viernes, 29 de mayo de 2020

El "Volcán de Taburiente" retoma sus rutas a partir del 04 de Junio

Ferry "Volcán de Taburiente" a su salida de Los Cristianos
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El "Volcán de Taburiente" del Grupo Naviero Armas ya ha salido de Astican y se encuentra amarrado en La Esfinge a la espera de retomar sus horarios habituales desde el próximo Jueves 04 de Junio a la línea de La Gomera y al día siguiente al Hierro.


El "Volcán de Taburiente" es un muy buen ferry de 132 metros de eslora por 21,5 de Manga, con capacidad para 1.500 pasajeros y 1.200ml. de bodega para carga rodada y vehículos, además de una excepcional velocidad punta de 24.5 nudos, luce pabellón español.

25 comentarios:

  1. Según Juan Carlos Díaz Lorenzo, el Juan J Sister a Málaga - Melilla y el Teror a Canarias.

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    1. Juan J sister cargado en Melilla-Almería con 2 frecuencias a partir de la nueva normalidad, y 7 horas de travesía (lo que tenia programado el teror hace unas horas)

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    3. No se que opinar, hace unas horas aparecía el Teror en el Almería Melilla.Y se ha sido sustituido por el JJ Sister. Quedan cargadas para el Teror desde el 1 Julio al 15 Septiembre el Almería Nador con tres rotaciones semanales y una en la ruta Almería Oran.Por otro lado, los servicios cargado en la ruta Almeria Ghazaout para el Volcán de Timanfaya Julio,Agosto y primera quincena de Septiembre, han desaparecido.Sólo aparece una con fecha 29/6.

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    4. Habrá que ver, como evoluciona la situación y nuevos posibles cambios.

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  2. Se sabe a qué línea? por eslora en teoría no puede operar desde Los Cristianos, así que será para alguna línea desde Santa Cruz o desde Las Palmas.

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    1. Personalmente, opino que irá a Las Palmas - Fuerteventura, bien sea a Morrojable o a Puerto del Rosario.

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  3. Pero que pasó después de la instalación de la rampa de los cristianos? No cabe ahora el Taburiente??? Si es lo más pequeño que tiene armas para esa ruta! De quitar el Taburiente el único recurso que les queda es el Teror.
    Juan Carlos Díaz últimamente está más erróneo que una escopeta de feria aunque igual en esta acierta!
    Saludos.
    Carlos

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    1. No, el Taburiente irá a Los Cristianos como siempre. Pero, aparte, el Teror lo van a bajar a Canarias.

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    2. La nueva rampa de los Cristianos es practicamente igual a la anterior salvo mas robusta y que se modifico los hidraulicos y soportes de ajustes para que se eleve mas que la anterior y facilitar a los HSC con marea alta la inclinacion de la rampa y tambien mejora para la rampa del Villa de Agaete o el Ceuta( que son iguales ) al superar un trozo del muelle en el lateral de la rampa fija que antes molestaba y dio algunos problemas.

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    3. El Teror no puede operar en los Cristianos no solo por eslora sino que la rampa es completa. El Taburiente como el resto de Volcanes tienen 2 rampas a popa salvo el Tauce pero modificando las uñas y menor manga si podia operar anulando una de las entradas a la cubierta principal

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    4. Pues meter al Teror aquí en sustitucion para cualquier otra ruta es restar metros en comparación a lo que ya hay...salvo que sea para refuerzo a Arrecife o entre capitales. O eso o lo veo en Valverde y el Taburiente a La Palma y ambos haciendo escalas en la Gomera. Qué barco de los de aquí queda aún sin varada?
      Carlos.

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    5. El Teror tiene rampa a proa por ello es posible que pueda operar en Los Cristianos aunque algo mas ajustado que el Taburiente ya otra cosa es cuando el tiempo esta malo en ese puerto que puede ser complicado y en Hierro y la Gomera atracaria en los atraques de la punta de ambos muelles donde no tendria problema es en la Palma.
      Posible posicionamiento del Teror para la Palma y Taburiente para la Gomera y el Hierro ya otra ruta para el Teror seria Las Palmas-Morrojable en el resto de lineas no lo veo.

