martes, 7 de julio de 2020

El "Bajamar" de Olsen entregado

Saldrá el 10 de Julio a las 07.01h.
Poco le queda al Bajamar Express para emprender su viaje a Canarias
Foto. Austal
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Fred. Olsen ya cuenta en su propiedad con la flamante nueva incorporación "Bajamar Express" entregado por Austal, un "Bajamar" que se le pudo ver navegando con un pico de 44,1 nudos en las pruebas realizadas el pasado tres de Julio.
Emprenderá su viaje de posicionamiento el 10 de Julio con salida a las siete de la mañana y la naviera tiene previsto que la nueva embarcación cubra la ruta entre Gran Canaria y Tenerife a partir del 10 de agosto.
El Bajamar Express, y su hermano Bañaderos Express, tendrán capacidad para 1.100 pasajeros y 276 automóviles, alcanzando una velocidad de 38 nudos. El nuevo barco, que cuenta con 117 metros de eslora, viajará adaptado a las medidas de seguridad y prevención frente a la COVID-19 que la naviera ha puesto en marcha y que cuentan con la certificación de AENOR.
El trimarán es una de las embarcaciones de alta velocidad más modernas que hay en la actualidad e incorpora el sistema MARINELINK Smart que, a través del Big Data, permite optimizar recursos como el consumo de combustible y adaptar la navegación a las condiciones meteorológicas del exterior para mejorar el confort de los pasajeros durante la travesía.
Además, el Bajamar Express está fabricado con estructuras más ligeras, materiales más sostenibles y tecnologías de vanguardia que reducen las emisiones. En cuanto a su propulsión, el buque cuenta con cuatro motores principales MTU 8000 de 9.100 kW cada uno, que garantizan una mayor fiabilidad, eficacia energética y potencia.
Con estos fast ferries, Fred. Olsen fusiona comodidad, tecnología y sostenibilidad en unas embarcaciones que suponen toda una nueva experiencia de navegación tanto para los pasajeros, como para la propia tripulación de la compañía.

30 comentarios:

  1. El bajamar es agaete tenerife y el bañaderos??
    Saben algo del bonanza a dia de hoy sobre la ruta lpa/lanzarote?

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    1. Ambos harán la ruta Agaete Santa Cruz, en sustitución de los dos actuales.

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  2. El Bajamar y el Bañaderos harán la ruta Agaete-Sc de Tenerife.
    Bencomo se supone que a la linea 1 Cristianos-Gomera-Palma.
    Bentago Express linea Arrecife-Las Palmas G.C.
    Bonanza se supone que parado para reforzar o cubrir varada. Posible en un futuro Corralejo-Playa Blanca

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  3. Sigo pensando que meterlo en Agaete es subestimarlo enormemente. Más en estas fechas. Si quisieran recuperar la ruta con ACE por la puerta grande éste sería el candidato idóneo por la época, la novedad y por sus capacidades y ventajas. Con hacer 1 rotación hasta LPA y la otra hasta TCI amortizan el barco en menos de lo pensado.
    Lo van a meter en Agaete...se va a quedar ACE con Bonanza o bentago y van a terminar de cagarla por culpa de los últimos fallos recurrentes de ambos barcos hasta que se harten tanto los conejeros como la naviera y manden la ruta al cajón. Y mientras el Bajamar a medio gas en esta época en Agaete.
    Saludos.

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    1. No creo que el error sea tanto posicionar el Bajamar en Agaete, creo que mas bien va a ser liberar el Bencomo para que vaya a La Palma y La Gomera, en lugar del que el Bencomo (o Bentago) pase a Arrecife y el Bonanza (con menor capacidad) cubra junto al Benchijigua La Palma y La Gomera.
      Tanto el Bajamar como el Bañaderos son la respuesta de Fred Olsen al Volcan de Tagoro por lo que si o si iran a Agaete ambos, la unica duda es si Armas entrara al trapo y el Incat 093 terminara en Canarias, o si terminara en Baleares operando para Trasme donde creo que seria mas necesario.

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    2. ¿Subestimar Agaete? ¿Por qué crees que es la linea de toda la empresa con mayor número de plazas diarias? Es la línea que más factura de todo Fred Olsen. 8 salidas diarias en ambos sentidos (entre semana) con buques que transportan casi 900 pax, ¿acaso piensas que están ahí porque van vacíos?
      Coincido con EG, el error sería no posicionar el Bencomo en Arrecife y el Bonanza en Los Cristianos.

