viernes, 31 de enero de 2020

"Bahama" fuera de grada "Tauce" ocupa su lugar en Gibraltar

El Fast Ferry "Volcán de Teno" de Armas en pruebas de Mar
El Volcán de Tauce a su entrada en Gibdock
Foto. Irene Afonso Melchor

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Movimiento en la grada de Gibraltar que tiene lista de espera y de la cuál ha salido el "Bahama" de Baleària, que supongo debe estar completamente listo de su remotorización a GNL y puesta a punto general, por lo que veremos para cuando estará operativo y a qué ruta será destinado, el hueco dejado por el "Bahama" ha sido rápidamente ocupado por el "Tauce" de Armas, del que también habrá que estar pendientes a su salida para saber su siguiente destino.
Por su parte el "Teno" de Armas, ha realizado pruebas de Mar, el "Volcán de Teno" se reincorporará el próximo Domingo a la ruta Algeciras-Ceuta y el "Ciudad de Ceuta" parará el Sábado por la noche, al fín para reparar.

jueves, 30 de enero de 2020

El "Ciudad de Ceuta" amarrado sin servicio en Algeciras a la espera de reparar

Ciudad de Ceuta de Trasme
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Mucho ha tardado el "Ciudad de Ceuta" operado por Trasmediterránea en quedarse en puerto, esta vez suspendiendo por ahora los servicios que viene prestando entre Algeciras y Ceuta en sustitución del "Teno" que se encuentra en parada técnica en Algeciras y que seguramente si el "Ceuta" no solventa los problemas de motores e incluso de plancha veamos ya operativo al "Volcán de Teno" en su lugar.
Que mal está gestionando Trasme las incidencias del "Ceuta", cabe recordar que lleva con problemas desde primeros de Diciembre, navegando sobre los 25 nudos entre Gandía y Baleares, sin que desde Trasme buscaran opciones, ofreciendo una pésima imagen de servicio en plenas fechas puntas de pasaje como eran las Navidades, muchos son los comentarios que apuntan a que no repetirán con ellos a lo que hay que sumar el dejar de operar la ruta, que seguramente no se retomará hasta principios de Abril, veremos.
Mucho pero mucho trabajo tiene Armas por hacer en Baleares, donde no se ha sabido ni tan siquiera el resaltar la presencia de dos muy buenos ferries como son el "Tinamar" y el "Tijarafe", es realmente necesario el "Tinamar" en el diurno, no es desaprovecharlo??, hay otras rutas en Baleares donde encajaría a la perfección.

miércoles, 29 de enero de 2020

"Alcántara Dos" amarrado en Alcúdia

Alcántara Dos amarrado sin actividad alguna en Alcúdia
Foto. Christian Az

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Hay decisiones difíciles de entender y por lo tanto de explicar, ver amarrado en el puerto mallorquín al "Alcántara" sin operativa alguna desde hace semanas entre Alcúdia y Ciutadella, regalándole el pasaje y la carga a Baleària de la ruta es una de ellas y más un año después de la marcha del Ferry "Nura Nova" sin que Trasme sepa, quiera o pueda encontrarle un sustituto en esos más de 365 días del parche "Alcántara" que ahora queda fuera de servicio con varada pendiente y que al parecer retomará la ruta en Abril, gran decisión la tomada por parte de Trasmediterránea, supongo que el mismo departamento comercial que estableció unos horarios sin sentido para Gandía, un puerto de La Safor del que en breve habrá novedades sobre la conexión a Baleares, bajo mi punto de vista acertando de pleno en el buque que será destinado y espero expectante a ver con qué horarios retoman la ruta por si han tomado buena nota de lo que no funciona o siguen con esa inercia de pensar que la principal es el Palma-Ibiza abocado al fracaso.

Actualización. 30.01.20
"Alcántara Dos" rumbo Almería.

lunes, 27 de enero de 2020

Reparaciones para el "Ceuta" de Trasme desde el 04 de Febrero

Imágenes de archivo del "Ciudad de Ceuta" en Gandía
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras la parada técnica a flote llevada a cabo por el "Volcán de Teno" en Algeciras, será turno de reparaciones y varada para el "Ciudad de Ceuta" desde el 04 de Febrero, por lo que el "Teno" retomará la operativa entre Algeciras y Ceuta.

El "Ciudad de Ceuta", tiene 97.20 metros de eslora por 26.20 de manga, con capacidad para 866 pasajeros y 288ml.de bodega para carga y vehículos, puede navegar a 35 nudos y bandera española.

jueves, 23 de enero de 2020

Baleària trabaja en una torre de control de la flota mediante ‘big data’

  • Adolfo Utor, presidente de la naviera, ha destacado hoy en Fitur que la digitalización y la ecoeficiencia son una garantía de competitividad al servicio del cliente y en beneficio del planeta
  • La compañía concreta en 2020 su apuesta por la innovación y la sostenibilidad con ocho ferries ‘smart’ propulsados por gas natural
  • Este año la naviera incorporará a la flota el primer fast ferry del mundo propulsado por motores duales a gas natural
FERRYBALEAR, Baleària

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha anunciado hoy en Fitur el principal objetivo de la naviera en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad: una nueva torre de control para monitorizar la flota mediante big data. Un paso más en la transformación digital y la ecoeficiencia de la compañía, tras la incorporación de smart ships a gas natural, que en 2020 serán ya ocho.

