jueves, 27 de diciembre de 2018

Una Naviera interesada en Potenciar el Puerto de Sant Antoni y el actual Alcalde no se presentará a los comicios de Mayo 2.019

Esperemos que 2.019 sea el año en el que al menos una naviera pase a operar todo el año en Sant Antoni, con la costa penínsular en el Horizonte
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Una Naviera que por ahora no trasciende cuál pueda ser, está moviendo hilos a máximo nivel, para operar con fuerza en el puerto de Sant Antoni y parece ser que se ha marcado el segundo trimestre de 2.019 como objetivo para tener un ferry en la línea de atraque del segundo puerto de la isla de Ibiza, favoreciendo y mucho la movilidad de las Pitiusas a la península y veremos si también con la capital Balear.
Solo recordar, que sigue existiendo en un cajón de Ports IB, una propuesta que realizó en su día una naviera que solucionaba muchos de los problemas tanto operativos portuarios como de tráfico rodado y sin hacer ninguna burrada medioambiental, era todo muy sencillo simplemente con la voluntad de ofrecer soluciones y de mirar por el motor económico que es tener un puerto comercial abierto los 365 días del año y del cuál se beneficia todo el pueblo, solo hay que mirar al Barrio de La Marina en Ibiza para ver como tras quedarse sin Ferries y solo con yates agoniza en Invierno.
Muy atento a cuál pueda ser esa naviera que seguramente hará que otra no se quede atrás y como se está viendo con los plenos de ocupación de estos días de los trayectos a Dénia y Gandía, el gran beneficiado de todas las puertas de entrada/salida que son nuestros puertos y las diferentes autopistas que nos ofrecen las navieras es el pasajero tanto Balear como Peninsular, somos islas y eso que no se nos olvide que para salir de ellas solo tenemos el avión o barco no hay más, auque para algún isleño el mar solo sea un negocio.

Con el actual Alcalde de San Antoni "quemado" politicamente hablando en algo menos de cuatro años y que no repetirá como cabeza de lista por el Psoe al Ajuntament de Sant Antoni en las elecciones del 26 de Mayo de 2.019, se abre un nuevo panorama y escenario para el puerto de la Villa de Portmany, en el cuál el Presidente del Club Náutico no puede liderar ante el Parlament Balear un cambio tan radical para el Puerto Comercial de Sant Antoni, además sin tener el consenso tanto político como social y empresarial para condenarlo al cierre, ahora se aparta como Alcalde, estando solo una legislatura en la que ha cruzado demasiadas veces la línea roja referente al Puerto Comercial de Sant Antoni.
Lo único que me preocupa y chirría de esta retirada del Alcalde es que no sea una opción pactada, por un lado el decreto de cambio de uso del puerto de Sant Antoni a cambio de retirarse de la política.

Cuando deje de ser Alcalde en funciones saliente en Junio 2.019 y pase a ser solo Presidente de Es Nàutic, ya no le comentaré nada más, por que estará en su derecho de defender sus intereses del Náutico, pero hasta entonces, todas las actuaciones y decisiones desde la alcaldía hacia el Puerto Comercial de Sant Antoni traspasan por mucho la línea roja ética del Interés general para dejarlo en más bién intereses del que es parte involucrada.

13 comentarios:

  1. ¿Inocentada adelantada?

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    1. Hola, Para Nada y aunque mañana sean los santos inocentes, no tiene nada que ver con una inocentada, el Actual Alcalde ayer en rueda de prensa anunció que no se presentaba a los comicios municipales del 26 de Mayo del 2.019 y se daba a conocer el que será candidato, Simón Planells Struse, por el Psoe al Ajuntament de Sant Antoni y también existe el interés de una naviera en operar desde el segundo trimestre de 2.019 en el Puerto Comercial de Sant Antoni, lo que aún desconozco es si es alguna de las que ya viene operando con normalidad en Sant Antoni, veremos estos primeros meses del 2.019 cómo avanza todo y el Puerto retoma la normalidad operativa portuaria.
      Saludos.