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    3. ¿A medio gas en esta época? Personalmente, te informo que cojo la línea de Agaete todas las semanas y el barco va prácticamente lleno siempre, sobre todo de bodega.
      Armas solo tiene una salida diaria a Arrecife y ¿cuándo va con todas las plazas de butacas llenas? Si ni Armas lo llena, menos lo va a llenar Fred Olsen.

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    4. Me encanta cuando pintan Lanzarote como la ruta más rentable de toda Canarias jajaja

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    5. Pon el mismo barco en las Palmas a que dure lo mismo en travesía saliendo desde la capital a ver si lo vas a llenar o no con mayor seguridad. Que ya la gente no está por la labor de pegarse media hora más de coche arriesgandose a un radar en un tramo de 50km/h y el gasto en gasolina cuando desde la capital tardas únicamente 10min más subido en el barco con respecto a Agaete, otra historia es el precio que depende de la tarifa te sale más a cuenta en uno u otro en función de la antelación con la que lo compres.
      Claro que a día de hoy es la ruta que más les vende...esa y la Gomera...hasta que armas se ha dado cuenta y les está metiendo 12 salidas diarias mezclando rápidos y convencionales y moviendose con pies de plomo en los cristianos porque son los ultimos bastiones que les queda aqui.
      Me subi entre semana en febrero a las 8.30 de la mañana en Agaete y éramos 4 gatos en el bentago.
      Cuantos te crees que te lleva un Tagoro o un agaete? Y los volcanes convencionales?
      Por todo ello me mantengo en mi pensamiento. Si me dijeras que el Bajamar va a volver a bajar de los 80min y ponerte en 1 hora de agaete a TCI me callo y lo admito, pero a día de hoy y por más que me pese porque prefiero mil veces el servicio de Olsen al de Armas...no le veo discusión.

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    6. Y yo no estoy diciendo de cerrar agaete...sino de tenerlo como refuerzo y como dice EG con un Bentago/Bencomo...lo único que estoy diciendo es dejar el Bajamar para ACE que bastante daño le han hecho a la ruta y a la isla por no darse cuenta de que ahí y si de verdad quieren hacerle daño a Armas como se lo hicieron con el primer Betancuria...no les vale un bonanza...ahí lo mínimo aceptable es uno de los gemelos.
      Por otra parte...con el Betancuria actual han habido rotaciones desde MHR-LPA-TCI durante el Estado de alarma y durante alguna de las varadas así que lo que digo no es ni descabellado Ni nuevo.

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    7. Aunque no lo parezca la linea de Lanzarote es una de las mas rentables de Canarias, porque al final de cuentas las navieras viven principalmente de la carga siendo el pasaje un complemento, y a Lanzarote se mueve mucha carga prueba de ello es que Armas posiciona siempre en la linea sus barcos con mayor capacidad de ml (Teide y Tamadaba) y los numeros de la carga que se mueve a Lanzarote.
      Desgraciadamente si es cierto que es una linea que cuenta con una demanda de pasaje algo baja en comparacion a la carga que mueve, debido a que la linea mas larga de toda Canarias y con un ferry convencional sea hace muy pesada o lo que le sumamos que el trayecto LPA-ACE es nocturno, por ello mucha gente opta por viajar en avion y ve el barco como la ultima alternativa. Y esto era algo que parecia que Fred Olsen estaba consiguiendo cambiar antes de suspender la linea.
      El problema que a tenido Fred Olsen es que no ha mantenido estable la linea durante el tiempo que ha estado operandola por ello han tenido muchos problemas para conseguir quitarle carga a Armas, porque las empresas y transportitas no confianban en Fred Olsen, ya que de un momento a otro si surgia algun problema en otra linea o habia alguna varada, retiraban el barco y modificaban horarios. Por eso para Fred Olsen esa linea no era rentable, porque la carga que movia era muy poca (Mercadona y poco mas).
      Y seamos realistas en Canarias pocas veces se agotan todas las plazas de pasaje en los barcos, unicamente se produce cuando hay alguna festividad especial en alguna isla (Carnavales en Tenerife, los Indianos en La Palma, la Bajada en El Hierro...), de resto lo normal es que el pasaje este por debajo del 50%, o que pensais que en las 3 rotaciones de ida y vuelta que hace el Tagoro va lleno en pasaje.