“La tecnología al servicio de los clientes ya es una realidad en Baleària en nuestros smart ships, y ahora queremos usarla para mejorar la eficiencia de los procesos internos y la optimización de los recursos”, ha explicado el presidente de la compañía, Adolfo Utor. Así la naviera está trabajando en el big data y la toma de decisiones mediante datos en tiempo real, con el objetivo de convertirse a medio plazo en una data driven company. El primer proyecto en este sentido es el nuevo sistema de gestión de la compañía, que está previsto que se ponga en marcha en breve, y que automatizará muchos de los procesos actuales y sobre el que se asentarán los nuevos proyectos de innovación tecnológica de la compañía. Como la futura torre de control que permita gestionar de forma más ágil y eficiente las operaciones y los buques de la flota desde distintas vertientes. “La seguridad, el mantenimiento preventivo de los equipos y la eficiencia comercial son los tres ejes de esta torre de control, que será la garantía de éxito de nuestra compañía”, ha explicado Utor. En cuanto a la sostenibilidad, ha explicado que permitirá el control de la emisión de gases contaminantes en tiempo real, y ha recordado que la naviera forma parte del proyecto europeo Green and Connected Ports, que instalará sensores y equipos de medición en los buques.

Un año después de convertirse en la primera naviera del Mediterráneo en incorporar un smart ship a gas natural, Baleària ya dispone de cuatro de estos buques y en 2020 sumará otros cuatro. Una generación de buques innovadora que supone la primera piedra en el proceso de transformación digital en que se encuentra inmersa la compañía y que son pioneros en el uso de un combustible más limpio que suprime totalmente las emisiones de azufre y partículas nocivas para la salud y reduce sustancialmente las de Nox y CO2.

Cabe recordar que la naviera ha apostado por la digitalización de parte de los servicios a bordo (accesos al buque y las acomodaciones mediante código QR, plataforma propia de ocio digital gratuita, videovigilancia de mascotas, conexión a Internet y cobertura de WhatsApp durante toda la travesía, etc.). Además, para los clientes de Carga, Baleària está digitalizando todo el transporte de mercancías para que la operativa sea más ágil y los clientes puedan planificar mejor su logística.

Uno de los cuatros smart ships que incorporará este 2020 será el primer fast ferry del mundo con motores duales a gas natural. “Marcará un nuevo hito en nuestra apuesta por la transformación digital y el gas natural licuado, que nos permiten garantizar competitividad a la vez que mejoramos el servicio a los clientes y contribuimos a la preservación del planeta”, ha señalado Adolfo Utor.

Gas natural: pioneros en eficiencia energética
La eliminación total de las emisiones de azufre y partículas del gas natural permite a Baleària cumplir la normativa de la OMI que desde este 1 de enero exige el uso de combustibles marinos con un máximo de 0,5% de azufre. Además, este combustible novedoso reduce el NOx en un 85% y el C02 en un 30%, siendo clave para mejorar la calidad del aire (con efectos directos en la salud de las personas) y luchar contra el cambio climático.

La estrategia de flota de la naviera contempla disponer de ocho buques con motores duales a gas/fuel este año, y otro más en 2021. Se estima que cuando estén operando los nueve buques se reducirán anualmente 570 toneladas de azufre, 6.535 toneladas de Nox y 92.147 de C02 (lo que equivale a las emisiones anuales de 60.000 coches o a plantar 180.000 árboles). La inversión de Baleària en esta nueva generación de buques es de 380 millones de euros, e incluye tres nuevas construcciones (los ferries Hypatia de Alejandría y Marie Curie que empezaron a navegar en 2019, y el Eleanor Roosevelt, actualmente en construcción) y la remotorización de seis buques (dos en 2019, otras tres en 2020 y una en 2021), y que han sido parcialmente subvencionadas a través del Programa CEF de la Comisión Europea. “La implantación del gas natural en nuestra flota, además de suponer un beneficio claro para el medio ambiente, nos permite también mejorar nuestra competitividad y por tanto garantizar un mejor servicio a los clientes”, ha concluido el presidente de la naviera, Adolfo Utor.

Sobre Baleària

Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas).

La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2020 nueve buques de su flota navegarán con este combustible, que reduce las emisiones contaminantes. Entre nuevas construcciones y remotorizaciones, la inversión alcanza los 380 millones de euros en una flota de smart ships que aúnan ecoeficiencia y digitalización. Además, la compañía trabaja en la apertura de nuevos tráficos internacionales, tanto en el norte de África como en el Caribe.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

En 2018, Baleària transportó más de 4.300.000 pasajeros y 5.800.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 31 buques navegó casi 1,4 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.600 empleados, facturó 380 millones de euros.