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  2. Buenas,gran noticia esta. Esperemos que esta sea una nueva etapa del puerto de sant antoni, habra que ver cual es la naviera que esta detras de esta noticia. Esperemos que sea el fin de los planes del alcalde que no sabemos por que ya no se presentara a la reeleccion, sera por que se habra dado cuenta que no puede conseguirlo o habra recibido otras noticias, tendremos que estar atentos.
    Un saludo.

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  3. Pues yo espero que esa propuesta de mejorar el trafico operativo portuario no salga de ese cajón por parte de la naviera que lo propuso. Si sale hacerlo por parte del Gobern para gestionarlo ellos perfecto pero si es como propuso esa naviera que ellos lo hacían y lo gestionaban que se quede en el cajón. Una naviera que utilizase el puerto solo para ellos seria volver a retroceder 10 años y la competencia que existe en este momento por cada pasajero y por cada metro de carga no seria en las mismas condiciones y al final seriamos rehenes de esa naviera.

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    1. Pues en estos momentos preferiría un modelo de autogestión por parte de una naviera de Sant Antoni. Hace 10 años, en invierno había dos conexiones diarias del Bahía de Malaga, que se veía reforzado por los Nixe en verano. Operaba solo Balearia, pero tenía dos servicios diarios en invierno. Ahora no hay absolutamente nada, y desde luego prefiero la operativa de hace 10 años a la actual con los Jaumes veraniegos.

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    2. Son mejoras estructurales como la instalación de un simple duque de Alba para ganar eslora y seguridad en el atraque o una pequeña ampliación de la actual explanada de 40 metros que llevaría a la actual línea de atraque a los 170 metros, en la zona donde está la gasolinera, lo ideal sería que las actuaciones necesarias las acometiera el gestor del Puerto que es PORTS IB, pero si el ente público no puede hacer frente a la inversión necesaria, no vería mal que entre capital privado de una naviera que realmente esté interesada en Sant Antoni, pero insisto, lo suyo sería a cargo de PORTS IB, referente al tráfico rodado, tan fácil como una operativa conjunta entre la Autoridad Portuaria y la Policía Local de Sant Antoni, para dar fluidez a los 15 minutos que puedan tardar en realizar el desembarque los diferentes buques, más la posibilidad de la apertura de la calle Madrid.
      Saludos.

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    3. Hace 10 años Balearia hacia lo que quería ya que su única competencia era Trasme con la ruta a Valencia y no recuerdo muy bien si hacia esa ruta a diario que creo que no. Ahora tenemos 2 salidas diarias a Valencia, 1 a Denia y otra a Gandia. A eso sumale los rápidos que tendremos este verano y a un precio mucho más competitivo que antes cuando estaba solo Balearia.

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  4. Referente a la Naviera interesada en operar en el puerto de Sant Antoni, se conoce el nombre??? O puede ser alguna naviera local que de el salto con alguna alianza a la península??

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    1. Buenos días,
      No es una naviera local pero sí nacional y por lo que parece de inicio será una escala semanal entre península y Sant Antoni, pero veremos como avanza esto ya que tengo alguna cosa que no me acaba de cuadrar.
      Saludos.

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  5. ¿Podría ser TRASMAPI? Porque la efímera BLUEMAR FERRIES no creo que sea.

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    1. Trasmapi o Formentera Lines descartadas y el tema de Bluemar quebró y nunca más se supo de ellos. Por lo primero que he podido averiguar es nacional pero aún tengo pocos detalles y como he comentado antes con alguna cosa que no me acaba de cuadrar, veremos.
      Saludos.

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  6. Si ferrys rapidos del sur consiguiera colocar un barco en Portmany sería toda un hito.

    Feliz año nuevo a todos, en especial a tí Vicente.

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    1. Veremos de qué se trata y para cuando, se comenta Marzo/Abril.
      igualmente para Ti Seabird, Familiares y Amigos, un muy Feliz 2.019.
      Un Abrazo.

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