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    8. Usted mismo lo ha dicho perfectamente en su comentario de las 18:23: "prefiero mil veces el servicio de Olsen al de Armas".
      Y volvemos siempre al tema de la gasolina. Ni que en los barcos solo viajaran pasajeros sin vehículo. Jajajaja me ha encantado el detalle del radar... Qué miedooo, ¿no? Cómo hay tan pocos radares en Canarias, nos asustan ya y todo.
      El viernes pasado viajé en Olsen de las 16:00 desde Tenerife a Agaete y tuve que coger billete en Clase Oro porque no habían plazas en turista. Sin embargo, volví en el Villa de Agaete el domingo, y el barco iría con no más de 100 personas, así que si usted piensa que sigue yendo mucha gente pues muy bien por usted. Lo que sigue estando claro es que los barcos no van a viajar sin gente.
      Si tan maravillosa y rentable es la línea de Lanzarote ¿por qué no está el Tagoro en la misma? ¿Por qué en vez de tener 2 fast ferries en la línea entre capitales no ponen uno en la línea de Arrecife?
      No veo muy factible que sea una de las líneas mas rentables de Canarias cuando ni siquiera se han molestado en poner un barco diario. Si fuera un chollo habría más rotaciones, como funciona cualquier ruta transporte aquí y en cualquier país.
      ¿Qué sentido tiene poner un barco totalmente nuevo y de mayor capacidad en la ruta de la compañía que menos factura? Que es por culpa de la propia compañia, por haberla tratado mal, por supuesto. Pero sigue siendo la línea menos rentable con diferencia.
      Y recordemos que no es lo mismo triangular Tenerife con Morrojable que con Arrecife, que son casi 2 horas más de trayecto. No da tiempo físico (dentro de unos horarios decentes) de hacer una ida y vuelta al día... Ayy, esas matemáticas...

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    9. Porque el simple hecho de que en Arrecife Armas no tiene competencia y como ya dije la linea es muy rentable por toda la carga que mueve, ¿que sentido tiene poner un rapido para mover solo carga, sino consigues atraer el pasaje? Ademas, en sentido ACE - LPA si hay rotaciones diarias, y en sentido LPA - ACE (que a la que tu te refieres) el unico dia que no hay rotacion es del sabado a domingo, que casualidad que el dia que no hay rotacion es cuando no se mueve carga, a lo que le sumamos durante el verano los jueves hay 2 rotaciones desde Las Palmas.
      Recordemos que en un primer momento cuando se encargo en el Tagoro y se pensaba que Fred Olsen iba a posicionar el Betancuria en Arrecife, se rumoreaba que el Tagoro iba a ser para esta linea (https://www.puentedemando.com/el-nuevo-catamaran-de-naviera-armas-llegara-en-2019/), pero finalmente Fred Olsen opto por poner el Bonanza en Arrecife y quitandolo cada que lo necesitaban en otra ruta, sin conseguir hacerle competencia a Armas. Por ello Armas no ha posicionado todavia ningun fast ferry en Arrecife.
      Totalmente de acuerdo en que la triangular TCI-LPA-ACE no es posible.
      P. D.: en la pagina del instituto canario de estadisticas (http://www.gobiernodecanarias.org/istac/jaxi-istac/tabla.do?uripx=urn:uuid:884def45-a024-4f1d-a050-964981683fe0&uripub=urn:uuid:35717f3f-feaf-4be6-8487-722ff4757eec) se puede consultar los datos de trafico de mercancias durante el 2019 entre los principales puertos de Canarias, en los que se observa que Arrecife es el tercer puerto que mas mercancias mueve de Canarias, por detras de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

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    10. Creo que se equivoca con que van a medio gas, el otro día vi la llegada del Bencomo a Santa Cruz y venía casi lleno. Las líneas de embarque estaban también completas de coches, autocaracanas, guaguas y camiones. Tardaron en embarcar unos 40 - 45 minutos. El barco salió con la bodega completa.
      Pocos minutos después de la llegada del Bencomo llegó el Volcán de Tagoro y me pareció, desde la distancia, que desembarcó como la mitad de vehículos que el Bencomo.

