domingo, 31 de enero de 2021

"Eurocargo Napoli" entre Tánger Med y Motril para MCL

Imagen promocional de la nueva naviera Marroquí MCL
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Poco a poco se van conociendo los detalles de la nueva iniciativa de naviera marroquí como es Morocco Cruise Line(MCL) y que cuenta ya con un pago de porcentaje realizado a Grimaldi para adquirir en propiedad el "Eurocargo Napoli" que aún no ha sido entregado a la naviera marroquí pero que está hecha la operación, una vez bajo las ordenes de MCL se posicionará entre Tánger Med y Motril. La situación de pandemia lo ralentiza todo y falta el buque para su segunda ruta desde Tánger Med a Sète que debe ponerse a navegar dentro del primer semestre de 2.021 según las previsiones de la propia naviera, veremos si llega ese segundo Ferry y si como pienso se trata del "Amorella".

El "Eurocargo Napoli" construido en 1.995 tiene 175 metros de eslora por 24 de manga, capacidad para 1.940ml. y una velocidad de 18.5 nudos.

"Las Palmas" de Trasme a la grada de Gibraltar

Imagen del "Las Palmas" de Trasme
Trasmediterránea
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Las Palmas de Gran Canaria" ha dejado las instalaciones del puerto almeriense donde se encontraba amarrado sin servicio y navega rumbo a Gibraltar para realizar su paso por grada, un "Las Palmas" que ha permanecido inactivo desde el incidente en una de sus rampas interiores de la bodega cuando operaba entre Algeciras y Tánger Med sustituido todavía por el "Volcán de Tauce" de Armas, veremos si tras la salida de grada, se reincorpora al Estrecho.

El "Villa de Teror" de Trasme será entregado en Astican a la CTMA Canadiense

El "Villa de Teror" dejará en breve de pertenecer a Trasmediterránea
Foto. Nicolás Arocha
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Trasmediterránea dejará en breve de contar con el denominado Canguro del siglo XXI ya que el "Villa de Teror" se encuentra navegando desde el Puerto de Tenerife al de Las Palmas donde entrará en las instalaciones de Astican para proceder a la entrega a su nuevo propietario, la naviera Canadiense CTMA que lo destinará al servicio ferry entre la Isla del Príncipe Eduardo y Las islas Magdalen, el "Teror" pasará a llamarse "Madeleine II", esta operación de la venta del Teror se dio a conocer a principios de Julio de 2.020 como di buena cuenta de ello, con presentaciones del buque cuando ya sabían que estaba vendido.

Sin pena ni gloria se puede calificar el paso del "Teror" por el grupo Armas-Trasme que dejaba Vigo el primero de Julio de 2.019 rumbo a Motril donde comenzaría operando las rutas de Alborán para al año siguiente bajar a Canarias ya con la pandemia de por medio y quedando amarrado sin ruta, una eslora muy codiciada y unas expectativas puestas en él para puertos que no necesitan 2.500ml. para carga rodada que queda en nada, bueno sí, en una nueva venta de un activo de Trasme.

sábado, 30 de enero de 2021

El "Tazacorte" de Trasme regresa al Cádiz-Canarias

Momento de atraque del buque Villa de Tazacorte en el muelle de La Libertad del Puerto de Cádiz. Fotos. Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Ro "Villa de Tazacorte" retoma esta tarde(15.00h.) las conexiones Cádiz-Canarias tras su paso por la grada de Gibraltar y que pese a lo comentado de reparaciones sigo sin tener nada claro el motivo de su nuevo y breve paso por seco con una asamblea extraordinaria para el Lunes y el "Tazacorte" esté como aval en uno de los puntos a tratar, el "SF Baleares” con nueva ruta...


El "Villa de Tazacorte" opera la ruta Cádiz-SC de Tenerife-Las Palmas de GC-SC de Tenerife- SC de la Palma-SC de Tenerife-Cádiz y forma tándem con el "Ciudad de Valencia" que es el titular de la ruta de interés general hasta 2.022.

viernes, 29 de enero de 2021

Baleària cumple 15 años entre Barcelona y Palma

El Ro-Pax "Pau Casals" el primer gran salto a esloras grandes para la Naviera dianense
Fotos. Baleària
FERRYBALEAR, Blog entreolas/Baleària

Este enero se ha cumplido el decimoquinto aniversario desde que la naviera Baleària comenzó a operar, con un servicio diario, entre los puertos de Barcelona y Palma, lo que ha contribuido a mejorar las comunicaciones marítimas y acercar los diferentes destinos a los pasajeros. Una línea que, a lo largo de los años, ha ido incrementando tanto el número de viajeros como el transporte de mercancías, sumando más de 1.255.000 pasajeros y cerca de 12.949.000 metros lineales de carga, lo que equivale a unos 800.000 tráileres.

