domingo, 30 de diciembre de 2018

El "Nura Nova" apura sus últimas millas entre Alcúdia y Ciutadella

Foto de Archivo del "Nura Nova" en Palma, recién salido este año del carro de Burriana
Foto. Alberto Raúl H.

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Todos teníamos más o menos claro que el pequeño ferry operado por Trasme "Nura Nova" en su ruta de siempre Alcúdia-Ciutadella y propiedad de Formentera Lines no iba a renovar el correspondiente flete y me puso más en alerta cuando además Trasme, le modificó el calendario pasando del corte inicialmente previsto para el 13 de Enero al actual 07 de Enero, con el último servicio entre Ciutadella y Alcúdia, por lo que el desenlace era inminente.
El "Nura Nova" ha sido vendido a Gestour, cuya naviera italiana creada en 1.994 espera tenerlo en Nápoles antes del 15 de Enero, por lo que cerrará una era en la que ya no se volverá a ver su silueta cruzando el canal entre Mallorca y Menorca, ahora si que el "Groget" emprenderá una nueva aventura.
El "Nura Nova", fué construido en Japón en el año 1.977, tiene 78,5 metros de eslora por 13,6 de manga, con capacidad para 377 pasajeros y sobre 200 ml. de bodega, para carga rodada y vehículos.
Por su parte Armas-Trasme, está barajando varias alternativas para sustituirlo sin tener aún cerrada la definitiva.

sábado, 29 de diciembre de 2018

El "Pinar" a la ruta Algeciras-Tánger Med para Baleària

Proa del Pinar del Río de Baleària en Sant Antoni
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Pinar del Río" de Baleària se encuentra en Algeciras tras salir ayer del puerto dianense para posicionarse en la línea entre el puerto Algecireño y el marroquí de Tanger Med, en sustitución del "Jaume III" que tras el incidente del "Passió" la naviera dianense lo activó entre Algeciras y Ceuta pero también tuvo problemas con la rampa, motivo que le tiene amarrado desde el 26 de Diciembre en Algeciras y quedando el "PLA" ante el aviso de temporal para la zona en la línea Algeciras-Ceuta.
Baleària tiene desplazados al Caribe al "Jaume II" que en breve tiene que suplir al uno, el "Maverick Dos" que cambiará de nombre para comenzar en Enero las conexiones con Bimini y el "Jaume I" debe regresar a nuestra zona, además, el Ro-Pax "Nápoles" con la remotorización a GNL está fuera de servicio y el "Hypatia" que se le espera para finales del mes que viene y no irá a Ciutadella, tiene pinta de ir al Valencia-Ibiza-Palma liberando al "Matutes" que luce una pésima imagen en una ruta en la que apenas hay tiempo para parar y realizar tareas de mantenimiento pide entrada a grada ya y debe remotorizar, por lo que una vez fuera el "Nápoles" pueden ser el propio "Matutes" ò "Sicilia" el siguiente en pasar por astillero y quedar tres meses parado.
Veremos como queda todo con una Baleària muy justa de flota con el "Nissos" que se marchará la segunda quincena de Febrero y un "Bahama" en Ciutadella que no se basta para atender el Barcelona-Alcúdia-Ciutadella, Muy interesante el Tetris que tiene por delante Baleària.

Ferrybalear, se sumó ayer al día de los inocentes

Confío en que 2.019 nos traiga una operativa estable y para todo el año al puerto Comercial de Sant Antoni
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Desde Ferrybalear, celebramos ayer el 28 de Diciembre, "Santos Inocentes", con la entrada "Sant Antoni contará con una naviera creada por el Ajuntament para operar desde el puerto comercial a Península, Palma y norte de África", ojalá el actual Alcalde en vez de intentar cerrar puertas a la movilidad pitiusa hubiese intentado todo lo contrario, favorecer la conexión tanto del propio Sant Antoni como de la isla de Ibiza y Formentera.
Fecha como la del inicio al día siguiente de las elecciones o un viaje sin regreso para el Alcalde como la flota, eran las pistas para que os dieráis cuenta de la inocentada.
Si os hice pensar y al final habéis soltado una sonrisa, mi cometido está realizado, seguimos siendo inocentes y permitirme una licencia, espero que salga adelante esa intención de una naviera en recalar en Sant Antoni, que parece que será una escala semanal y que las de siempre, con un panorama político diferente apuesten por Sant Antoni para tener un barco todo el año operando en el puerto ibicenco.
Gracias a todos.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Sant Antoni contará con una naviera creada por el Ajuntament para operar desde el puerto comercial a Península, Palma y norte de África