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    11. Es que todavia a dia de hoy hay mucha gente, que no acostumbra a viajar en barco, que todavia no sabe que Armas ofrece rotaciones con fast ferry desde Las Palmas con una duracion superior a 10 min. respecto a Agaete, a pesar de toda la publicidad que ha hecho Armas, de ahi que tambien mucha gente siga eligiendo Agaete para viajar a Tenerife. Ademas que creo que el numero de rotaciones que estaba haciendo Armas al finalizar el estado de alarma era un poco excesivo, ya que mantenian las 6 rotaciones de los fast ferry mas 1 o 2 rotaciones de ferry convencional, mientras que Fred Olsen habia bajado de 8 rotaciones a 5.

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    12. Y también es verdad que si se viaja con vehículo compensa bastante ir con Armas. Si se viaja sin vehículo, la diferencia de precios es bastante alta. Por ejemplo, en clase turista, un adulto residente, viaja en Fred Olsen por 10,50€ mientras que con Armas sale 14,30€ simplemente por ahorrarte algo de trayecto.
      Esto se acentúa más cuando nos hacemos un upgrade, costando la Clase Oro de Olsen unos 21,50€ mientras que con Armas llega casi a los 30€, cuando el servicio es prácticamente el mismo.

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  4. Creo que es muy acertada la apuesta de Fred Olsen de de posicionar sus 2 nuevos barcos en la ruta AGA-TCI con respecto a Lanzarote es verdad que no ha funcionado muy bien la ruta pero cuando tengan un barco extra le podran sacar partido tanto a Lanzarote,Fuerteventura y quizas por que no operar desde Gran Canaria con 2 puertos

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    1. Si quieres atraer pasaje para Lanzarote no puedes hacer escala en Pto. del Rosario porque de esta forma lo que haces es que la ruta dure casi lo mismo que la de Armas con ferry convencional, y la gente va a seguir apostando mas por ir en avion antes que en barco. Lo que deberia hacer Fred Olsen es cambiar Arrecife por Playa Blanca cuando finalicen las obras para acortar la duracion del trayecto y conseguir atraer mucho mas pasaje. Desde que Fred Olsen le aporte regularidad a la linea va conseguir robarle a Armas algo de carga para conseguir que la linea sea rentable, pero sin esa regularidad los transportitas no van a cambiar de compañia sino ven la seguridad de que no les van a dejar tirados a la primera de cambios.
      Ademas, dudo que Fred Olsen quiera entrar en Pto. del Rosario tenien Morrojable donde es la naviera dominante y una de las rutas mas rentables de la compañia.

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    2. De hecho, ya Fred Olsen estuvo con fast ferry en Puerto del Rosario y no salió la cosa muy bien. Coincido totalmente con Eche, lo mejor que puede hacer Olsen es pasar la línea a Playa Blanca cuando acaben las obras.

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  5. 9200 MN le quedan de singladura pa llegar a Canarias

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  6. Al anónimo de las 20.36...horarios decentes? Como los de la palma dice o como los que tenía con Arrecife mismamente? O con los horarios de Armas amaneciendo alli? Alternando rotaciones un día hacia TCI y otro haciendo 2 hasta LPA SE puede perfectamente. Desde que empezaron la ruta con el primer Betancuria sufrieron boicot desde por parte de los estibadores...mala prensa, etc. Y eso que pasaba por pto. Del Rosario unos días y por morro en otros...así que no me venga con sandeces. El problema actual es que al Bonanza no se le puede pedir más de lo que ha dado y meterlo en esa ruta es poco menos que sacrificarlo y a los hechos me remito. Si a eso le añades la desconfianza que creas en el pasaje y en los transportistas por culpa de lo anterior claro que no te sale rentable. Hacer escala en pto. Del Rosario tampoco es factible, el tema del que hablo es meter el barco más nuevo, el que mejor optimiza el consumo, el que atraerá más gente por el efecto novedad, el de la clase que más ml. Te puede llevar a hacer la ruta que peor se te ha dado, la mas larga, más desconfianza ha creado entre pasajeros y carga y la que te falta para terminar de romperle el monopolio a Armas. Al menos durante lo que quede de temporada de verano y teniendo un barco de reserva para contingencias o para cuando la demanda caiga. Eso sin olvidar lo mencionado por EG...el tercer puerto que más carga mueve tras los capitalinos, pero no...no es importante la ruta. Por algo será que Armas tiene al teide y al Tamadaba sirviendola (los más grandes disponibles en Canarias) y sin competencia!.
    En cuanto a Agaete el punto de vista se invierte: no tienes competencia y no la tendrás con el respaldo de las autoridades, por lo que mientras sigas manteniendo la operativa como hasta el día de hoy ajustando precios para compensar la falta de rotaciones por tener un barco menos (por aquello de meter el bencomo en Los Cristianos) y aún así puedes jugar a meter el Bonanza a apoyar al bentago o al Betancuria como ya se ha visto.
    En su momento comenté que Playa Blanca sería lo mejor que le podría pasar por tiempo, facilidades y por acortar en media hora la ruta...pero aún lo veo muy lejano.
    Lo de ir lleno se debe al número de rotaciones entre una y otra naviera, armas no las ha bajado mientras que Olsen con un barco menos, si.
    Saludos

