martes, 31 de marzo de 2020

Baleària facilita el traslado a más de 300 personas y sus caravanas desde Marruecos a Francia por la crisis sanitaria

La naviera realiza un viaje especial para transportar más de 200 vehículos desde Tánger-Med al puerto de Sète y tiene previsto un segundo viaje para este jueves
Momento del embarque al Ro-Pax "Nápoles" de Baleària
Fotos. Baleària

FERRYBALEAR, Baleària
Baleària ha realizado un viaje excepcional entre Tánger-Med y la localidad francesa de Sète (en el sur del país galo) para facilitar el traslado a Francia a unas 200 caravanas y sus 326 ocupantes, que se encontraban en Marruecos cuando se inició la crisis sanitaria causada por el Covid-19. Todos ellos son ciudadanos con pasaporte comunitario europeo, la mayoría son franceses, pero también han viajado suizos, alemanes e italianos, entre otras nacionalidades, que no podían salir del país a causa de las restricciones actuales.

El buque Nápoles salió de Tánger-Med el domingo 29 y ha llegado a Francia hoy por la mañana, en una operación, que ha sido coordinada con los gobiernos de Marruecos y Francia y en la que también ha participado la UE. Además, está previsto un segundo viaje igual este jueves 2 de abril para trasladar de regreso a sus países a los turistas que siguen en territorio marroquí. El buque saldrá del mismo puerto y llegará al puerto de Sète el viernes.



Teniendo en cuenta el contexto actual, la naviera ha seguido todos los protocolos de seguridad e higiene antes y durante el viaje como, por ejemplo, medir la temperatura a todos los pasajeros antes de embarcar y desinfectar todos los vehículos antes de entrar en la bodega del buque. Además, a bordo viajaba personal sanitario.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, y los embajadores de Francia y España en Marruecos han agradecido a la compañía su importante papel en el traslado de estas personas.

Cabe recordar que Baleària sigue abasteciendo a diversos territorios con suministros de primera necesidad. Sus barcos son esenciales para transportar la carga con este tipo de bienes hasta lugares como Ceuta, Melilla o incluso Marruecos. En concreto, en el país africano, la naviera opera con el buque Poeta López Anglada desde Algeciras a Tánger-Med y desde Almería a Nador conecta con el ferry Dénia Ciutat Creativa.

sábado, 28 de marzo de 2020

Sale a licitación la ruta entre El Hierro y Los Cristianos

Puerto de La Estaca en El Hierro
Foto.charter.p
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Gobierno de Canarias aprobó en el consejo de gobierno semanal del pasado Jueves 26 de Marzo, la Autorización para que salga a concurso público la ruta entre los puertos de La Estaca(El Hierro) y Los Cristianos(Tenerife) a partir del próximo 01 de Julio y por dos años, dotado con 6 millones de euros, que se pagarán en tres anualidades: 1,5 millones para 2020 (de julio a diciembre), 3 millones para 2021 (año completo), y 1,5 millones para 2022 (de enero a junio) y al que es de esperar que se presente Armas, naviera que actualmente está realizando el servicio y veremos si se anima Fred.Olsen a ello.
Entre las condiciones que se piden a las navieras que quieran prestar el servicio, se encuentra el que deben realizar un mínimo de 12 frecuencias semanales entre Tenerife y El Hierro, y con capacidad de transporte para 4.200 pasajeros y de 3.200 metros lineales de carga.

jueves, 26 de marzo de 2020

Los "Volcanes" amarrados en Barcelona

Volcán de Tinamar saliendo del Puerto de Ibiza rumbo Barcelona
Fotos. Vicente Costa / Barcos por Cádiz

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La situación extraordinaria que estamos atravesando ha llevado a las navieras al ajuste de flota y frecuencias, quedando por parte de Armas-Trasme los buques de la flota de la naviera Canaria "Volcán de Tinamar" y "Volcán de Tijarafe" amarrados en Barcelona, mientras que los de Trasme son los que están operando entre Barcelona y Palma con el "Tenacia" su  gemelo de serie "Forza" Valencia-Palma, "Ciudad de Ibiza" entre Valencia e Ibiza y el "Ciudad de Mahón" tres viajes semanales entre Barcelona-Mahón y solo dos semanales Barcelona-Ibiza, en el Estrecho "Las Palmas" Algeciras-Tánger Med, "Ciudad de Málaga" Algeciras-Ceuta y en Alborán se mantiene activos el "Ciudad A. Melilla" y "Villa de Teror", quedando amarrados el "Ciudad de Granada" y "Almariya".


El "Juan J. Sister" dejó la grada de Gibdock y ahora se encuentra en Cádiz sin nugún cambio en su aspecto de obra muerta, veremos el motivo del nuevo posicionamiento.
En Canarias, Naviera Armas tiene amarrados los Fasst Ferries "Villa de Agaete" y "Volcán de Tirajana", reforzando los servicios del Ferry Volcán de Taburiente.

El "Dénia CC" asume la rutas Málaga-Melilla-Almería-Nador solo carga, "Napoles" y "Hedy" amarrados por parte de Baleària

Ro-Pax "Dénia CC" a su llegada a Melilla
Fotos. Cedida /  Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El suministro de las Grandes cadenas de alimentación están asegurados al cliente final en cada una de las zonas y para ello Baleària, está operando con el "Dénia CC" en Alborán enlazando los puertos de Málaga/Almería con Melilla y Nador, quedando amarrado el "Nápoles" en Almería.