"Volcán de Tauce" en Gibraltar

El "Tauce" estará mes y medio de reparaciones
Fotos. Alba Feixas / Náuticas Marítimo

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El ferry "Volcán de Tauce" propiedad de la Naviera Armas se encuentra en Gibraltar a la espera de tener grada disponible para realizar su varada y reparaciones que por lo que se comenta serán por mes y medio, trabajando además de la mecánica, también sobre los interiores del buque de la naviera Canaria, veremos una vez terminados los trabajos a qué ruta será destinado, veremos.
Tras la salida del "Tauce", la naviera FRS opera la ruta entre Motril y Tánger Med con el Ro-Ro "Miramar Express".

El "Volcán de Tauce", es un Barreras construido en 1.995, tiene 120 metros de eslora por 19,5 de manga con capacidad para 347 pasajeros y 320 vehículos o 62 camiones, puede navegar a una velocidad máxima de 18 nudos.

miércoles, 22 de enero de 2020

El "Soler" de Baleària escala en Palma

Soler en su llegada esta mañana a Palma
Fotos. Alberto H.

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras el temporal, Baleària está posicionando nuevamente sus buques y esta mañana el "Soler" ha recalado por Palma, un puerto en el que difícilmente se le puede ver, llegaba a la capital Balear procedente de Valencia e Ibiza y siguiente destino proa a Barcelona, donde esta noche retomará el Barcelona-Alcúdia-Ciutadella, curioso que siga luciendo la contraseña compartida con Fred. Olsen, habrá que acostumbrarse al nuevo panorama Marítimo que tenemos y veremos si éste acuerdo entre ambas navieras posiciona algún buque de Olsen en Baleares.

El "Martín i Soler" de Baleària es un ferry construido en 2009, cuenta con 165 metros de eslora y tiene capacidad para 1.200 personas, 330 turismos y 1.185 metros lineales de carga. Dispone de varias opciones de acomodación (butacas, butacas superiores, camarotes dobles y cuádruples) y con una amplia oferta de servicios a bordo que incluyen restaurantes y cafeterías, wifi, piscina y tienda, entre otros. 

martes, 21 de enero de 2020

Las Navieras retoman parte de las conexiones con Baleares

Visentini "Hypatia" de Baleària en Ibiza
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Esta tarde y sin esperar a los horarios habituales, la Naviera Baleària ha retomado el servicio Valencia-Palma con la salida del "Hypatia" y también ya programados para esta noche "Soler" Valencia-Ibiza-Palma y posterior salida a Barcelona, el "Rosalind" Valencia-Palma, quedando para mañana por la noche el Barcelona-Alcúdia-Ciutadella ya con el "Soler" nuevamente, el "Matutes" Barcelona-Palma más "Sicilia" Barcelona-Ibiza.

Por su parte, Armas-Trasmediterránea saldrá con el "Ciudad de Ibiza" esta noche en su horario habitual entre Valencia e Ibiza, el "Forza" Valencia-Palma, quedando para mañana las salidas del "Tinamar" y "Ciudad de Mahón" Barcelona-Palma, más los servicios entre Barcelona y Mahón con el "J.J." y el Barcelona-Ibiza para el "Tijarafe".

"Hedy Lamarr" de Baleària en el Puerto de Messina

El "Hedy Lamarr" de Baleària en Messina
Foto. Roberto Munaò - Ships of Messina

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Imagen nada habitual la que tenemos de un buque de la flota de navieras españolas fuera de nuestras aguas y es que por la varada que el Ro-Pax "Cartour Delta" está realizando en Yarova(Turquía) la naviera Italiana Caronte ha fletado a su gemelo de serie y propiedad de Baleària "Hedy Lamarr", para seguir operando entre Messina y Salerno, una vez salga de grada el buque italiano el "Hedy" regresará a Valencia.

Fitur sin Novedades para Armas, Baleària y Trasme

Imagen. Baleària / Armas-Trasme
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Mañana comienza Fitur, la Feria Internacional de Turismo que por estas fechas se celebra cada año en el recinto Ifema de Madrid y que para esta edición del 2.020 parece bastante descafeinada en lo que se refiere a nuestras navieras, firmas de colaboraciones, sostenibilidad y conectividad, serán los ejes en los que centren los actos tanto de Armas-Trasme como Baleària, sin que a priori tengamos novedades marítimas relevantes y me extraña la falta por ejemplo del "Ciudad de Valencia", veremos que se comenta entre mañana y el Viernes ya que el fin de semana es abierto al público en general.

