viernes, 26 de junio de 2020

Baleària cuenta con la opción de construir un segundo rápido en Armon

Imagen del que será el Super Fast Ferry "Eleanor Roosevelt" de Baleària para principios del 21
Imagen Baleària / Foto. 
Aquiles Garea, 
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Astillero asturiano Armon sigue avanzando en la construcción del Super Fast Ferry "Eleanor Roosevelt" que debe tener listo entre finales de año o principios del que viene y además, en función del resultado del "Eleanor" se decidirá si se construye un segundo buque gemelo igualmente en las instalaciones de Navia, según ha declarado D. Adolfo Utor en una entrevista concedida al El Economista Comunitat Valenciana.
El "Eleanor Roosevelt", será un Super Fast Ferry de 123.30 metros de eslora por 28 de manga con capacidad para 1.200 pasajeros con una distribución de bodega de 500ml. para carga rodada, además de 250 vehículos.
En cuanto a los motores, el nuevo buque incorporará cuatro duales GN/GO de Wärtsilä, con una potencia de 8.800 kW cada uno, además de cuatro waterjet para la propulsión, así como dos generadores a gas y otros dos a diésel para la generación eléctrica, que en su conjunto le permitirán alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos, con una velocidad máxima superior a los 40 nudos.


La inversión de Baleària para este nuevo Super Fast Ferry alcanza los 90 millones de euros, estando prevista inicialmente su incorporación para verano de 2020 al cuál no llegará por la ralentización motivada por la crisis sanitaria y de estado como por la complejidad del proyecto tanto de medidas como técnico en la que es la primera construcción de este tipo para Armon y apunta a principios de 2.021 para verlo operativo. 

Os dejo el enlace donde Utor pega un repaso general a la actual situación:

13 comentarios:

  1. Pues no me da buena espina el Bentago Express, está trabajando a unos 26KN de media.
    Vamos a darle el beneficio de la duda porque Betancuria y Villa de Agaete también han bajado un poco la velocidad operativa; aunque no tanto como el Bentago.

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    1. Perdón, lo pensé pero no lo he escrito, los vientos Alisios están muy fuertes estos días y está dejando algunas areas marítimas muy agitadas.
      El Tirajana también debe estar teniendo algunos problemillas ya que también modera su velocidad y está navegando muy cerca de aguas de La Gomera buscando refugio.
      De todas formas, el Bentago es el que más ha "reducido" si velocidad operativa.

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    2. Te confirmo que por la zonas del oeste de Gran Canaria y Tenerife están revueltas en cuanto a vientos alisios y el mar está agitado, por eso la velocidad de los catamaranes y trimaranes se ha visto reducida a parte de que el oleaje pega fuerte

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    3. Hoy por mi trabajo me he dado la vuelta a la isla y te garantizo que esas velocidades están más que justificadas...Hace un viento de la leche! El Betancuria se las vio y se las deseó para enfilar rumbo noroeste saliendo de agaete en el viaje de las 19h. Y por otra parte he podido ver que al Bonanza le han abierto las lonas traseras y algo de actividad en el interior se le veía. Igual lo activan antes de la llegada del Bajamar.
      Saludos.
      Carlos

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    4. Ok, gracias por confirmar el estado del mar y la intensidad del viento.
      De todas formas el Bentago no va nada fino, en el viaje que acaba de finalizar ha ido sobre unos 21-22KN cuando el Villa de Agaete está también llegando a Santa Cruz de Tenerife ahora mismo y su velocidad está entre los 31-32KN; mucha diferencia para la misma zona de navegación y hora.