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    1. ¿Que Armas no ha reducido frecuencias? ¿Recordamos que Armas con los rápidos antes salía en cada sentido a las 07:30, 09:45, 12:30, 15:45, 18:00 y 20:30? Y eso sin contar las 2 salidas diarias que hacían los ferries convencionales. Todo esto, de lunes a jueves, con casi 3 salidas de más los lunes.
      ¿Alguien podría por favor mirar la web de Armas antes de hablar? Que ahora, entre semana, apenas llegan a las 6 salidas. Y los domingos apenas 3, que da hasta pena.
      A ver si nos informamos antes de hablar.
      Y claro que Arrecife es el tercer puerto con mayor tráfico de mercancías. ¿Nos olvidamos que es el tercer puerto de Canarias con mayor tráfico de portacontenedores? ¿Qué pasa, que Boluda, WEC y OPDR no transportan nada? Hombre por favor, ni que fuera Armas-Trasme la única compañía que opera en la isla.
      Y vuelvo a repetir, si Olsen debe (como parece que indica usted) quitar un fast ferry de la línea de Agaete para dársela a los pobrecitos maltratados conejeros. En las mismas condiciones está Armas, que también puede retirar un fast ferry de la línea entre capitales para trasladarlo a tan provechosa ruta.
      Por cierto, he oído que Balearia esta interesada en entrar en Canariad, uniendo Gran Canaria - Lanzarote porque la línea da tanto dinero que no hay plazas para viajar hasta octubre....

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    2. Lo que se recrimina a Fred Olsen es que siempre que hacia falta el Bonanza para cualquier otra ruta se cancelaba la ruta o se hacia una sola rotacion con escala en Morrojable con unos pesimos horarios, mientras en Agaete se mantenia con dos ferrys, mientras que antes de la llegada del Betancuria cuando habia averias o varadas se retiraba uno de los dos ferrys de Agaete y se programaban rotaciones adicionales durante la noche para poder atender toda la carga. ¿Por que antes del Betancuria se podia hacer esto y ahora no se podia hacer?
      Nadie a dicho que haya que retirar uno del los 2 barcos de Agaete para que atender la linea de Lanzarote, ya que esta linea ya estaba atendida por el Bonanza, y creo que estamos todos de acuerdo a que en Agaete por el trafico que se mueven son necesarios 2 barcos. Creo usted Anonimo me ha entendido mal, yo no digo que la linea de Lanzarote tenga que esta atendido por un fast ferry, yo lo que reclamo para la linea es competencia y que los conejeros no tengamos que estar sometidos a viajar con Armas si queremos viajar en barco como llevamos muchos años.
      Efectivamente Armas no es la unica compañia que mueve carga a Lanzarote, pero si es cierto que quien mas carga mueve en Lanzarote, nadie dice que la linea de Lanzarote sea la mas rentable de toda Canarias, pero si es cierto que para Armas actualmente es una de las mas rentables debido a que no tiene competencia, y que Fred Olsen con la estrategia que realizo en la linea no supo hacerla rentable debido a que no le aporto estabilidad a la linea.