sábado, 18 de enero de 2020

Marítima Alborán podría abrir nuevas rutas este año desde Málaga

Imagen corporativa del grupo naviero
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Según comenta Eurogate Group Terminals, empresa que gestiona la terminal del Puerto de Málaga, el grupo naviero "Compañía Marítima Alborán", formada por las navieras Baleària y Peregar, podría estar interesada en abrir dos nuevas ruta este año desde el puerto malagueño al de Nador y Alhucemas, de concretarse lo que afirma el gestor de la terminal, faltaría saber desde cuando, que supongo que sería solo OPE, cuál sería el buque destinado y las frecuencias que tendrían ambas líneas.

jueves, 16 de enero de 2020

Baleària posicionará al "Soler" entre Almería y Nador desde el 29 de Marzo

El "Soler" repetirá operativa entre Almería y Nador
Imagen. Baleària

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Baleària tiene ya configurado gran parte de los diferentes calendarios, rutas y buques para el próximo tramo de horarios que en la mayoría de casos llega hasta Octubre y ahora han salido los del Almería-Nador con el Buque "Martín i Soler" desde el 29 de Marzo, en principio hasta el 31 de Mayo y con la pinta que al día siguiente, primero de Junio, se sumará un segundo Ferry para complementar la oferta del "Soler" y que veremos si será el "Bahama", aunque el Verano pasado el posicionamiento del "Dénia CC" entre Barcelona e Ibiza no acabó de ir redondo del todo.
Pendiente de cuanto le pueda quedar al "Bahama" que se encuentra en la grada de Gibraltar, del "Sicilia" que debe ser el siguiente a remotorizar, el "Dénia CC" con varada pendiente y del cuál veremos donde encaja. La otra duda será una vez salga el "Sicilia", si pasa a Málaga y "Nápoles" al Estrecho.

miércoles, 15 de enero de 2020

El Puerto Comercial de Sant Antoni imprescindible para complementar las necesidades estratégicas del transporte Pitiuso

Estación Marítima y línea de atraque del Puerto Comercial de Sant Antoni
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa
Estas dos últimas semanas están saliendo notas de prensa y artículo de opinión en los que se carga duramente contra el Puerto Comercial de Sant Antoni e incluso a su gestor Ports IB(el mismo que por presiones del presidente del Náutico y por aquel entonces alcalde de Sant Antoni, decidió suspender temporalmente las autorizaciones)por parte del Náutico y sus allegados, totalmente lícito, pero que una vez más traspasa líneas rojas y se convierte en manipulador y pura demagogia, cosa que no me sorprende visto el precedente que nadie supo parar a tiempo del anterior Alcalde, nadie habla de containers, se deben restaurar las Autorizaciones a como estaban antes del atropello al que fué sometido el Puerto Comercial de Sant Antoni por una parte de los mal llamados políticos, se necesita complementar al puerto de Ibiza que está totalmente saturado y como existen en todas las islas menos Formentera por razones obvias un segundo puerto. Ya que entran en asuntos medioambientales les ofrezco un dato interesante y contrastado el 60% de las mercancías que llegan a la isla de Ibiza tienen como destino final Sant Antoni y su Bahía por lo que imagínense si producen problemas de carretera, contaminación y demás, pudiendo llegar parte de esa carga rodada directamente al puerto de Sant Antoni y lo que ya remata el asunto es que se esté utilizando hasta si aparecen delfines por lo pantalánes del Náutico sea un motivo de no tener ferries, Sr@s. esa misma semana también se dejaron ver en el puerto de Ibiza y en el dianense entre otros, puertos con una actividad comercial muy superior al de Sant Antoni.

Alguien criticaría que ahora, en Enero sí Enero, pudiésemos tomar un barco desde la Estación Marítima del Puerto Comercial de Sant Antoni a la Península ò Palma y llegar desde esos puntos a Sant Antoni en una temporada baja en la que nuestro pueblo está totalmente parado, cuál sería el problema ahora para recibir Ferries y tener más opciones de movilidad para el ciudadano de Ibiza y Formentera, porque esto no solo afecta a Sant Antoni, tiene total incidencia sobre las Pitiusas, la cuestión es exigir a las navieras una operativa para todo el año en unas condiciones de rentabilidad mínimas como para poder sustentar las rutas todo el año en Sant Antoni, ahora vamos con las alarmas de las olas o el Tsunami como lo llaman los del Náutico, tan fácil como obligar antes de llegar a Cala Salada reducir nudos para no molestar y que existen herramientas para poderlo controlar e incluso el que tengan horarios marcados de paso, sobre el Tráfico rodado, ya quedó patente el pasado Verano que no hubo barcos, el atasco de Sant Antoni para entrar y salir siguió igualmente, por lo que no será por los 15 minutos que dura el desembarque y salida de los vehículos del puerto, una regulación entre la policía portuaria y Local sería suficiente e incluso la apertura de la calle Madrid, se trata de aportar soluciones que para quejas todo el mundo se apunta y más sobre un tema tan estratégico como es la movilidad de una isla, cabe recordar que somos isleños y todo lo que consumimos nos llega gracias a los puertos Comerciales y las Navieras, aunque alguno se le olvide o tenga otros intereses claro está.

