miércoles, 28 de abril de 2021

“Federico García Lorca”, 20 años después

  •  Ferrybalear rinde homenaje al "Lorca" el día en el que se cumplen 20 años desde su botadura

En Palma, 1 de julio de 2001. Foto: Manuel Moreno, merchantships. info
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Balearia nacía el 20 de junio de 1998, a partir de las cenizas de Flebasa e Isnasa. En sus inicios, empezó a operar con un ferry, “Bahía de Málaga”, y dos pequeños rápidos, “Rápido de Formentera” y “Rápido de Menorca”. Pese a operar con una flota tan escasa y anticuada, fue ganando importancia día a día, sobre todo en las comunicaciones entre el Levante peninsular y las Pitiusas. Aun así, pronto quedo patente la necesidad de renovar la flota, y, siguiendo ese objetivo, a principios del año 2000, firmaron un contrato valorado en 7.000 millones de pesetas con los astilleros Rodriquez Cantieri Navali, de Pietra Ligure, para construir un innovador fast ferry, modelo Aquastrada TMV-115. Dada la escasa capacidad financiera de la naviera por aquél entonces, el préstamo fue financiado por la división financiera de Caterpillar, tras su aprobación en enero del año 2000.

La botadura del buque se produjo el sábado 28 de abril de 2001, en los astilleros de Rodriquez situados en Pietra Ligure, con centenares de personas situadas en los alrededores para presenciarla. Alessandra Morace actuó como madrina del buque. Inmediatamente después del tradicional bautizo, resbaló por la grada del astillero, y fue remolcado al cercano puerto de Savona, donde se le realizarían los últimos ajustes mecánicos, así como la finalización de los interiores. Realizó las pruebas de mar entre los meses de mayo y junio en la bahía de Savona, consiguiendo resultados excepcionales. Gracias a sus cuatro motores Caterpillar 3816, con 400 toneladas de peso muerto y al 90% de su potencia máxima, mantuvo velocidades de servicio superiores a los 38,3 nudos. Fue entregado el viernes 22 de junio de 2001, sólo dos meses después de su botadura, y entró en servicio tres días después, el 25 de junio. Pasadas las cuatro de la tarde salía por la bocana de Denia en viaje inaugural, quedando incorporado al servicio.


Botadura del Lorca, 28 de abril de 2001. Foto: Rodríquez

Los resultados de su incorporación no se hicieron esperar. Durante su primera temporada, aumentó en un 15% los pasajeros en la ruta Denia Ibiza, con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, las cifras más espectaculares se obtuvieron en la ruta entre Ibiza y Palma. Sólo en el mes de agosto, Balearia transportó 27.575 personas en esta ruta, lo que representa un incremento superior al 236% respecto al mismo mes del año anterior. En julio los pasajeros fueron 12.523; el incremento este mes fue del 138,3%. El número de vehículos transportados por Balearia en la línea entre Denia y Palma también registró un notabilísimo incremento. En julio el número de automóviles transportados fue de 3.806 (con un incremento del 129,4%), mientras que en agosto la naviera transportó 8.023 automóviles; en este caso el incremento representó un 251%. Durante ese verano, el 85% del tiempo operó con la bodega al máximo de capacidad. En el mes de noviembre, se trasladó a los astilleros de Génova para someterlo a una revisión y mantenimiento preventivo, donde además adoptó la nueva imagen corporativa de la naviera. Ese mes sería el elegido para realizar su varada durante el resto de años que estuvo bajo el servicio de Balearia.


En Palma, 12 de enero de 2002, con su nueva contraseña. Foto: Manuel Moreno, merchantships.info

En el año 2003 se produjo el primer paréntesis de su servicio en Baleares. Fue el buque elegido por Balearia para iniciar el proyecto Nautas Al-Magreb, para conectar Algeciras con Tánger en alta velocidad. Fue sustituido por su casi gemelo Al-Sabini, aunque debido a las múltiples averías que sufría este último, volvió finalmente a Denia a finales del verano de aquel año.

Así mismo, en 2004 Balearia eligió también al Lorca para iniciar su nuevo servicio en la ruta Sant Antoni – Barcelona, como complemento al Isla de Botafoc. Durante ese verano, salía directamente de Sant Antoni todos los sábados a las 17.30h., y de Barcelona todos los domingos a las 08.00h.

Durante los años 2006 y 2007, el Lorca cubrió también la ruta entre Algeciras y Ceuta, aunque esta circunstancia duró poco, hasta la adquisición de Buquebús España por parte de Balearia.

Atracado en el puerto de Tanger Ville, 2003. Al fondo, los ferries “Bismillah”, de Comarit, y “Le Rif”, de IMTC. Foto: Balearia.

