sábado, 28 de marzo de 2020

Sale a licitación la ruta entre El Hierro y Los Cristianos

Puerto de La Estaca en El Hierro
Foto.charter.p
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Gobierno de Canarias aprobó en el consejo de gobierno semanal del pasado Jueves 26 de Marzo, la Autorización para que salga a concurso público la ruta entre los puertos de La Estaca(El Hierro) y Los Cristianos(Tenerife) a partir del próximo 01 de Julio y por dos años, dotado con 6 millones de euros, que se pagarán en tres anualidades: 1,5 millones para 2020 (de julio a diciembre), 3 millones para 2021 (año completo), y 1,5 millones para 2022 (de enero a junio) y al que es de esperar que se presente Armas, naviera que actualmente está realizando el servicio y veremos si se anima Fred.Olsen a ello.
Entre las condiciones que se piden a las navieras que quieran prestar el servicio, se encuentra el que deben realizar un mínimo de 12 frecuencias semanales entre Tenerife y El Hierro, y con capacidad de transporte para 4.200 pasajeros y de 3.200 metros lineales de carga.

25 comentarios:

  1. Alguien sabe el pliego de la anterior licitación como fue o donde encontrarlo?
    A ver si con la que está cayendo las navieras se atreven a presentarse.

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  2. Aquí tienes todos los documentos en PDF.
    https://www.gobiernodecanarias.org/transportes/feder/Hierro.html

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    1. Gracias OPR, Y viendo el pliego...Efectivamente la de ahora es peor que la anterior. Encima con el COVID en medio...veo un desierto como un castillo

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  3. El barco Nápoles de balearia haciendo la ruta Tanger-sete Francia, una novedad.se trata de un viaje de repatriación para los campistas que se quedaron encerrados en Marruecos por el cierre de fronteras.

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  4. Pues precisamente por el futuro incierto por el coronavirus, Armas seguro se presenta, se asegura 6 millones, además del beneficio integro de la línea, que está moviendo una cantidad considerable de pasaje y carga. Lo que si pienso es que se presentará con un buque distinto al Volcan de Tirajana, posiblemente un Ferry. Posible cambion por El taburiente para El Hierro y pasar el Tirajana a La Palma, que es lo que lleva intentando hace tiempo. La Palma se le complica una vez empiecen los dos Fred Olsen.

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  5. Armas estando solo para viajes a El Hierro, abusa porque no tiene competencia como en el resto de las islas, es una lástima, teniendo competencia el servicio seguro mejoraría...

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    1. Abusa?, abusa en qué?, 7 viajes a la semana (1 más de los que establece la OSP)con un barco que cumple horarios siempre, no sé donde ve usted el abuso. La gente de El Hierro está encantada con el barco.

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    2. Amigo, uso esta línea y no están tan contentos. Yo he tenido que esperar por fuera de Los Cristianos 1 hora para dejar entrar al Taburiente (ya que es prioridad al tener compencia con Fred Olsen.
      Yo he visto como estando embarcando en Los Cristianos, parar el embarque para que entre en Taburiente, y al este irse, el Tirjana volver a entrar a muelle para seguir con el embarque.
      Yo he viviendo tener que navegar en el Alcantara Dos con la mar mala donde todos estabamos en el suelo porque ni en lo sillones sentado se podia estar.
      Armas ha cumplido digamos el último año de OSP, antes de eso a hecho lo que le dió la gana, cambiando de barcos, priorizando otra línea.

      Aquí tiene varias noticias donde se justifica lo que digo. Viajo a menudo en esta línea, se de lo que hablo. Tiene enlaces de noticias desde 2014, hay muchas más en referente a lo que digo.
      http://www.gacetadelmeridiano.com/index.php/la-isla/108-sociedad/4307-asecih-demanda-el-cumplimiento-de-las-osp-maritima-y-que-se-exijan-responsabilidades-a-naviera-armas

      http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/1279937/belen-allende-denuncia-no-cumple-osp-maritima-hierro-continuan-retrasos

      https://www.lavanguardia.com/politica/20181212/453521977071/allende-exige-cumplimiento-osp-porque-hay-incidencias-con-los-horarios.html

      http://www.diariodeavisos.com/2014/03/cabildo-hierro-exige-retirada-del-barco-cubre-conexion-directa-con-tenerife/

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    3. ¿Hace falta que se vuelva a la situación de hace una década, con Fred Olsen y Armas operando cuando les daba la gana, abriendo calendarios con solo una semana de antelación, cancelando barcos cuando querían, y don Alpidio asaltando barcos? La OSP ha mejorado horarios y regularidad, recuerdo que antes los viajes duraban más de 4 horas haciendo escala en La Gomera, y siempre supeditados a los horarios de esta isla. En cuanto a la congestión de Los Cristianos, eso no es culpa de Naviera Armas, y es un problema que también afecta a Fred Olsen.