Por su parte en Baleares, se ha activado al "Matutes" entre Barcelona y Palma,"Rosalind" Valencia-Palma, "Hypatia" Valencia-Ibiza-Palma y el "Soler" alternado las rutas desde Barcelona a Ibiza que realiza tres veces por semana y el Barcelona-Alcúdia-Ciutadella con el mismo número de frecuencias semanales y hasta finales de Abril, ha quedado amarrado fuera de servicio en Barcelona el "Hedy Lamarr", los rápidos "Cecilia", "Jaume III"y "Ramón Llull" se encuentran en Dénia a la espera que todo esto quede atrás.
Para Canarias se mantiene el "Marie Curie" desde Huelva y el Ro-Ro "Mistral" y por su parte Fred.Olsen tiene amarrados los Fast Ferries "Bonanza Express", "Benchi Express" y "Bentago Express", el resto operativos.

martes, 24 de marzo de 2020

Las líneas Gandía-Ibiza-Palma y Alcúdia-Ciutadella se caen de las rutas de Armas-Trasme

Ferry "Volcán de Tijarafe" en su paso por Ibiza procedente de Gandía y con siguiente destino Palma
Fotos. Vicente Costa / Ajuntament de Gandía / Rolf Baeza

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El 12 de Abril de 2.017 la Naviera Trasmediterránea arrancaba un nuevo proyecto entre Gandía y Sant Antoni, una nueva ruta con la intención de convertirse en una alternativa real al Dénia de Baleària.

Para ese inicio, el Fast Ferry "Almudaina Dos" asumió la ruta en Semana Santa y regresó nuevamente de cara a la temporada estival, cosechando unos números que superó con creces las estimaciones más optimistas de la propia Trasme, al año siguiente y ya bajo las ordenes de Armas-Trasme, el "Almudaina" volvió a repetir operativa Gandía-Sant Antoni en Semana Santa y además ampliando el servicio hasta Palma en Verano, esa temporada estival es por ahora la última operativa que tuvo Sant Antoni por una medida de suspensión temporal de autorizaciones que todavía a día de hoy sigue vigente y que carece de sentido común más que por unos intereses muy muy oscuros.
Este cese de Sant Antoni mal gestionado por todos, se llevó por delante gran parte de la competitividad de Gandía, puerto de La Safor que quedó sin servicio hasta el 11 de Noviembre de 2.018 que el Ferry el "Volcán de Tijarafe" retomara los trayectos en unos horarios nocturnos desde Palma a Gandía y con unos pésimos horarios con salidas a las 01.30h de Ibiza a Gandía, siendo nulo en carga por los horarios y visto lo visto la mejor opción es separar las rutas.

El 2.019 arrancaba con el anuncio en Fitur de dotar a Gandía de unas instalaciones portuarias dignas a lo que debía ser el Puerto de La Safor con un nuevo tinglado, la gran apuesta y golpe de efecto de Armas entre la comunidad valenciana y Baleares, aunque la cara de ilusión de la excma. alcaldesa de Gandía y de D. Antonio Armas contrasta con la de de incredulidad que se aprecia en la foto de algún director Comercial ya denotaba la falta de confianza en el proyecto y la visión equivocada sobre los horarios de la ruta, que conforme avanzaba el año se iba diluyendo y Gandía daba claros pasos atrás, muy mal gestionada o asesorados por la dirección de Trasme al propietario Armas, que incomprensiblemente la Naviera Canaria no toma directamente las decisiones para Baleares y vuelven a recaer en la vieja guardia de Trasme que llevan en su mochila el peso de hacer caer a Iscomar.

Ni "Tagoro", que nunca llegó a estar cargado en los horarios de Gandía, ni "Tijarafe" ni dos buques de cara el Verano como se llegó a comentar en Fitur, el HSC "Ciudad de Ceuta" finalmente asumió la operativa de cara al pasado Verano y arrastrándose por averías consiguió llegar a las navidades sin que Trasme hiciera nada para solucionar el más del mes que navegó averiado, una vez pasadas las fiestas, calendario cerrado y dejando en tierra a las 4 agencias que habían confiado en el proyecto Gandía más el interislas y claro está que no volverían a contemplar la opción de regresar, Armas-Trasme tira por la borda la carga y de un plumazo el trabajo de cerca de tres años, se comentaba la posibilidad de volver a subir de cara al Verano al "Almudaina Dos" y ruta estacional.

Las actuales condiciones son las que son, aunque cuidado, que esto al igual que el Alcúdia-Ciutadella, sin ser capaces de buscar una alternativa en año y poco para sustituir al vendido "Nura Nova" venía dando claros síntomas de cierre, por lo que no sirve la coartada de la actual situación.
Ambas líneas ya no figuran en el apartado de rutas y horarios de la web de Trasme, veremos cuando y cómo salimos de todo esto del maldito bicho y será entonces cuando todos volvamos a arrancar y remontar, por mi parte, destacar la importancia y vitales que son nuestros puertos comerciales, las navieras y el sector del transporte rodado, somos islas, que a nadie se le olvide en su día a día.

viernes, 20 de marzo de 2020

Naviera Armas Trasmediterránea garantiza el transporte de mercancías con cinco conexiones semanales entre Baleares y Península

Ro-Pax "Ciudad de Mahón" de Trasme en el Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR Armas-Trasme

Naviera Armas Trasmediterránea, en su vocación de servicio público, quiere transmitir un mensaje de calma ante la situación de crisis provocada por el COVID-19, garantizando el abastecimiento en los destinos insulares.

En el caso de Baleares, desde la compañía está llevando a cabo un gran esfuerzo, tanto empresarial como de su personal, con cinco conexiones semanales a todos los puertos baleares en los que opera, dentro del marco legal impuesto por esta situación excepcional. De esta forma, Naviera Armas Trasmediterránea quiere contribuir al abastecimiento de los productos necesarios para hacer frente a esta situación, especialmente necesaria y estratégica en los territorios insulares.