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  7. Yo creo que se están equivocando al comparar dos líneas tan distintas. Creo que no es lógico comparar la línea entre las islas capitales con la línea de Lanzarote.
    Es más que obvio que el tráfico entre las islas capitalinas es mucho mayor. Pero es que ya no hablo solo de tráfico de mercancías, sino también de pasajeros y vehículos, incluso el tráfico aéreo entre ambas islas es mucho mayor que entre Gran Canaria y Lanzarote.
    Y creo que cada isla tiene lo que se ofrece según la demanda que haya. Si se moviera tantísimo tráfico con Lanzarote, empezaríamos porque Armas tendría al menos 2 salidas diarias. Con esto quiero decir: Por mucho que la línea esté atendida por el Teide. El número de salidas que tiene solo Armas entre Tenerife y Gran Canaria hace que el n° de metros lineales ofertados sea mayor que en la línea de Lanzarote, y eso es simple matemática. Sin contar con las salidas de Olsen, claro está.
    Vamos, no se en qué cabeza cabe pensar que Lanzarote pueda tener las mismas necesidades que una isla capitalina cuando Lanzarote apenas llega a los 153.000 habitantes y cada una de las islas capitalinas superan con creces el medio millón de habitantes.

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    1. Logicamente las islas capitalinas necesitan mas ml porque mueven muchas mas carga y que ambas lineas no son para nadas comparables, pero tambien es cierto que la linea de Lanzarote es de las lineas entre islas capitalinas (Gran Canaria/Tenerife) e islas no capitalinas (Lanzarote/Fuerteventura/La Palma/La Gomera/El Hierro) es la que mas carga mueve. Creo que la prueba de ello es que Armas posiciones sus dos mayores barcos en esta linea, ya que de no ser asi los posicionaria en otra linea.
      Efectivamente Lanzarote no tienes las misma necesidades que Gran Canaria o Tenerife pero tampoco tiene competencia en la linea con Gran Canaria, por lo que a esos apenas 153000 habitantes no solo les afecta a la hora de tener que viajar en barco a Gran Canaria tengan que hacerlo con Armas, sino que tambien les afecta a su economia, ya que los transportista estan obligados a viajar con Armas (ya que Armas-Trasme es la unica compañia que mueve carga rodada a Lanzarote) por lo que no pueden elegir viajar en otra compañia que les ofrezca precios mas bajos que los de Armas. Creo que esta falta de competencia esta mas que patente en el precio de la cesta de la compra que es mas cara que la de Fuerteventura.
      P.D.: en cuanto a conexiones aereas siento decirte que el numero de conexiones entre Gran Canaria y Lanzarote o Tenerife Norte es el mismo (Lanzarote 10 conexiones con Binter y 4 con Canaryfly, y Tenerife Norte 11 con Binter y 3 con Canaryfly)

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    2. Tal y como dice EG lo que necesita Lanzarote es compentencia en la linea de Gran Canaria, no aumentar el numero de rotaciones

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    3. Lanzarote, la isla no capitalina más poblada, el tercer puerto con más movimientos de Canarias pero no hay que darle competencia...sino que siga siendo la cuna del monopolio de Armas (de los últimos que les queda). Bien que cuando le plantaron el primer Betancuria si que se echaron a temblar hasta el punto de que los denunciaron los estibadores por supuestas ilegalidades en la gestión de la carga cuando resulta que toda la carga era rodada.
      No ponen otra rotación porque no les interesa...con llenar el barco una vez y cumplir la papeleta tienen de sobra, lo mismo con meter un rapido. Cuando Olsen se lo crea y les meta un Betancuria o uno de los nuevos echarán a temblar y si pondrán una segunda rotación, al Tagoro o traerán algún Teno, etc. Casualidad que llegó el Tagoro y subió el Teno pero el agaete si se mantuvo hasta el punto de plantarlo en MHR porque no les daba sólo con el Tamasite mientras el Betancuria los estaba barriendo y ahora con el vendido Teror. Por cierto...tampoco se mueve carga ni sobretodo pasaje a Ftv por ambos puertos, no?
      Tranquilo que ya binter se ha puesto las pilas y para el mes de julio, al menos, sale más barato 1 horita en avión a ACE que 5 horas en el tamadaba/Teide iendo a pie. Cuestion de tiempo/visión de riesgo.
      Saludos Don Anónimo!

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    4. EG estoy totalmente de acuerdo con usted en su razonamiento. Solo una matización: Se te han olvidado 3 vuelos diarios entre Gran Canaria y Tenerife Sur. Si hay que analizar el movimiento entre islas, si una tiene 2 aeropuertos se sumará el tráfico de ambos. Igual de que si habláramos de tráfico marítimo entre Gran Canaria y Tenerife, sumamos los puertos de Agaete y de Las Palmas.

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