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    4. Yo estoy a favor de la OSP, pero que se cumple de principio a fin, no que haya que estar cada dos por tres reclamando a la naviera que se le adjudique su cumplimiento.
      En referente a la congestión de Los Cristianos, por supuesto que hay un grave problema que compete a Puertos del estado con su lucha con puertos de Tenerife y el ayuntamiento de Arona. Pero obviando esa parte, a Armas si le compete el discrimitar a la línea de El Hierro a favor de La Gomera-La Palma solo porque ahí si tiene competencia. Por qué el Volcan de Tirajana tiene que esperar por fuera de Los Cristianos para favorecer al Taburiente si el Tirajana llega primero y en hora?¿ Porque ya encontrandose el Tirajana amarrado y embarcando carga y pasaje, se saca del muelle para que el Taburiente entre, descargue, cargue y luego el Tirajana vuelva a entrar¿? por qué siempre tienen que esperar los Herreños ¿? ahí no entra la congestión de Los Cristianos, ahí es solo Armas para favorecer una línea que tiene competencia con una que no la tiene. Y siempre pierden los Herreños. No se puede defender lo indefendible, muchas veces se le ha exigido a Armas el cumplimiento de la OSP, tanto en barco, como en horario y formas. Y repito estoy a favor de la OSP, pero que se cumpla, no que se tenga que estar reclamando cada dos por tres.

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    5. Al anónimo de las 11:26, eso es mentira completamente, entre los buques de naviera armas no hay ninguna prioridad, el que llega primero entra, se lo digo yo que trabajo en la empresa, cuando el tirajana entra y sale es los lunes y esto es así porque llega a las 9 de la mañana y no sale hasta las 5 de la tarde, asique por favor deje de decir cosas que no son, pues como le digo trabajo en la empresa y con esos dos buques. Las noticias que usted pone son del año 2014 : aun el buque que cubría la linea era el alcantara dos, se cambio de buque, las otras son del año 2018 y viendo las fechas son en referencia a las varadas reglamentarias de los buques volcán de taburiente y volcán de tirajana por lo cual se reajustaron lineas, asique por favor le pido de nuevo que o se informa bien o no mienta

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    6. Defender lo indefendible??. El Tirajana lleva mucho tiempo operando con totalidad normalidad y por normal general salvo excepciones siempre se planta en puerto de 15 a 30 minutos antes de la hora estipulada de llegada, no hace falta que adjunte ninguna noticia porque trabajo en ese barco y se perfectamente de lo que hablo. Problemas hay en todos los puertos y Los Cristianos no es excepción, el único día que se puede dar algún problema son los Domingos si el Taburiente va con retraso y no sale en hora y nos retrase algo, pero de ahí a decir que si los Herreños siempre tienen que esperar y demás me parece demagogia, cuando El Hierro tienen un servicio fiable y fruto de éste servicio ha tenido una evolución económica notable.

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    7. Gracias compañero, espero que esta situación pase pronto y volvamos a la normalidad

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    8. Ojalá!!, un abrazo grande y mucha salud.

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  6. El problema es que si no sacas una OSP si que hacen tanto Fred Olsen como Armas lo que quieren con esta línea, ya se vivió en tiempos pasados cuando dejaban la isla incomunicada según les daba la gana. Y sé de lo que hablo, pues la uso todos los meses. Tambien hay que decir que al principio de la OSP Armas hacia un poco lo que le daba la gana, cambiaba barcos (Tirajana, Alcantara Dos, Alborán, Volcán de Teno), retrasos, esperas en por fuera del muelle de Los Cristianos a favor de facilitar el atraque a otros barcos, etc etc. Una vez el gobierno de Canarias y más bien el Cabildo de El Hierro y ayuntamientos exigieron el cumplimiento de la OSP ha existido estabilidad en el servicio. Y no digo que Armas ahora lo esté haciendo bien, digo que está cumpliendo el contrato y por lo que le pagan. Debería ser siempre así, sea Armas o Fred Olsen, si firmas un contrato lo cumple, no tienen que estar instituciones exigiendo su cumplimiento, ni menos las personas viviendo las consecuencias de un servicio pésimo. Esperemos continúe la estabilidad una vez pasado el coronavirus, sea Armas o Fred Olsen, o por que no, una nueva :)

