahón" los Domingos que igualmente triangulará la ruta hasta la capital Balear y regreso, más el Lunes por la noche a Ibiza y el día siguiente a Barcelona, que será su ruta entre semana, Domingos para el "Tinamar" Barcelona-Palma-Ibiza-Barcelona, Lunes Barcelona-Ibiza, así compaginan las rutas entre estos dos buques, este Tetris, que solo puede salir al fin de la sala de máquinas de Armas en Las Palmas.
Seguimos con el ya sabido del "Ciudad de Granada" para el Barcelona-Mahón a diario e incluso doblando algunos días de Agosto y el Valencia-Mahón semanal por ahora para el "Forza".
Para Palma, y a expensas de lo que pueda pasar con el pedazo "Ciudad de Valencia" entre un posible Valencia-Palma ò Canarias, no se atisban novedades y por ahora será el "Tenacia" Barcelona-Palma y en teoría "Forza" entre Valencia y Palma. Detalles, faltará por ver que pasa con el "Ciudad de Ibiza", por ahora no hay diurno Barcelona-Palma, se cae de horarios el "Tijarafe" que veremos dónde recala y ya no aparece el "Ciudad de Palma" en los horarios de la zona Balear y sigue en los de Canarias, seguimos en ello.

martes, 23 de junio de 2020

El "Bahama" de Baleària en Gandía

Ferry "Bahama Mama" de Baleària en Gandía
Fotos. Cedidas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Imagen nada habitual de un Ferry de Baleària a tan pocos kilómetros de su sede como la del "Bahama" en Gandía y que encaja perfectamente como lo hizo el "Tijarafe" primo de serie, puerto de La Safor que más pronto que tarde debe ser fortín de Armas y en el cuál mantiene oficinas, control, todo igual menos el toldo de la carpa a la espera de acontecimientos.


El "Bahama" a su llegada ayer por la tarde al puerto de Dénia procedente de Ibiza soltó amarras proa a Gandía, para liberar las dos lineas de atraque dianenses destinadas al "Cecilia" y "Llull" y así no tener que salir a fondeo y regresará el Viernes para enlazar nuevamente con Ibiza, operará en la ruta Barcelona-Ibiza más Dénia los fines de semana.


El "Bahama", ha sido remotorizado recientemente con motores de la versión 9M46DF duales a gas natural licuado(GNL) y dos tanques que disponen de una capacidad de 140 metros cúbicos cada uno, algo que permitirá al ferry de la naviera dianense el tener una autonomía de unas 750 millas náuticas. 


El "Bahama" es un ferry de 154,5 metros de eslora por 24 de manga, con capacidad para 1.000 pasajeros y 1.200 metros lineales de bodega para carga rodada y vehículos.

Baleària vuelve a operar sin restricciones en sus 18 rutas nacionales

- La naviera ha implantado protocolos para garantizar un viaje seguro y fiablle
- Las limitaciones a la movilidad se mantienen en las rutas internacionales

El Fast Ferry "Ramon Llull" es el encargado de la gran novedad entre Palma y Formentera directo
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Baleària

Tras más de tres meses transportando mayoritariamente mercancías, la naviera Baleària vuelve a operar sin restricciones para la movilidad de los pasajeros en sus 18 rutas nacionales, respetando todas las medidas de seguridad. Las frecuencias y servicios para viajar a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla son similares a otros años en esta época, y destaca la apertura de una nueva ruta directa de Palma a Formentera a partir de julio.  

“Durante estos meses nos hemos estado preparando para poder volver a navegar con la máxima seguridad, implantando unos protocolos que nos permiten garantizar unos viajes lo más fiables posible”, ha explicado Adolfo Utor, presidente de Baleària. "Somos optimistas en las rutas con Baleares, la demanda está respondiendo bien y este verano el turismo será principalmente nacional, y esto nos beneficia”, ha remarcado. 