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    6. Teoricamente el Teror tiene 6 metros mas que el Taburiente, por lo que no deberia tener problemas para poder operar en Los Cristianos, y como comentan tiene rampa en proa, por lo que podria operar con esta al igual que hace el Taburiente.
      Personalmente creo que alguna de las lineas de Los Cristianos seria la mas adecuada para el Teror en Canarias, liberando al Tirajana, que podria pasar a Las Palmas - Morrojable, para poder competir mejor contra el Betancuria. Para el resto de lineas creo que tiene muy pocos ml en comparacion a los actuales barcos

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    7. Si pero el Taburiente, ya de por sí, se sale varios metros del atraque del muelle de Los Cristianos, y eso que la rampa de proa se abre levantando parte de la estructura de proa del buque. Esto implica, que ahí estás perdiendo un par de metros del barco.
      ¿De verdad sería seguro operar con el Teror en Los Cristianos siendo este 6 metros mayor?

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  4. Igual se hace La Palma-St. Cruz de Tenerife directo. Con la varada del Taburiente se habrán dado cuenta que el tamasite y el Teror con sus velocidades pueden hacer esa ruta sin problemas. Si que es verdad que tiene toda la pinta que el Tirajana lo van a sacar de Valverde a competir con Olsen si o si. Lo que pierden en velocidad se lo ahorran en combustible y de paso (sea Taburiente o Teror el que vaya a el Hierro) ganan capacidad de pasaje, capacidad de carga a menos coste y en caso de perder la OSP ganan un barco. Veo como perjudicado más probable de todo esto al Tamasite. Aunque si quieren competir en Morro de tu a tu con el Betancuria lo suyo sería meter al Tagoro en vez del Villa de agaete en refuerzo del tamasite y subir el Tirajana al puemte entre capitales o ya puestos...al estrecho o Baleares.
    Si es que lo pongan como lo pongan tienen recursos de sobra para estar muchísimo mejor de lo que están, de verdad que no entiendo tanta maniobra sin sentido...si el Teror está cargado a partir de julio en el estrecho esto de este mes me suena más a cubrir varadas varias aquí en Canarias que otra cosa, de paso probando el barco.
    Saludos.
    Carlos

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  5. Una gran naviera

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  6. Es muy divertido andar especulando y jugando al "monopoly" de los barcos. Yo el primero. Pero si nos atenemos a lo que sabemos no hay muchas posibilidades para el Teror.

    Antes del confinamiento ya adelantó su bajada a Canarias el portavoz oficial de la naviera Juan Carlos Díaz Lorenzo, y dejó caer la posibilidad de Los Cristianos.

    Esta posibilidad se relaciona con los nuevos servicios de Fred. Olsen con la incorporación del Bajamar Express en Agaete y el Bencomo en La Palma, y también se relaciona con la bajada lustral de la Virgen, que finalmente no se va a celebrar y que lógicamente mueve mucho pasaje.

    También antes del confinamiento, los horarios subían al Timanfaya al mar del Alborán, por lo que vendría a ser un cambio barco x barco con el Timanfaya.

    De momento la OSP del Hierro ni está ni se la espera. Soy un habitual de la Plataforma de Contratación del Estado, por motivos ajenos, y no he visto que haya sido publicada. No sé si alguien tiene más información pero me parece que va para largo.

    Por lo tanto, con el Tirajana cargando horarios hasta septiembre en lo que parece una prórroga de la prórroga por las circunstancias excepcionales en las que estamos, parece poco probable que haya un cambio en la linea con El Hierro.

    Podría entrar en Los Cristianos (si puede operar, que genera muchas dudas) en sustitución del Taburiente pero nunca como complemento. También me genera dudas en La Gomera, donde el Taburiente opera de popa sólo con la rampa de babor, teniendo que hacerlo el Teror de proa o en la tercera alineación.

    Por lo tanto lo más probable si baja es que sustituya a otro, el Timanfaya es el que subía supuestamente a Alborán. Este llevaba un tiempo haciendo la línea nocturna de Puerto del Rosario, que durante más de 25 años ha sido atendida en exclusiva por Tauce/Tejeda y por Al Andalus (es decir, poco pasaje en camarote y tampoco muchísima carga) que con la llegada del Timanfaya con más capacidad y velocidad se ha combinando con una rotación entre las capitales canarias.

    Este fue un movimiento a mi entender inteligente por parte de Armas, que donde tenía dos barcos, uno en exclusiva para Puerto del Rosario y otro para las rotaciones entre capitales, con la incorporación de los rápidos Tagoro y Agaete redujo las rotaciones de convencionales y encajó al Tamasite (que estaba en exclusiva con Morrojable) y al Timanfaya dándoles una rotación entre capitales a cada uno.