Así pues, desde el pasado jueves, y cumpliendo en todo momento la normativa vigente impuesta por las autoridades competentes, la naviera transporta, únicamente, mercancías en sus rutas desde la península a Baleares debido a la restricción al tráfico de pasajeros en las conexiones con destino a la comunidad balear, decretada por el Gobierno de España dentro del estado de alerta.

En estos momentos, las conexiones semanales quedan de la siguiente manera:

Barcelona - Palma: se realizarán seis rutas semanales, de domingo a viernes entre los puertos de Barcelona y Palma.

Barcelona - Mahón: se realizarán tres rutas semanales, los lunes, miércoles y viernes, entre los puertos de Barcelona y Mahón.

Barcelona - Ibiza: se realizarán dos rutas semanales, los martes y los jueves, entre los puertos de Barcelona e Ibiza.

Valencia - Palma: se realizarán cinco rutas semanales, de lunes a viernes, con refuerzo especial de carguero en función de la demanda, entre los puertos de Valencia y Palma.

Valencia - Ibiza: se realizarán cuatro rutas semanales, de lunes a jueves, entre los puertos de Valencia e Ibiza.

COMPROMISO DE LA COMPAÑÍA

Naviera Armas Trasmediterránea confía en que pronto se pueda restablecer la normalidad en el servicio de transporte, lo que confirmará que se ha superado esta situación de emergencia sanitaria.

Todo el personal de Naviera Armas Trasmediterránea, a bordo y en tierra, está comprometido en proporcionar el mejor servicio a sus clientes y, especialmente, atender a su demostrada labor de servicio público en el abastecimiento de alimentos y medicinas para los territorios que más lo necesitan.

Naviera Armas Trasmediterránea confía en la labor responsable y colectiva de todos y cada uno para superar esta crisis a la mayor brevedad posible.

Cabe destacar que Naviera Armas Trasmediterránea está en contacto permanente con la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y Puertos del Estado a través de la patronal ANAVE y es cumplidora escrupulosa de las directrices del Gobierno de España.

Así, desde la naviera se están siguiendo, en todo momento, las instrucciones gubernativas del Ministerio de Sanidad y de las autoridades competentes de todos los destinos en los que opera.

RESTRICCIONES A PASAJEROS

Debido a la rapidez en la evolución de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a escala nacional e internacional, el Gobierno ha declarado el estado de alarma en todo el territorio español con el fin de afrontar la crisis sanitaria mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Cabe recordar que desde las 00:00 horas del día 19 de marzo de 2020, queda prohibido en los puertos de Baleares el desembarco de pasajeros de los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular, con excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada, con el fin de garantizar el abastecimiento en todos nuestros destinos.

En este caso, será la Delegación del Gobierno de Baleares la que puede autorizar la entrada de forma excepcional en caso de que se cumplan los motivos de viaje del artículo 7.1 . Para ello los pasajeros deberán ponerse en contacto con la Delegación del Gobierno para recabar el permiso.

Cabe destacar que, en las rutas de retorno a la península, no hay más restricción que la impuesta por el artículo 7.1 del RD 4633/2020.

MEDIDAS DE SEGURIDAD A BORDO

Naviera Armas Trasmediterránea, con el objetivo de garantizar la seguridad de pasajeros y tripulación y evitar la propagación del contagio del COVID-19, ha puesto en marcha una serie de medidas de seguridad e higiene en todos sus barcos y rutas.

Se mantienen, de manera habitual y constante, protocolos de limpieza extremadamente exigentes en todos sus buques y, para este caso, se ha aumentado el número de servicios en profundidad con el fin de desinfectar toda la flota con productos específicos de grado hospitalario debidamente autorizados. La compañía ha dotado, además, a toda su flota de geles desinfectantes para uso de los pasajeros y de la tripulación.

Además, en todos los buques, el aire procedente del exterior se renueva al 100% reduciendo, de esta forma, la posibilidad de contagio por aire.

En lo relativo a distancias de seguridad, los conductores de camiones viajan en camarotes individuales para minimizar el riesgo de contagio y se garantiza, en todo momento, las distancias de seguridad de un metro recomendadas por las autoridades sanitarias, medida fácilmente aplicable dado el espacio para pasaje y las dimensiones de los buques

Finalmente, todos los tripulantes y empleados de Naviera Armas Trasmediterránea han recibido instrucciones claras y precisas de cómo actuar y los buques están en contacto permanente con el personal de prevención en tierra para plantear cualquier duda o problema que pudiera surgir a bordo y actuar con la mayor rapidez posible.

Sobre Naviera Armas Trasmediterránea

Naviera Armas y Trasmediterránea constituyen el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada. Transporta más de cinco millones de pasajeros anuales, tiene una flota de 40 buques que conectan los principales puertos de cuatro países y opera más de 100 conexiones de pasaje y carga en las rutas de Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia.

Naviera Armas Trasmediterránea ha iniciado un plan para convertirse en el primer grupo naviero Plastic Free, por el que está llevando a cabo una serie de medidas para eliminar prácticamente la totalidad del consumo de plásticos desechables en todos sus buques, terminales marítimas y oficinas.

Además, compensará el consumo de todo tipo de plásticos que no se puedan retirar a día de hoy con acciones de colaboración con entidades y organismos y oenegés que trabajan por el cuidado del medio ambiente y la fauna marina.