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  7. Les repito en ningún momento se ha sacado un buque del muelle que este en operaciones de carga y descarga para meter otro, como dije en mi comentario anterior, el tirajana solo sale de puerto para entrar el taburiente los lunes, porque este llega a las 9 de la mañana y no sale hasta las 5 de la tarde y como es lógico el taburiente sigue operando en la misma linea de atraque. Por lo tanto lo que comentan aquí sobre eso de que salgan y entran en operaciones de carga y descarga están faltando a la verdad, no se si por desconocimiento del tema o simplemente por crear mal estar. Sería de genero tonto que una propia empresa se perjudicase a si misma.

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  8. Tal y como se ha apuntado, el Tirajana y cualquier otro barco no interrumpe una operación de carga y descarga para permitir la entrada del Taburiente. Es una auténtica locura lo que ha comentado el anónimo, si se hiciera eso sería un caos y las operaciones durarían mucho más que retrasar o mantener el otro barco fuera mientras se finaliza ka operación.
    Como ya le han dicho, cuando el Tirajana sale fuera del atraque para permitir la operación del Taburiente es cuando el Tirajana llega temprano y no regresa a El Hierro hasta por la tarde. Esta operación se hace en vacío.
    Otra cosa, las inestabilidades operacionales de la línea OSP se dieron al inicio del contrato y de eso hace muchos ya años. Se fueron ajustando y la línea opera bastante bien; de hecho funciona tan bien que se están programando excursiones turísticas de un día a El Hierro al igual que se hacen con La Gomera.
    Los cambios de embarcación siempre se realizan con autorización y se deben comunicar con antelación a la Autoridad Competente.
    Otra cosa es que Armas haya intentado buscar fórmulas para poder garantizar la continuidad de la línea a Valle Gran Rey haciendo escala en alguna rotación o tratando que se autorizara algún otro barco para evitar tener tantas horas de inactividad en el Tirajana y darle mayor rentabilidad.

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  9. Yo hace dos años que viaje a conocer el Hierro con mi furgo y me encantó la isla, sus gentes y el servicio. De hecho se me hizo más corto de lo esperado esas 2h y poco que dura. Un buen barco el tirajana. Me gustaría disfrutar más de ese barco en cualquier otra línea de Armas...pero eso a su vez iría en perjuicio de los herreñ@s. Creo que con la OSP la isla ha ganado muchisimo y deberia seguir asi. A ver si el COVID no asusta a las navieras y se presentan ambas porque...a quien no le gustaría ver un Fred.Olsen llegando a la estaca nuevamente?

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  10. Jajaja que graciosos los trabajadores de Armas! Yo he estado subido en el Tirajana y salir fuera de los Cris para que entrara el taburiente. El viajado y con la excusa que ya nos la sabemos de memoria de problema en el sistema de atraque nos hacen esperar fuera y entra el taburiente, dejandonos subidos en los coches muertos de calor. Así que no venga ahora a pintarlo bonito porque no es verdad. Se les reclamo el Alcantara por incumplimiento de contrato. Se les reclamo el Alboran por incumplimiento de contrato, hasta se les reclamo el Volcan de Teno, ya que al salir el tirajana de Astica empezó a unir capitales en vez de volver a la linea de El Hierro. Se muy bien fde. Lo que hablo
    Indiqué esas noticias para desmemtir lo que según ustedes ha sido una líneas correcta desde el principio, pero como esa hay muchas noticias más. Sea Caflaja o sea Fred Olsen, el que se adjudique la OSP debe cumplirla. Por el bien de la isla. Y la isla ha avanzado gracias a Armas, avanzó por una OSP, como si la hubiera adjudicado Olsen. Y seguirá avanzando sea con la naviera que sea gracias a la OSP, no a la caridad de nadie.