Los inicios de esta ruta comenzaron a gestarse tres años antes de su inauguración. En junio del 2003, la naviera empezó a operar desde Barcelona. Con el fast ferry Ramon Llull unía el puerto catalán con Alcúdia y Ciutadella, mientras que con el ferry Bahía de Málaga llegaba a Maó. «Este fue un hito muy importante, ya que empezamos a operar en una plaza grande como es Barcelona, un centro de operaciones logístico de carga y de pasaje fundamental para las Baleares», afirma Manuel Pérez, delegado de la zona en ese momento.

En 2003, el ‘ferry Bahía de Málaga’ conectaba la capital catalana con Maó.

En octubre del mismo año, se dio un paso más y Baleària comenzó a unir la capital catalana con Ibiza con el ferry Isla de Botafoc. Sin embargo, ese avance no cubría al completo las necesidades de los clientes de carga, que demandaban un servicio integral para poder operar de forma satisfactoria en todo el archipiélago balear. La naviera, comprometida con sus clientes y con los territorios en los que opera, comenzó a desarrollar el proyecto de un buque de gran capacidad de bodega para atender esa petición.

El "Isla de Botafoc" operó alguna temporada entre Barcelona y Sant Antoni
Bruno Ceped, responsable de operaciones portuarias de Mallorca desde entonces, recuerda perfectamente el día de la llegada a Palma del esperado ferry Pau Casals. Aquel 11 de enero atracó en el dique del Oeste y, desde entonces, todos los buques que llegan desde Barcelona continúan realizando su pertinente parada en el mismo lugar. Para Bruno, el inició de la conexión entre la ciudad Condal y Palma supuso «dar el paso y pensar en grande».

El ‘ferry Pau Casals’ alcanzaba los 24 nudos de velocidad y cubría el trayecto en 6 horas.

El ferry Pau Casals, además de estrenar esta ruta, marcó un hito para el transporte de mercancías. Este buque se posicionó en su momento como el mayor de la compañía destinado a este sector por su capacidad, de hasta 2.000 metros lineales de carga rodada y vehículos y cerca de 400 pasajeros. Un ferry que alcanzaba los 24 nudos de velocidad y cubría la ruta en poco más de 6 horas, características que permitían a los transportistas desembarcar en Palma antes de las seis de la mañana y optimizar así sus rotaciones.

Así, la naviera potenció el transporte de mercancías entre la Península y las Baleares, aportando el concepto del just in time con servicios fiables, diarios y de máxima puntualidad que han permitido mejorar los abastecimientos y optimizar la cadena logística de las empresas de distribución.

En la actualidad, buques como el ‘Rosalind Franklin’ son los encargados de realizar la conexión.

Manuel Pérez destaca que fue «un trabajo muy ilusionante para una empresa que daba el salto para convertirse en lo que somos ahora, líder y referente en Baleares». Hoy en día, esos mismos pasajeros que llegaron a Palma ilusionados con el nuevo servicio continúan navegando en ferries como el Abel Matutes, Rosalind Franklin o Nápoles. Un balance muy positivo que, como explica Bruno Ceped, dio a Baleària «la oportunidad de crecer, ampliar líneas y crear otras nuevas».

El "Volcán de Tirajana" retoma su ruta OSP de El Hierro

El "Volcán de Tirajana" de Armas opera una OSP adjudicada a Trasme
Foto. Armas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Volcán de Tirajana" retoma el servicio entre los Puertos de La Estaca en El Hierro y el de Los Cristianos al sur de Tenerife tras finalizar su varada, un servicio declarado como OSP a final del pasado año y que mantiene las seis rotaciones semanales entre ambas islas Canarias, una Obligación de Servicio Público otorgado a Trasme por dos años con la posibilidad de prorrogarse por dos más y dotada con una subvención anual de tres millones de Euros.

jueves, 28 de enero de 2021

Baleària Caribbean unirá Fort Lauderdale y Bimini desde el 10 de Febrero

Realizará tres rotaciones semanales que se sumarán a la semanal entre Port Everglades (Fort Lauderdale) y las Bahamas a partir del 11 de Febrero

Super Fast Ferry "Jaume II" opera bajo la marca Baleària Caribbean en el Caribe
Foto. Baleària Caribbean
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Baleària Caribbean la marca de la naviera dianense con la que opera en el Caribe sigue con la apertura de sus rutas al pasaje y si hace una semana daba a conocer la rotación semanal entre Port Everglades (Fort Lauderdale) y las Bahamas a partir del 11 de Febrero y sumarán una segunda frecuencia cada domingo desde finales de febrero, ahora conocemos que en asociación con el Resort World Bimini también operará la ruta a Bimini en este caso con tres enlaces semanales, el "Jaume II" partirá desde el 10 de Febrero de Port Everglades (Fort Lauderdale) los Miércoles, Viernes y Domingos a las 09.00h. y Regresará de Bimini esos mismos días a las 18.30h. Baleària Caribbean espera poder aumentar frecuencias para ambas islas desde Marzo.

