viernes, 31 de julio de 2020

Ro-Pax "Ciudad de Ibiza" rumbo a Cádiz

Ciudad de Ibiza saliendo del puerto Pitiuso
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El carguero "Ciudad de Ibiza" ha dejado este mediodía el Puerto de Valencia y navega rumbo a Cádiz, ya le viene tocando el pasar por grada y seguramente realice su varada en las instalaciones gaditanas, aunque podría proseguir a Canarias, veremos cuál ssrá su siguiente paso. Por cierto, el "Ciudad de Valencia" haciendo tiempo ya que el contrato con Armas entra en Vigor mañana a las 06.00h.


El "Ciudad de Ibiza", tiene capacidad para albergar a 219 pasajeros y más de 1.700 metros de bodega, para carga y vehículos, tiene 159,7 metros de eslora por 23,20 de manga y 6,20 de calado, puede alcanzar los 22 nudos. 

jueves, 30 de julio de 2020

El Trimarán “Bajamar Express” ya se encuentra en Canarias

Llega a Canarias después de un viaje de 20 días, y el próximo día 10 se estrenará en la ruta Agaete (Gran Canaria) – Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).
El Bajamar Expresas ya se encuentra en Las Palmas
Fotos. Cedidas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras el viaje de posicionamiento desde los astilleros Austal en Perth, Australia, ha llegado esta mañana al puerto de La Luz y Las Palmas el nuevo buque de Fred. Olsen Express, el Bajamar Express. Sobre las 9:15, como se había anunciado en las diferentes redes sociales, ha coincidido con la salida hacia el Puerto de Morro Jable con el catamarán Betancuria Express en la bahía del puerto de la capital Gran Canaria, donde los dos buques han dejado una bonita estampa al cruzarse. El buque ha realizado su primera singladura de 20 días de duración, y con 2 escalas, una en Malé (Maldivas) y otra en Jeddah (Arabia Saudí), un viaje de aproximadamente 9000 millas.
 

En los próximos días se acometerán trabajos de puesta a punto del buque, se realizarán las pruebas de atraque en los diferentes puertos y se presentará a las autoridades, antes de entrar en línea el día 10 de Agosto, donde sustituirá al catamarán Bencomo Express, que iniciará a su vez una nueva etapa en Canarias, uniendo los puertos de Los Cristianos – San Sebastián de la Gomera y Los Cristianos – Santa Cruz de La Palma, mejorando y haciendo directa la ruta a la isla bonita. 

 
El Bajamar Express junto a su gemelo que se encuentra actualmente en construcción en Filipinas, el Bañaderos Express, pertenecen a la tercera generación de trimaranes que construye los Astilleros Austal, tras la experiencia adquirida con las construcciones del Benchijigua Express y el Condor Liberation. El Bajamar Express es un buque de 117 metros de eslora, 28 metros de manga y con capacidad para 276 coches, 1100 pasajeros y podrá mantener los 38 nudos en servicio.

miércoles, 29 de julio de 2020

Baleària proyecta en València una terminal inteligente y autosuficiente con energía renovable

- La naviera invertirá 37,3 millones en unas instalaciones para ferries y cruceros concebidas para ser un referente de sostenibilidad con cero emisiones contaminantes
- Adolfo Utor: “Será una infraestructura moderna, con corazón verde y espíritu inteligente, pensada para las personas y volcada con la ciudad y el barrio de Nazaret”
- El proyecto contempla un Centro de Innovación y Ecoeficiencia y un espacio para la dinamización cultural
Recreación de la nueva terminal de Baleària en Valencia, YouTube
FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària tiene previsto construir y explotar la nueva terminal de pasajeros del puerto de València con un proyecto que garantiza que el 100% de la energía eléctrica necesaria se producirá en las propias instalaciones y será de origen renovable: fotovoltaica, eólica, hidrógeno renovable o biocombustible. Según el proyecto presentado al concurso de la Autoridad Portuaria de València, la estación marítima funcionará con cero emisiones contaminantes y apostará por la economía circular. Esta infraestructura se alinearía con el compromiso de la compañía con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que ha asumido como guía de su actividad como empresa ciudadana e implicada en preservar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. La nueva terminal de pasajeros, destinada tanto a líneas regulares de ferries como a cruceros, ha sido diseñada para convertirse en un referente de sostenibilidad en el entorno del puerto de València y generar valor añadido a la fachada marítima.

La empresa que aspira a ser concesionaria de la nueva terminal de pasajeros invertirá más de 37 millones de euros en la infraestructura, que comprenderá unos 63.000 metros cuadrados y 13.462 de lámina de agua concesionada en los antiguos terrenos de la Unión Naval de Levante (UNL), entre el muelle de Poniente y el muelle del Espigón del Turia.  El proyecto elaborado por Baleària contempla unos tráficos anuales de 370.000 pasajeros en los primeros cinco años de explotación (qua arrancaría en 2023), que se situaría alrededor del medio millón en los años siguientes, con un crecimiento anual pautado del 2%, según la estimación conservadora de la naviera. La compañía calcula que, durante la vida del contrato de explotación, la Autoritat Portuària de València recaudará unos 70 millones de euros por las tasas preceptivas de buques, pasajeros y mercancías. 