El puerto de Sant Antoni se cerró provisionalmente sin consulta popular con alevosía y nocturnidad por intereses nada claros y no veo ahora el por qué para retomar las autorizaciones se deba realizar una consulta que promueve el único miembro que estuvo en el anterior gobierno y que tampoco estará nada clara ya que es un tema de interés para toda Ibiza y Formentera, además, Chirría completamente que digan que con la consulta llevada a cabo por el Náutico en una asamblea extraordinaria y que solo tenía en el orden del día el mostrarse encontra del Puerto deba ser suficiente, con todo el respeto que se merecen sus socios, yo no me siento identificado con lo votado por el Náutico presidido por el ex alcalde.
Los diversos sectores tienen pros y contras y lo que se debe buscar es el potenciar lo mejor de cada uno de ellos como motor económico para que Sant Antoni tenga actividad prácticamente todo el año.

lunes, 13 de enero de 2020

Cambios en la operativa de Fred. Olsen a partir de mañana

  • A partir de mañana, martes 14 de enero, Fred. Olsen Express comienza varadas técnicas obligatorias de varios de sus buques que provocará algunos cambios en sus trayectos, especialmente entre las dos islas capitalinas.
  • Temporalmente algunos viajes entre estos destinos se realizarán con el fast ferry ‘Betancuria Express’. 
HSC "Bencomo Express" de la Naviera Fred. Olsen
Foto. Fred. Olsen
FERRYBALEAR, Fred. Olsen Express

Fred. Olsen Express anuncia que, a partir de este martes, 14 de enero, su conexión marítima entre las islas de Tenerife y Gran Canaria presentará algunas modificaciones en sus puertos de salida y llegada en la isla de Gran Canaria, y también en su programación habitual; por lo que ruega a sus clientes revisar los horarios y su puerto de salida en su billete antes de viajar.
Entre los cambios destaca que, entre semana, las salidas de las 08:00h desde Gran Canaria se efectuarán desde el puerto de Las Palmas. De igual forma, las conexiones a las 19:00h con origen Tenerife también llegarán a este puerto en la capital. Los demás trayectos de la ruta tendrán como origen y destino su puerto habitual en Agaete, pero podrán presentar variaciones los fines de semana.
Asimismo, la naviera adelanta que a partir de esta semana y a lo largo de los próximos meses, algunos trayectos entre estas dos islas se realizarán con el ‘Betancuria Express’.
Cambios de horarios en otras líneas marítimas
El motivo de estos cambios se debe a las varadas obligatorias de inspección de algunos buques de su flota, las cuales se extenderán a lo largo de los próximos meses y supondrá también alteraciones en los horarios habituales de otras líneas marítimas.
Otras conexiones marítimas afectas por estas modificaciones son la ruta entre Gran Canaria y Fuerteventura, que presentará cambios en los horarios usuales de sus salidas desde ambos puertos; y Lanzarote con Gran Canaria, en la que, durante algunas semanas, se ofrecerá únicamente una salida desde cada puerto, con excepciones.
Durante este periodo se recomienda a todos los viajeros revisar los horarios y su puerto de salida y llegada en su billete antes de viajar.
Los cambios indicados en esta nota no afectarán a los viajeros que hayan adquirido sus billetes previamente, puesto que no representa modificaciones en los horarios publicados por la compañía.

Dénia-Formentera directo entre el 30 de Marzo y el 19 de Octubre

El HSC "Ramon Llull" será un año más el encargado del servicio
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La naviera Baleària prosigue con la apertura de calendarios para el Verano 2.020 y es turno del Dénia-Formentera-Ibiza, que un año más, será cubierto por el Super Fast Ferry "Ramón Llull" desde el 30 de Marzo hasta el 19 de Octubre final de temporada, en un trayecto que por lo visto en la web, regresará a las dos horas y media de duración.

El Llull, es un rápido de 83 metros de eslora por 13 de manga, su velocidad es de 32 nudos y tiene una capacidad para 476 pasajeros y 120 vehículos, cuenta con los servicios de entretenimiento smart ship ofrecidos por la naviera dianense y cuenta además de las butacas stándard con un salón Vip.

sábado, 11 de enero de 2020

El "Dénia CC" de Baleària retoma el Almería-Nador

El Ro-Pax "Dénia CC" de Baleària en uno de sus pasos por Sant Antoni
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La naviera Baleària retoma esta mañana la ruta Almería-Nador cubierta por el Ro-Pax "Dénia CC" tras quedar liberado del Valencia-Mostaganem al que pasará el "Soler" realizando un servicio semanal, por su parte el "Regina" titular de la ruta, sigue reparando en Valencia.

viernes, 10 de enero de 2020

Gandía queda temporalmente sin barco

HSC "Ciudad de Ceuta" dejando Palma esta tarde
Foto. Jesus Oliver
FERRYBALEAR, Vicente Costa