El "Cecilia" de Baleària se cae en Febrero del horario dianense

"Cecilia" rumbo a Dénia
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El próximo Martes 02 de Febrero el super Fast Ferry "Cecilia Payne" de Baleària dejará de operar tras su llegada al puerto dianense hasta el primero de Marzo que retomará la ruta Dénia-Ibiza-Palma.

Un "Cecilia" que tiene varada pendiente por lo que estará tres semanas largas realizando trabajos de mantenimiento y mejoras para regresar en plena forma con esos más de 35 nudos de servicio, hasta ese regreso, Dénia quedará sin servicio rápido ya que el "Llull" también ha cerrado el calendario Dénia-Formentera hasta el 14 de Marzo, sigue sin novedades la ruta entre Valencia-Ibiza y Palma del "Hypatia".

El HSC "Cecilia Payne", es un Austal, construido en 1.999 de 86,6 metros de eslora por 24 de Manga, con capacidad para 800 pasajeros y 200 vehículos.

El Fast Ferry "Jaume III" de Baleària en Dénia

- Baleària no operará el Dénia-Formentera con el Super Fast Ferry "Ramon Llull" hasta el 14 de Marzo

HSC "Jaume III" en Dénia
Fotos. Cedida / Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras finalizar su varada en Gibraltar el Fast Ferry de Baleària "Jaume III" se encuentra en la segunda línea de atraque del puerto dianense compartida con el "Formentera Direct" tras marchar de Sant Antoni, el "Jaume III" adelanta su incorporación a la que viene siendo su ruta habitual entre Alcúdia y Ciutadella prevista inicialmente para el 11 de Febrero y será desde el primero de Febrero que opere entre Mallorca y Menorca relevando al "LLull" que queda sin horarios ya que la naviera dianense ha cerrado hasta el próximo 14 de Marzo el calendario entre Dénia-Formentera e Ibiza.

El "Jaume III", tiene 81 metros de eslora por 26 de manga, con capacidad para 651 pasajeros y 140 vehículos, tras ser remotorizado puede navegar a una velocidad de servicio sobre los 35 nudos.

miércoles, 27 de enero de 2021

“Volcán de Tamasite” de Armas fondeado en Las Palmas

Ferry "Volcán de Tamasite" de la Naviera Canaria
Fotos. Armas / Marine Traffic
 FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Volcán de Tamasite" de naviera Armas se encuentra sin ruta y fondeado desde el Pasado Lunes en las inmediaciones del Puerto de Las Palmas al que entrarán solo para víveres, una manera de ahorrarse el pago de las correspondientes tasas portuarias, también hay comentarios sobre que pueden parar al "Agaete" pero sigue navegando y cargado en horarios, veremos.

martes, 26 de enero de 2021

El Damla ex-Vronskiy varado para desguace

El Vronskiy llamado "Damla" en Aliaga para ser desguazado
Foto. Instagram Captain Selim San
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Pese a que el sistema AIS está dando al "Damla"-ex Vronskiy en Alborán su realidad es bien diferente y triste ya que se encuentra varado desde el pasado 18 de Enero en Aliaga para proceder a su desmantelamiento y final marinero.

Fred.Olsen Garantiza las Conexiones entre La Palma y Tenerife

- La naviera mantiene la ruta entre ambas islas con dos trayectos diarios y tres el domingo.
- Los trayectos de lunes a sábado incluirán escala en La Gomera hasta que se restablezca la flota en su totalidad.

FERRYBALEAR, Fred.Olsen
Fred. Olsen Express garantiza la conectividad entre La Palma y Tenerife con dos viajes diarios de lunes a viernes, uno desde el Puerto de Santa Cruz de La Palma y otro desde el Puerto de Los Cristianos; mientras que los sábados se mantiene una conexión desde La Palma. Además, los domingos se habilita un trayecto adicional desde Tenerife para atender el incremento de pasajeros que se registra los fines de semana.
La compañía asegura que esta programación cubre la demanda prevista para las próximas semanas de los pasajeros de la ruta. Los trayectos de lunes a sábado incluirán escala en La Gomera hasta que se pueda reincorporar a la flota el Bentago Express, mientras que los domingos el viaje que sale desde Santa Cruz de La Palma seguirá siendo directo hasta Los Cristianos.
En relación a los horarios, la salida desde La Palma se realizará a las 05:15 horas de lunes a sábado y a las 12:30 horas los domingos. Con respecto a la isla de Tenerife, el barco saldrá a las 19:00 horas de lunes a viernes, mientras que los domingos se incluyen dos salidas programadas, una a las 09:00 y otra a las 19:00 horas.

Fred. Olsen Express avanza en la reparación del Bentago Express, que se encuentra en el astillero de Astican desde el pasado 20 de enero, con el propósito de recuperar lo antes posible la programación habitual de la ruta con la Isla Bonita.