En las antiguas instalaciones de UNL se ubicarán las terminales para pasajeros de línea regular y cruceristas, con espacios y operativas separadas e independientes. Se habilitarán cuatro muelles para ferries y cruceros. Un pantalán central de 215 metros: con atraque a ambos lados para ferries y un muelle norte y un muelle sur para cruceros. Todos estarán preparados para acoger buques ro-ro y ro-pax. La nueva infraestructura del puerto de València para el tránsito internacional de pasajeros contará con dos explanadas de unos 15.000 y 6.000 metros para el preembarque desde los accesos sur y oeste. El proyecto incluye un Centro de Innovación y Ecoeficiencia y un espacio para la dinamización cultural.

Global Ports, el partner para cruceros

De la gestión de los cruceros se encargará Global Ports Holding (GPH), el mayor operador de cruceros del mundo, que apostará por una notable reducción de ruidos, además de por el reciclaje del 100% de sus residuos en la planta de biometano que se construirá en esa área y que digerirá también los residuos de buques y los propios de la terminal para obtener biogás. Este biocombustible alimentará una flota de vehículos que con el tiempo serán sustituidos por otros totalmente eléctricos, recargables en los puntos de suministro habilitados en los dos aparcamientos. Se dispondrá de cuatro veces más puntos de recarga de los que exige la normativa.

El proyecto de Baleària incluye la preservación de los elementos de patrimonio de ese entorno que destacan por su valor histórico, según determinó la cátedra Demetrio Ribes de arqueología industrial. Además de las naves, se conservarán dos grúas, la torre del agua y las gradas de los antiguos astilleros de la UNL.

Utor: “Un faro de sostenibilidad y pensada para las personas”


El presidente de la compañía, Adolfo Utor, ha subrayado que la nueva estación marítima “tendrá un corazón verde, espíritu inteligente y será un faro de sostenibilidad en el puerto de València”. “Será un hito para nuestra empresa, un espacio moderno, una terminal de pasajeros alineada con la política ecoeficiente en la que está inmersa Baleària con sus smart ships y su compromiso con los ODS”. “Hemos apostado por una infraestructura racional, pensada para las personas, comprometida con la proximidad y con la calidad de vida de los pasajeros, de la ciudad y del barrio de Nazaret. No hay mejor forma de generar riqueza que no comprometer el bienestar de las futuras generaciones”, destaca el máximo responsable de Baleària.

El proyecto también contempla un centro formativo de la Escuela de Empresa Baleària (EdEB) con oferta en distintas áreas del sector marítimo y especialmente dirigida al barrio de Nazaret, dentro de un plan de acción para involucrar a los actores principales y grupos de interés.

Baleària, que es la naviera número uno en el puerto de València en volumen de pasajeros, vehículos y carga rodada, opera en el muelle del Turia desde 2007 y participa activamente en diversos proyectos medioambientales junto a la comunidad portuaria como el Green C. Ports, el Loop-Ports Project, el Seguridad & Protección o el Linghive 2 vessels demand: green and smart links.

Cabe recordar que la compañía que preside Adolfo Utor está acometiendo inversiones por 380 millones de euros en la construcción y remotorización de nueve buques que naveguen a gas natural (GNL), un combustible que reduce un 35% las emisiones de CO2, un 85% las de Nox y elimina el 100% las emisiones de azufre (Sox) y partículas nocivas para la salud. Además, reduce la contaminación acústica en las estancias en puerto. En 2019 fue la primera naviera en navegar a gas natural en el Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar y Canarias.

martes, 28 de julio de 2020

Pruebas de atraque en Los Cristianos para el "Villa de Teror"

"Villa de Teror" esta mañana en el Puerto de Los Cristianos
Imagen.https://www.skylinewebcams.com/es/webcam/espana/canarias/santa-cruz-de-tenerife/playa-los-cristianos.html

FERRYBALEAR, Vicente Costa

A primera hora de esta mañana el Ferry "Villa de Teror" de Naviera Armas-Trasme ha realizado pruebas de atraque en el puerto tinerfeño de Los Cristianos ante veremos si pese a lo anunciado nuevamente será con Los Cristianos en Vez de Tenerife su ruta de los fines de semana a partir del próximo Viernes y quede como Santa Cruz de la Palma Los Cristianos Las Palmas de Gran Canaria o estas pruebas se deben a algún movimiento futuro como por ejemplo relevar al Fast Ferry "Volcán de Tirajana".


El Ferry "Villa de Teror" vendido para el Verano 2.021 a la CTMA Canadiense, tiene 139 metros de una eslora muy codiciada para según que puertos y rutas, referente a bodega son 609 ml. lo que puede transportar ò 450 vehículos y 1.500 pasajeros, disponiendo de 52 camarotes.