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    1. Para que usted vea el desconocimiento que tiene, el alcantara no incumplía el contrato pues fue el que se presento en un inicio y así lo aceptaron, después de este estuvo el alboran pero tampoco lo incumplía solo que el señor Alpidio Armas decía que era un barco incomodo para el pasaje (que quieren esperar cuando colocan un buque rapido en una de las peores travesias que hay en el archipielago) y por ultimo se coloco el tirajana, y también para su información que sepa que el Volcán de tirajana, Volcán de Teno y Alboran (ahora villa de agaete) son buques casi con las mismas características en lo que se refiere a carga y pasaje y también en cuanto a velocidad, es mas se de muy buena mano que el alboran de todos estos que hemos mencionado es el mejor de ellos en lo que se refiere a motores. No voy a comentar nada más respecto a esto porque como el compañero pienso que esto es demagogia y ya le digo si no estuviera 100% seguro de que lo que usted comenta no es la realidad no se lo rebatiría, soy un trabajador de la empresa pero no por eso defiendo lo indefendible solo cuento la verdad.

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    2. Ahora si es verdad que el conejo me enriscó la perra! Para que usted sepa, y si no informese antes de hablar, el Alcantara incumplia la OSP, tanto en capacidad de metros lineales como en capacidad de pasaje. De echo, si usted ha estado navegando en esta línea desde el principio será conocedor de las veces que dejaron en tierra trailers tanto en Los Cristianos como en La Estaca, y los pitotes que se formaron por ello, hasta que se consiguió su sustitución. Es por ello que Caflaja no ofertó la OSP con el Alcantara Dos, sino que en la misma OSP incluia el Volcán de Taburiente, así si cumplia con metros lineales y pasaje. Le dejo el enlace del contrato para que lo lea antes de hablar. https://www.gobiernodecanarias.org/optv/doc/FEDER/Estaca/Contrato.pdf
      No hace falta que me aclare los HSC de Naviera Armas, conozco muy bien sus vidad marineras, así como estado de grietas, problemas de motores, etc etc. Como dicen que son trabajadores del buque, me imagino deben ser Carl.. Ren.. Elo.. Vict.., etc etc Dejemos el tema, porque ... es mejor dejarlo, seamos caballeros. Como dice el dicho, La ropa sucia se lava en casa. Un abrazo.

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    3. Si dejemos el tema porque estamos cruzando a un terreno que no deberíamos cruzar pues no hay que nombrar a nadie en los comentarios y menos ese tipo de temas que pueden alarmar a la gente que no conozca el mundo de los buques rápidos, pero que sepa que antes de hablar leí el contrato, por eso si vuelve a leer mi comentario vera que el que digo que quitaron por ser un buque incomodo era el alboran, y el alcantara esta dentro del contrato desde un inicio por lo tanto no incumple, aunque en un inicio estuviera complementado por el taburiente.

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  11. El Alcántara si mal no recuerdo que puede llevar...4 trailers de 12m mal contados?? Porque no le vi hueco para más en la bodega doble que tiene. De por sí solo incumpliria la OSP...de ahí el apoyo del Taburiente. Pero señores...que este foro no es para entrar a lo personal, cada uno ha vivido un punto de vista diferente a la misma historia.
    Por lógica cabría pensar que si el Tirajana estuviese a medio cargar y en ese punto tuviese que entrar el Taburiente a lo propio...el caos en el poco espacio que tiene el dique para acoger ambas maniobras de manera casi simultánea debería ser monumental...amén del coste que supone en tiempo y en fondeo. Aparte que la carga del Tirajana por su única y estrecha rampa y con el pilar casi al final de la misma para la maniobra de los trailers...no es que sea de las mas rapidas!

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    1. Más rápida o menos rápida sale en hora siempre, hasta los miercoles por la tarde que solo hay 40 minutos para carga y descarga. Los barco de aluminio sufren grietas como todos los demás, así suceden así se reparan al igual que los motores, es un barco que funciona bien y decir otra vez lo de que h tenido que salir fuera para la entrada del Taburiente eso lo habrá visto una vez en 5 años por los motivos que fueran, menudas ganas de desprestigiar todo, tanto que dice conocer los barcos lo veo a usted como si normalmente viajara en máquinas perfectas de algún material indestructible y motores que nunca se averían, mire grietas y averías tienen todos los barcos pero ya le digo yo que el Tirajana está en perfecto estado y en el trabajan buenos profesionales que se encarga de ello. Menos hablar x hablar y si no le gusta el barco vaya en avión y mande el coche como carga. Rampas a bordo opera en cualquier puerto, tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero el tiempo de operaciones es más que aeptable. Tampoco entiendo que sentido tiene ahora hablar de los barcos que pusieron al principio, lo que importa es ahora! y tenían un barco que cumplía sobrado. Y vaya al buscar a la perra seguro que el conejo lo hizo sin querer.

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  12. Cuando es la apertura de sobres?

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