El buque no presenta deterioros estructurales y los siguientes pasos serán inspeccionar y cuantificar los desperfectos que tiene, provocados principalmente por la acción erosiva de la baja de Las Merinas y del agua salada.


 A continuación, se iniciarán las tareas de reparación, centradas en los daños en la chapa del casco de babor, así como en la renovación de los elementos electrónicos y mecánicos que presenten deterioros.

Fotos. Fred.Olsen

Fred. Olsen prevé incorporar el "Bentago Express" de nuevo al servicio de transporte interinsular a lo largo del primer semestre del año, una vez finalice el aprovisionamiento de material específico del buque y su puesta a punto.

La compañía recuerda que opera con normalidad entre el Puerto de Las Nieves en Agaete y el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Los horarios de la ruta pueden consultarse a través de la página web, mediante la aplicación móvil de la naviera o llamando al 922 296 069, de 08:00 a 20:00 horas.

lunes, 25 de enero de 2021

Baleària realiza el 96% de los suministros de gas natural en España en 2020

 - La naviera ha hecho más de 710 ‘bunkerings’ de este combustible en todos los puertos peninsulares en los que opera

Multi Truck llevado a cabo en un buque de la naviera dianense
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

En 2020 Baleària realizó un total de 714 operaciones de suministro de gas natural en sus 6 buques propulsados por esta energía, lo que supone un 96% de todos los bunkerings de GNL realizados en España. En concreto, se han suministrado un total de 83.643 metros cúbicos de este combustible a los buques de la naviera.

El 100% de los suministros de GNL en España destinados a buques de pasaje y carga han sido de Baleària, al ser la única naviera que opera con este tipo de buques propulsados a gas natural. En concreto, en 2020 operó con hasta seis: dos de nueva construcción (Marie Curie e Hypatia de Alejandría) y cuatro remotorizados (Abel Matutes, Sicilia, Nápoles Bahama Mama).

El año pasado Baleària obtuvo licencias para realizar bunkerings de GNL en los puertos de Dénia, Almería, Málaga, Barcelona, Valencia y Huelva, mientras que en Algeciras se realizaron suministros con autorizaciones puntuales. València fue el puerto en el que más suministros de este tipo se realizaron, seguido de Barcelona.

El 95% de los suministros de gas de Baleària se han realizado mediante el sistema Multi Truck to Ship (MTTS), es decir, varias cisternas suministran simultáneamente el gas natural licuado al buque, de forma que el bunkering es más rápido y eficaz. ESK ha sido la empresa encargada de realizar estas cargas.

"Somos la única compañía de ferries que navega a gas y eso nos sitúa a la cabeza de los suministros realizados en España", indicó el presidente de Baleària, Adolfo Utor, que añade: "Tenemos el convencimiento de que el compromiso con el medio ambiente es compatible con la competitividad de la empresa. Somos pioneros con el uso del gas natural y este año navegaremos con 9 barcos de la flota propulsados a gas". Utor ha añadido que el objetivo el que trabaja ahora Baleària es lograr 0 emisiones mediante proyectos de energía renovable, como el hidrógeno verde.

Y es que, cabe recordar que la naviera es pionera en navegar a gas natural, y en el presente lo hace ya con seis buques, y está previsto que este año 2021 incorpore otros tres: uno de nueva construcción (el fast ferry Elenor Roosevelt, que será entregado en marzo y que se convertirá en el primer buque de alta velocidad con motores propulsados por gas natural); y dos remotorizados (el Martín i Soler, y el Hedy Lamarr). La inversión de la naviera en GNL es de unos 360 millones de euros: 290 de ellos para la adquisición de los tres buques de nueva construcción, y los 70 restantes para las seis remotorizaciones, subvencionadas en parte por los fondos CEF de la Unión Europea.

Sobre Baleària

Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas).
La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2019 fue la primera en navegar con esta energía más limpia en el Mediterráneo y Canarias. La flota a gas de Baleària alcanzará en 2021 los 9 buques, entre nuevas construcciones y remotorizaciones, con una inversión de 380 millones. La compañía apuesta por poner la tecnología al servicio de los clientes en sus smart ships y por el uso del big data para mejorar su eficiencia.
Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.
En 2019, Baleària transportó más de 4.480.000 pasajeros y 6.111.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 32 buques navegó más 1,6 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.800 empleados, facturó 452 millones de euros.

sábado, 23 de enero de 2021

El "Tazacorte" de Trasme nuevamente en grada

El Tazacorte vuelve a entrar en grada esta vez en Gibraltar
Foto. Tony Davis
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Ro "Villa de Tazacorte" de Trasme se encuentra en estos momentos en la grada de Gibraltar sin que estuviera previsto y sin tener nada claro por mi parte el por qué de este nuevo paso por seco cuando a mediados del pasado mes Noviembre salió de Santander tras realizar la instalación de Scrubbers y lucir la nueva imagen del patrocinador, veremos a qué se debe esta nueva y extraña entrada en grada y mientras, la ruta del "Tazacorte" está siendo suplida por su gemelo "Baleares".