Visita del alcalde de Mahón al ferry Ciudad de Granada, de Naviera Armas Trasmediterránea

Tanto el alcalde como la regidora de Microciudad, Economía, Comercio y Turismo pudieron disfrutar de una visita guiada por todas las zonas comunes, camarotes y servicios del buque
Intercambio de obsequios del alcalde de Mahón, Héctor Pons Riudavets, y la regidora  de Microciudad, Economía, Comercio y Turismo Carmen Seguí Puntas, al Ciudad de Granada, de Naviera Armas Trasmediterránea, de la mano del Capitán del buque, José Ignacio Marco Preto
Foto. Armas-Trasme
FERRYBALEAR, Armas-Trasme 

El pasado jueves, 23 de julio, el alcalde de Mahón, Héctor Pons Riudavets, y la Regidora  de Microciudad, Economía, Comercio y Turismo Carmen Seguí Puntas, realizaron una visita al buque Ciudad de Granada, posicionado para la temporada de verano en la línea Barcelona-Mahón de Naviera Armas Trasmediterránea.

El alcalde de Mahón, Héctor Pons, hizo entrega al Capitán del buque, José Ignacio Marco Preto, de un cuadro con el escudo de la Ciudad. A su vez, el Capitán obsequió a cada uno de los visitantes con libro del Centenario de la naviera.  

Tanto el alcalde de la capital menorquina como la Regidora  de Microciudad, Economía, Comercio y Turismo pudieron disfrutar de una visita guiada por todas las zonas comunes, camarotes y servicios del buque

Se trató de un encuentro muy distendido donde pudieron comprobar todos los servicios de que dispone este buque, muy querido y apreciado en la isla como antiguo Sorolla.

Finalmente, el alcalde estampó su firma en el libro de visitas del buque, donde además dejó una bonita dedicatoria a toda la compañía y personal de la naviera en general.

El buque Ciudad de Granada realizará una rotación diaria, con doblete en fechas puntuales, de modo que se garantiza una amplia oferta de plazas y metros lineales para vehículos. Con esta apuesta, Naviera Armas Trasmediterránea hace una apuesta de primer nivel para favorecer el turismo nacional hacia Menorca, como una de las mejores oportunidades de este verano.

Cabe recordar que el ferry Ciudad de Granada, que ha sido remodelado a cargo de Oliver Design, tiene capacidad para 1.100 pasajeros –de ellos, 744 en camarotes–, 350 coches y 1.809 metros lineales de carga rodada. De 26.916 toneladas brutas, mide 172 m de eslora total, 26,20 m de manga y 6,20 m de calado. Está propulsado por cuatro motores Wärtsila que suman una potencia de 28.960 kW y le permite mantener una velocidad de 23,5 nudos.

Sobre Naviera Armas Trasmediterránea

Naviera Armas y Trasmediterránea constituyen el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada. Transporta más de cinco millones de pasajeros anuales, tiene una flota de 40 buques que conectan los principales puertos de cuatro países y opera más de 100 conexiones de pasaje y carga en las rutas de Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia.

jueves, 23 de julio de 2020

Nador-Sète Nueva ruta para Baleària

El Regina será el encargado de la nueva ruta
Imagen. Baleària
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Una resolutiva Baleària se ha sacado de la manga un buen movimiento dadas las actuales circunstancias y lanza once nuevas rotaciones entre Nador y Sète cubiertas por el Ferry "Regina Baltica" para pasaje, vehículos y carga rodada, en principio hasta el 13 de Septiembre. 
Baleària tocará Sète, ampliando sus puertos y sumando una nueva ruta Internacional con el "Regina Báltica", un buque que tiene 145,2 metros de eslora por 25,2 de manga, construido en 1.980 en Finlandia, con capacidad para 1.675 pasajeros, puede albergar en su bodega hasta 350 vehículos.

REQUISITOS PARA PODER EMBARCAR

Con el fin de poder cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad requeridas por parte de las autoridades pertinentes, se establecen los siguientes requisitos de carácter OBLIGATORIO:

Pasajeros con destino FRANCIA:

  • Estar en posesión de un justificante de test PCR negativo realizando como máximo en las últimas 72 horas antes del embarque.
  • Servicio exclusivo para extranjeros que se encuentren en Marruecos y marroquíes que residan en el Extranjero.

Pasajeros con destino MARRUECOS:

  • Tener el justificante de test PCR negativo realizando como máximo en las últimas 48 horas antes del embarque.
  • Servicio exclusivo para marroquíes que se encuentren en el extranjero y extranjeros que puedan documentar debidamente su residencia en Marruecos.
  • Para desembarcar en Nador será necesario cumplimentar el cuestionario sanitario que las autoridades marroquíes que se entregará a bordo del ferry.

