miércoles, 12 de diciembre de 2018

El Ro-Pax "Ciudad de Palma" de Trasmediterránea prácticamente listo

El Ro-Pax "Ciudad de Palma" luce la nueva imagen corporativa de la nueva Trasme
Fotos. Eduardo Pérez Fernandez / Cedidas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Pax "Ciudad de Palma" se encuentra en Gibraltar ultimando su puesta a punto tanto de interiores como exteriores en los que contará con la imagen de la Nueva Trasme perteneciente a Grupo Armas, una imagen que podremos ver entre Barcelona y Baleares seguramente a partir de la semana que viene cuando se vuelva a incorporar a las rutas desde la ciudad condal a Ibiza y Mahón.

El "Ciudad de Palma" en propiedad de Artras, construido en 2.007, tiene una eslora de 186,46 metros y 25,60 metros de manga y cuenta con una capacidad para 878 pasajeros, 195 vehículos y para más de 2.000 metros lineales de carga, será el primero en lucir la nueva imagen corporativa en operativa y recuperando el nombre "Ciudad de ..." y que otros buques de Trasme irán tomando en una buena iniciativa para que la naviera vaya recuperando la esencia y olor a salitre que nunca debió perder, otro detalle será el posible traslado de las oficinas centrales a Las Palmas.

Es un Visentini conocido de las Baleares, ya que operó entre Península y la capital Balear, en dos tramos diferentes, como "Borja Dos (desde Octubre 2.007 a 2.009, Valencia-Palma) y T Rex Uno (2.010-2.011, Barcelona-Palma), hasta que a principios de 2.017 pasó a ser fletado por Trasme, quedando en propiedad de la naviera centenaria desde Junio de ese mismo año.

Naviera Armas ha recuperado y potenciado la marca de la naviera centenaria Trasmediterránea a la que se le añade un nuevo Gallardete con el que se recupera el C.T emblemático, borrando de un plumazo un periodo demasiado largo de sombras, malas decisiciones y posicionamientos erróneos.

27 comentarios:

  1. Vale bien, pues vale una unidad sin ser bandera española (ningún problema que lo permite la legislación vigente), como en otras navieras. En la foto queda bien claro LIMASSOL.

    Volvamos al debate sobre los pabellones no nacionales en rutas españolas: ¿Manejamos en España adecuadamente y aplicamos bien el Reglamento (CEE) núm. 3577/92 respecto tripulaciones? (pregunto en general a los participantes de este blog).

    El Reglamento (CEE) núm. 3577/92, define el cabotaje insular: el transporte por mar de pasajeros o de mercancías entre:
    - puertos situados en la parte continental y en una o más islas de un solo y mismo Estado miembro,
    - puertos situados en las islas de un solo y mismo Estado miembro.
    Ceuta y Melilla serán tratadas de la misma manera que los puertos de las islas.

    Para luego en uno de sus artículos decir que:
    En el caso de buques que realicen el cabotaje insular, todas las cuestiones relativas a la tripulación serán competencia del Estado en el que el buque efectúe un servicio de transporte marítimo (Estado de acogida).

    Llamo su atención porque dice TODAS, repito TODAS, repito: "todas las cuestiones relativas a la tripulación".

    Yo creo TODAS son todas.
    Y TODAS SON TODAS SIN NINGUNA EXCEPCIÓN (incluidos los convenios laborales aplicables, ¿no?)

    Véase, por TODAS, desde titulaciones, resolución de tripulación mínima, legislación laboral española, etc. pasando incluso por que el capitán desde ser español o haber aprobado el examen en Madrid que se exige a un comunitario para poder ser capitán de un buque español.

    Pregunto: ¿Todo eso se cumple y se exige a todos?

    Me dirán algunos: Bueno es que algunas de esas cuestiones no son compatibles con algunos pabellones. Pues, en esos casos quizás algunos de esos ferrys deberán cambiarse a bandera española porque resulta que por encima de cualquier legislación nacional europea está un reglamento europeo de obligado cumplimiento y requisito previo a cumplir para poder hacerse cabotaje insular en España (que incluye Ceuta y Melilla(; y quien no lo cumpla no puede navegar rutas insulares de cabotaje (y punto pelota).

    Que tengan la bandera que quieran, este y cualquier otro, pero que se cumpla estrictamente el reglamento (CEE) núm. 3577/92, y eso empieza en que la DGMM debería emitir una nueva resolución de tripulación mínima (conforme a la legislación española) para cada buque que realice cabotaje insular que anularía a la de la bandera.

    ¿Cuantos ferrys de cabotaje de bandera no española trabajan en España sin tener una resolución de tripulación mínima emitida por la DGMM siguiente los preceptos aplicables en España, tal como se deriva del Reglamento (CEE) núm. 3577/92???