Tendrá algo que ver con la Ratificación de la Hipoteca Naval otorgada sobre el Buque "Villa de Tazacorte" en Garantía de dicho Préstamo que se llevará a cabo en la Junta General Extraordinaria que se llevará a cabo el próximo 01 de Febrero o será otro el Motivo, veremos.

viernes, 22 de enero de 2021

Baleària Caribbean obtiene la aprobación de Bahamas para reanudar los servicios de pasajeros

Relevo de serie "Jaume" en la base de Baleària Caribbean
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Baleària Caribbean la marca de la naviera dianense con la que opera en el Caribe retomará el servicio de pasaje(se mantenía solo en carga por la pandemia) entre Port Everglades (Fort Lauderdale) y las Bahamas a partir del 11 de Febrero, una vez reincorporado el "Jaume II" que en estos momentos se encuentra realizando su varada anual en Tampa, la Naviera ha obtenido hoy la autorización por parte de Bahamas para realizar una rotación semanal de pasaje y carga(los Jueves) Freeport, Islas Gran Bahama y sumarán una segunda frecuencia cada domingo desde finales de febrero.

Armas-Trasme abre calendario para el Verano en Baleares

 En "teoría" los Volcanes "Tinamar" y "Tijarafe" entre Barcelona, Mahón e Ibiza respectivamente.

El Ferry "Volcán de Tijarafe" operará entre Barcelona e Ibiza la temporada estival
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Grupo naviero Armas-Trasme ha cargado los horarios de la campaña estival entre Península y Baleares con algunos cambios referentes al posicionamiento actual, básicamente incorporando el "Tinamar" entre Barcelona y Mahón doblando servicios los Sábados y Domingos del mes de Agosto, el "Ciudad de Palma" se mantendrá en el Barcelona-Palma, aunque de Viernes a Lunes será el "Ciudad de Granada" el que cubra la ruta más un servicio los Domingos del "Tijarafe", un Tijarafe que será el titular de las cinco rotaciones semanales de Lunes a Viernes entre Barcelona e Ibiza, parece que el Ibiza-Barcelona de los Domingos noche que tan bien les funcionaba se lo regalan a la naviera dianense, por su parte, quedará el "Ciudad de Mahón" entre Valencia y Palma aunque no está cargado y ese pase del "Ciudad de Granada" los fines de semana al Palma Barcelona propicia que sea el "Ciudad de Palma" el que opere Viernes y Sábados el Valencia-Palma dejando para el Domingo noche el "Ciudad de Ibiza" Valencia-Palma escalando en el Puerto Pitiuso y que será nuevamente el encargado de las seis rotaciones semanales entre Valencia e Ibiza, queda pendiente si programarán algo más entre la Comunidad Valenciana y Las Pitiusas para complementar la falta de pasaje que implica posicionar al carguero de lujo otra vez entre la Capital del Túria e Ibiza o tendremos a Trasmapi dando al fin el esperado paso adelante y será la naviera Pitiusa la que amplíe sus rutas o sean complementos a los de Trasme. Referente a la zona de Alborán, pendiente de lo que pueda salir sobre las rutas de interés General con Melilla en lo que creo que se acabarán repartiendo los dos lotes entre Baleària y Trasme, aunque eso de poder ver a la naviera dianense en Motril sinceramente no lo veo, pero...

Comento el Condicionante en "teoría" ya que la situación de Armas es tan delicada que el divorcio se puede consumar en cualquier momento con una Boluda que puede estar muy muy cerca de Trasmediterránea, aunque los Volcanes podrían quedarse como fletados por la Naviera de D. Vicente, veremos.

jueves, 21 de enero de 2021

El "Llull" doblará servicios de Jueves a Lunes entre Dénia y Formentera

El Super Fast Ferry "Ramon Llull" en Dénia
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleària ya tiene cargado gran parte del calendario para el próximo Verano en las rutas Península-Baleares en la que un año más refuerzan la ruta Dénia-Formentera con el Super Fast Ferry "Ramon Llull" al frente de la misma, doblando servicios siempre directos tanto para Semana Santa como en Verano de Jueves a Lunes y quedando una rotación matinal para los Martes y Miércoles Dénia-Formentera-Ibiza y el correspondiente regreso tarde/noche de los puertos Pitiusos al dianense, por lo que para éste Verano y a diferencia de las últimas temporadas el "Llull" no tendrá salida Ibiza-Dénia a las 12.00h. y se centra totalmente en el Dénia-Formentera, quizás por la incorporación del "Eleanor" al Palma-Ibiza-Dénia y el disponer nuevamente del Puerto Comercial de Sant Antoni aunque con alguna restricción incomprensible sobre la cuál es competencia de Capitanía y debe ser siempre sobre informes técnicos no por imposición de ciertos intereses.