miércoles, 22 de julio de 2020

El "Volcán de Tinamar" de Armas entre Valencia e Ibiza

El "Tinamar" a su salida de Ibiza
Fotos. Vicente Costa / Cedidas 
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Más que Notable se está mostrando el cambio realizado en la ruta Valencia-Ibiza pasando del carguero "Ciudad de Ibiza" al estratégico Ferry "Volcán de Tinamar" de naviera Armas y está dando sus frutos, la ruta tiene muy consolidado el servicio de carga al que se le está sumando un aumento significativo en las ocupaciones de pasaje respaldando el más que necesario relevo del "Ibiza" en una línea desde Valencia a la Isla Pitiusa en claro crecimiento.
El "Volcán de Tinamar" opera entre Valencia e Ibiza de Martes a Viernes, los Viernes con una salida más pronta de Valencia y prolongando la ruta a Palma...
Domingos para el "Tinamar" Barcelona-Palma-Ibiza-Barcelona, Lunes Barcelona-Ibiza y para completar los servicios el "Ciudad de Mahón" también se suma a la operativa entre Valencia e Ibiza los Domingos triangulando hasta la capital Balear y regreso el Lunes.
El "Volcán del Tinamar", tiene capacidad total para 1.500 pasajeros, cuenta con 136 camarotes para alojar en ellos a 472 pasajeros, es un Barreras de 175 metros de eslora por 28 de manga, tienen capacidad para 1.850 metros lineales de carga total y navegan a una velocidad máxima de 26 nudos.
Ya lo dije en su momento, movimiento muy acertado el de Armas en Posicionar al "Tinamar" entre Valencia e Ibiza, una ruta con mucho potencial y que necesitaba de manera urgente un cambio de estrategia, esperemos que no quede solo en esto y por la temporada estival y veamos a una Armas tomando el timón de Baleares.
Os dejo la relación de horarios del "Volcán de Tinamar" en Baleares...

martes, 21 de julio de 2020

El "Nápoles" de Baleària regresa a Málaga

El Nápoles ha cambiado el Mar Balear por el de Alborán
Foto. Jesús Oliver
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Pax "Nápoles" de Baleària ha retomado las conexiones entre Málaga y Melilla tras el paréntesis de operativa en Baleares, relevando al "Regina" que por ahora permanece amarrado en la Capital de la Costa del Sol, aunque está cargado en la ruta Valencia-Mostaganem desde el 03 de Agosto hasta finales de Septiembre, por su parte el "Dénia CC" se mantiene en las rotaciones entre Almería y Melilla.
También pendiente del "Sicilia", que debe estar apurando sus días en Viana do Castelo.

lunes, 20 de julio de 2020

El "Ciudad de Valencia" al Cádiz-Canarias

El "Ciudad de Valencia" pese a lo anunciado no irá a Baleares
Foto. Cláudio Ritossa-Marine Traffic  
FERRYBALEAR, Vicente Costa 

Tras los indicios y sospechas aquí comentadas por todos, Armas-Trasme confirma en una nota de prensa que el nuevo Ro-Pax Visentini "Ciudad de Valencia" irá desde principios de Agosto al Cádiz-Canarias, pese a lo anunciado inicialmente y el nombre que luce en su armadura, navegará lejos de la capital Valenciana y Baleares que por segunda vez se queda al margen de estrenar buque, se repite la história del "Tagoro" ahora con el "Valencia " e incluso una tercera ya que hasta el propio "Teror" sonó para varias rutas en Baleares, ahora ya vendido y esperando a los canadienses.
Por cierto, el Incat en construcción 093 suena para la ruta entre Capitales Canarias, aquí seguro que acertarán en no vender humo como se hace para Baleares, ya no me creo nada, veremos.
Regresando al posicionamiento del "Ciudad de Valencia", la duración del viaje entre Cádiz y Arrecife se acorta en tres horas, de modo que cada miércoles llegará a las 19.30 horas a Lanzarote. La siguiente escala será en Las Palmas de Gran Canaria, a donde arribará a las 02.00 horas del jueves y en la madrugada continuará hacia Santa Cruz de Tenerife, estando atracado a las 08.00 horas, de modo que cada jueves opera en los dos puertos principales de Canarias.
El buque Ciudad de Valencia amanecerá cada viernes en el puerto de Santa Cruz de La Palma, en una escala que garantiza el segundo embarque semanal de la producción platanera insular hacia los mercados peninsulares. En el viaje de retorno, en la noche del viernes estará de nuevo en Santa Cruz de Tenerife y cada sábado atracará en Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife de Lanzarote, iniciando en la madrugada del domingo el retorno a Cádiz, a donde llegará a las 08.00 horas del lunes, acortando también en tres horas la duración del viaje

sábado, 18 de julio de 2020

Naviera Armas refuerza los fines de semana a La Palma con el ferry Villa de Teror

Ferry "Villa de Teror"
Foto. Nicolás Arocha
FERRYBALEAR, Armas-Trasme

A partir del próximo viernes 31 de julio, Naviera Armas Trasmediterránea hará posible la línea Las Palmas de Gran Canaria-Santa Cruz de Tenerife-Santa Cruz de La Palma con el ferry Villa de Teror. Un servicio complementario que representa un plus de calidad a la oferta del ferry Volcán de Taburiente desde el puerto de Los Cristianos, que mantiene su programación habitual diaria con las islas de La Gomera y La Palma.

Cada viernes y durante la temporada de verano, el ferry Villa de Teror saldrá de la terminal de Naviera Armas Trasmediterránea en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria a las 18,30 horas y desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife a las 23,30 horas. El retorno desde Santa Cruz de La Palma será directo a Santa Cruz de Tenerife los domingos a las 18,30 horas.

Ello permitirá que los pasajeros que embarquen en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria puedan llegar a Santa Cruz de La Palma sin necesidad de hacer transbordo. Con ello, Naviera Armas Trasmediterránea atiende las numerosas peticiones recibidas y, en especial de la amplia colonia palmera residente en la capital grancanaria, para acercar a las tres islas en una línea directa. Una oferta que, además, trata de potenciar a La Palma como destino turístico veraniego, poniendo a disposición de sus clientes conexiones desde Lanzarote y Fuerteventura.

