lunes, 25 de enero de 2021

Baleària realiza el 96% de los suministros de gas natural en España en 2020

 - La naviera ha hecho más de 710 ‘bunkerings’ de este combustible en todos los puertos peninsulares en los que opera

Multi Truck llevado a cabo en un buque de la naviera dianense
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

En 2020 Baleària realizó un total de 714 operaciones de suministro de gas natural en sus 6 buques propulsados por esta energía, lo que supone un 96% de todos los bunkerings de GNL realizados en España. En concreto, se han suministrado un total de 83.643 metros cúbicos de este combustible a los buques de la naviera.

El 100% de los suministros de GNL en España destinados a buques de pasaje y carga han sido de Baleària, al ser la única naviera que opera con este tipo de buques propulsados a gas natural. En concreto, en 2020 operó con hasta seis: dos de nueva construcción (Marie Curie e Hypatia de Alejandría) y cuatro remotorizados (Abel Matutes, Sicilia, Nápoles Bahama Mama).

El año pasado Baleària obtuvo licencias para realizar bunkerings de GNL en los puertos de Dénia, Almería, Málaga, Barcelona, Valencia y Huelva, mientras que en Algeciras se realizaron suministros con autorizaciones puntuales. València fue el puerto en el que más suministros de este tipo se realizaron, seguido de Barcelona.

El 95% de los suministros de gas de Baleària se han realizado mediante el sistema Multi Truck to Ship (MTTS), es decir, varias cisternas suministran simultáneamente el gas natural licuado al buque, de forma que el bunkering es más rápido y eficaz. ESK ha sido la empresa encargada de realizar estas cargas.

"Somos la única compañía de ferries que navega a gas y eso nos sitúa a la cabeza de los suministros realizados en España", indicó el presidente de Baleària, Adolfo Utor, que añade: "Tenemos el convencimiento de que el compromiso con el medio ambiente es compatible con la competitividad de la empresa. Somos pioneros con el uso del gas natural y este año navegaremos con 9 barcos de la flota propulsados a gas". Utor ha añadido que el objetivo el que trabaja ahora Baleària es lograr 0 emisiones mediante proyectos de energía renovable, como el hidrógeno verde.

Y es que, cabe recordar que la naviera es pionera en navegar a gas natural, y en el presente lo hace ya con seis buques, y está previsto que este año 2021 incorpore otros tres: uno de nueva construcción (el fast ferry Elenor Roosevelt, que será entregado en marzo y que se convertirá en el primer buque de alta velocidad con motores propulsados por gas natural); y dos remotorizados (el Martín i Soler, y el Hedy Lamarr). La inversión de la naviera en GNL es de unos 360 millones de euros: 290 de ellos para la adquisición de los tres buques de nueva construcción, y los 70 restantes para las seis remotorizaciones, subvencionadas en parte por los fondos CEF de la Unión Europea.

Sobre Baleària

Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas).
La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2019 fue la primera en navegar con esta energía más limpia en el Mediterráneo y Canarias. La flota a gas de Baleària alcanzará en 2021 los 9 buques, entre nuevas construcciones y remotorizaciones, con una inversión de 380 millones. La compañía apuesta por poner la tecnología al servicio de los clientes en sus smart ships y por el uso del big data para mejorar su eficiencia.
Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.
En 2019, Baleària transportó más de 4.480.000 pasajeros y 6.111.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 32 buques navegó más 1,6 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.800 empleados, facturó 452 millones de euros.

7 comentarios:

  1. Segun el vocero el bentago tiene para largo, pero el regimen hermetico de PYONG YANG ni afirma ni desmiente, soltaran prenda cuando analizen las lapas del bajio de las merinas.

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    1. Tampoco es tan complicado afirmar que va para largo a tenor de las imagenes. Además todavía no creo que hayan evaluado todos los daños como para que Olsen pudiera pronunciarse sobre una fecha de puesta en servicio, ...
      Es muy pronto para todo. Recuerden que el exAlborán estuvo también varios meses en seco y, según se dijo, fue el Tagoro el que trajo parte del patín de babor para su reparación.
      En fin, a esperar para ver que ocurre con el Bentago. ¡Ojalá lo veamos nuevamente navegar por nuestras aguas!

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    2. El exAlboran estuvo 5 meses en seco y otro mes arrimado al lado del C.C. El Muelle pintadito de blanco con la amura de babor bajo el agua. No creo que sea éste el caso ni sean las mismas necesidades las de aquel momento a éstas ni tampoco el calibre de la reparación. Hablamos de estructura, estanqueidad en 6/7 compartimentos de todo un costado, etc. amen de la necesidad del barco para la naviera en el menor tiempo posible. Por otra parte no es lo mismo encontrar para sustituir una pieza enteriza como un rompeolas del patín de babor debido a una presunta negligencia a sustituir "planchas" de aluminio en bruto por un accidente por causas meteorológicas.
      Siendo lo conservadores que son puedo llegar a entender el hermetismo, pero ahí están...rescatando el barco, reparándolo cuando muchos lo dieron por perdido y, lo mas importante, la tripulación no sufre las consecuencias laborales (Buen hacer de las administraciones mediante) y querrán evitar dañar la imagen de la naviera hasta lo mas mínimo.
      Reitero el deseo de FDAP y Ojala lo veamos nuevamente navegando y, porque no, abriendo ruta a Playa Blanca desde LPA. Buena proa!
      Salu2

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  2. Después de varios meses hoy el Benchi Express ha activado el AIS, el próximo mes de febrero tienen previsto hacer varada e inspecciones para poner a punto y tenian previsto despues que comenzara nuevamente su ruta pero con menor numeros de rotaciones, pero esto siempre estara condicionado al panorama que deje el covid con el turismo en la isla.

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  3. Buenos días, no se si se trata de un error del vesselfinder, pero el
    DAMLA, Ex VRONSKIY aparece navegando entre Almería y Motril

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    1. Que se asome Gabrielico y hecho un vistazo.

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    2. Error AIS, está varado en Aliaga,
      Saludos.

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