HSC "Ramon Llull" en la línea de atraque del Puerto de La Savina en Formentera

El HSC "Ramon Llull" es un Smart Ship que tiene capacidad para 500 pasajeros y 120 vehículos, presenta una eslora de 83 metros y una manga de 13m., ofrece acomodación Sirena, Neptuno, y Premium, dispone de cafetería, interior y exterior, servicios para el transporte de mascotas, y está habilitado para personas con movilidad reducida, entre otros servicios.

miércoles, 20 de enero de 2021

El "Bentago Express" ya se encuentra en el Puerto de La Luz de Las Palmas.

Queda restablecido a partir de mañana el puente marítimo entre Agaete (Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife.

HSC "Bentago Express" de Olsen llegando remolcado al Puerto de Las Palmas
Foto. David Brito
FERRYBALEAR, Colaborador

Después de varios días en el Puerto de Las Nieves y tras una reparación de fortuna que le permitiera ir al Puerto de La Luz y de Las Palmas,  salió a las 8:00 el Bentago Express con propulsión propia, ayudado  y escoltado por los buques VB Hispania, VB Balear, VB Obelix, la famosa pontona Trames 1 y el buque de Salvamento Marítimo, Miguel de Cervantes. Y sobre las 19:00  arriba el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Una travesía en donde ha mantenido unas velocidades entre los  2-3 nudos y se ha tardado aproximadamente unas 11 horas hasta llegar al Puerto de destino. 

El Bencomo Express se trasladará al Puerto de Agaete (Gran Canaria) para comenzar de nuevo mañana las rotaciones entre el Puerto de Las Nieves y el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, después de haber quedado suspendido los servicios desde el encallamiento de su gemelo el Bentago Express en dicho puerto el pasado 7 de enero. 

El Bentago Express, será reparado en Astican, esperamos que pronto lo podamos seguir disfrutando por las aguas Canarias.

El "Bentago" de Olsen remolcado hasta el Puerto de Las Palmas

Momento de la Salida esta mañana del "Bentago" de Agaete remolcado hasta el Puerto de Las Palmas
Imagen Fred. Olsen
FERRYBALEAR, Vicente Costa 

Hace unos instantes se ha iniciado en Agaete el Remolque por parte del "VB Hispania" de Boluda y también con seguimiento de Salvamento Marítimo del Fast Ferry "Bentago" de Naviera Fred. Olsen hasta el Puerto de Las Palmas de GC en un trayecto que se realizará a dos nudos y que durará unas diez horas, una vez en puerto, será llevado a las instalaciones del astillero Astican para proceder a sus diversas reparaciones. 
A partir de mañana Fred. Olsen retomará todas sus conexiones desde Tenerife nuevamente con Agaete.

lunes, 18 de enero de 2021

Super Fast "Eleanor Roosevelt" de Baleària con AIS activo

Señal AIS del "Eleanor Roosevelt" en Vesselfinder
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Super Fast Ferry "Eleanor Roosevelt" de Baleària llamado a ser el nuevo Icono tras el "Lorca" para el transporte marítimo Balear ya emite señal AIS en Vesselfinder y seguramente en breve también en los demás sistemas de seguimiento. Con ello, debe estar muy próximo a realizar sus primeras millas en las pertinentes pruebas de mar para constatar que todo funcione a la perfección y que seguiremos con atención al bicho de 123.30 metros de eslora por 28 de manga con capacidad para 1.200 pasajeros con una distribución de bodega de 500ml. para carga rodada, además de 250 vehículos o alternativamente 450 turismos y con la intención por parte de la naviera dianense que en un par de meses esté operativo con sus 35 nudos de servicio.

Varada para el "Jaume II" en Tampa

Super Fast "Jaume II" en una de sus entradas al Puerto Comercial de Sant Antoni
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Jaume II" que opera en el Caribe bajo la marca Baleària Caribbean abandonó ayer las instalaciones portuarias de Port Everglades que une con G. Bahama rumbo a Tampa donde realizará su varada anual reglamentaria, en la zona, también se encuentra sin actividad alguna el ex-Maverick Dos ahora denominado "Bimini Blue Marlin" sin que haya estado operativo.

sábado, 16 de enero de 2021

La Naviera Corsica Ferries opera entre Cartagena y Tolón

Ruta cubierta por el ferry "Corsica Marina Seconda"
Ferry "Corsica Marina Seconda" fondeado en aguas de la Bahía de Palma
Fotos. Alberto H. / Jesús Oliver
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Esta noche se iniciará el primer servicio semanal entre Cartagena y Tolón cubierto por la Naviera Corsica Ferries que destina para ello al buque "Corsica Marina Seconda", el Ferry ha llegado a Cartagena a primera hora de la tarde procedente de Alger y proseguirá viaje esta noche hasta la ciudad francesa de Tolón con una duración de trayecto de 28h. 