El ferry Villa de Teror es uno de los barcos más modernos en su clase que existen en Europa. Tiene capacidad para 1.500 pasajeros, dispone de 52 camarotes cuádruples, piscina, sala de butacas VIP, zona infantil y una amplia oferta de servicios a bordo y animación, a modo de un mini crucero con todas las comodidades posibles para una travesía cómoda y agradable.

viernes, 17 de julio de 2020

Fred. Olsen programa dos conexiones diarias entre Tenerife y La Palma

  • La naviera introduce este enlace directo para la temporada de verano con el objetivo de facilitar los desplazamientos entre las dos islas
  • El viaje, que dura dos horas y media, tendrá una conexión matinal y otra de tarde desde cada puerto
Bencomo Express de Naviera Fred. Olsen
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Fred. Olsen

Fred. Olsen Express sigue mejorando sus conexiones y adaptándolas a la evolución de la demanda con el objetivo de satisfacer las necesidades de transporte en las Islas Canarias garantizando las mejores condiciones de seguridad y comodidad para los pasajeros.

La naviera ha reforzado su programación entre Tenerife y La Palma para el verano con dos conexiones directas entre los puertos de Santa Cruz de La Palma y Los Cristianos de lunes a domingo. Estos trayectos directos se empezarán a operar el próximo 11 de agosto y se mantendrán hasta el mes de septiembre, en función de la demanda.

Desde mediados de junio, Fred. Olsen Express recuperó la conexión directa de los domingos con un trayecto que salía a las 12.30 horas desde Santa Cruz de La Palma. Para el próximo mes, la compañía ha programado dos viajes en horarios de mañana y de tarde que permiten, incluso, pasar un día en el destino y volver, facilitando los desplazamientos de trabajo y las visitas turísticas.
De lunes a sábado, el primer barco con trayecto directo saldrá de Santa Cruz de La Palma a las 6.30 horas de la mañana y del puerto de Los Cristianos a las 8.30 horas. Por la tarde, el ferri zarpará desde Santa Cruz de La Palma a las 17:00 horas y partirá de Los Cristianos a las 19.00 horas. En estos enlaces, que no pasan por La Gomera, se reduce el tiempo de viaje hasta las dos horas y treinta minutos.

Los domingos se adelantará el horario actual para que el primer viaje salga desde Santa Cruz de La Palma a las 10.00 horas y el regreso desde Los Cristianos zarpará a las 13:00 horas. La conexión de la tarde partirá desde el puerto palmero a las 17.00 horas y desde el muelle tinerfeño a las 20.30 horas.

A bordo de sus barcos, Fred. Olsen Express ha reabierto la “Clase Oro”, el espacio premium de la naviera que ofrece numerosas comodidades entre las que destaca una atención personalizada del pasajero, acomodación en salón exclusivo, prioridad en embarque y desembarque de viajeros con vehículos.

jueves, 16 de julio de 2020

El "Volcán de Tijarafe" rumbo Almería para quedar a órdenes

El "Volcán de Tijarafe" cambiará de mares
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El "Volcán de Tijarafe" navega desde Barcelona al puerto almeriense en el que quedará con tripulación mínima y a órdenes ante cualquier cambio que se pudiera dar en la zona, aunque a la altura de Verano en la que ya estamos poco probable veo que acabe operando.
El "Tijarafe" es un Barreras construido en 2.008, tiene 154,35 metros de eslora por 25,6 de manga, una buena velocidad de 24,5 nudos, con capacidad para 1.000 pasajeros entre acomodación butaca y los 56 camarote que dispone con 206 camas, referente a la bodega, tiene capacidad para 1.500ml. carga rodada más vehículos.

miércoles, 15 de julio de 2020

El Formentera-Palma directo de Baleària pasa a ser semanal

Hsc "Ramon Llull" de Baleària en el Puerto de La Savina
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Pese a que la iniciativa del Formentera-Palma directo de Baleària con el super Fast Ferry "Ramon Llull" es buena no lo son tanto los horarios que dispone con llegada tardía al puerto de La Savina y salida matinal rumbo a Palma por lo que pierdes prácticamente dos días de una posible mini escapada para los mallorquines a Formentera y al final ha quedado en una rotación semanal para los Sábados, es una ruta que para funcionar debe buscar otra fórmula de horarios o de tocar puertos y sin solaparse con el Dénia-Ibiza-Palma.

lunes, 13 de julio de 2020

El "Bajamar Express" de Fred. Olsen navegando con destino final Canarias

Salida del Astillero Austal para el "Bajamar Express" de Olsen
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tal y como tenía previsto Fred. Olsen para su nueva construcción "Bajamar Express" el 10 de Julio abandonaba las instalaciones de Austal del cuál tenemos la emotiva despedida para iniciar su singladura programada que le debe llevar a través del Canal de Suez hasta alcanzar el Puerto de Tinerfeño e iniciar si todo va bien su ruta entre Gran Canaria y Tenerife a partir del 10 de agosto.