En Barcelona, junio de 2004. Foto: Balearia.
En 2008 tuvo lugar uno de los episodios más desconocidos de su vida marinera. Aquel año, dada la proximidad de la incorporación de la serie Balearia+, Balearia tomaba la decisión de incorporar el Bahía de Málaga, fuera de ruta, a la ruta entre Motril y Melilla. El García Lorca fue el encargado de presentar el proyecto en ambos puertos. Tras diversas reuniones durante la edición de FITUR de 2008, hizo pruebas de atraque en Motril el 2 de febrero, donde fue presentado. El acto contó con la presencia de los ayuntamientos de ambas ciudades, de la vicepresidencia de la diputación de Granada, y del presidente de la autoridad portuaria de Motril, entre otras autoridades. Pocas horas después, tuvo lugar un acto similar, atracado en el puerto de Melilla.

Sin embargo, aquel clima de optimismo duró poco. El proyecto fue aparcado tan sólo pocas semanas después, tras las quejas recibidas por la antigüedad del buque proyectado, así como la falta de camarotes.

Pruebas de atraque en Motril, 2 de febrero de 2008. Misma dársena que hoy utiliza el Hypatia. Foto: ideal.es
El Lorca fue también el barco elegido por la Autoridad Portuaria de Baleares para probar los nuevos diques de Botafoc. A las siete de la tarde del 4 de junio de 2012, atracaba en los nuevos muelles, donde se realizaron diversas pruebas, con resultado satisfactorio. Del mismo modo, inauguró el nuevo puerto un año después, el 1 de julio de 2013.

Atracado en los nuevos pantalanes de Botafoc, 4 de junio de 2012. Foto: Periódico de Ibiza
A finales de verano de 2013, el aumento de los costes de combustible, así como la edad del buque, que ya empezaba a pasarle factura, hicieron que Balearia tomase la decisión de aceptar la oferta de 17,5 millones de euros que la naviera Conferry (nacionalizada en 2011 por el gobierno venezolano), hizo por el García Lorca. Tras una breve varada de nueve días en Gibraltar, donde adoptó la contraseña de su nuevo armador, fue renombrado “San Francisco de Asís” y abanderado en Pampatar. El García Lorca se despedía de España en noviembre de 2013, a su salida de la bahía de Algeciras rumbo a SC de Tenerife, puerto de escala para dirigirse a Venezuela.

En Algeciras, 16 de noviembre de 2013. Foto: Juan Gabriel Mata
La nueva etapa del Aquastrada TMV-115 fue desafortunada. El 6 de diciembre de 2013 realizaba su viaje inaugural, pero tras sólo unos meses operando en la ruta de Isla Margarita, fue amarrado debido a diversos problemas técnicos, y a los altos costes que suponía su reparación en un contexto en el que la economía venezolana ya estaba en caída libre. En la actualidad es imposible conocer su estado, dado que hace más de cuatro años que no emite señal AIS, aunque se presupone amarrado en las instalaciones de Bolipuertos, situadas en Puerto Cabello. De los tres rápidos adquiridos por Conferry en 2013, sólo permanece activo el Virgen del Valle II, ex – Euroferrys Pacífica. El otro, Virgen del Coromoto (ex – Dolphin Jet de FRS), también está fuera de servicio.

Abandonado en Puerto Cabello, 17 de mayo de 2020. Foto: Captain Peter, shipspotting.com
El Lorca, junto con otros buques como el “Arlequín Rojo”, “Manuel Azaña”, “Bahía de Málaga” o “Isla de Botafoc”, supusieron la semilla que encumbró a Balearia hasta lo que es hoy en día. Atrás quedan años de servicio, años transportando turistas y residentes, y años siendo el icono de la movilidad balear. Su recuerdo perdura en la memoria de aquellos que viajaron en él, y su estela sigue presente en Baleares, en forma del “Eleanor Roosevelt”, que en tan sólo tres días se incorporará a la ruta entre Denia, Ibiza y Palma; y que está llamado a ser el sucesor de aquél Lorca que hace ya 20 años revolucionó el transporte marítimo Balear.

Eleanor Roosevelt. Foto: Balearia

12 comentarios:

  1. Fantástico reportaje Vicente, enhorabuena. Yo navegué en él en dos períodos, como camarero en sus inicios en verano de 2001, recién inaugurado, y posteriormente en 2008 ya como segundo oficial. Gracias por nombrar la autoría y procedencia de las fotos. Un saludo.

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  2. Ese año inaugural, a tope de capacidad en todos los viajes, los tripulantes éramos conscientes de estar marcando un hito en la historia de la navegación balear y me alegra que así sea recordado.

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    1. Al mando estaba Francisco Jiménez Vara y el segundo oficial era Joan Llambías, quien fue su capitán posteriormente durante muchos, muchos años.