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    5. Ya pero aquí entra una duda que una vez le planteé al sobrecargo del bencomo, el alisios viene del noroeste normalmente, no es el mismo rumbo desde AGA que desde LPA y Olsen ante mala mar a diferencia de Armas reduce velocidad para suavizar la sensación hacia el pasaje y por cómo afronta la ola por proa frente a como la afronta Armas mas por la amura y costado de estribor (tuve una experiencia similar volviendo de TCI en el Teno con muy mal tiempo e iba a toda maquina)
      Con todo esto no quiero justificar una posible avería del Bentago ni nada parecido pero es que son tan diferentes maneras de afrontar una travesía similar usando el mismo modelo de barco por las dos navieras que incluso hasta en ese detalle se deja ver a cual le preocupa más el confort del cliente y a cual le preocupa más cumplir el horario.
      Bajo mi experiencia viajando en rapidos (teno vs. Bentago-Bencomo) te diría que van por ahí los tiros pero igual y por haber estado parado tanto tiempo el barco, no quieren darle caña a tope y más con mal tiempo o sencillamente se le ha averiado.
      Saludos.
      Carlos

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    6. Bentago amarrado en el muelle de ribera fuera del atraque de Olsen, frente a la terminal de cruceros.
      Entiendo lo que me dice sobre cuidar la comodidad del pasaje con mala mar, pero es que son 10KN menos en el último viaje y eso es mucha diferencia; Ha navegado a velocidad del Taburiente; 3 ó 4 KN menos lo entendería pero 10KN son muchos.
      Además dudo mucho que estés más cómodo sometido a tantos balances durante el doble de tiempo; un fast ferry tipo catamarán debe ser poco cómodo con oleaje y a esa bajísima velocidad. Este tipo de embarcaciones adaptan su velocidad en función del estado del mar, entendería bajar de 32 a 28 ó 27KN para el Bentago. Villa de Agaete bajó durante el día a unos 27-28 de unos 32 habituales. Betancuria lo hizo a 26 de unos 30-31 habituales.
      En resumen, todos bajaron la velocidad operativa hoy unos 4KN de media. El Bentago estaba sobre los 25-26 y en el último viaje bajó a 21KN.
      Veremos en los próximos días que ocurre, pero no parece haberle sentado bien el letargo.

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    7. Para ser que finalmente durante el fin de semana solo operara el Betancuria por esos posibles problemas de motor que parece que tenia en el dia de ayer el Bentago, de ahi que este amarrado en muelle de Ribera.
      Recordemos tambien que durante el tiempo que estuvo parado el Bentago se le sometio a un overhaul de sus motores, por lo que es probable que por ahi vengan los tiros de los posibles problemas que mostro en el dia de ayer.
      Yo tambien pude ver ayer actividad en el Bonanza, esperemos que como comenta Carlos sea significativo de que volvera a estar operativo dentro de poco, aunque antes de volver a ponerlo en servicio creo que Fred Olsen deberia realizarle una puesta a punto completa, ya que en los meses previos a su parada el Bonanza venia arrastrandro varios problemas que no le permitian ir todos los dias al 100%, incluso despues de haber realizado una “casi parada tecnica” y haber entrado posteriormente en Astican para realizar su varada.

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  2. Es que al final el Bentago y el Bonanza son los que más problemas recurrentes están dando.
    A ver si le llega ya el Bañaderos para que puedan disponer de alternativas y puedan someter al Bentago a un overhaul o sustitución de motores.
    Lástima el tiempo perdido estos meses en que hubiesen podido dejarlo preparado. Para su entrada en servicio.

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    1. Supuestamente al Bentago se le sometio durante este tiempo a un overhaul de los motores, segun lo publicado por Juan Carlos Diaz Lorenzo al inicio de la cuarentena. Veremos si ahora optan por hacerlo mismo al Bonanza.
      Por otro lado creo que esta siendo mucho mas problematico en Bencomo que el Bentago, por lo menos en los ultimos años recuerdo mas problemas del Bencomo que del Bentago.

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    2. Sábado 27/06/20, a las 17:30 horas, 2 furgonetas de Cartepillar sobre el muelle junto al Bentago. ¿Avería?.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Con la misma el overhaul no salió como se esperaba o la cuarentena le ha pasado factura, cosa entendible por otro lado...han sido los barcos que han cubierto las rutas más largas, son los 2 más antiguos de la flota de Olsen y son los que han parado. Lo normal era averiarse a la minima!!
    Saludos.

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