De despropósito se podría catalogar el último mes realizado por Trasme y el "Ciudad de Ceuta" en la ruta Palma-Ibiza-Gandía, con unos horarios raros e inadecuados, donde primaba el Palma-Ibiza-Palma y no la ruta completa a la península, tremendo error, el interislas, es un servicio que complementa al principal que es el Gandía-Baleares y regreso, buscar el Palma-Ibiza-Palma como línea principal es abocar al fracaso el proyecto, pero sin duda lo peor ha estado ver al Fast Ferry navegando sobre los 25 nudos desde antes del puente de la constitución llegando a Navidades en la misma situación y saltando a la prensa local los días de regreso de Reyes donde los continuos retrasos acabaron por hartar al pasaje, sin que Trasme se inmutara manteniendo un barco sabedores de que estaba, está y seguirá averiado y que la ruta se corta a día de hoy, que el Ciudad de Ceuta marchará a medio gas al Estrecho, su siguiente destino por la varada del "Teno", mientras, Gandía sigue sin el anunciado en Fitur Tinglado del Grao y lo que es peor, sin Barco, se iban viendo pasos atrás y unos malos horarios marcados desde un pésimo asesoramiento, espero que Armas tome nota y no deje en manos de quién no debe la organización de la ruta, buque horarios y demás, al igual que el Alcúdia-Ciutadella, un año desde la marcha del "Nura" y sin una alternativa adecuada con el parche "Alcántara Dos" que ahí sigue hasta el 12 de Enero, fecha en la que Trasme también deja de operar la ruta temporalmente. 
Los deberes los tiene Armas aún por hacer en Baleares y año y medio después de la toma de control de Trasme por parte de Armas siguen pendientes.

Construcción del "Bajamar Express" para Fred.Olsen

Vídeo de los diferentes trabajos en el nuevo "Bajamar Express" de Fred. Olsen
Austal
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La empresa Austal está llevando a cabo la construcción de los dos Super Fast Ferries para la naviera Fred. Olsen, siendo el primero en entregarse el "Bajamar Express" que debe estar listo para Abril y el "Bañadero Express" del cuál ya se han iniciado los trabajos en la base que tiene el astillero australiano en Filipinas, con plazo de entrega para finales de este año.


Ambos buques serán Capaces de transportar a más de 1.100 pasajeros y 276 automóviles a velocidades de hasta 38 nudos, en los 118 metros de eslora que dispondrán. Estos Fast Ferries estarán equipados con la última tecnología de Austal en cuanto a diseño de buque y casco.

miércoles, 8 de enero de 2020

El "Ciudad de Mahón" asume el Palma-Barcelona

"Ciudad de Mahón" en Palma
Foto. Jesus Oliver
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Esta mañana se ha producido en aguas de la Capital Balear el relevo entre el Ro-Pax "Tenacia" que navega rumbo a Génova para realizar su varada y el "Ciudad de Mahón" encargado de suplirle en el servicio de la ruta principal Palma-Barcelona.
El "Ciudad de Mahón" construido en el año 2.000 por Astilleros Españoles S.A., tiene 179,5 metros de eslora por 25 de manga con capacidad para 589 Pasajeros, 150 vehículos y 1.560ml. para carga rodada, puede navegar a 22 nudos y luce Registro de S.C. de Tenerife.

Varada para el "Almariya" de Trasme en Gibraltar

Además de varios movimientos de buques
Llegada del Almariya al Estrecho procedente de Almería
Fotos. Tony Davis

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El buque "Almariya" propiedad del grupo Armas-Trasme se encuentra en la grada de Gibraltar, justamente al lado del "Bahama" de Baleària que también está ya en seco, la ruta del "Almariya" está siendo suplida por el "Las Palmas" realizando la ruta desde Almería a Nador y Orán, por su parte el "Al Andalus" de FRS, es el encargado de cubrir el hueco dejado en el Estrecho por el "Las Palmas".
También comentar, que el Ro-Ro "Elisabeth Russ" pasará esta madrugada a la ruta Algeciras-Tánger Med, por la finalización del Flete de "La Surprise" propiedad de Suardiaz, con el "Volcán de Teneguia" Cádiz-Canarias y el HSC "Ciudad de Ceuta" sustituirá al "Volcán de Teno" desde el próximo Domingo entre Algeciras y Ceuta, un "Teno" que pasará por grada y a su salida será turno para el "Ceuta" que se sigue arrastrando a 25 nudos.
En Baleares, lo más destacable la marcha del "Tenacia" a grada en Génova, cubierta por el "Ciudad de Mahón", el "Tijarafe" que alternará las rutas Valencia-Ibiza y Barcelona-Ibiza con el Carguero "Ciudad de Ibiza" y el cese temporal de Gandía y también del Alcúdia-Ciutadella. Mucho trabajo sigue teniendo pendiente Armas en Baleares.