Adolfo Utor: “Baleària mantiene su compromiso con los territorios para garantizar el abastecimiento de productos esenciales”

La naviera ha creado un comité de gestión y protocolos específicos ante la alerta sanitaria, además de un plan de contingencia para asegurar los servicios a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla
Ro-Pax "Dénia CC" de Baleària en aguas de Portus Magnus
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Baleària

El presidente de Baleària, Adolfo Utor,  ha querido trasmitir “un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, las empresas y las autoridades” destacando que “el objetivo de la naviera en esta crisis es garantizar el servicio de abastecimiento de artículos de primera necesidad y alimentos, como empresa responsable y comprometida con los territorios donde opera”. La compañía cuenta con un plan de contingencia para asegurar el transporte de mercancías a Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias y ha puesto “todos los buques y medios materiales y personales de la empresa al servicio de este objetivo y a disposición de las autoridades gubernamentales para atender todas las necesidades de transporte marítimo destinas a la lucha contra el Covid-19". El presidente ha reiterado su agradecimiento al esfuerzo del personal de Flota, operativa portuaria, taquillas y otros departamentos implicados que siguen trabajando para asegurar la llegada diaria de mercancías. 
Desde el inicio de la alerta sanitaria la naviera dispone de un comité interno de seguimiento y gestión y ha establecido protocolos tanto a bordo como en las instalaciones en tierra. Así, Baleària ha optimizado los relevos de las tripulaciones para limitar los desplazamientos y dispone de tripulaciones específicas de relevo para asegurar la operativa de los buques y garantizar así el suministro de mercancías. 
Además de reforzar la limpieza y desinfección de buques y otras instalaciones y trasmitir a todos los empleados las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad como prevención, en los últimos días se han puesto en marcha nuevas medidas. Así, los chóferes de los camiones que transportan mercancías son alojados en camarotes individuales que han sido previamente desinfectados, y donde se les ha proporcionado comida y bebida, ya que están cerradas las cafeterías, restaurantes y tiendas. Cabe destacar que el personal de cocina trabaja con mascarilla y lavado de manos constante; se extreman los procedimientos de limpieza y desinfección, y se siguen todos los protocolos de seguridad alimentaria. En el resto de los tripulantes, se procura en todo momento que puedan mantener las distancias de seguridad, y en caso contrario se les proporciona mascarillas.
La compañía tiene determinado un protocolo para posibles casos de coronavirus a bordo, que actualiza según las indicaciones de las autoridades sanitarias, y que incluye la designación en todos los buques de lugares destinados a aislamiento. Cabe señalar que hasta el momento no se ha detectado en la compañía ningún caso confirmado no sintomático.
Sobre Baleària
Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas). 

La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2020 nueve buques de su flota navegarán con este combustible, que reduce las emisiones contaminantes. Entre nuevas construcciones y remotorizaciones, la inversión alcanza los 380 millones de euros en una flota de smart ships que aúnan ecoeficiencia y digitalización. Además, la compañía trabaja en la apertura de nuevos tráficos internacionales, tanto en el norte de África como en el Caribe.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 

En 2018, Baleària transportó más de 4.300.000 pasajeros y 5.800.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 31 buques navegó casi 1,4 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.600 empleados, facturó 380 millones de euros.

jueves, 19 de marzo de 2020

Baleària opera cuatro conexiones diarias desde la Península a Baleares solo para mercancías a partir de hoy

- La naviera garantiza el suministro de productos esenciales a las islas.
- En la ruta Ibiza-Formentera, hay tres servicios diarios de mercancías y tres de pasajeros.
El Sumistro de Mercancías está asegurado a las Islas
Foto. Baleària

FERRYBALEAR, Baleària

Baleària transporta solo mercancías en sus rutas desde la Península a Baleares a partir de hoy, debido a la restricción al tráfico de pasajeros en las conexiones con destino a las Baleares decretada por el Gobierno de España para hacer frente a la alerta sanitaria provocada por el Covid-19. Se realizan cuatro conexiones diarias en ferry, dos desde Barcelona y dos desde València. Las rutas interinsulares se mantienen también solo para carga: la conexión Palma-Ibiza es diaria, mientras que Alcúdia-Ciutadella será en días alternos. Finalmente, en la ruta Ibiza-Formentera, además de tres servicios diarios para el transporte de mercancías, se establecen tres conexiones para pasajeros diarias, que Baleària realiza unos días concretos, con frecuencias establecidas por las autoridades.

Baleària ha preparado un plan de contingencia para garantizar el transporte de mercancías a las Baleares y permitir que las islas reciban los suministros de productos esenciales. La compañía agradece el esfuerzo del personal de Flota, operativa portuaria, taquillas y otros departamentos implicados que siguen trabajando para asegurar la llegada diaria de mercancías a las Baleares.

Cabe destacar además que los buques de la naviera están al servicio de la comunidad balear para desplazamientos urgentes de personas y unidades sanitarias y otras urgencias, siempre con la autorización de las autoridades gubernamentales.

Rutas desde Barcelona
Baleària une diariamente Barcelona y Palma con el buque Rosalind Franklind, mientras que con Menorca y Ibiza las salidas son en días alternos. Así el ferry Martín i Soler transportará mercancías los lunes, miércoles y viernes hasta Ibiza, mientras que los martes, jueves y domingos realizará la ruta Barcelona-Alcúdia-Ciutadella.

Rutas desde València
Desde València salen diariamente dos buques: el Hedy Lamarr que une directamente con Palma, y el Hypatia de Alejandría que realiza la ruta València-Ibiza-Palma.

Ibiza-Formentera
En lo que respecta al transporte de mercancías entre Ibiza y Formentera, hay tres conexiones diarias en cada sentido con el ferry Posidonia. En esta ruta, además, se permiten tres conexiones diarias para pasajeros, con frecuencias establecidas por las autoridades entre las tres compañías que operan entre las dos islas. Así, Baleària realizará las conexiones de los días 20, 23, 26 y 29 de marzo y 1 de abril. Desde Ibiza, las salidas son a las 07:00, 13:00 y 19:00, y en sentido contrario a las 09:00, 15:00 y 21:00.