Ahora que hemos echado a todas las compañías es el momento oportuno para iniciar este nuevo proyecto de una naviera mía, ha afirmado el Alcalde de Sant Antoni 
El Puerto de Sant Antoni se asegura operativa gracias al Alcalde
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Al final no va a ser tan malo el Alcalde y tenía un AS guardado para asegurar una operativa los 365 días del año para el puerto comercial de Sant Antoni, con la partida presupuestaria ya aprobada por el Ajuntament, el próximo 27 de Mayo de 2.019 arrancará una nueva naviera en un proyecto muy ambicioso para unir Sant Antoni con la península, Palma y el norte de África, falta por conocer pequeños detalles como cuales serán los buques destinados y los horarios, a lo que el actual Alcalde ha manifestado que serán de primer nivel tipo "Star Fighter" o un viejo conocido ya del puerto de Portmany como el "Levante". El Viaje inaugural tiene pinta de ser un Sant Antoni-Puerto africano aún por determinar al que asistirá el propio Alcalde y lo más preocupante es que parece ser que no tiene regreso. Veremos como avanza esta gran idea e iré ofreciendo la oportuna información, gracias Alcalde!!!.

jueves, 27 de diciembre de 2018

Una Naviera interesada en Potenciar el Puerto de Sant Antoni y el actual Alcalde no se presentará a los comicios de Mayo 2.019

Esperemos que 2.019 sea el año en el que al menos una naviera pase a operar todo el año en Sant Antoni, con la costa penínsular en el Horizonte
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Una Naviera que por ahora no trasciende cuál pueda ser, está moviendo hilos a máximo nivel, para operar con fuerza en el puerto de Sant Antoni y parece ser que se ha marcado el segundo trimestre de 2.019 como objetivo para tener un ferry en la línea de atraque del segundo puerto de la isla de Ibiza, favoreciendo y mucho la movilidad de las Pitiusas a la península y veremos si también con la capital Balear.
Solo recordar, que sigue existiendo en un cajón de Ports IB, una propuesta que realizó en su día una naviera que solucionaba muchos de los problemas tanto operativos portuarios como de tráfico rodado y sin hacer ninguna burrada medioambiental, era todo muy sencillo simplemente con la voluntad de ofrecer soluciones y de mirar por el motor económico que es tener un puerto comercial abierto los 365 días del año y del cuál se beneficia todo el pueblo, solo hay que mirar al Barrio de La Marina en Ibiza para ver como tras quedarse sin Ferries y solo con yates agoniza en Invierno.
Muy atento a cuál pueda ser esa naviera que seguramente hará que otra no se quede atrás y como se está viendo con los plenos de ocupación de estos días de los trayectos a Dénia y Gandía, el gran beneficiado de todas las puertas de entrada/salida que son nuestros puertos y las diferentes autopistas que nos ofrecen las navieras es el pasajero tanto Balear como Peninsular, somos islas y eso que no se nos olvide que para salir de ellas solo tenemos el avión o barco no hay más, auque para algún isleño el mar solo sea un negocio.

Con el actual Alcalde de San Antoni "quemado" politicamente hablando en algo menos de cuatro años y que no repetirá como cabeza de lista por el Psoe al Ajuntament de Sant Antoni en las elecciones del 26 de Mayo de 2.019, se abre un nuevo panorama y escenario para el puerto de la Villa de Portmany, en el cuál el Presidente del Club Náutico no puede liderar ante el Parlament Balear un cambio tan radical para el Puerto Comercial de Sant Antoni, además sin tener el consenso tanto político como social y empresarial para condenarlo al cierre, ahora se aparta como Alcalde, estando solo una legislatura en la que ha cruzado demasiadas veces la línea roja referente al Puerto Comercial de Sant Antoni.
Lo único que me preocupa y chirría de esta retirada del Alcalde es que no sea una opción pactada, por un lado el decreto de cambio de uso del puerto de Sant Antoni a cambio de retirarse de la política.

Cuando deje de ser Alcalde en funciones saliente en Junio 2.019 y pase a ser solo Presidente de Es Nàutic, ya no le comentaré nada más, por que estará en su derecho de defender sus intereses del Náutico, pero hasta entonces, todas las actuaciones y decisiones desde la alcaldía hacia el Puerto Comercial de Sant Antoni traspasan por mucho la línea roja ética del Interés general para dejarlo en más bién intereses del que es parte involucrada.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