El Ferry "Almariya", de construcción alemana, fué botado en 1.981, tiene una eslora de 153,4 metros por 24,2 de Manga, con capacidad para 1.865 pasajeros y 780 metros lineales de bodega para vehículos y carga rodada, puede alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos.

martes, 7 de enero de 2020

FRS no renueva el flete del "Golden Bridge"

El "Golden Bridge" dejará de operar entre Melilla y Motril
Fotos. Cedida / Fermín Rodríguez / Daniel Ferro

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras cumplirse el primer plazo de seis meses, la Naviera FRS ha decidido no activar la posibilidad que disponía de renovar el flete del "Golden Bridge" hasta los dos años como máximo, el "Golden" será sustituido de manera transitoria por el "Vronskiy" entre Motril y Melilla.

El "Vronskiy", que no es propiedad de Trasme, es un buque de construcción holandesa en 1.978, tiene 131,6 metros de eslora por 22 de manga, con capacidad para 1.256 pasajeros y 280 vehículos en los 587 ml. de bodega disponibles, su velocidad es de 17 nudos y luce pabellón chipriota.

También referente a FRS, el "Tauce" tiene varada por lo que el "Miramar Express" quedará en su lugar entre Motril y Tánger Med.

sábado, 4 de enero de 2020

El Ro-Ro "Mistral" ya se encuentra en Huelva

El Ro-Ro Mistral fletado por Canary Bridge Seaways en su primera llegada a Huelva
Fotos. Fran Gm

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Nuevo flete Ro-Ro para Canary Bridge Seaways, grupo compuesto por Baleària y Fred. Olsen para la ruta Huelva-Canarias ya se encuentra en el puerto onubense dispuesto a complementar la oferta que ofrecen con el Visentini de nueva generación "Marie Curie".

El "Mistral"es un buque de construcción Alemana y puesto en servicio en 1999, bandera finlandesa, tiene una eslora de 153,45m. por 20,6 m. de manga y 1.625 ml. para carga rodada, con velocidad máxima de 21 nudos, es de la misma serie que el "Miramar" propiedad de FRS ò el "Elisabeth Russ" fletado por Armas-Trasme.

El Valencia-Mostaganem de Baleària pasará a una rotación semanal cubierta por el "Soler"

El "Soler" saldrá de Valencia los Sábados con regreso al día siguiente de Mostaganem
Foto. Baleària

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La incidencia sufrida por el "Regina" que se encuentra amarrado en Valencia desde las navidades trastoca ligeramente el plan de flota de Baleària desde la semana que viene, con un "Soler" que pasará a realizar una rotación semanal los fines de semana entre Valencia y Mostaganem desde el 11 de Enero y en principio hasta el 11 de Marzo, fecha en la que reaparece el "Regina" en su ruta retomando también los dos servicios semanales, veremos si cumple los plazos, por su parte será el Ro-Pax "Sicilia" el que supla esos días al "soler" Barcelona-Alcúdia-Ciutadella, quedando sin servicio la salida del Domingo Barcelona-Ibiza, regresando el "Dénia CC" a la ruta entre Almería y Nador desde el primero de Febrero, por lo que igual aprovechan para que vaya a grada y tenerlo ya en perfecto estado.
El "Soler" realizará el Viernes el Barcelona-Ibiza con regreso el Sábado para el "Sicilia" y se abre un nuevo horario para el "MIS" Ibiza-Valencia, Sábado 09.00h.

viernes, 3 de enero de 2020

Baleària establece un sistema de bunkering de gas natural de alta eficiencia en el puerto de València

Momento del Bunkering realizado en Valencia por el Hypatia
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària ha puesto en marcha un abastecimiento de gas natural de alta eficiencia en el puerto de València, gracias al sistema de Multi Truck to Ship (MTTS), en el que varias cisternas operan simultáneamente para suministrar combustible al buque. Tras realizar recientemente la prueba con este sistema de forma exitosa, la naviera utilizará diariamente este nuevo método, después de la aprobación de la Autoridad Portuaria de València, que garantiza la completa operativa de los buques que operan con gas natural en dicho puerto.
El sistema MTTS permite un suministro simultáneo de varios vehículos cisterna. Para ello, la naviera utiliza un colector fabricado por Kosan Crinsplant, que ha sido optimizado para esta operativa concreta por la ingeniería valenciana Cotenaval, así como cisternas de la empresa logística ESK. En la prueba realizada se ha suministrado gas natural al buque Hypatia de Alejandría de Baleària, que cubre actualmente la ruta entre València, Ibiza y Palma. La velocidad de trasiego con este sistema oscila entre 80 y 120 m3/h, en función de las características de bombeo de las cisternas empleadas. Así, en el bunkering realizado el día 29 de diciembre se utilizaron dos cisternas simultáneas, con un caudal de transferencia de 95m3/hora, lo que permitió descargarlas en 55 minutos. La empresa de ingeniería Cotenaval, junto con personal delegado de la naviera, han coordinado tanto la operativa, que permite compaginar la carga de gas natural con otras operaciones simultáneas de embarque de pasajeros, vehículos y mercancías, como su estudio de riesgo.