En lo que se refiere a las Baleares, Baleària ofrece dos conexiones diarias desde Barcelona a Mallorca (una en el puerto de Palma y la otra en el puerto de Alcúdia) y otras tres desde la Comunitat Valenciana (Dénia y València), mientras que con la isla de Menorca hay una salida diaria desde Barcelona. Con la isla de Ibiza, hay 4 salidas semanales desde la capital catalana, mientras que desde Dénia y Valencia hay dos salidas diarias, con refuerzo los fines de semana. Destacan también las dos rutas directas a Formentera: desde el puerto de Dénia con alrededor de 11 conexiones semanales, y la nueva ruta desde Palma tres veces a la semana. Recordar, además, que la menor de las Baleares dispone de hasta 13 salidas todos los días con la isla de Ibiza. Los trayectos interinsulares se completan con las conexiones desde Mallorca: dos al día con Ibiza y tres con Menorca. 

Respecto a las rutas con Melilla, el servicio es diario (con Málaga o Almería según el día), mientras que en Ceuta se vuelve a operar con un ferry y una embarcación de alta velocidad, con 7 salidas diarias de lunes a viernes, que disminuyen el fin de semana. Las rutas operadas entre Huelva y Canarias junto con Fred. Olsen Express mantienen las dos salidas semanales. 

Por otra parte, la rutas con Marruecos siguen abiertas solo para el tráfico de mercancías (y para los viajes de regreso autorizados por las embajadas de distintos gobiernos), y sin OPE, que ha sido cancelada por el gobierno marroquí, mientras que la ruta con Mostaganem (Argelia) no está operativa, y las rutas operadas entre los Estados Unidos y Las Bahamas vuelven a operar con pasaje a partir del 1 de julio. 

Transporte de mercancías durante el estado de alarma 

Durante el estado de alarma (datos del 14 de marzo al 17 de junio), la flota de Baleària navegó alrededor de 200.000 millas, y transportó más de 98.000 camiones, el 60% de los cuales en las conexiones entre Valencia y Barcelona y las Baleares. Cabe recordar que el transporte de mercancías es un servicio estratégico y esencial para los territorios no peninsulares, y que durante estos meses Baleària asumió la responsabilidad de cumplir con su compromiso social y garantizar la cadena de suministro. Respecto al transporte de pasajeros fue residual a causa las restricciones a la movilidad, con una tendencia positiva en las últimas semanas debido a la finalización de algunas limitaciones, como la movilidad entre islas. 

Medidas de seguridad  

La naviera recuerda que de acuerdo con la normativa vigente el uso de mascarilla es obligatorio en el transporte público, y agradece a los pasajeros su colaboración para el cumplimiento de esta norma.  

Baleària ha sido la primera naviera del mundo en obtener la etiqueta Global Safe Site Covid-19 en el máximo grado (Excellence). La entidad certificadora internacional Bureau Veritas ha validado los procedimientos de la naviera, con la garantía añadida que analiza periódicamente la posible presencia del virus. Por otra parte, la naviera ha reducido la capacidad de los barcos para facilitar la distancia social entre distintos grupos de pasajeros y se envía la tarjeta de embarque mediante WhatsApp (o SMS) para evitar colas en las taquillas.   

Además, se toma la temperatura de los pasajeros antes de embarcar y se les dispensa gel hidroalcohólico antes y durante la travesía, y se realizan limpiezas constantes con productos certificados para la desinfección y con sistemas por nebulización y generación de ozono. Finalmente, todas las tripulaciones y personal de operaciones han realizado un plan de formación y concienciación específico en prevención de Covid-19 para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias implantadas. 

domingo, 21 de junio de 2020

Pico de 27.2 nudos para el "Ciudad de Valencia"

El "Ciudad de Valencia" continúa con sus primeras pruebas de Mar
Foto Rino Gastone Dissette
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Menuda primera prueba y millas que se está marcando el Bicho Visentini de 203 metros de eslora "Ciudad de Valencia" para Armas-Trasme navegando con pico de 27.2 nudos. 