El Ro-Pax "Ciudad de Palma" a la ruta Almería-Melilla desde el 09 de Enero

Ro-Pax "Cuidad de Palma" de Trasme en una de sus salidas de Ibiza rumbo Barcelona
Foto. Alex Portas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Por lo cargado en la web de Trasme, al final será el "Ciudad de Palma" y no el "J.J", como estaba previsto inicialmente, el buque destinado a suplir las varadas una vez finalizada la campaña Navideña, primero del "Fortuny" con el "Sorolla" pasando al Málaga-Melilla y quedando el "Ciudad de Palma" en su lugar entre Melilla y Almería, desde el 09 de Enero hasta el 04 de Marzo, fecha en la que se reincorporará el "Sorolla" tras dar por finalizada su paso por grada. Es de esperar, que los dos Super Ferries de Trasme, salgan del Astillero luciendo la nueva imagen corporativa de Trasmediterránea y con nuevos nombres "Ciudad de ...".
El buque “Ciudad de Palma” es un modelo del astillero italiano Visentini, con capacidad para 877 pasajeros –de ellos, 476 en camarotes–, 2.255 metros lineales de carga rodada y 180 coches. Mantiene una velocidad de crucero de 23 nudos, propulsado por dos motores que suman una potencia de 26.000 caballos y dispone de servicios de bar-cafetería y “food lounge”, tienda, televisión, salón de butacas y acceso para el pasaje mediante escaleras mecanizadas.
Por su parte el "Juan J.Sister", que en la actualidad está realizando rutas en el Mar de Alborán, deberá subir nuevamente a Baleares para seguramente, quedarse con el Barcelona-Mahón y alguna rotación semanal entre la Ciudad Condal e Ibiza.

lunes, 24 de diciembre de 2018

FERRYBALEAR os desea FELICES FIESTAS

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Desde Ferrybalear y en mi nombre, desearos que tengáis unas muy buenas fiestas navideñas, acompañados de la gente que más nos importa, familiares y amigos, que el año que en breve iniciaremos sea mejor que éste 2.018, esperando que nuestros mejores deseos se cumplan, con Felicidad y Salud.
¡¡Feliz Navidad y Próspero 2.019 a todos!!.

domingo, 23 de diciembre de 2018

Gondan bota un Fast Ferry de 340 pasajeros para Líneas Romero

Momento de la botadura en Gondan para del buque para la Naviera Canaria líneas Romero
Fotos. Álvaro Platero

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Astillero Asturiano GONDAN, ha botado hace unos días un ferry de 30 metros de eslora por 9 de manga, con capacidad para 340 pasajeros y de fibra de vidrio para el armador Canario Lineas Romero, que opera entre Órzola (Lanzarote) y La Graciosa. 

viernes, 21 de diciembre de 2018

El HSC "Jaume III" suplirá al "Passió" en la ruta Algeciras-Ceuta para Baleària

HSC "Jaume III" en una de sus llegadas a Sant Antoni
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Poeta" se ha hecho cargo hoy del servicio entre Algeciras y Ceuta pero será el Fast Ferry "Jaume III" el encargado de tomar desde mañana los horarios dejados por el "Passió", mientras dure la evaluación y reparación de los daños sufridos esta mañana por el buque de Baleària, cuando emprendía su primer viaje del día entre Ceuta y Algeciras, declarándose un incendio en la sala de Máquina sin consecuencias para el pasaje y tripulación, siendo remolcado nuevamente al puerto ceutí.
Veremos el alcance de los daños que pueda tener y el tiempo que pueda estar fuera de su ruta habitual.

El Ro-Pax "Ciudad de Ibiza" podría pasar a llamarse "SP WARSHIP CASTILLA"

El Nombre "SP WARSHIP CASTILLA" ya se puede consultar en Localizatodo y demás buscadores
Imagenes Cedidas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Pax "Ciudad de Ibiza" puede tener las millas contadas en servicio para Trasme ya que podría pasar a denominarse "SP WARSHIP CASTILLA" como ya aparece en varios buscadores AIS, tanto "Localizatodo" como "VesselFinder" y demás que te llevan hasta el cargero de lujo pero carguero "Ciudad de Ibiza", al cuál no echaré de menos, quedando vacante el Nombre para ser tomado por otro buque de la flota de Trasme.

Con este cambio de nombre y bajo las ordenes de la Armada Española, habría que buscarle sustituto al "Ciudad de Ibiza" en la línea Valencia-Ibiza, cosa que abrirá nuevamente el Tetris de posicionamientos ya que hay varias rutas que cambiarán de ferry y alguna nueva ruta que se atisba en el horizonte de Armas-Trasme, se presenta un Febrero/Marzo intenso, veremos con qué nos sorprende ésta nueva Trasmediterránea con salitre de Armas.


El Ro-Pax "Ciudad de Ibiza" en el puerto de la capital Pitiusa, con ese nuevo nombre "SP WARSHIP CASTILLA", veremos desde cuando pasa a la Armada.

Incendio en la sala de máquinas del Ferry "Passió Per Formentera" de Baleària con 129 pasajeros a bordo

Ferry Passió per Formentera de la naviera dianense
Foto. Baleària

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry de Baleària "Passió per Formentera" había salido de Ceuta a las 06:00h de hoy, con 129 pasajeros a bordo cuando a pocas millas de Ceuta se ha producido un incendio en la sala de máquina del buque sin que haya incidencias en el pasaje y referente al incendio no parece que sea de importancia pero ha hecho que el Passió quedara a la deriva siendo asistido por los remolcadores "VB Hispania",  "Sertosa Veintisiete", "VB Bulldog" más el apoyo de la "Salvamar Atria" y "Luz de Mar" con los que el buque de Baleària está regresando a Ceuta.

