jueves, 12 de marzo de 2020

El efecto gaseosa de Armas-Trasme se diluye en Baleares

Ro-Pax "Ciudad de Mahón" de Trasme en el puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Parecía una buena opción que Armas tomara las riendas de la aletargada Trasme para Baleares, compañía centenaria en manos de Acciona que cualquiera quisiera tenerla ante sí como competidor, era lenta en decisiones y con demasiada gente con derecho a opinar y además a tener en cuenta esa opinión de Directores Comerciales que llevan en su mochila la carga del paso por otra naviera con nefasto resultado, uff. La entrada de Armas debía darle nuevo salitre y en esa parte si es verdad que al principio se notaron otras inercias siendo más ágil en decisiones pero se han ido diluyendo y cada vez más notando que la gestión de la zona Balear la llevan desde la vieja Trasme e igualmente desde Madrid y no Armas desde las otras Islas, cosa que no entiendo en absoluto. Desde finales de Mayo del 2.018 que Competencia diera el visto bueno a la operación hasta ahora poco hemos visto por nuestras latitudes, un "Tinamar" en el diurno, una ruta heredada muy reclamada desde Mallorca ò en temporada alta entre Barcelona y Mahón, pero que se marchará este Verano subiendo un viejo conocido como el ex-Sorolla actual "Ciudad de Granada" a Mahón, sin solucionar en algo más de un año el Alcúdia-Ciutadella sin encontrarle sustituto al "Nura Nova", cumpliendo el expediente con el "Alcántara Dos" que no es el adecuado, ruta suspendida y que tiene todos los números de no retomarse y referente a Gandía, mostrando una falta de confianza total en el nuevo proyecto en el que ya venían dando pasos atrás hasta que se la cargan dejándola sin barco, enfocada en último tramo erróneamente desde la vieja Trasme más al Palma-Ibiza como ruta principal cuando de toda la vida la ruta principal ha estado entre Península-Baleares y regreso, el Interislas, el complemento que suma y añade valor a la ruta principal, pero quién piense como demostró algún director comercial de Trasme que el Palma-Ibiza-Palma es la principal está abocado al fracaso, Gandía necesitaba y necesita un puñetazo sobre la mesa, un golpe de efecto que cuatro años después de la apertura aún no se ha producido y que mál le ha venido el cierre de Sant Antoni por el cuál en su día tuvieron la oportunidad de haber dejado un Fast Ferry aunque hubiese sido en Invierno de Viernes a Lunes y con el Puerto abierto y operativo nadie suspende temporalmente las autorizaciones, qué hicieron ese Verano, pues acabar incluso antes a 09 de Septiembre, que en Madrid ya están activos los coles, error tras error ya que a Ibiza ciudad Gandía no es competitiva ante el Dénia de Baleària, eso se sabía, además de la clara falta de infraestructuras portuarias en Gandía, anunciadas que se iban a solventar con el nuevo Tinglado que quedó en eso, un simple anuncio en Fitur del 19 ante la mirada de ilusión de la alcaldesa de Gandía que al igual pensó como yo que el Puerto del Grao era estratégico para Armas algo más que una simple ruta a las Baleares y debía ser donde Armas mostrara de verdad que iba a competir en Baleares y poner en apuros a Baleària que no estaba pasando por sus mejores momentos mostrándose a remolque en algunos posicionamientos cosa que nunca antes había sucedido, ese momento pasó y para los gerentes de Trasme, Gandía es como las bicis, para el Verano y así la entienden ellos, que puedan venir a veranear a Baleares, simplemente eso cuando Dénia funciona a la perfección los doce meses del año y para éste año creo que Gandía ni el Verano, tienen la coartada perfecta, pero habrá que recordar que los pasos atrás sobre la ruta Gandía-Baleares ya hace meses que los estaban dando, los momentos pasan y vuelvo a ver a Baleària bien asentada y una Trasme más de lo mismo de épocas anteriores, tomará el timón Armas de una vez para llevar a buen puerto las rutas de Trasme en Baleares?.
Seguimos con un carguero como es el "Ciudad de Ibiza" entre Valencia y el puerto ibicenco y otro frente abierto para el Grupo naviero Armas-Trasme sería el ofrecer un servicio integral a todas las islas, entrando en la ruta entre las Pitiusas, pero tampoco.
En teoría, para Junio, llegará el "Ciudad de Valencia" al Valencia-Palma, si es que no se retrasa también o se adelanta a finales de Mayo y acaba en el Cádiz-Canarias.
Se puede dar el caso que para este Verano, no haya ni un solo barco con la contraseña Armas en Baleares.

11 comentarios:

  1. Se rumorea que Marruecos decreta el cierre del puerto de Tanger al tráfico con España. Una medida MUY INTELIGENTE por parte del reino alauíta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puede explicarse? Yo no veo por ningún lado la medida muy inteligente.

      Eliminar
    2. FDAP? ves las noticias?

      Eliminar
    3. Sí, veo y leo noticias pero catalogar la medida de muy intelegente me parece absurdo.
      De hecho esa medida va a afectar muy negativamente a los bolsillos de los pobres trabajadores. Muchos van a perder sus trabajos y van a tener problemas para darles de comer a sus familias. Muchas pymes y autónomos van a quedar en el camino, recuperarnos de este golpe va a ser peor que pasar la enfermedad.

      Eliminar
  2. https://www.europasur.es/sociedad/Marruecos-Suspende-trafico-aereo-maritimo-Espana_0_1445555995.html

    ResponderEliminar
  3. Se han cancelado todas las escalas de cruceros en España, así como de ferries procedentes de Italia.

    ResponderEliminar
  4. Marruecos dando ejemplo, lo primero que tiene que hacer es erradicar su miseria,pobreza y la rabia de los perros.

    ResponderEliminar
  5. Marruecos junto con España han consensuado el cierre de pasajes tanto aéreo como marítimo. Sólo permitirá el tráfico de remolques.

    ResponderEliminar
  6. pero en cambio van a continuar con normalidad los servicios de Algeciras-Ceuta y Motril-Melilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero se ha confirmado ya el cierre de la frontera terrestre de Ceuta y Melilla con Marruecos para mañana.

      Eliminar
    2. La linea de motril queda cancelada

      Eliminar