Alcúdia-Ciutadella y Palma-Ibiza
Respecto a las rutas entre islas, se mantienen también para el transporte de mercancías. En el caso de Palma-Ibiza, los servicios son diarios con el ferry Hypatia de Alejandría, mientras que las conexiones entre Alcúdia y Ciutadella son tres a la semana (martes, jueves y domingos), con el Martín i Soler.

Transporte de pasajeros de Baleares a Península
Respecto al transporte de pasajeros de Baleares a la Península y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades competentes, hasta el 5 de abril sólo se pueden adquirir billetes en las taquillas de la naviera. 

Baleària y Fred.Olsen Express garantizan el suministro de mercancías a Canarias con tres conexiones semanales
Las salidas desde Huelva con destino Gran Canaria y Tenerife son los martes a las 16.00, los viernes a las 23:00 y los domingos a las 08:00; las dos primeras con el Marie Curie y la última con el Mistral. Las salidas desde Gran Canaria son los jueves a las 08:00 y los domingos a las 11:00 con el Marie Curie, mientras que con el Mistral son el martes a las 03:30. Las salidas desde Tenerife son los jueves a las 01:30 y los domingos a las 17:30 con el Marie Curie, mientras que con el Mistral son el martes a las 11:00.

Más información
Cabe destacar que, desde el inicio de la crisis sanitaria, Baleària ha adoptado medidas extra para proporcionar la máxima protección a bordo de los buques y en las instalaciones portuarias, reforzando los servicios de limpieza y desinfección.

La naviera ha habilitado un apartado en su web para informar del estado de sus servicios y la política de cambios y cancelaciones.

martes, 17 de marzo de 2020

Baleares, Ceuta y Melilla se blindan ante el pasaje de la península, el tráfico de mercancías asegurado

La llegada de Mercancías a las islas asegurada
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Algo tarde pero al fin se dictamina la llegada solo de Mercancías y sus conductores a los diferentes puertos tanto de Ceuta, Melilla como a los de Baleares procedentes de la Península y tres conexiones redondas entre Las Pitiusas, que no podrán superar el 33% de la ocupación por viaje e igualmente con la carga rodada asegurada.

sábado, 14 de marzo de 2020

Cancelado el Gandía-Ibiza-Palma del "Teno" para Semana Santa

HSC "Volcán de Teno" en Algeciras
Foto. Juan G. Mata

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Ruta Gandía-Ibiza-Palma que se debía reemprender desde el próximo 03 de Abril, con el Fast Ferry "Volcán de Teno" coincidiendo con el periodo vacacional de la Semana Santa hasta el 14 de Abril, ha sido cancelada, los acontecimientos extraordinarios relativos al Estado de Alarma decretado por el Gobierno central por la alerta Sanitaria y que puede llevar al escenario desde la semana que viene de ferries Península-Islas solo con mercancías a las Islas y sin pasaje, llevan a la supresión de Gandía para Armas-Trasme, una ruta que ya navega tocada de la cuál veremos si regresará para el próximo Verano y si lo hace, retrocediendo nuevamente al "Almudaina Dos".

viernes, 13 de marzo de 2020

Suspendidos los enlaces Marítimos a Marruecos y las escalas de cruceros en puertos españoles

Se estudia que los ferries entre Península e Islas vayan solo con mercancías
El Ro-Pax "Dénia CC" opera en una de las rutas afectadas entre Almería y Nador
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La situación sanitaria excepcional que estamos viviendo tiene en el transporte y la movilidad tanto aérea como Marítima las primeras medidas que afectan a las comunicaciones desde los puertos españoles a Marruecos que se suspenden al pasaje y se mantendrán en el caso de las mercancías, además, se prohíbe la entrada de buques de pasaje procedentes de Italia y cruceros de cualquier origen con destino a puertos españoles.
Por otra parte, se está valorando la restricción total del pasaje en las rutas entre Península e islas, en los cuales se mantendrían en todo caso el servicio de mercancías.