Destacar que en el interior del barco se ha puesto en marcha el protocolo contra incendios, los pasajeros han sido llevados a la cubierta del buque donde les han dado bebidas y algo de comer mientras esperan el regreso a Puerto.
Baleària ya ha movido ficha para dar servicio entre Algeciras y Ceuta posicionando al Ferry "Poeta López Anglada" que recién está llegando a Ceuta en su primer viaje desde el puerto gaditano y mañana será el "Jaume III" el que quede en esta ruta juntamente con el "Avemar Dos"

jueves, 20 de diciembre de 2018

El "Aigües de Formentera" de Med. Pitiusa ya se encuentra en Formentera

El "Aigües de Formentera" de Med. Pitiusa en su primera  llegada esta tarde a La Savina
Foto. Yeray Jimenez

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Aigües de Formentera" de Med. Pitiusa ha salido esta mañana del Puerto de Alicante donde estuvo unos días fuera del agua realizando la preceptiva varada para finalizar el procedimiento de abanderamiento y certificación para poder entrar en línea en España, llegando esta tarde al Puerto de La Savina y con una breve escala previa en Ibiza, en cuyo trayecto estuvo navegando sobre los 30 nudos.
El "Aigües de Formentera" tiene 27,25 metros de eslora por 9 de manga, casco de Alumínio y capacidad para 180 pasajeros, construido en 2.002 por Båtservice Mandal AS.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

La naviera Corsica, retomará el próximo 23 de Abril de 2.019 la ruta entre Toulon y Alcúdia

La serie "Mega Express" será nuevamente la encargada de unir los Puertos de Toulon y Alcúdia para Corsica
Foto. Crise Mapper

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La naviera Corsica Ferries, retomará el próximo 23 de Abril de 2.019 la ruta entre los Puertos de Toulon en Francia y el de Alcúdia en Mallorca, en una ruta que volverá a contar con los buques de la serie "Mega Express" en esta ocasión el "Uno" y el "Cuatro",  que destacan por navegar a unos excepcionales 26-28 nudos y una máxima de 30,5 nudos, más los 2.100 pasajeros que pueden transportar y capaces de albergar en su bodega hasta 650 vehículos, el trayecto que estará activo hasta el 30 de Septiembre de 2.019, se realizará entre las 10 y 12 horas.
La novedad la podríamos haber tenido en las intenciones de Corsica, de escalar en Ciutadella, pero los 172 metros de eslora que tiene esta serie, en teoría lo hace inviable, en un trayecto que no se vendería como interinsular solo Toulon, Mallorca y esa posibilidad de escalar en Menorca, por lo que no entraría de lleno en el mercado balear, pero sigue enseñando sus bazas de unos excepcionales ferries. Veremos si Corsica solicita para Ciutadella otra eslora.
El "Hypatia" de Baleària se encuentra en la misma situación en Ciutadella, con las intenciones por parte de la naviera dianense, pero sin que por ahora sea viable esa posibilidad, recordar que la línea de atraque principal del puerto menorquín de Ciutadella tiene 150 metros y un espejo de maniobra complicado que ante una ligera brisa debería desviarse el buque a Mahón, con lo que no le daría en horarios para triangular, veremos  dónde acaba el "Hypatia" de Baleària, que no se por qué, lo veo en la ruta Valencia-Palma y veremos si "Matutes" a Canarias.

Fred. Olsen Express supera los tres millones de pasajeros en 2.018

La compañía alcanza en 2018 una cifra histórica, superando los 3 millones de pasajeros transportados en este año. La pasajera 3 millones viajó a principios de esta semana en la ruta entre Agaete y Santa Cruz de Tenerife.
Tripulación de Fred. Olsen y pasajera 3.000.000
Foto. Fred. Olsen Express

FERRYBALEAR, Fred. Olsen Express

Fred. Olsen Express alcanza una cifra histórica en 2018, superando los 3 millones de pasajeros transportados. La previsión es que, al finalizar el año, la naviera haya transportado a un total de 3.150.000 pasajeros entre sus ocho rutas en activo, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior, así como un aumento del 10% en los vehículos que han viajado con la compañía, que ascienden a 850.000. El pasajero 3.000.000, récord anual de la compañía, ha viajado esta semana en la ruta entre Gran Canaria y Tenerife. En concreto ha sido una pasajera la privilegiada en ser la “número tres millones” que, de regreso a Tenerife, ha recibido la noticia con gran emoción. “Recibir una noticia así, a la vuelta de un día de trabajo, es una gran ilusión” comentó entusiasmada. 
Las nuevas propuestas de la compañía han contribuido a alcanzar esta cifra, que el pasado mes de octubre inauguraba una nueva ruta marítima entre las dos capitales de Gran Canaria y Lanzarote, por primera vez en la historia realizada con buques de alta velocidad y con cuatro viajes diarios entre ambos destinos, y además incorporaba a su flota el catamarán más grande del mundo en activo, el Betancuria Express, que cubre la ruta entre Gran Canaria y Fuerteventura. Además, desde noviembre, la compañía traspasa las fronteras del Archipiélago con la nueva ruta entre Canarias y Huelva, en la Península, en su alianza con la naviera Baleària, dando servicio tanto a clientes de carga como a pasajeros y expandiendo sus servicios más allá de las Islas Canarias.

