viernes, 20 de marzo de 2020

Adolfo Utor: “Baleària mantiene su compromiso con los territorios para garantizar el abastecimiento de productos esenciales”

La naviera ha creado un comité de gestión y protocolos específicos ante la alerta sanitaria, además de un plan de contingencia para asegurar los servicios a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla
Ro-Pax "Dénia CC" de Baleària en aguas de Portus Magnus
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Baleària

El presidente de Baleària, Adolfo Utor,  ha querido trasmitir “un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, las empresas y las autoridades” destacando que “el objetivo de la naviera en esta crisis es garantizar el servicio de abastecimiento de artículos de primera necesidad y alimentos, como empresa responsable y comprometida con los territorios donde opera”. La compañía cuenta con un plan de contingencia para asegurar el transporte de mercancías a Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias y ha puesto “todos los buques y medios materiales y personales de la empresa al servicio de este objetivo y a disposición de las autoridades gubernamentales para atender todas las necesidades de transporte marítimo destinas a la lucha contra el Covid-19". El presidente ha reiterado su agradecimiento al esfuerzo del personal de Flota, operativa portuaria, taquillas y otros departamentos implicados que siguen trabajando para asegurar la llegada diaria de mercancías. 
Desde el inicio de la alerta sanitaria la naviera dispone de un comité interno de seguimiento y gestión y ha establecido protocolos tanto a bordo como en las instalaciones en tierra. Así, Baleària ha optimizado los relevos de las tripulaciones para limitar los desplazamientos y dispone de tripulaciones específicas de relevo para asegurar la operativa de los buques y garantizar así el suministro de mercancías. 
Además de reforzar la limpieza y desinfección de buques y otras instalaciones y trasmitir a todos los empleados las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad como prevención, en los últimos días se han puesto en marcha nuevas medidas. Así, los chóferes de los camiones que transportan mercancías son alojados en camarotes individuales que han sido previamente desinfectados, y donde se les ha proporcionado comida y bebida, ya que están cerradas las cafeterías, restaurantes y tiendas. Cabe destacar que el personal de cocina trabaja con mascarilla y lavado de manos constante; se extreman los procedimientos de limpieza y desinfección, y se siguen todos los protocolos de seguridad alimentaria. En el resto de los tripulantes, se procura en todo momento que puedan mantener las distancias de seguridad, y en caso contrario se les proporciona mascarillas.
La compañía tiene determinado un protocolo para posibles casos de coronavirus a bordo, que actualiza según las indicaciones de las autoridades sanitarias, y que incluye la designación en todos los buques de lugares destinados a aislamiento. Cabe señalar que hasta el momento no se ha detectado en la compañía ningún caso confirmado no sintomático.
Sobre Baleària
Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas). 

La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2020 nueve buques de su flota navegarán con este combustible, que reduce las emisiones contaminantes. Entre nuevas construcciones y remotorizaciones, la inversión alcanza los 380 millones de euros en una flota de smart ships que aúnan ecoeficiencia y digitalización. Además, la compañía trabaja en la apertura de nuevos tráficos internacionales, tanto en el norte de África como en el Caribe.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 

En 2018, Baleària transportó más de 4.300.000 pasajeros y 5.800.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 31 buques navegó casi 1,4 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.600 empleados, facturó 380 millones de euros.

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