jueves, 12 de marzo de 2020

El efecto gaseosa de Armas-Trasme se diluye en Baleares

Ro-Pax "Ciudad de Mahón" de Trasme en el puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Parecía una buena opción que Armas tomara las riendas de la aletargada Trasme para Baleares, compañía centenaria en manos de Acciona que cualquiera quisiera tenerla ante sí como competidor, era lenta en decisiones y con demasiada gente con derecho a opinar y además a tener en cuenta esa opinión de Directores Comerciales que llevan en su mochila la carga del paso por otra naviera con nefasto resultado, uff. La entrada de Armas debía darle nuevo salitre y en esa parte si es verdad que al principio se notaron otras inercias siendo más ágil en decisiones pero se han ido diluyendo y cada vez más notando que la gestión de la zona Balear la llevan desde la vieja Trasme e igualmente desde Madrid y no Armas desde las otras Islas, cosa que no entiendo en absoluto. Desde finales de Mayo del 2.018 que Competencia diera el visto bueno a la operación hasta ahora poco hemos visto por nuestras latitudes, un "Tinamar" en el diurno, una ruta heredada muy reclamada desde Mallorca ò en temporada alta entre Barcelona y Mahón, pero que se marchará este Verano subiendo un viejo conocido como el ex-Sorolla actual "Ciudad de Granada" a Mahón, sin solucionar en algo más de un año el Alcúdia-Ciutadella sin encontrarle sustituto al "Nura Nova", cumpliendo el expediente con el "Alcántara Dos" que no es el adecuado, ruta suspendida y que tiene todos los números de no retomarse y referente a Gandía, mostrando una falta de confianza total en el nuevo proyecto en el que ya venían dando pasos atrás hasta que se la cargan dejándola sin barco, enfocada en último tramo erróneamente desde la vieja Trasme más al Palma-Ibiza como ruta principal cuando de toda la vida la ruta principal ha estado entre Península-Baleares y regreso, el Interislas, el complemento que suma y añade valor a la ruta principal, pero quién piense como demostró algún director comercial de Trasme que el Palma-Ibiza-Palma es la principal está abocado al fracaso, Gandía necesitaba y necesita un puñetazo sobre la mesa, un golpe de efecto que cuatro años después de la apertura aún no se ha producido y que mál le ha venido el cierre de Sant Antoni por el cuál en su día tuvieron la oportunidad de haber dejado un Fast Ferry aunque hubiese sido en Invierno de Viernes a Lunes y con el Puerto abierto y operativo nadie suspende temporalmente las autorizaciones, qué hicieron ese Verano, pues acabar incluso antes a 09 de Septiembre, que en Madrid ya están activos los coles, error tras error ya que a Ibiza ciudad Gandía no es competitiva ante el Dénia de Baleària, eso se sabía, además de la clara falta de infraestructuras portuarias en Gandía, anunciadas que se iban a solventar con el nuevo Tinglado que quedó en eso, un simple anuncio en Fitur del 19 ante la mirada de ilusión de la alcaldesa de Gandía que al igual pensó como yo que el Puerto del Grao era estratégico para Armas algo más que una simple ruta a las Baleares y debía ser donde Armas mostrara de verdad que iba a competir en Baleares y poner en apuros a Baleària que no estaba pasando por sus mejores momentos mostrándose a remolque en algunos posicionamientos cosa que nunca antes había sucedido, ese momento pasó y para los gerentes de Trasme, Gandía es como las bicis, para el Verano y así la entienden ellos, que puedan venir a veranear a Baleares, simplemente eso cuando Dénia funciona a la perfección los doce meses del año y para éste año creo que Gandía ni el Verano, tienen la coartada perfecta, pero habrá que recordar que los pasos atrás sobre la ruta Gandía-Baleares ya hace meses que los estaban dando, los momentos pasan y vuelvo a ver a Baleària bien asentada y una Trasme más de lo mismo de épocas anteriores, tomará el timón Armas de una vez para llevar a buen puerto las rutas de Trasme en Baleares?.
Seguimos con un carguero como es el "Ciudad de Ibiza" entre Valencia y el puerto ibicenco y otro frente abierto para el Grupo naviero Armas-Trasme sería el ofrecer un servicio integral a todas las islas, entrando en la ruta entre las Pitiusas, pero tampoco.
En teoría, para Junio, llegará el "Ciudad de Valencia" al Valencia-Palma, si es que no se retrasa también o se adelanta a finales de Mayo y acaba en el Cádiz-Canarias.
Se puede dar el caso que para este Verano, no haya ni un solo barco con la contraseña Armas en Baleares.

miércoles, 11 de marzo de 2020

"Volcán de Tamasite" a Motril y el "Teror" ocupará su lugar en Canarias

Intercambio de buques subirá el "Tamasite" a Motril baja a Canarias el "Teror"
Fotos. Armas-Trasme

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Intercambio de buques para ope en Motril, donde volverá a subir el "Volcán de Tamasite" al puerto granadino, para operar a Nador y Alhucemas, liberando al "Villa de Teror" que se irá a las rutas dejadas por el "Tamasite" en Canarias, SC de Tenerife-Las Palmas-MorroJable.

Una eslora codiciada y nuevo ferry que marchará para Canarias, siguiendo la hoja de ruta marcada por Armas para su zona directa de acción con las novedades para las islas afortunadas, por contra, no entiendo cómo permiten que sea la antigua Trasme, quién gestione Baleares y se nota. El efecto gaseosa de Armas en Baleares se diluye.

El "Nixe" de varada en Dénia

Nixe realizando su paso por seco en Dénia
Fotos. Cedidas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Nixe" está llevando a cabo su varada anual en las instalaciones del puerto dianense sede de Baleària, antes de incorporarse a su ruta habitual de temporada media/alta entre Alcúdia y Ciutadella, relevando al Super Fast Ferry "Ramón Llull" que un año más pasará al Dénia-Formentera-Ibiza-Dénia-Formentera.
Además del "Nixe", Baleària posicionará nuevamente al "Hypatia" triangulando entre Barcelona-Alcúdia y Ciutadella, aunque habrá salidas directas entre Ciutadella y Barcelona de Viernes a Domingo, veremos si hay algo más.

El "Nixe" tiene 63 metros de eslora por 16 de manga con capacidad para 536 pasajeros y 100 vehículos, su velocidad máxima es de 32 nudos.

sábado, 7 de marzo de 2020

El HSC "Champion Jet 1" remolcado a Elefsína(Grecia)

El "Champion Jet 1" deja Motril proa a Grecia
Fotos Arxipelagos.gr

FERRYBALEAR, Vicente Costa 

El Fast Ferry "Champion Jet 1" que permanecía inactivo y amarrado en el puerto de Motril está siendo remolcado por el "SeaBuffalo" hasta Grecia, en un viaje que debe durar unos 12 días.
Un "Champion" Fletado por Armas que incluso se llegó a comentar sobre una posible compra por parte de la naviera canaria que finalmente quedó en nada y con la avería que tiene el Fast Ferry griego en dos de sus motores.