El Ferry de Trasme "Villa de Teror" debe ser entregado antes del 05 de Marzo 2.019

Según Vulcano, 42 días laborables para que el "Teror" sea entregado
Foto. Cedida
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Segun publica La Voz de Galicia, 42 son los días laborables a los que se ha comprometido Vulcano como máximo para que el Ferry "Villa de Teror" sea entregado a su armador Armas y que según cita el diario aún está pendiente el calendario de aprobación por parte de la Naviera y el Banco Santander actual propietario del Ferry, no creo que pongan pega alguna para finalizar un buque que ya deberia estar navegando desde finales de Junio y con la fecha 20 de Enero, en la que la naviera podía rescindir unilateralmente el contrato cosa que Armas no ejercerá esta clausula, dando oxígeno al Astillero y con la confianza de que Vulcano entregará en el plazo marcado por la factoría al "Teror".
Cos esos 42 días y unos trabajos que en principio se retomarán el 07 de Enero, la fecha tope sería el 05 de Marzo, aunque personalmente lo veo para finales de Febrero y operativo desde el primer fin de semana de Marzo, esperemos que esta fecha sea la última que incumple Vulcano que sufre una situación límite de impagos y falta de carga de trabajo.
El que tiene que ser nuevo Ferry de Trasmediterránea, tiene unas dimensiones de 139,1 metros de eslora por 22 de manga, la bodega que se distribuye en varias cubiertas, ofrece una capacidad total de 1.985 metros, para vehículos y 609 metros para carga rodada, su velocidad será de 24 nudos, con capacidad para 1.500 pasajeros, disponiendo de 52 camarotes.

Enlace al artículo de La Voz de Galicia:

Baleària y Fred. Olsen Express programan horarios especiales Canarias-Huelva para las fechas navideñas

Estos servicios especiales tienen como objetivo facilitar tanto la salida hacia Península de residentes como para la visita de turistas y familiares a las Islas.
El Soler de Baleària cubre la ruta Huelva Canarias juntamente con Fred. Olsen
Fotos. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

Baleària y Fred.Olsen Express han programado horarios especiales en las rutas que operan entre Canarias y Huelva, con el fin de facilitar tanto la salida hacia Península de residentes como para la visita de turistas y familiares a las Islas.

Para pasaje y carga

Las salidas con ferry Martín i Soler, que transporta tanto pasajeros con vehículos como mercancías, serán desde Huelva con destino a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife los días 20, 26 y 31 de diciembre y 5 de enero, a las 20:00. Desde las Canarias el buque operará los días 18, 22 y 28 de diciembre y 2 de enero, desde Gran Canaria al mediodía y desde Tenerife a última hora de la tarde. Estas salidas ya están disponibles en los canales de venta habituales.

El buque Martín i Soler dispone de numerosas comodidades, como camarotes totalmente equipados, y servicios a bordo, como restaurantes a la carta y self-service, cafeterías o tienda, entre otros, además de Internet y ocio digital a la carta para hacer de la travesía una experiencia inolvidable.

Además del Martín i Soler, también opera en la ruta el buque Clipper Pennant, exclusivo para el transporte de carga. Los horarios de ambos buques se han alineado para ofrecer un servicio óptimo en los servicios logísticos a todas las islas, permitiendo siempre tres salidas semanales de carga en ambos sentidos y en todas las islas donde operan de manera combinada.

Cabe señalar que Baleària y Fred.Olsen Express empezaron a operar las rutas entre Canarias y Huelva hace poco más de un mes, consiguiendo hasta el momento un 100% de puntualidad en todas sus salidas, así como gran aceptación de sus servicios, tanto de carga como de pasaje, con una valoración muy alta del buque en cuanto a la limpieza y comodidad, y del trato por parte del personal de tierra y la tripulación. Los clientes también valoran positivamente la versatilidad del entretenimiento a bordo y las tarifas ofrecidas.