El Nuevo "Ciudad de Valencia" de 203 metros de eslora cuenta con 157 camarotes cuadruples mas cuatro de más nivel, tres salas con 60 butacas cada una hasta completar las 180 plazas, restaurantes, tres zonas lounge bar, tienda..., referente a bodega, 2.600ml. y 265 vehículos, además de una excelente velocidad de servicio a 25 nudos.

Nuevos horarios para Trasmapi desde mañana entre Las Pitiusas

El "Castavi Jet" permite el embarque de vehículos y carga rodada entre las Pitiusas
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

A partir de mañana 22 de junio Trasmapi aumentará las frecuencias hasta las 26 salidas diarias, 10 de ellas realizadas por el buque "Castaví Jet" que permite el embarque de pasaje, vehículos y carga rodada. Si viajas desde Ibiza, recordar que hay que acudir al puerto al menos con 1 hora de antelación para el control sanitario y si es posible, descargar en el móvil las tarjetas de embarque.

sábado, 20 de junio de 2020

Pruebas de Mar para el Visentini "Ciudad de Valencia" de Armas-Trasme

Ciudad de Valencia en astilleros Visentini
Foto. Visentini
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Nueva construcción Visentini "Ciudad de Valencia" para Armas-Trasme está cubriendo sus primeras millas en pruebas de Mar por el río Po veremos si rumbo a Venecia y cada vez más próximo a ser entregado y poner rumbo me da que a Cádiz en vez de Valencia ya que hay nuevos movimientos de flota y Tetris que se están gestando ahora mismo en la sala de máquinas de Armas e igual, buques como el "Tijarafe" no estará mucho tiempo en el Valencia-Ibiza y pinta a que será el "Ciudad de Mahón" el encargado a diario de realizar el servicio, habrá más novedades...
El Nuevo "Ciudad de Valencia" de 203 metros de eslora cuenta con 157 camarotes cuadruples mas cuatro de más nivel, tres salas con 60 butacas cada una hasta completar las 180 plazas, restaurantes, tres zonas lounge bar, tienda..., referente a bodega, 2.600ml. y 265 vehículos, además de una excelente velocidad de 25 nudos.

viernes, 19 de junio de 2020

El "Posidonia" retrasa su incorporación al 27 de Junio y realizará seis rotaciones semanales entre Alcúdia y Ciutadella

El "Posidonia" se cae de los horarios Pitiusos hasta al menos lo que resta de 2.020
Fotos. Vicente Costa / Álex Portas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Posidonia" de Baleària retrasa su incorporación prevista para el Lunes entre Alcúdia y Ciutadella quedando fijada para el 27 de Junio y trae novedades ya que de los dos servicios semanales inicialmente programados se pasa a un diario excepto los Domingos, quedando los horarios de la siguiente manera, se mantiene Lunes y Sábados salida de Alcúdia a las 05.00h. regreso a las 16.00h. complemento al "Matutes" y las novedades son Martes, Miércoles, Jueves y Viernes con salida del puerto mallorquín a las 08.00h. y el regreso igualmente a las 16.00h., servicios cubiertos en tres horas y siempre solo en carga.


El "Posidonia", construido en 1980 en el astillero italiano Luigi orlando, tiene 69 metros de eslora por 14 de manga, con capacidad para 728 pasajeros y 150 ml. de bodega, puede alcanzar los 17 nudos.

Baleària amplía las conexiones con Melilla a partir del 22 de junio

La naviera incorpora a la línea el ferry Martín i Soler
El Soler a Melilla
Foto. Baleària

FERRYBALEAR, Baleària
A partir del lunes 22 de junio, coincidiendo con la llamada nueva normalidad, Baleària amplía las conexiones con el puerto de Melilla. Así, todos los días de la semana, el ferry Martín i Soler saldrá de la ciudad autónoma a las 16h con destino Málaga, excepto los sábados que cubrirá la ruta hasta Almería, en el mismo horario. Los regresos desde ambos puertos de la Península serán a las 22h.