El "Almariya" de Armas-Trasme llega con un Motor averiado al puerto Almeriense

A su llegada a Almería el "Almariya" ha tenido que ser asistido por dos remolcadores.
Captura. Marine Traffic 

FERRYBALEAR, Vicente Costa 

Tras acumular bastante retraso y con ayuda de dos remolcadores el Ferry "Almariya" de Armas-Trasme ha conseguido quedar amarrado en el puerto Almeriense y con problemas en uno de sus motores. 

viernes, 6 de marzo de 2020

La nueva construcción de Incat 093 es para Armas-Trasme

imagen de la construcción 093 gemelo de serie del recién estrenado Volcán de Tagoro de Armas
Imagen. Incat

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Grupo Naviero Armas-Trasme se refuerza con la nueva construcción del Incat Hull 093, que tras muchos rumores se confirma que el gemelo de serie del recién estrenado "Volcán de Tagoro", también pasará a formar parte de la flota de Armas-Trasme, en teoría a principios del 2.021, queda pendiente saber la contraseña que lucirá y en qué zona operará, personalmente lo veo de Trasme y en Baleares, pero puede variar en función de la estacionalidad y necesidad del grupo naviero para atender los picos de cada momento.
Referente a las características, debe ser igual o similar al "Volcán de Tagoro" de 111 metros de eslora con capacidad para 1.184 pasajeros, la bodega dispondrá de dos cubiertas para 215 coches y 595 metros lineales de carga rodada, no creo que la nueva construcción Incat Hull 093 de Armas-Trasme difiera mucho de estos datos, con una inversión prevista para este buque que rondará los 70 millones de euros.

Naviera Armas Trasmediterránea afronta un ambicioso plan de inversión para renovar y modernizar su flota

El Villa de Teror codiciada eslora para algunas rutas de gran interés
Fotos. Armas-Trasme 

FERRYBALEAR, Armas-Trasme 
La compañía Armas Trasmediterránea está inmersa en un ambicioso plan de inversión que le permitirá renovar y modernizar su amplia flota, cerrando diversas estructuras y operaciones de arrendamiento para ir incorporando estas unidades a su plan de flota que, cabe recordar, ya se inició en el año 2016. 
De hecho, el pasado año, la naviera incorporó a su flota dos modernas embarcaciones, punteras en sus categorías,  el Volcán de Tagoro y el Villa de Teror, que han supuesto una inversión de más de 130 millones de euros, sustituyendo al ferry Ciudad de Cádiz, embarcación del 2004 y que fue vendida en diciembre del 2019

El Volcán de Tagoro ha sido la gran novedad de 2019 en lo que se refiere a embarcaciones de alta velocidad, mientras que el Villa de Teror incorpora un sistema de tratamiento de gases de escape que reducen los óxidos de nitrógeno, además de un equipo homologado de tratamiento de aguas de lastre respetuoso con el ecosistema marino.
En los planes de la compañía para este 2020 está previsto incorporar la embarcación de nueva construcción Ciudad de Valencia, barco construido en los astilleros italianos de Vissentini y que se incorporará en junio de este mismo año a la flota de la compañía mediante un contrato de Time Charter a largo plazo. 
Dicha embarcación sustituirá alguna de las unidades más antiguas de la compañía, operando en una de las líneas principales de Baleares, la línea nocturna entre Valencia y Palma, aumentando sensiblemente la oferta de bodega, con 2.564 metros lineales de carga y capacidad para 1.000 pasajeros.
Del mismo modo, en 2021 está previsto incorporar un buque ‘gemelo’ al Volcán de Tagoro, que supondrá una inversión adicional de cerca de 70 millones de euros, acometida con una estructura de financiación fuera del perímetro del grupo Armas Trasmediterránea, para lo cual ha contado con el asesoramiento de ALANTRA.
Este plan de renovación de flota fue iniciado por D. Antonio Armas Fernández en el año 2007 desde Naviera Armas, continuando con esta filosofía en la ahora nueva Armas Trasmediterránea.
Sobre Naviera Armas Trasmediterránea
Naviera Armas y Trasmediterránea constituyen el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada. Transporta más de cinco millones de pasajeros anuales, tiene una flota de 40 buques que conectan los principales puertos de cuatro países y opera más de 100 conexiones de pasaje y carga en las rutas de Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia.
Naviera Armas Trasmediterránea ha iniciado un plan para convertirse en el primer grupo naviero Plastic Free, por el que está llevando a cabo una serie de medidas para eliminar prácticamente la totalidad del consumo de plásticos desechables en todos sus buques, terminales marítimas y oficinas.
Además, compensará el consumo de todo tipo de plásticos que no se puedan retirar a día de hoy con acciones de colaboración con entidades y organismos y oenegés que trabajan por el cuidado del medio ambiente y la fauna marina.

La crisis en el grupo naviero Armas-Trasme se precipita

Los bonos de Naviera Armas, dueña de Transmediterránea, se desploman hasta casi la mitad de su valor después de que Moody´s y Standard & Poor´s hayan rebajado su solvencia
No solo se trata de cambiar la imagen, se trata de implicarse en Baleares.
Foto. Vicente Costa 
FERRYBALEAR, El Confidencial Digital 