Finalmente, destacar que las reservas de pasaje y carga en estas primeras semanas han superado las previsiones de las dos compañías que operan la ruta de manera conjunta, y muestran el acierto en la elección de los buques, los servicios y las tarifas disponibles.

lunes, 17 de diciembre de 2018

El buque "Ciudad de Palma" de Trasmediterránea cubre las líneas de Barcelona con Ibiza y Mahón

Ro-Pax "Ciudad de Palma" en el Puerto de Ibiza
Foto. Trasmediterránea

FERRYBALEAR, Artras

Trasmediterránea, naviera perteneciente al Grupo Armas, recupera con el nuevo “Ciudad de Palma” la tradición de utilizar nombres de ciudades para los barcos de su flota. El buque se ha incorporado a las líneas Barcelona-Ibiza y Barcelona-Mahón y ayer por la noche realizó la primera salida desde Ibiza a Barcelona. Esta noche realizará la primera salida desde Barcelona a Ibiza y mañana lo hará en el trayecto Barcelona-Mahón.
El buque “Ciudad de Palma” es el quinto con dicho nombre en la historia de esta centenaria compañía y homenajea a la capital balear, con la que mantiene un profundo arraigo. Se trata, además, del primero de los buques operativos de Trasmediterránea que estrena el nuevo logotipo basado en el histórico gallardete fundacional, ahora reconvertido en un símbolo actual y dinámico, y como alegoría de las estelas marinas que dejan los barcos cuando surcan la mar.

Barcelona – Ibiza y Barcelona- Mahón

El barco “Ciudad de Palma” opera entre Barcelona e Ibiza con cuatro salidas semanales y realiza una salida semanal a desde Barcelona a Mahón. Además, Trasmediterránea cuenta en estas líneas con el buque Zurbarán, que hace Barcelona-Mahón-Barcelona con cuatro conexiones semanales y además, une Barcelona-Ibiza una vez a la semana.
El buque “Ciudad del Palma”, construido en 2007, mide 186,46 metros de eslora y 25,60 metros de manga y dispone de alojamiento para 878 pasajeros y 195 vehículos, así como 2.250 metros lineales de carga. Destaca por su versatilidad y capacidad operativa y mantiene una velocidad de servicio de 23 nudos, propulsado por dos motores que suman una potencia de 26.000 caballos. Entre los servicios a bordo, dispone de bar-cafetería y “food lounge”, tienda, televisión, salón de butacas y acceso para el pasaje por escaleras mecanizadas.

Sobre Trasmediterránea

TRASMEDITERRÁNEA, cuyo principal accionista es el Grupo Naviera Armas, es la compañía naviera líder en el sector marítimo español, gestiona una flota de 26 buques (pasaje, carga y alta velocidad), 60 rutas marítimas regulares y 5 terminales portuarias. Su red incluye las principales conexiones de la Península con Baleares, Canarias, con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y Norte de África (Marruecos y Argelia). La compañía realiza una apuesta permanente por la innovación tecnológica, enfocada a ofrecer nuevos y mejorados servicios a los pasajeros. Mantiene un compromiso constante con el medio ambiente, especialmente en la limpieza marina y el cuidado de la fauna y flora, colaborando activamente con instituciones y fundaciones de diferentes ámbitos.

Baleària celebra sus 20 años con una emotiva fiesta

Momento de la celebración llevada a cabo en la sede dianense de Baleària
Foto. Baleària /Alex Portas

FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària celebró el pasado viernes sus veinte años de historia con una emotiva fiesta, que coincidió con la cena de Navidad de la empresa en Dénia. El evento se llevó a cabo en la sede central de la compañía, en Baleària Port, donde se reunieron más de 300 personas, con representación de todas las delegaciones de la naviera y buena parte de la flota.


El presidente de Baleària, Adolfo Utor, recalcó que, sin el esfuerzo e ilusión de todos los que forman parte de la empresa, no se habría convertido en la naviera líder que es hoy, y tuvo un recuerdo para Amalio Muñoz, uno de los socios fundadores y miembro del Consejo de Administración fallecido este 2018.


Durante la cena hubo muchas ocasiones para recordar cómo un grupo de trabajadores de la extinta Flebasa, liderados por Adolfo Utor, crearon Baleària en 1998 y dieron los primeros pasos de un proyecto que ha seguido creciendo año tras año. 


A través de vídeos, los propios empleados explicaron los hitos que ha ido sumando la naviera a lo largo de sus dos décadas de existencia, se rememoraron periodos pasados inmortalizados en imágenes y se llevó a cabo un divertido juego interactivo de preguntas sobre la historia de Baleària. Pero el momento más emotivo fue cuando subieron al escenario una veintena de personas, entre ellas socios fundadores y trabajadores vinculados a Baleària desde los inicios, que, junto con el presidente Adolfo Utor, soplaron la tarta que conmemoraba los 20 años de Baleària. Un pastel con la imagen del Hypatia de Alejandría, el primer buque propulsado con motores de Gas Natural Licuado que navegará en el Mediterráneo, y que supondrá un nuevo hito para una naviera que, con sólo veinte años, se ha convertido en pionera mundial en el uso de este combustible.

