martes, 24 de marzo de 2020

Las líneas Gandía-Ibiza-Palma y Alcúdia-Ciutadella se caen de las rutas de Armas-Trasme

Ferry "Volcán de Tijarafe" en su paso por Ibiza procedente de Gandía y con siguiente destino Palma
Fotos. Vicente Costa / Ajuntament de Gandía / Rolf Baeza

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El 12 de Abril de 2.017 la Naviera Trasmediterránea arrancaba un nuevo proyecto entre Gandía y Sant Antoni, una nueva ruta con la intención de convertirse en una alternativa real al Dénia de Baleària.

Para ese inicio, el Fast Ferry "Almudaina Dos" asumió la ruta en Semana Santa y regresó nuevamente de cara a la temporada estival, cosechando unos números que superó con creces las estimaciones más optimistas de la propia Trasme, al año siguiente y ya bajo las ordenes de Armas-Trasme, el "Almudaina" volvió a repetir operativa Gandía-Sant Antoni en Semana Santa y además ampliando el servicio hasta Palma en Verano, esa temporada estival es por ahora la última operativa que tuvo Sant Antoni por una medida de suspensión temporal de autorizaciones que todavía a día de hoy sigue vigente y que carece de sentido común más que por unos intereses muy muy oscuros.
Este cese de Sant Antoni mal gestionado por todos, se llevó por delante gran parte de la competitividad de Gandía, puerto de La Safor que quedó sin servicio hasta el 11 de Noviembre de 2.018 que el Ferry el "Volcán de Tijarafe" retomara los trayectos en unos horarios nocturnos desde Palma a Gandía y con unos pésimos horarios con salidas a las 01.30h de Ibiza a Gandía, siendo nulo en carga por los horarios y visto lo visto la mejor opción es separar las rutas.

El 2.019 arrancaba con el anuncio en Fitur de dotar a Gandía de unas instalaciones portuarias dignas a lo que debía ser el Puerto de La Safor con un nuevo tinglado, la gran apuesta y golpe de efecto de Armas entre la comunidad valenciana y Baleares, aunque la cara de ilusión de la excma. alcaldesa de Gandía y de D. Antonio Armas contrasta con la de de incredulidad que se aprecia en la foto de algún director Comercial ya denotaba la falta de confianza en el proyecto y la visión equivocada sobre los horarios de la ruta, que conforme avanzaba el año se iba diluyendo y Gandía daba claros pasos atrás, muy mal gestionada o asesorados por la dirección de Trasme al propietario Armas, que incomprensiblemente la Naviera Canaria no toma directamente las decisiones para Baleares y vuelven a recaer en la vieja guardia de Trasme que llevan en su mochila el peso de hacer caer a Iscomar.

Ni "Tagoro", que nunca llegó a estar cargado en los horarios de Gandía, ni "Tijarafe" ni dos buques de cara el Verano como se llegó a comentar en Fitur, el HSC "Ciudad de Ceuta" finalmente asumió la operativa de cara al pasado Verano y arrastrándose por averías consiguió llegar a las navidades sin que Trasme hiciera nada para solucionar el más del mes que navegó averiado, una vez pasadas las fiestas, calendario cerrado y dejando en tierra a las 4 agencias que habían confiado en el proyecto Gandía más el interislas y claro está que no volverían a contemplar la opción de regresar, Armas-Trasme tira por la borda la carga y de un plumazo el trabajo de cerca de tres años, se comentaba la posibilidad de volver a subir de cara al Verano al "Almudaina Dos" y ruta estacional.

Las actuales condiciones son las que son, aunque cuidado, que esto al igual que el Alcúdia-Ciutadella, sin ser capaces de buscar una alternativa en año y poco para sustituir al vendido "Nura Nova" venía dando claros síntomas de cierre, por lo que no sirve la coartada de la actual situación.
Ambas líneas ya no figuran en el apartado de rutas y horarios de la web de Trasme, veremos cuando y cómo salimos de todo esto del maldito bicho y será entonces cuando todos volvamos a arrancar y remontar, por mi parte, destacar la importancia y vitales que son nuestros puertos comerciales, las navieras y el sector del transporte rodado, somos islas, que a nadie se le olvide en su día a día.

4 comentarios:

  1. Naviera Armas ha confiado la gestión técnica y comercial a gente de Trasmediterranea, por lo que el resultado va a ser el mismo que en la época en la que Trasmediterranea era gestionada por Acciona. El "Ciudad de Ceuta" a fecha de hoy sigue sin su varada en seco y falta de días de parada técnica para reparar BIEN los motores que llevan horas y horas de navegación.
    La excusa del COVID-19 le ha venido como anillo al dedo para suspender la línea de Gandia, pero tengo una pregunta ¿Sólo lleva pasaje esa línea? ¿No hay nada de carga? Creo que otras líneas siguen activa llevando carga... ¿por qué la línea de Gandia no puede ser igual?

    Estamos ante un despropósito de la misma Trasmediterranea de no dejar que crezca la empresa hacia nuevso destinos.

    Y ni hablar siquiera de la renovación de la flota, en la que el buque más nuevo es el "Villa de Teror" y colocado por obligación... le queda mucho a Armas para que Trasme salga adelante pero con otros directivos que nada tenga que ver con la antigua Trasme

    ResponderEliminar
  2. Los mismos que hundieron a iscomar, y a la Trasme de acciona, se va a cargar a Armas, siguen los mismos,haciendo lo mismo y sus negociados, de vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. Movimiento en Armas-Transmediterranea el juan.j Sister entrando en el puerto de Cádiz, viniendo de su varada técnica desde Gibraltar, La duda es habrá cuatro salidas semanales desde Cádiz para la carga y abastecimiento de las islas?

    ResponderEliminar
  4. Anónimos, tenéis toda la razón, no saben hacer la o con un canuto, a pesar de la diferencia de gestiones y pasajeros que viajan en Baleares. Presuntamente me da que juegan a hundir la flota. Nadie manda y nadie escucha.

    ResponderEliminar