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  3. Magnifico reportaje y repaso de lo que ha sido la trayectoria de este super fast ferry que marco un antes y un despues en la movilidad Balear , como nota curiosa , al Lorca le debemos la popa verde en todos los buques de Balearia , la cual se pinto en este color para disimular las manchas que hacian el humo de los escapes al ir a nivel de linea de flotacion , asi empezo y termino siendo la imagen corporativa en el resto de buques de la compañia .
    Vicente , gracias por mantener este sitio de encuentro para los que amamos a este sector.

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    1. Que buena memoria, recuerdo aquellos mediodías calurosos en Denia en que los operarios intentaban limpiar lo que tu bien mencionas con unos grandes cepillos, al menos los de la banda del muelle, gracias. De aquella aún se atracaba cerca de la ciudad y se podía ir a comer tranquilamente a solo unos pasos. Hubo un día en que una repentina fuerte racha de viento rompió los cabos de proa y el barco se abrió unos 90º, quedando perpendicular al muelle. El capitán y los oficiales estaban en tierra y no se como lograron subir a bordo a través del portalón del práctico de la banda contraria saltando desde el tacón. Fue un poco esperpéntico pues casi la totalidad del pasaje esperaba en el muelle para embarcar. Logramos salir y estuvimos como un par de horas dando vueltas fuera del puerto reparando no se el qué. Finalmente volvimos a Palma de vacío y nuestro pasaje se lo llevó el Azaña o el Málaga. El mosqueo del pasaje vino cuando al llegar a Palma a la madrugada siguiente vieron como el Lorca ya estaba atracado en Palma.

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  4. Que lastima verlo abandonado... Y que alegría y emoción el primer viaje en el Federico, me fascinaba! Parecía una lancha gigante! (Yo tenía 14 años en aquel entonces)

    Soy un soñador... Y algo romántico
    Así que prtiendo de la base que soñar es gratis... me pregunto? No sería posible que alguna empresa lo comprase... Lo remotorizase... Para hacerlo más eficiente y menor consumo y le diese nueva vida (como por ejemplo Trasmapi..., Insisto en lo de que soñar es gratis)
    Pero me imagino que "abandonado" como esta... El precio sería el de chatarra. No tengo ni idea del coste del proyecto de mi imaginación, pero viendo barcos de los 80 navegando todavía....
    Y viendo que se hacen muchas remotorizaciones... En mi cabeza la idea no suena tan descabellada.

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  5. Y a todo esto, me ha encantado el reportaje!
    Vicente estaría bien una pestaña con un desplegable donde ver todos los reportajes tipo como este sobre barcos específicos.
    Tipo como cuando entras en la web de alguna naviera en el apartado "nuestra flota"
    Así mismo me encantaría ver un artículo de este estilo con los datos de todos los barcos que han pasado en ruta por las pitiusas
    (Tiburón, Eivisa jet con su transformación, los gemelos Ibiza y Espalmador, etc...etc)

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  6. Que buen reportaje sin duda mucho mejor de los que se publican en los diarios de Mallorca y ultima hora, estaría bien lo que ha dicho Uscis de hacer un despegable con reportajes así. Del Federico pues recuerdo mi primer viaje en el verano del 2002 servidor con 17 años y fue una pasada, interiores, velocidad y el personal fueron de lo mejor en ese viaje. Ya mi último viaje fue en el 2012 y no pensé que ese sería mi último viaje en el “Federico García Lorca” por suerte menos mal que tengo fotos del último año.
    Enhorabuena Vicente por este reportaje!!!

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  7. Tomo nota de todas las sugerencias, el problema es que Blogger no tiene herramientas para crecer más ya que me gustaría que los laterales fueran más activos y no siempre fijos, pero no hay manera, estoy pensando otras opciones...
    Gracias a vosotros por estar siempre ahí.
    Saludos

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  8. Que recuerdos esperemos que el de ahora Rouselt sea solo la mitad de bueno que fue este y un día un trabajador de Balearia me dijo que no lo poníamos a 100% por que consumia mucho combustible, es.decir trabaja solo a un 70% de rendimiento....Alguien me puede informar si esto era cierto??

    También me comentaron que lo pasaron canutas para llevarlo a Venezuela...este barco con mala mar no era.muy bueno ( se movía mucho)..quien me lo.conto fue a.llevarlo a Venezuela,me dijo que nunca se.mareaba y que por dos veces se mreo mogollón...

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    1. Los motores de los barcos nunca se ponen al 100%, porque ponerlo al 100% no solo significa mucho más consumo, si no que va al límite de su potencia con las consiguientes averías además de acortar muchísimo su vida útil.

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    2. Y lo mismo para todos los motores, ¿a qué cuando conduces nunca vas con el pedal pisado hasta el fondo?

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