    ¿Se realiza el despacho de algún ferry o ferrys, me pregunto, para hacer cabotaje insular en España sin resoluciones de tripulación mínima específicas para ese servicio de cabotaje aplicando TODO lo que se exigiría como si fuera un ferry de bandera española?

    Aquí dejo estas cuestiones y el debate abierto nuevamente, sobre el uso de banderas no españolas en rutas de cabotaje nacional con Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

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  2. Evidentemente no se cumple, solo hay que darse una vuelta por el estrecho , aqui no se cumple mlc ni contratos ni nada.... Y no hace falta que mires los barcos con bandera extrangera. Hay uno pintadito de verde y blanco que no cumple MLC ni el contrato de 40 horas, mas que nada porque todo el mundo trabaja 12 horitas de lunes a domingo! Unclasico.

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  3. Cuando el gobierno y las administraciones no actúan.
    ¿Donde están los sindicatos?
    ¿Donde están las asociaciones profesionales de trabajadores y el COMME?

    ¿Qué pasa? Todos agradecidos mirando para otra parte o no haciendo su trabajo.

    La administración está para ser neutral y exigir que se cumplan las normas y disposiciones legales a raja tabla, ¿verdad?

    Pues nuevamente pudiera ser que tal vez no.

    Esto dudo que pase en otros países de referencia de la UE. Acá parece que los más importante es defender los intereses de los demás antes que los nuestros (incluso cuando las leyes están para que ocurra justamente lo contrario).

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  4. Ha quedado muy bien . Y muy acertado en " rebajar" hasta la línea de flotación luciendo más casco . En relación a los comentarios de los compañeros coincido . Si ya es propiedad de Artras y le han cambiado el nombre no entiendo a qué esperan para aparte del gallardete tb se recupere esencia española en las tripulaciones . Un saludo

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  5. Las noticias sobre el Villa de Teror son ciertas ? Podría Artras rescindir el adquirir el buque y dejarlo escapar con la dificultad de encontrar un buen comodín como este ? O es un farol ? Desde luego viendo los visentini y el resto de navieras europeas de pedir china como fabricante deberíamos hacernoslo mirar ... Un saludo .

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  6. Por metros lineales que tiene el teror, no es tan comodín como parece,a eso hay que sumarle todas las chapuzas del astillero, recuerda que ese barco no se lo colocaban a nadie hasta que apareció el mismo que compró el almariya y el dimonios,este último al mismo precio que Balearia compró al visemar.

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  7. Hola Vicente, lo acabo de ver fuera del dique y se ve muy guapo. Saludos

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    1. Muy buenas Pablo,
      En breve lo tengo por Ibiza, para poderlo fotografiar.
      Saludos.

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  8. Hola vicente para que rutas van a usar este ciudad de palma ?

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  9. Juan Carlos, supongo que retomara el triangular Ibiza-Barcelona-Mahón.
    Ojala lo podamos ver en Palma tambíen.
    Saludos. Alberto H

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  10. Buenas tardes Juan Carlos, tal y como apunta Alberto, operará como ruta principal el Barcelona-Ibiza y realizará un viaje semanal entre Barna y Mahón, el "Zurbarán" será el titular del Barcelona-Mahón y un día a la semana cambiará Menorca por Ibiza.
    Saludos.

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  11. Excepcional la decisión de Trasmediterránea de recuperar los nombres de ciudad, así como la nueva imagen corporativa, recuperando la esencia de la Compañía. No obstante, dado el guiño que han decidido hacer a la capital de las Baleares, no parece la decisión más acertada no destinarlo a la línea entre la Ciudad Condal y Palma, donde ya ha estado más de un año y respondiendo con una solvencia más que notable, habiendo realizado varias veces el viaje a bordo y habiendo quedado realmente satisfecho. Por el contrario, la nueva "trasme" se obceca en poner un cascarón pretencioso como el Volcán de Tinamar, nombre que debe evocar a todos los que tenemos en la sierra de la Tramontana... En fin, cosas que los mortales nunca entenderemos pero ojalá se nos escuche alguna vez. Esperemos ver al Ciudad de Palma pronto en la ciudad que le corresponde. Saludos,

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    1. Cascarón pretencioso? Una cosa es que sea más robusto y más operativo el Ciudad, pero si has viajado en ambos, es completamente imposible que opines que el Tinamar es peor para el pasaje.

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  12. El ciudad de Palma es mejor que el Tinamar? asombrado me quedo.

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  13. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario publicado el 12 de diciembre a las 1550.

    Algo se les tiene q escapar a los señores de fomento. En ningún estado de la UE, tienen el porcentaje de flota abanderada fuera de su estado como nosotros. Creo q nos lo debemos de mirar.

    Cuando se presente en sociedad el CIUDAD DE PAlMA será la oportunidad de pedir explicaciones sobre su registro.