El ferry Martín i Soler, que puede navegar a 23 nudos, dispone de acomodación en butaca, butaca superior y camarote. Cabe destacar que Baleària ha operado durante todo el estado de alarma la ruta entre Melilla y la Península con distintos buques para garantizar el suministro de mercancías a la ciudad autónoma, así como permitir el traslado restringido de pasajeros de acuerdo con las limitaciones indicadas por las autoridades. Por lo que respecta a las mercancías, la naviera ha transportado más de 2.700 camiones en las rutas con Melilla, principalmente con Málaga, desde el 14 de marzo al 17 de junio.

Medidas de seguridad

Baleària recuerda que de acuerdo con la normativa vigente el uso de mascarilla es obligatorio en el transporte público; y agradece a los pasajeros su colaboración para el cumplimiento de esta norma.

Baleària ha sido la primera naviera del mundo en obtener la etiqueta Global Safe Site Covid-19 en el máximo grado (Excellence). La entidad certificadora internacional Bureau Veritas ha validado los procedimientos de la naviera, con la garantía añadida que analiza periódicamente la posible presencia del virus. Por otra parte, la naviera ha reducido la capacidad de los barcos para facilitar la distancia social entre distintos grupos de pasajeros y se envía la tarjeta de embarque mediante WhatsApp (o sms) para evitar colas en las taquillas.

Además, se toma la temperatura de los pasajeros antes de embarcar y se les dispensa gel hidroalcohólico antes y durante la travesía, y se realizan limpiezas constantes con productos certificados para la desinfección y con sistemas por nebulización y generación de ozono. Finalmente, todas las tripulaciones y personal de operaciones han realizado un plan de formación y concienciación específico en prevención de Covid-19 para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias implantadas. 

"Ciudad de Granada" de Trasme entre Barcelona y Mahón desde el 29 de Junio

El "Ciudad de Granada" al Barcelona-Mahón
Imagen. Trasmediterránea

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Poco a poco se va completando el Tetris de las diferentes rutas y buques en Baleares de cara a un Verano que veremos con qué números se salda, para el Barcelona-Mahón de Armas-Trasme sin novedad ya que la subida del "Ciudad de Granada" en vez del "Tinamar" ya lo conocíamos pero faltaba concretar desde cuando y será desde el 29 de Junio cuando el ex-Sorolla empiece a unir los puertos de la capital catalana y el de Menorca a diario e incluso doblando algunos días de Agosto.
El "Ciudad de Granada", tiene 172 metros de eslora por 26,20m. de manga con capacidad para 1.250 pasajeros y 1.500ml. de bodega, puede navegar a 23 nudos y luce registro canario.

jueves, 18 de junio de 2020

"Volcán de Tijarafe" entre Ibiza y Valencia desde el 24 de Junio

El "Tijarafe" regresará a Ibiza
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El "Volcán de Tijarafe" se incorporará el Próximo Miércoles 24 de Junio a la ruta entre Ibiza y Valencia con seis rotaciones semanales, recuperando la salida de los Sábados e incluso con la posibilidad de pasar a diario, aumentando notablemente la capacidad de pasaje y la calidad del propio buque en comparativa al actual carguero "Ciudad de Ibiza", ahora faltará ver si al menos en el diurno el "Tijarafe" saca todo su potencial de ir a 23/24 nudos y realizar la ruta en cinco horas o por contra y como ya aparece en los horarios tiene la orden de seguir con las seis, una más que la competencia y desaprovechar lo oportunidad de competir durante el Verano, parece que la vida sigue igual en Trasme ahora bajo las ordenes en teoría de Armas.
El "Volcán de Tijarafe" pinta a ser el único buque de Armas que permanezca en el mercado Balear.