Sobre Baleària


Baleària, con presencia en 5 países, es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta, Melilla y las islas Canarias con la península, y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (Estados Unidos y las Bahamas). Los planes de inversión de la compañía, que opera en 22 líneas, apuntan tanto a la apertura de nuevos tráficos internacionales como a la innovación y digitalización, que se materializan en proyectos relacionados con el uso de gas natural licuado, la eficiencia energética y la construcción de terminales y buques inteligentes, entre otros.
Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 

En 2017, Baleària transportó más de 3.700.000 pasajeros y 5.600.000 metros lineales. Además, su flota de 25 buques navegó más de un 1,2 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.500 empleados, facturó 362 millones de euros.

Apeam y Mesa del Transporte Marítimo Balear rotundamente en contra de la modificación de la ley sobre Sant Antoni

Esta es la imagen actual que quiere el Alcalde para el Puerto de Sant Antoni, por que si no hay ferries tampoco habrá lo que busca como Presidente del Náutico, sus queridos yates. ¿Esto es lo que quiere el Pueblo de Sant Antoni y la isla de Ibiza, un puerto cerrado?.
La imagen habla por si sola en como puede quedar el Puerto si sale adelante la intención del Alcalde
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Representante para Ibiza de la Asociacion Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares(Apeam) Rafael Cardona, ha catalogado como "Una Medida inverosímil y un Grave Error" el que se haya permitido la tramitación en el Parlament Balear, de la posible modificación sobre el interés Estratégico del Puerto Comercial de Sant Antoni, que veremos si regresa al Parlament y si lo hace habrá que ver si se aprueba dicha modificación, que lo dejaría solo para pasaje siendo totalmente inviable para las navieras el seguir recalando en Sant Antoni y eso, el Alcalde lo sabe.
Además, Cardona apunta, que los pasajeros de un barco "no son hooligans, sino que la mayoría son familias o turismo nacional". Recalca que el 80% de los usuarios del transporte marítimo viajan con su vehículo y afirma que el puerto de Sant Antoni "es uno de los elementos que pueden ayudar a mejorar la calidad de los turistas que llegan a la Villa de Portmany".

Un Alcalde y Presidente del Naútico de la localidad, que se escuda en un cambio de modelo turístico para Sant Antoni, basado en perder la actividad motora comercial con Dénia, Gandía y Palma para quedar como puerto náutico y fomentar el mega-yate para dos meses en Verano y con el Puerto de Ibiza con sus marinas a escasas millas y las empresas de Charter que realizan viajes entre península, Sant Antoni y retorno a modo de la Empresa "Rumbo Norte Ibiza", que opera en uno de los pantalanes del Club Náutico(Es Nàutic) presidido por el Alcalde.
Para Tomar tan importante decisión, se necesita el Consenso de Todos los partidos Políticos y tejido empresarial de la isla de Ibiza y eso el D. Exco. Alcalde de Sant Antoni Pep Tur(Cires) sabe que no lo tiene y que no es ético que ni tan siquiera opine sobre el Puerto Comercial de Sant Antoni, que tiene a escasos metros de sus despachos tanto de la Alcaldía como el de Es Nàutic.

Por su parte, la Mesa del Transporte Marítimo Balear, ente consultivo del Govern Balear reunido este pasado Jueves y que contó con representación de muchos sectores de peso Balear como empresas, cámaras de Comercio, Navieras, Capitanías, sindicatos, hasta estamentos políticos y el propio Alcalde de Sant Antoni, que en las dos primeras reuniones no acudió, se refrendó con rotundidad la continuidad tal y como se encuentra en la actualidad el Puerto Comercial de Sant Antroni, permitiendo que sea la entrada/salida para pasaje con su vehículo que según la ley del Transporte Marítimo forma parte indivisible del equipaje para el pasajero por lo que su posible restricción conllevaría dudas legales sobre su aplicación más el poder mover algo de carga rodada para sustentar las diferentes líneas todo el año.

El Puerto sigue a la espera para que se den las condiciones adecuadas y quitar esas barreras que cierran el puerto Comercial para que se reanude la actividad portuaria y con navieras operando en él, salvo que el Alcalde y algunos políticos a pocos meses de elecciones se empeñen en que no se quiten las vallas, por que si no hay Ferries tampoco habrá otros usos, espero y supongo que eso lo tenga claro el Ajuntament.

viernes, 14 de diciembre de 2018

El HSC "Champion Jet 1" fletado por Armas de pruebas en La Gomera

HSC "Champion Jet 1" fletado por Armas y "Benchi Express" de Fred. Olsen en VGR
Fotos. Luís BelloArmas / Con la Proa pal Marisco

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El recién fletado por Armas "Champion Jet 1" está llevando a cabo pruebas de atraque en La Gomera, pasando primero por Valle Gran Rey donde ha quedado amarrado sin problema con la rampa bien asentada en el tacón y ahora está en S.S. de La Gomera a la espera de la salida del Ferry "Taburiente" para realizar igualmente las pertinentes pruebas de atraque.
Ha navegado desde SC de Tenerife a La Gomera escalando en el puerto de Los Cristianos sobre los 31/33 nudos con un pico cercano a los 34 nudos.