Referente a la capacidad del servicio en una primera fase es de hasta 22 camiones articulados de máximo 16,50m., 17 plazas con conexiones eléctricas. Sin posibilidad de llevar el frigo en marcha con gas-oil. Se establece un precio de 650 € / Camión articulado 16,50 m + 1 conductor. Incluye tasas de embarque, acomodación y manutención durante la travesía en camarote individual. Posibilidad de abrir cuenta de empresa, previa aprobación, conductor adicional: 50 €.


Corsica sigue ampliando sus rutas en España y suma un nuevo puerto a las conexiones con Tolón ya operativas en temporada alta a Ciutadella(Menorca) y Alcúdia(Mallorca) en Baleares, falta Ibiza, veremos si se siguen animando a enlazar mas puertos españoles.

jueves, 14 de enero de 2021

El "Bentago" ha podido descargar su bodega en Agaete

Momento de los preparativos para descargar la bodega del Bentago en Agaete
Fotos. Fred. Olsen
FERRYBALEAR, Vicente Costa


Prácticamente una semana después del incidente del "Bentago" en Agaete el Fast Ferry de Fred. Olsen ha podido realizar éste mediodía las tareas de desembarque de la bodega en el Puerto de Las Nieves, toda la carga rodada y los vehículos han bajado del barco sin problema alguno, ahora la atención se encuentra en los daños del Buque que son superiores a lo esperado y se llevará al Astillero de Astican en Las Palmas para valorar que se hace con él.
El "Bentago Express" construido por Incat en el año 2.000, tiene 95,47 metros de eslora por 26,16 de manga con capacidad para 880 pasajeros y 230 vehículos ò 250ml para carga y 80 coches, está propulsado por 4 motores Caterpillar 3618 que le permiten alcanzar los 38 nudos y bandera española.



miércoles, 13 de enero de 2021

El "Bentago Express" de Olsen ya se encuentra en la línea de atraque del Puerto de Las Nieves

El Bentago llevado con éxito al la línea de atraque de Agaete
Youtube. AcfiPress Noticias Canarias / Foto. Cedida
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El "Bentago Express" ya se encuentra amarrado en el atraque del puerto de Las Nieves, unos trabajos realizados
Aprovechando la pleamar de la noche pasada y gracias a los trabajos realizados para garantizar la flotabilidad, se ha podido mover el barco hasta su nueva posición en la línea de atraque de Agaete.


Ahora toca examinar el casco y mejorar la flotabilidad del barco que presenta una escora importante y el agua alcanza la cubierta de garaje en la zona de babor de la popa. Una vez esté todo bien sellado descargado, sin agua y preparado la intención de Olsen es llevarlo a Astican para examinar todos los daños y ver que se hace con él.

martes, 12 de enero de 2021

El "Hypatia" repite avería

Hypatia en una de sus escalas en Ibiza
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El "Hypatia" se reincorporó anoche al servicio desde Barcelona a Palma en teoría con la avería de propulsión producida el pasado Sábado subsanada, incidencia que propició que quedara amarrado el fin de semana en la capital catalana y esta mañana al retomar su ruta habitual Palma-Ibiza-Valencia ha vuelto a las andadas navegando nuevamente sobre los 16 nudos y llegando a esta horas a Valencia donde ha sido relevado por el "Rosalind" que realiza el servicio nocturno Valencia-Ibiza-Palma y el "Hedy" el regreso diurno desde la capital Balear a la Valenciana escalando en Ibiza. El pasaje y parte de la carga del Ibiza-Valencia que debía llevar el "Hypatia" a las 14.15h. ha embarcado con el "Ciudad de Ibiza", Muchos problemas están dando estos Visentini con motores duales Wartsila a GNL.

lunes, 11 de enero de 2021

El "Bentago" tiene 6 de 7 tanques de babor inundados

La situación del "Bentago" se complica
Foto. Cedida
 FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras Varios intentos fallidos, anoche se consiguió mover ligeramente al HSC "Bentago Express" de Olsen que lleva encallado desde la noche del pasado Jueves en una zona rocosa a la entrada del Puerto de Agaete en Las Palmas, ese ligero movimiento propició que la embarcación no tuviera tanto apoyo entrando agua nuevamente en la sala de máquinas escorando a Babor y quedando la mar muy cerca de entrar en la bodega del "Bentago".
Según lo comentado por el Sr. Liaño(Director de flota de Fred. Olsen) se descarta al menos por el momento la descarga de los vehículos y carga rodada que se encuentra en el interior de la bodega y la previsión es reflotar el patín descargarlo en Agaete, sellarlo bien y llevarlo a Astican donde ver qué se hace con él. Que mala pinta tiene.