Por su parte el "Ciudad de Ibiza" quedará como carguero de apoyo al Ro-Pax "Forza" en el Valencia-Palma, relevando al "SF Levante" que quedará amarrado, habrá que ver si esta dupla Ibiza/Forza se mantiene o es puente hasta la llegada y veremos a qué altura de Julio del "Ciudad de Valencia", visto lo visto, sigo pensando que el "Valencia" pese a lo anunciado puede ir finalmente al Cádiz-Canarias, veremos.

Nuevos horarios para Trasmapi entre Las Pitusas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Pitiusa Trasmapi cambia mañana de horarios y recomiendan para las salidas desde Ibiza ir al puerto con al menos una hora de antelación, a ser posible con las tarjetas de embarque en el móvil y el documento sanitario impreso. Si no se pueden descargar las tarjetas, es posible que sea debido a alguna incidencia con el programa del ministerio de Fomento SARA, también recuerdan que el certificado de residente y/o documentación de familia numerosa se debe aportar impresa para que la puedan escanear en el momento.

Baleària amplía salidas en la línea Ceuta-Algeciras a partir del 22 de junio

La naviera incorpora de nuevo el buque de alta velocidad ‘Avemar Dos’ a esta ruta
Baleària activará nuevamente al Avemar entre Algeciras y Ceuta
Foto. Baleària

FERRYBALEAR, Baleària
Baleària amplía las salidas entre Algeciras y Ceuta a partir del próximo lunes 22 de junio, coincidiendo con la finalización del estado de alarma y de las restricciones a la movilidad. Así mismo, incorpora de nuevo el fast ferry Avemar Dos a dicha ruta. En total, habrá, siete rotaciones de lunes a viernes, cinco los sábados y seis los domingos, operadas por el citado buque y por el Passió per Formentera.

Cabe destacar que la naviera ha mantenido durante todo el estado de alarma la conectividad diaria con la ciudad autónoma con el fin de garantizar el abastecimiento de mercancías con el buque Passió per Formentera. De hecho, durante estos tres meses se han transportado más de 4.000 camiones en la línea, con productos esenciales como alimentación, material sanitario y material de construcción entre otros.

Medidas de seguridad
Baleària recuerda que de acuerdo con la normativa vigente el uso de mascarilla es obligatorio en el transporte público; y agradece a los pasajeros su colaboración para el cumplimiento de esta norma.

Baleària ha sido la primera naviera del mundo en obtener la etiqueta Global Safe Site Covid-19 en el máximo grado (Excellence). La entidad certificadora internacional Bureau Veritas ha validado los procedimientos de la naviera, con la garantía añadida que analiza periódicamente la posible presencia del virus.

Además, se toma la temperatura de los pasajeros antes de embarcar y se les dispensa gel hidroalcohólico antes y durante la travesía, y se realizan limpiezas constantes con productos certificados para la desinfección y con sistemas por nebulización y generación de ozono. Finalmente, todas las tripulaciones y personal de operaciones han realizado un plan de formación y concienciación específico en prevención de Covid-19 para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias implantadas.

Fred. Olsen Express amplía sus rutas con 53 nuevas frecuencias y cubre ya 171 trayectos a la semana

Fast Ferry "Bonanza Express" en Tenerife
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Fred. Olsen

Fred. Olsen Express ha reforzado esta semana todas las rutas que actualmente opera en Canarias con el objetivo de absorber el aumento de la demanda generada con la eliminación de las restricciones para desplazarse entre las Islas. 
 
Por este motivo, la naviera ha programado 53 viajes más, con lo que ya realiza 171 trayectos semanales entre islas:  
  • Entre Tenerife y Gran Canaria, Fred. Olsen pasa a realizar cuatro trayectos diarios desde cada puerto, mientras que mantiene los dos del sábado y del domingo. 
  • Por su parte, entre Tenerife y La Gomera, se realizarán dos viajes de ida y vuelta todos los días de la semana, incluido los sábados.
  • Entre Tenerife y La Palma mantiene una ruta al día y retoma los domingos la conexión directa sin escala en La Gomera.
  • También entre Lanzarote y Fuerteventura Fred. Olsen duplica las conexiones entre semana, con un total de cuatro trayectos en cada sentido, mientras que el fin de semana contará con tres salidas desde cada puerto.
  • Por último, la ruta entre Gran Canaria y Fuerteventura queda cubierta con dos trayectos de ida y vuelta todos los días, excepto los sábados, con un solo viaje desde cada puerto. 
 