El "Bajamar Express" de 118 metros de eslora, será capaz de transportar a más de 1.100 pasajeros y 276 automóviles a velocidades de crucero sobre los 38 nudos.

domingo, 12 de julio de 2020

El "Teror" se cae de los horarios Armas relevado por el "Tamasite" en Morro Jable

El Villa de Teror ha desaprecido de los horarios del grupo naviero Armas-Trasme
Foto. Armas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El anunciado como canguro del siglo XXI por Armas ya no opera entre Gran Canaria y Fuerteventura, relevado por el "Volcán de Tamasite" tras quedarse sin OPE. El "Villa de Teror" no ha llegado a cumplir ni tan siquiera el mes desde su presentación en Canarias, además de ser noticia por su venta a la CTMA canadiense donde pasará a llamarse "Madeleine II".
Veremos cuál es el futuro más inmediato para el "Villa Teror" y a otro nivel para el "Tauce" que ha quedado amarrado en Tenerife, el "Tijarafe" a órdenes en Barcelona y pronto sabremos la ruta para el "Valencia" anunciado para Baleares, pero veremos.

sábado, 11 de julio de 2020

"Jaume I" de Baleària rumbo Ibiza

HSC "Jaume I" de Baleària rumbo Ibiza
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras una breve escala en Almería procedente de Algeciras, el Fast Ferry "Jaume I" de la naviera Baleària navega rumbo Ibiza, puerto ibicenco al que llegará mañana al mediodía en un posicionamiento extraño a estas alturas de temporada por muy inusual que sea, veremos a qué es debido este nuevo movimiento de una naviera dianense muy activa.
El "Jaume I", es un Fast Ferry de 78 metros de eslora por 26 de manga con capacidad para 623 pasajeros y 130 vehículos, puede navegar a 32 nudos.

miércoles, 8 de julio de 2020

El Puerto de Ciutadella contará con cuatro duques de alba

"Matutes" de Baleària y sus 190 metros en el Puerto de Son Blanc, Ciutadella
Fotos. Juan Carlos Gomila / Cedida / Menorca al día
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Ports IB énte Público del Govern Balear que gestiona los Puertos Comerciales de Ciutadella y Sant Antoni ha anunciado esta mañana a través del Conseller Marc Pons las diferentes acciones que se van a llevar a cabo para potenciar aún más si cabe la llegada de ferries hasta los 190 metros como es el caso del "Matutes" de Baleària o dar seguridad de atraque a los 172 metros de la serie "Mega Express" de la Naviera Corsica que el pasado Domingo inició sus operaciones de forma directa entre Toulón y Ciutadella con regreso vía Alcúdia y veremos si para el próximo año tenemos sorpresa en Ibiza.


Para ello, Ports IB instalará cuatro duques de Alba por un valor de 4,2 millones de euros, dos al muelle de poniente y dos al de levante- es clave en las circunstancias actuales para atender a las nuevas necesidades, mejorar las condiciones de operatividad y explotación del puerto, la seguridad en la maniobrabilidad y la estancia de las embarcaciones al puerto. La prioridad del proyecto es crecer en tráfico comercial de pasajeros y de mercancías, una inversión y acciones que se deberían llevar a cabo y adaptadas también para Sant Antoni enfocadas a solucionar las carencias que tiene tanto viarias como operativas para traer buques de pasaje y de una vez todo el año, soluciones y no prohibiciones, tanto Consell de Ibiza como el propio Ajuntament de Sant Antoni pueden mirar el potencial y la importancia que está mostrando el tener un Puerto para una isla con conexiones incluso con la costa francesa además de las nacionales e interislas. 

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado del director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis, y junto con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, ha anunciado este miércoles la inversión de 4,2 millones de euros en la ejecución de un proyecto al puerto de Son Blanc que permitirá mejorar y optimizar la explotación del puerto.

martes, 7 de julio de 2020

El "Regina" vuelve a Navegar, "Soler" a Barcelona

El Regina retoma la actividad
Fotos. Baleària / Rolf Baeza Kraemer

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tarde de movimientos en Baleària y con la gran novedad de ver navegar nuevamente al "Regina Báltica" tras permanecer amarrado en Valencia desde finales de Diciembre, tiene nuevo posicionamiento entre Málaga y Melilla.


El "Dénia CC" pasará a las rutas desde Almería a Melilla y Nador, por su parte el "Soler" deja Alborán navegando en estos momentos rumbo Barcelona para enlazar con Ibiza, además de salidas los fines de semana entre la ciudad condal y Ciutadella hasta mediados de Septiembre que irá a remotorizar y será el "Bahama" el que tome el Barcelona-Ibiza.
El "Nápoles", en breve quedará a ordenes y pinta a que se quedará por Baleares por lo que pueda pasar como comodín ante algún buque que va algo tocado, pero veremos.