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    1. Porque?si sigue teniendo la bandera que tenía antes de entrar a Gibraltar y cambiar de nombre.

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  14. Querido amigo:
    En ningún momento he establecido una comparativa. ¿Qué barco es mejor? Pues eso estará sujeto a opiniones muy subjetivas y las mismas pueden establecerse desde puntos de vista muy dispares, como son los de maniobrabilidad, de operatividad, de mantenimiento, de seguridad, del tráfico al que se destine... No es mi intención establecer una comparativa. Es probable que lo que para los trabajadores portuarios sea un gran barco, para el pasajero sea una pesadilla. O lo que para un práctico es un barco excepcional, para el departamento financiero de la Compañía sea una pesadilla por sus costes operativos. Sí es verdad que he calificado al Tinamar como pretencioso (también considero así al Sorolla o al Fortuny y son de Trasme..). Pero eso queda ahí como criterio personal. Los Visemar, han vendido docenas de unidades en serie por todas las zonas del globo, destinando el mismo barco a tráficos de muy diferentes características y si son muchos los navieros que han confiado en ellos y así lo siguen haciendo, por algo será. No tengo constancia de que pase lo mismo con los diseños de Barreras... y lo digo sin acritud, y con el mayor de los deseos de que el mercado del diseño y construcción naval de este país prospere de la manera más halagüeña posible.
    A veces, no es oro todo lo que reluce y hay que procurar ver más allá de los envoltorios.
    Más allá de su intención de abrir una discusión, mi comentario sólo quería hacer resaltar el sentimiento de pertenencia que algunos mallorquines sentimos hacia algunas cosas, y una de ellas, en mi caso, es "la Trasme". Después de haber navegado en aguas revueltas, parece que la empresa ha encontrado un nuevo rumbo y en un alarde de empatía hacia los mallorquines, se recupera el nombre de Ciudad de Palma. Pues bienvenido sea ese barco a Mallorca, ojalá vuelva a venir a la ciudad de la que toma el nombre; ¿sólo a mí, como mallorquín y usuario de la naviera desde mi niñez me emociona este gesto y así lo demuestro? Sinceramente, mi idilio es con Trasmediterranea (más allá de a quién pertenece su capital) y sus buques, y no con uno que trae Armas en su costado y que para los de aquí,hasta ayer, no significaba nada, no escondía los recuerdos que subyacen bajo el nombre de una compañía de toda la vida, la que estaba ahí cuando el avión estaba sólo en la mano de unos pocos. La misma por cierto, que también estaba en nuestro archipiélago hermano de las Canarias. Si tengo que elegir, quizá ahora mismo me despierte más empatía viajar con Balearia, por su fidelidad a las Baleares, que con un barco que algunos nos resulta extraño. Manías de viejo, supongo.
    Saludos a todos y a usted sobretodo. Espero que su asombro le permita conciliar el sueño. En caso contrario, no me lo perdonaría.
    Salud!

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  15. Querido amigo, cómo dicen por ahí,para gusto los colores, si es verdad la apreciación de los visentinis versus Barreras, estos ultúlti me parecen unos chapuceros al nivel que los del Teror, y no se preocupe que en verano seguramente el tinamar regresará a Mahón y el ciudad de Palma a su querida ciudad.

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  16. Bueno si nadie quiere el Tinamar en Melilla y en Motril siempre serà bienvenido .

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  17. El Teror para FRS no estaría nada mal

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    1. Sí correcto y además tiene dos opciones.

      Una comprarlo y la otra asumir su flete.

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  18. Mi apuesta sería cesar el flete del Forza y Tenacia y dejar el Nuevo Ciudad de Palma para barcelona ibiza y Albaycin barcelona Menorca volver los superferries a valencia y barcelona triangulando con Palma el teror para Frs y el sister Almeria y tinamar triangulando Málaga con Melilla. El cese del flete del Nura y llevar a esa rura al Tauce . Otra opción es la compra de las naves italianas y tener mayor margen para luego realizar las varadas . El tijarafe en mi opinión es un buen fichaje . Para triangular Gandía -Palma .

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  19. Me suena que será Flete

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  20. Una pena haberse desprendido del Murillo y El Greco

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    1. El Murillo un barco excelente aunque algo corto de pasaje y con muy buena habilitación y servicios. El Greco y el Murillo dos cargueros ingleses del canal de la Mancha de baja estofa.

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  21. Buenas tardes,
    Saliendo de Gibraltar Rumbo a Ibiza en este momento.
    Saludos

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    1. Muy buenas tardes,
      Perfecto, gracias.
      Tiene salida programada desde Ibiza el Domingo a las 22.00h. a Barcelona, estará en esta ruta ruta al menos hasta principios de Marzo y un viaje semanal entre Barcelona y Mahón.
      Saludos.

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