Modificación de horarios para adaptarlos a la creciente demanda 
 
Además, a partir de la semana que viene, Fred. Olsen Express modifica algunos horarios de la mañana para prestar un mejor servicio. El primer trayecto del día entre La Gomera y Tenerife partirá de la isla colombina a las 07:30 horas y de Los Cristianos a las 09:00 horas de lunes a sábado. Mientras que en la ruta entre La Palma y Tenerife, de lunes a sábado, la primera salida se adelanta a las 05:15 horas.  
 
Por otro lado, el primer barco entre Fuerteventura y Gran Canaria sale desde Morro Jable a las 08:00 y la salida desde Las Palmas de Gran Canaria se adelanta a las 10:30 de lunes a viernes. 
 
Por su parte, la ruta interior de La Gomera y la que enlaza Gran Canaria con Arrecife, en Lanzarote, quedan suspendidas de manera temporal debido a la gran caída de la demanda; caída que se prevé se mantenga durante un largo periodo, superior al de otras líneas, al existir alternativas, y ello asociado a los altos costes operativos de las mismas. 
  
La seguridad, responsabilidad de todos 
 
Ante el incremento de pasajeros y la relajación de algunas medidas impuestas por el estado de alarma, desde Fred. Olsen recuerdan la responsabilidad de los pasajeros de mantener la seguridad a bordo y piden respetar las medidas de higiene. Para facilitar esta información, ha puesto en marcha en su página web un espacio que resume las recomendaciones para un viaje seguro.  
 
Fred. Olsen Express ha invertido más de 210.000 euros en medidas de seguridad desde el inicio de la crisis sanitaria. Estas medidas incluyen protocolos exhaustivos de limpieza y desinfección, reforzados con limpiezas manuales de las zonas más delicadas y desinfecciones diarias con maquinaria especial. También la instalación de mamparas de metacrilato y señalética para asegurar la distancia social y el pago preferente con tarjeta de crédito. Además la compañía ha colocado dispensadores de gel hidroalcohólico gratuitos en distintas zonas.
 
El barco continúa siendo el medio de transporte que mayor espacio ofrece a los usuarios. Actualmente la compañía dispone de todos sus salones operativos y ha prescindido de los precintos en los asientos para facilitar que los pasajeros se puedan distribuir más fácilmente por los mismos. Asimismo, Fred. Olsen Express mantiene la limitación en la capacidad de sus buques poniendo a la venta como máximo un 80% de las plazas.  

miércoles, 17 de junio de 2020

El "Volcán de Tauce" ya no está fletado por FRS

Ferry "Volcán de Tauce" en Algeciras
Fotos. Náutica Marítimo

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera FRS contempla operar la ruta Motril-Tánger Med con el Ro-Pax "Al Andalus Express" y más ante la actual situación de incertidumbre que tienen las comunicaciones con Marruecos y el poco pasaje que puede mover rutas como el Motril-Tánger Med, enfocada principalmente a la carga. Este movimiento, provoca la finalización del flete del "Volcán de Tauce" por parte de FRS y regresa al grupo naviero Armas, un "Tauce" que está realizando reparaciones en Algeciras y una vez finalizadas bajará a Canarias, aparece sustituyendo al "Timanfaya" que por ahora desaparece de horarios y pendiente de Argélia.


El "Volcán de Tauce", es un Barreras construido en 1.995, tiene 120 metros de eslora por 19,5 de manga con capacidad para 347 pasajeros y 320 vehículos o 62 camiones, puede navegar a una velocidad máxima de 18 nudos.