El "Champion Jet 1" es un Incat construido en 1.997 de 86 metros de eslora por 26m. de manga, con capacidad para 741 pasajeros, acomodados en dos plantas reformadas recientemente y referente a la bodega puede transportar hasta 200 vehículos, como he comentado al inicio, se le ha podido ver navegando con picos cercanos a los 38 nudos, cosa que garantiza los 35 nudos de servicio y luce bandera de Chipre.


También referente a Armas, el HSC "Volcán de Tirajana" que luce la nueva imagen para los rápidos de la naviera Canaria, acaba de soltar cabos del Puerto de Las Palmas y está realizando pruebas de Mar para si todo va bién, retomar línea osp entre el puerto Tinerfeño de Los Cristianos y La Estaca en El Hierro, con el Volcán de Teno nuevamente entre las capitales Canarias más el monocasco "Almudaina Dos"

jueves, 13 de diciembre de 2018

Varadas en la flota de Trasme, primero para el "Fortuny" y a continuación el "Sorolla" desde el 09 de Enero 2.019

Super Ferry "Fortuny" de Trasmediterránea, en el Puerto de Málaga
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Turno de varadas para los buques de Trasme "Fortuny" en primera instancia que será relevado por el "Sorolla" en la ruta Mála-Melilla y que a la salida del primero entrará igualmente en grada para realizar la puesta a punto, revisiones y tomarán la imagen corporativa de la nueva Trasmediterránea que ya luce el "Ciudad de Palma".

Para la ruta entre Almería y Melilla, Trasme volverá a bajar al mar de Alborán el Ferry "Juan J.Sister" mientras duren las varadas hasta principios de Marzo, como ya hiciera en el anterior paso por grada de los dos super ferries de Trasme.

El Hsc "Jaume II" de Baleària al Caribe

El Fast Ferry "Jaume II" en Tenerife luciendo contraseña Baleària Caribbean
Foto. Silvio Pelizzolo

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El HSC de Baleària "Jaume II" ya se encuentra en Tenerife, en escala técnica y como se puede apreciar en la foto, su siguiente destino será el Caribe, para sustituir al "Jaume I" que puede regresar a España, juntamente con el "Maverick Dos" que tenía que enlazar con Bimini, pero que como ya paso con esta serie, en el Caribe no se adapta y su navegación no es nada cómoda, tanto por duración como por recorrido de ola, veremos si finalmente regresan ambos rápidos.
El Fast Ferry "Jaume II", tiene 81 metros de eslora por 26 de manga, con capacidad para 624 pasajeros y 140 vehículos, navegando a 35 nudos.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

El Ro-Pax "Ciudad de Palma" de Trasmediterránea prácticamente listo

El Ro-Pax "Ciudad de Palma" luce la nueva imagen corporativa de la nueva Trasme
Fotos. Eduardo Pérez Fernandez / Cedidas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Pax "Ciudad de Palma" se encuentra en Gibraltar ultimando su puesta a punto tanto de interiores como exteriores en los que contará con la imagen de la Nueva Trasme perteneciente a Grupo Armas, una imagen que podremos ver entre Barcelona y Baleares seguramente a partir de la semana que viene cuando se vuelva a incorporar a las rutas desde la ciudad condal a Ibiza y Mahón.

El "Ciudad de Palma" en propiedad de Artras, construido en 2.007, tiene una eslora de 186,46 metros y 25,60 metros de manga y cuenta con una capacidad para 878 pasajeros, 195 vehículos y para más de 2.000 metros lineales de carga, será el primero en lucir la nueva imagen corporativa en operativa y recuperando el nombre "Ciudad de ..." y que otros buques de Trasme irán tomando en una buena iniciativa para que la naviera vaya recuperando la esencia y olor a salitre que nunca debió perder, otro detalle será el posible traslado de las oficinas centrales a Las Palmas.

Es un Visentini conocido de las Baleares, ya que operó entre Península y la capital Balear, en dos tramos diferentes, como "Borja Dos (desde Octubre 2.007 a 2.009, Valencia-Palma) y T Rex Uno (2.010-2.011, Barcelona-Palma), hasta que a principios de 2.017 pasó a ser fletado por Trasme, quedando en propiedad de la naviera centenaria desde Junio de ese mismo año.

Naviera Armas ha recuperado y potenciado la marca de la naviera centenaria Trasmediterránea a la que se le añade un nuevo Gallardete con el que se recupera el C.T emblemático, borrando de un plumazo un periodo demasiado largo de sombras, malas decisiciones y posicionamientos erróneos.