El suministro simultáneo de varias cisternas a buque es más rápido que el método habitual, conocido como Truck To Ship (TTS), en el que solo puede suministrar una única cisterna y que suele alcanzar una velocidad de descarga entre 30 y 50m3/h; una dificultad logística que se suma a los tiempos limitados de escala en puerto de los buques y que permite subsanar el método Multi Truck To Ship. Cabe destacar que la naviera Baleària llevó a cabo en noviembre, en el puerto de Huelva, el primer bunkering (MTTS) de gas natural licuado realizado en España.

El Ferry Hypatia de Alejandría, de 186 metros de eslora y que puede navegar a 24 nudos, dispone de dos tanques para almacenar GNL con un volumen de 330 m3. Incorporado en enero de 2019, fue el primer buque de Baleària en poder navegar con gas natural licuado. Cabe destacar que la naviera es pionera en el uso de esta energía más limpia y que ya dispone de cuatro buques que pueden usarla, a los que se sumarán otros cuatro este año y uno más en 2021. En total serán nueve smart ships a gas natural con una inversión de 380 millones de euros.

Sobre Baleària

Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas).

La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2020 nueve buques de su flota navegarán con este combustible, que reduce las emisiones contaminantes. Entre nuevas construcciones y remotorizaciones, la inversión alcanza los 362 millones de euros en una flota de smart ships que aúnan ecoeficiencia y digitalización. Además, la compañía trabaja en la apertura de nuevos tráficos internacionales, tanto en el norte de África como en el Caribe.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

En 2018, Baleària transportó más de 4.300.000 pasajeros y 5.800.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 31 buques navegó casi 1,4 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.600 empleados, facturó 380 millones de euros.

jueves, 2 de enero de 2020

El Ro-Ro "Mistral" para Baleària-Fred.Olsen

El Ro-Ro "Mistral" para Canary Bridge Seaways
Foto. southlancs
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Ro "Mistral" se encuentra navegando desde el puerto belga de Zeebrugge rumbo a Huelva, puerto al que llegará el mediodía del próximo 04 de Enero, para sumarse a la operativa del Visentini "Marie Curie" del grupo Canary Bridge Seaways, formado por las navieras Baleària y Fred. Olsen y que operan entre Huelva y Canarias, el "Mistral" sustituirá el breve flete del "Volcán de Teneguia", que regresará para Armas-Trasme enlazando Cádiz y Canarias.
El "Mistral"es un buque de construcción Alemana y puesto en servicio en 1999, bandera finlandesa, tiene una eslora de 153,45m. por 20,6 m. de manga y 1.625 ml. para carga rodada, con velocidad máxima de 21 nudos, es de la misma serie que el "Miramar" propiedad de FRS ò el "Elisabeth Russ" fletado por Armas-Trasme.

Movimientos en el plan de flota de Armas-Trasme

Foto de Archivo del Ro-Pax "Tenacia" en una de sus llegadas a Ibiza
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Los proximos días serán de cambios en el plan de flota de Armas-Trasme ya que desde la próxima semana bien sea por varadas o por necesidades, habrá nuevos posicionamientos.

En Baleares, varada para el "Tenacia" que será relevado por el "Ciudad de Mahón" en el Barcelona-Palma, veremos si es capaz de asumir toda la carga y que seguirá siendo apoyado en el diurno por el "Tinamar", al Barcelona-Ibiza pasará el "Tijarafe", el Ro-Ro "SF Levante" se incorporará a Baleares el próximo Martes, regresando el "Ciudad de Ibiza" al Valencia-Ibiza, aunque previamente hará algún cruce a Mahón y Barcelona-Ibiza, el "J.J." se mantiene entre el puerto de la ciudad condal y el de Mahón, sin novedad para el "Forza" Valencia-Palma. Desaparece el "Ceuta" que se marcha al Estrecho, dejando a Gandía sin Tinglado ni Barco por un par de meses y pendientes del "Alcántara" con horarios cortados a 12 de Enero y que puede seguir los mismos pasos de Gandía. por la varada del rápido, un barco inapropiado para la ruta, un año después de la marcha del ferry siguen sin encontrale sustituto.

Para Alborán, varada para el "Almariya" suplida por el "Las Palmas" con el "Vronskiy" que sigue amarrado en Almería al igual que el "Almudaina", el hueco dejado por "Las Palmas" es cubierto por el fletado "Al Andalus" en el Estrecho que opera conjuntamente con el "Ciudad de Málaga" y la otra novedad la tenemos con la bajada del "Ceuta" al puerto por el cuál luce su nombre en la armadura, para la entrada en grada del "Teno" y la propia del "Ciudad de Ceuta", por último, el Ro-Ro "Volcán de Teneguia" tras su breve paso por Baleària, seguira operando en Canarias pero ya para su propietario el grupo Artras y nuevamente desde Cádiz, relevando al "Elisabeth Russ".
Seguro que habrá algún movimiento más ya que algunos posicionamientos están cargados hasta finales de Marzo.