El "Bajamar" de Olsen entregado

Saldrá el 10 de Julio a las 07.01h.
Poco le queda al Bajamar Express para emprender su viaje a Canarias
Foto. Austal
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Fred. Olsen ya cuenta en su propiedad con la flamante nueva incorporación "Bajamar Express" entregado por Austal, un "Bajamar" que se le pudo ver navegando con un pico de 44,1 nudos en las pruebas realizadas el pasado tres de Julio.
Emprenderá su viaje de posicionamiento el 10 de Julio con salida a las siete de la mañana y la naviera tiene previsto que la nueva embarcación cubra la ruta entre Gran Canaria y Tenerife a partir del 10 de agosto.
El Bajamar Express, y su hermano Bañaderos Express, tendrán capacidad para 1.100 pasajeros y 276 automóviles, alcanzando una velocidad de 38 nudos. El nuevo barco, que cuenta con 117 metros de eslora, viajará adaptado a las medidas de seguridad y prevención frente a la COVID-19 que la naviera ha puesto en marcha y que cuentan con la certificación de AENOR.
El trimarán es una de las embarcaciones de alta velocidad más modernas que hay en la actualidad e incorpora el sistema MARINELINK Smart que, a través del Big Data, permite optimizar recursos como el consumo de combustible y adaptar la navegación a las condiciones meteorológicas del exterior para mejorar el confort de los pasajeros durante la travesía.
Además, el Bajamar Express está fabricado con estructuras más ligeras, materiales más sostenibles y tecnologías de vanguardia que reducen las emisiones. En cuanto a su propulsión, el buque cuenta con cuatro motores principales MTU 8000 de 9.100 kW cada uno, que garantizan una mayor fiabilidad, eficacia energética y potencia.
Con estos fast ferries, Fred. Olsen fusiona comodidad, tecnología y sostenibilidad en unas embarcaciones que suponen toda una nueva experiencia de navegación tanto para los pasajeros, como para la propia tripulación de la compañía.

lunes, 6 de julio de 2020

El "Sicilia" de Baleària prosigue con su paso a GNL en Viana do Castelo

Ro-Pax "Sicilia" de Baleària en Viana do Castelo
Foto. German Cesar Sapin Alvarez
FERRYBALEAR, Vicente Costa 

El Ro-Pax "Sicilia" de Baleària avanza en su remotorización a GNL en las instalaciones de Viana do Castelo con la instalación de un tanque de almacenaje de gas natural licuado que tiene capacidad para 425 metros cúbicos, lo cual le permitirá tener una autonomía de unas 1.100 millas, instalado en una cubierta interior.
Respecto a la propulsión, se han adaptado los dos motores que disponía MAN9L48/60 pasando a la versión 9L51/60DF, de la marca MAN Energy Solutions. Se trata de motores duales que pueden ir propulsados a gas natural, pero también a diésel o fuel y si cumple plazos, la previsión es que esté listo para finales de Julio ò principios de Agosto, el siguiente buque a remotorizar por parte de Baleària será el "Soler" desde mediados de Septiembre.

domingo, 5 de julio de 2020

El "Ciudad de Valencia" saldrá el 20 de Julio de Venecia rumbo VALENCIA

También destacar que el Entrecanales pasará a llamarse "Villa de Tazacorte"
Inminente entrega del "Ciudad de Valencia" al grupo naviero Armas-Trasme
Foto. Roberto Prever
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras culminar las últimas pruebas de Mar con pico de 25.5 nudos el "Ciudad de Valencia" permanece amarrado en Venecia y su entrega por parte de Visentini es inminente al grupo naviero Armas-Trasme y lo más importante ya tiene fecha de salida para el próximo 20 de Julio a las 08.00h.destino VALENCIA, por lo que a lo largo del día 23 deberá llegar a la capital del Túria, habrá que estar pendiente de cómo quede el plan de flota si salta el "Forza" a Canarias y si el "Ciudad de Palma" pueda ir a Melilla o veremos que otras alternativas presenta Armas.
El "Ciudad de Valencia" será la gran apuesta de Armas para Baleares, impresiona tanto por el porte como a esos 25 nudos de servicio a los que podrá navegar(Palma-Valencia en seis horas) más la distribución de 2.600ml. y 265 vehículos en bodega, referente a pasaje cuenta con 157 camarotes cuadruples mas cuatro de nivel superior, tres salas con 60 butacas cada una hasta completar 180 plazas, además de restaurantes, tres zonas lounge bar, tiendas... en los 203 metros de eslora por 26m. de manga que tiene el nuevo Visentini "Ciudad de Valencia" de Armas-Trasme.

Ciutadella recibe el "Mega Express Two" de Corsica

Super Ferry "Mega Express Two" de Corsica Ferries en el Puerto de Ciutadella
Foto. Cedida
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Puerto de Ciutadella ha recibido esta mañana la primera escala del Super Ferry "Mega Express Two" de la naviera Corsica Ferries en ruta desde Corcega-Toulón-Ciutadella Alcúdia y regreso directo nuevamente al puerto francés.
La ruta ha comenzado con la llegada a Menorca de 234 pasajeros y una veintena de salida pero donde ya está más que consolidada es con Alcúdia donde en su primer viaje llegaron 1.000 pasajeros al puerto del norte de Mallorca procedentes del sur de la costa francesa, cifra que se superará en la próxima llegada alcanzando los 1.100 pasajeros, veremos a Corsica avanzando más en Baleares??.
El Ferry "Mega Express Two", tiene 172,7 metros de eslora por 24,55 de manga, destaca por los 30 nudos que puede navegar y más de 2.000 pasajeros, además de capacidad para albergar en su bodega hasta 650 vehículos.