Naviera Armas, la primera compañía española de transporte de pasajeros y de carga por mar de España, está flotando en aguas revuelta. La compañía canaria, renombrada Grupo Armas Transmediterránea tras la compra en 2018 de Transmediterránea por 260,4 millones de euros, se ha desplomado en los mercados de capitales tras las advertencias de varias agencias de calificación sobre sus apuros financieros. Fuentes del mercado indican que el grupo, con una deuda total de 665 millones, ha contratado al banco de inversión Alantra para que le busque inversores que aporten capital.
Los bonos de Naviera Armas se han derrumbado hasta el 56% de su valor nominal, lo que ha provocado que los inversores hayan encendido las alarmas sobre la capacidad de la compañía de seguir a flote. La semana pasada, Moody's rebajó su 'rating' por segunda vez en poco más de cuatro meses desde ‘B2’ a ‘B3’, con una perspectiva negativa por sus estrecheces de liquidez. Esta nomenclatura significa que Naviera Armas tiene una calificación de bono basura, la misma que unos días antes le había otorgado Standard & Poor's al rebajar también su nivel de solvencia desde ‘B+’ a ‘B’.
Fuentes financieras señalan que Naviera Armas, propiedad de la familia del mismo apellido, se ha puesto en manos de Alantra para buscar dinero fresco con el que reforzar su capital y poder hacer frente a sus próximas obligaciones con la banca y los bonistas. En concreto, la compañía de transporte marítimo, que gestiona la mayoría de las rutas en las Islas Canarias y las que conectan el archipiélago con la Península, ha pedido una línea de crédito de hasta 150 millones. Pero, según otras fuentes, el intento no ha dado el resultado previsto.
El grupo canario ya puso en venta el pasado mes de diciembre algunos de sus buques para obtener liquidez inmediata con que cumplir con sus pagos. Entre ellos, el Ciudad de Cádiz, un barco renovado de 186 metros de eslora, con una capacidad para 400 pasajeros en camarotes y 150 en butacas. La operación ascendía a unos 35 millones de euros, dinero que le ha servido para evitar a última hora incumplir una de sus obligaciones financieras por una línea de crédito de 100 millones. Además, la compañía ha puesto en marcha un plan de ajuste de costes, que incluye el cierre de varias líneas no rentables, como la Gandía-Ibiza y la Alcudia-Ciudadela.
Pero, aun así, Naviera Armas tiene una proporción de deuda sobre su beneficio de explotación o ebitda de 5,6 veces, una ratio muy alta, debido a la caída del 12,2% de sus resultados operativos hasta el tercer trimestre de 2019. Una situación que se está viendo afectada aún más por el impacto del coronavirus en el tráfico de pasajeros, debido al pánico generalizado en el sector turístico y las restricciones impuestas por las empresas. Una coyuntura a la que se suma la dura competencia de Balearia.
Moody´s considera que, "si las condiciones macroeconómicas o del negocio se deterioran, los fondos que la compañía podría ser capaz de obtener por la venta de barcos serán inferiores a los previstos o incluso no podría desinvertir en el tiempo necesario" para cumplir con sus obligaciones de pago. La agencia de calificación de solvencia añade que, en cualquier caso, "la liquidez seguirá ajustada en 2020", ya que dependerá de una "fuerte recuperación de los beneficios para limitar la caja negativa prevista o 'free cash flow".
Ajuste de costes a la vista

Para Moody´s, el futuro de Naviera Armas pasa por conseguir sinergias operativas con Trasmediterránea por unos 50 millones de euros, lo que se traduciría en la puesta en marcha de un duro plan de ajuste de costes. El grupo ya aplicó un expediente de regulación de empleo (ERE) para 150 personas el pasado año. De lo contrario, la ratio de deuda sobre ebitda podría dispararse hasta las 8,5 veces, lo que generaría muchas dudas sobre su capacidad de hacer frente a una línea de crédito que expira en 2021 y a los vencimientos de los bonos de 2023 y 2024. En total, unos 665 millones en el aire.
Algunos de los principales bonistas, entre los que se encuentran Deutsche Bank y BlackRock, han intentado deshacerse ya de sus posiciones por temor a que Naviera Armas no pueda alcanzar sus objetivos. Sobre todo después de que las expectativas de beneficio operativo que manejaba Moody´s se hayan reducido desde los 110 a los 65 millones.

martes, 3 de marzo de 2020

Baleària & Fred. Olsen Express presentan a agentes de viaje andaluces su barco propulsado a gas en la ruta Huelva-Canarias

Más de 35 agencias han podido conocer de primera mano los servicios a bordo del smart ship "Marie Curie"
Momento del encuentro llevado a cabo a bordo del Marie Curie
Foto. Baleària 
FERRYBALEAR, Baleària 

Baleària & Fred. Olsen Express han reunido hoy a unos 35 representantes de agencias de viaje de Huelva y Sevilla en un evento a bordo del smart ship a gas "Marie Curie", que conecta el puerto onubense con Canarias. Los agentes de viaje han podido visitar y comprobar en primera persona todos los servicios que ofrece el ferry, entre los que destaca el entretenimiento y la amplia oferta gastronómica, además de la nueva acomodación para mascotas en camarotes.
Asimismo, también han podido conocer la apuesta de Baleària por el uso del gas natural, una energía más limpia que reduce las emisiones de efecto invernadero y mejora la calidad del aire eliminando completamente las emisiones de azufre y partículas nocivas para la salud. En este sentido, cabe destacar que este ferry es de nueva construcción y empezó a navegar el pasado verano.
Además, el smart ship "Marie Curie" ofrece novedades tecnológicas, entre las que destacan el acceso al buque y al camarote con código QR, servicio de entretenimiento a la carta a través de una plataforma digital a la que se puede acceder desde el móvil; también dispone de sistema de videovigilancia de la zona de mascotas, whatsap gratis durante toda la travesía, smart TV en los camarotes y conexión wifi.
El "Marie Curie", de 186 metros de eslora, tiene una capacidad para 880 personas, 169 vehículos y más de 2000 metros lineales de carga. Cuenta con distintas acomodaciones de butacas y camarotes, zona infantil, tienda, cafetería, self-service, restaurante a la carta y jacuzzis en la cubierta exterior.