El "Dénia CC" suple al "Poeta" en el Estrecho

Ro-Pax "Dénia CC" en aguas de la Bahía de Portmany
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Éste inicio de año se está aprovechando para realizar varadas en las que las navieras aprovechan para pasar por seco y poner a punto sus respectivos buques, en esta ocasión, se trata del "Poeta" de Baleària que esta mañana ha recalado en las instalaciones de Navantia en Cádiz, la entrada en grada del "López Anglada" que solía ir a Sevilla está siendo sustituida por el "Dénia CC" entre Algeciras y Tánger Med.

Varada para el "Volcán de Tagoro" de Armas en Cádiz

Volcán de Tagoro de Naviera Armas
Foto. Armas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Volcán de Tagoro" de Naviera Armas soltó anoche amarras del Puerto de Las Palmas y navega rumbo Cádiz donde entrará en Navantia para realizar su primera varada y puesta a punto con la previsión de que regrese a Canarias en unos diez días, su marcha a Cádiz se debe a la manga del Buque que no le permite pasar por seco en Astican de Las Palmas.

El HSC "Volcán de Tagoro" que opera entre las Capitales Canarias, es un Incat de nueva generación de 111 metros de eslora con capacidad para 1.184 pasajeros, de ellos 155 en clase business y 16 tripulantes. El garaje dispone de dos cubiertas para 215 coches y 595 metros lineales de carga rodada y una excepcional velocidad de servicio rondando los 38 nudos.

Varada para el "Jaume III" en Algeciras

"Llull" en Alcúdia cargado hasta el 24 de Enero y "Jaume III" navegando rumbo a Dénia
HSC "Jaume III" de Baleària en Barcelona
Foto. Vicente Costa
 FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tenemos al "Llull" fuera de servicio en Formentera y ya se encuentra en Alcúdia donde en principio estará hasta el 31 de Enero operando entre Alcúdia y Ciutadella con el titular del servicio "Jaume III" navegando rumbo a Dénia, Almería y posteriormente a Algeciras donde entrará en la grada de Gibraltar para realizar su Varada anual reglamentaria.
Por su parte el "Hypatia" se reincorporará al servicio esta noche desde Barcelona donde quedó amarrado el pasado Sábado por la noche con avería que me atrevería a afirmar que volvió a ser de culata por lo que ha sido relevado por el "Rosalind" que realiza el servicio nocturno Valencia-Ibiza-Palma y el "Hedy" el regreso diurno desde la capital Balear a la Valenciana escalando en Ibiza, con el "Matutes" triangulando Barcelona-Alcúdia-Ciutadella y el "Nápoles" Barcelona-Ibiza, lo dicho para el "Hypatia" que esta noche saldrá desde Barcelona a Palma y mañana retomará su servicio habitual Palma-Ibiza-Valencia.

El "Tijarafe" de Armas regresa nuevamente al Valencia-Ibiza

"Ciudad de Ibiza" al Barcelona-Mahón e Ibiza
El "Volcán de Tijarafe" al Ibiza-Valencia desde el 13 de Enero
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Una vez finalizado el periodo de fiestas y pese a verse cargado en Canarias o ayer con un Ais raro de Arrecife cuando en realidad tenía programado un Palma-Barcelona el "Volcán de Tijarafe" se queda en Baleares como titular del Ibiza-Valencia que retomará desde el próximo Miércoles en sus horarios habituales del Valencia-Ibiza a las 23.59h. para no coincidir en el Puerto del Túria con las operativas de Palma y el regreso desde Ibiza se mantiene a las 12.30h para ahora sí cinco horas después quedar amarrado nuevamente en Valencia e incluso tiene margen para bajar de esas cinco horas.


Por su parte, el Ro-Pax "Ciudad de Ibiza" se quedará desde ese mismo Miércoles con las rutas desde Barcelona a Mahón e Ibiza, el resto de rutas sin novedades.

domingo, 10 de enero de 2021

FRS realiza seis servicios semanales entre Algeciras y Gibraltar

Los buques de FRS operan entre Algeciras y Gibraltar
Fotos. El Estrecho Digital / FRS
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera FRS dispone de seis servicios semanales entre Algeciras y Gibraltar como resultado del Brexit en el que la naviera perteneciente al grupo alemán reserva un espacio de al menos diez plazas de camiones y furgonetas a Gibraltar en cada uno de los servicios programados, los ferries de FRS ya realizaron pruebas de atraque en una nueva rampa construida en Gibraltar que ahora se convierte en un cruce habitual.


En otro orden de cosas igualmente sobre FRS, ha comenzado a implantar una nueva imagen corporativa que será la misma para todas las sociedades y zonas en las que opera el grupo que se encuentra en expansión reforzando su estrategia comercial ampliando líneas de negocio en el norte de Europa.