sábado, 4 de julio de 2020

El "Villa de Teror" vendido a la CTMA canadiense

El Teror dejará  su singladura española
Foto. Armas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Qué poco ha durado el "Villa de Teror" el nuevo canguro del siglo XXI en poder del grupo Armas que sigue haciendo caja y finalmente los rumores de venta a intereses canadienses que visitaron el buque hasta en tres ocasiones se han materializado en un anuncio realizado el pasado Jueves por parte del Gobierno de Canadá de la compra del buqe "Villa de Teror" para reemplazar el ferry "Madeleine" , en el servicio de ferry entre la Isla del Príncipe Eduardo y Las islas Magdalen, el "Teror" pasará a llamarse "Madeleine II".
Ni cambio a pabellón español ni la presentación del buque en Canarias, todo un sin sentido para un buque que estaba con el lazo puesto para los canadienses.

viernes, 3 de julio de 2020

El ‘ferry Bahama Mama’ de Baleària realiza el primer bunkering de GNL en el puerto de Dénia

Momento del Bunkering realizado en Dénia para el "Bahama" de Baleària
Fotos. Baleària

FERRYBALEAR, Baleària

El ferry Bahama Mama de Baleària ha sido el primer barco en recibir suministro de gas natural licuado en el puerto de Dénia, en una operación que se realizó el miércoles por la tarde mediante el sistema Multi Truck to Ship (MTTS). Dos camiones cisterna de la empresa ESK, con capacidad para 41m3 cada uno, llevaron a cabo simultáneamente el primer bunkering de gas natural realizado en este puerto, que fue además el primero en un puerto titularidad de la Generalitat Valenciana. Cabe destacar que Puerto Natura, la empresa de Baleària que gestiona la estación marítima de Dénia, ha recibido la autorización para gestionar los suministros a gas en este puerto.

La naviera Baleària, pionera en el uso de gas natural a nivel mundial, ya ha probado el sistema MTTS en otros puertos, como Barcelona, Huelva, Valencia o Algeciras. Se trata de un método que permite el suministro rápido y eficaz de combustible y al mismo tiempo realizar las operaciones de embarque de la carga de forma segura.

El ferry Bahama Mama empezó a operar el domingo pasado tras la remotorización llevada a cabo en el astillero Gibdock de Gibraltar en los últimos meses que ha permitido convertir sus motores en duales a gas natural y fuel. Además, se han instalado en el barco dos tanques para almacenar gas natural licuado con una capacidad de almacenaje de 280 metros cúbicos, que suponen una autonomía de navegación para el Bahama Mama de 750 millas náuticas.


Actualmente este barco opera cuatro días a la semana en la línea que une Dénia con Ibiza y Palma de Mallorca, unos servicios que serán diarios partir del próximo 10 de julio para reforzar a los dos fast ferries que unen esta localidad con las Baleares.

El uso de este combustible más sostenible permitirá que anualmente el ferry deje de emitir 9.257,34 toneladas de CO2 y 885,13 de NOx al año, y elimine totalmente las emisiones de azufre y partículas (lo que supone 77,14 toneladas de SOx). El ahorro de dióxido de carbono anual sería el equivalente a la eliminación de unos 6.600 turismos convencionales (o a plantar 20.000 nuevos árboles).

Apuesta por el gas natural
El Bahama Mama es el quinto barco de Baleària preparado para navegar a gas, a los que se sumará finales de julio el Sicilia, cuyo retrofit se está llevando a cabo actualmente en Portugal. En 2021, la naviera tiene previsto contar con una flota de 9 buques navegando a gas (entre remotorizaciones y nuevas construcciones) en la que ha invertido 380 millones de euros. Cabe recordar que las seis operaciones de remotorización que tiene previstas Baleària, tienen una inversión total de unos 72 millones de euros (12 millones por buque), un 20% del cual será sufragado a través de los fondos CEF Blending de la Unión Europea dentro del proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links.

El uso de gas natural es una apuesta estratégica de Baleària, que responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica. Este combustible permite eliminar las partículas nocivas para la salud, reducir las emisiones de CO2 en un 30% y las de Nox en un 85%.

jueves, 2 de julio de 2020

Primer Palma-Formentera directo de Baleària

El "Llull" ha tenido que esperar a la salida del "Nixe" para disponer de la línea de atraque de La Savina
Foto. Cedida

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleària ha realizado hoy sus primeras conexiones de la nueva ruta Formentera-Palma-Formentera directo sin pasar por Ibiza con el super Fast Ferry "Ramon Llull" en tres horas, aunque esta tarde ha tenido que esperar un rato a que el "Nixe" encargado del servicio entre las Pitiusas dejara libre la única línea de atraque que dispone el pequeño puerto de La Savina en Formentera. Para este primer Palma-Formentera directo que estará disponible tres veces por semana los Martes, Jueves y Sábados a las 17.00h. a Formentera y seguirá ruta a Dénia y a las 12.00h desde Formentera rumbo a la capital Balear hasta el 20 de Septiembre, han llegado 13 vehículos, una moto y una treintena de personas a pie más los que han desembarcado en los coches.