    Por lo tanto el Teror cumpliría sin problema en la línea con Puerto del Rosario, y entre capitales ya que con el aumento de rotaciones con Tagoro y Agaete no sabemos si era necesario un barco con tanta capacidad de carga como el Timanfaya o el haber pasado de 3 viajes en cada sentido a 6 con los rápidos hace que sea suficiente.

    Todo esto, con las condiciones de antes del confinamiento, porque ahora todo el panorama ha cambiado.

    Ahora bien, si nos ponemos a pensar "out of the box" planteando recuperar un Santa Cruz de Tenerife - Santa Cruz de La Palma u otras cuestiones, estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior de que con la flota que tienen, se nos ocurren otras muchas combinaciones que parecen encajar mejor que las que estaban disponiendo. Pero claro, también hay muchísimos condicionantes de explotación que no conocemos. Empezando por plantear dos convenciones combinando entre La Palma, La Gomera y El Hierro que podrían realizar sin problema 3 rotaciones diarias con La Gomera, 2 con La Palma y 1 con el Hierro.

    Un saludo,

    Víctor H.

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    1. No estoy nada de acuerdo en el comentario que has dicho de que el Teror cumpliria sin problemas en la linea de Pto. del Rosario, ya que como tu mismo indicas esta es una linea que mueve mucha carga, y recordemos que el Teror solo tiene 600 ml frente a los 1.500 que tiene el Timanfaya, por lo que es una diferencia muy grande para una ruta cuya principal demanda es la carga. Ademas recordemos que el Timanfaya opera los lunes en la linea de Arrecife, que tambien mueve mucha carga, por lo que el Teror tambien se quedaria corto para esta linea.
      Lo que yo he escuchado es que el que subiria a Alboran seria el Tamasite y no el Timanfaya, un intercambio un poco mas coherente, y no es para nada raro ver que Armas cargue provisionalmente otro barco antes de tomar las decisiones finales, yo he llegado a ver al Tijarafe cargado en Arrecife - Las Palmas un domingo mientras el Tijarafe esta en Baleares. Veremos cuando llegue el Teror a Canarias finalmente cual sera su destino pero para mi lo mas logico seria Los Cristianos compartiendo lineas con el Taburiente y el Tirajana en Morrojable o entre capitales para competir contra Fred Olsen.

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    2. ¿Y Capitanía Marítima autorizará a operar un buque que excede 6 metros del atraque en el puerto de Los Cristianos?
      En verano no es cuando se dan las mejores condiciones dd mar en esa zona. Es muy habitual tener resacas durante casi todo esa época. Recuerden que el atraque de Armas en Lis Cristianos es en la punta del muelle, con esos oleajes no veo muy factible que pueda atracar.

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  7. Como Ya dije en mi primer comentario, meter al Teror en cualquier otra ruta que no fuera en las islas occidentales sería restarle metros lineales a dicha ruta, eso por no volver a mencionar su eslora y la limitación de atraque en los Cristianos y por otra parte está claro que están necesitados de rápidos y el Tirajana al acabar la OSP vendría muy bien en cualquier otra línea tanto aquí en Canarias para competir con Olsen como en Península para competir con Balearia, quitarte el Timanfaya o el tamasite de sus rutas (sobre todo entre capitales aunque tenga a los rapidos) para meter al Teror sería pegarse un tiro en el pie (otro mas) y en tu propia casa pero como decía d. Quijote: "cosas veredes sancho" y Armas nos trae acostumbrados a eso. Sobre lo de especular y jugar al monopoly de barcos, no lo hacemos todos aqui comentando? Yo simplemente comento en base a movimientos que podrian parecer lógicos, pero los estudiados son los que están en la naviera y son los que cobran por ello (algunos sin merecerlo) yo sigo manteniendo mi apuesta: Teror a St Cruz - St. Cruz de la palma y Taburiente a LCR - Gomera - El Hierro. Se libera al Tirajana que podría ser mejor comodín para competir con Olsen o Balearia.
    Saludos.
    Carlos

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    1. Todo parece indicar que finalmente el Teror sustituira al Tamasite, en mi opinion un intercambio nada acertado teniendo en cuenta que Fred Olsen es la naviera dominante en Morrojable, y con esta cambio Armas le cede todavia mas terreno a Fred Olsen. Imagino que intentaran meter parte de la carga de Morrojable a Pto. del Rosario, pero no creo que algunos transportistas esten de acuerdo con ese cambio.
      Como siga por ese camino Armas se va quedar solo con la linea entre capitales porque no se le ve por la labor de intentar competir con Fred Olsen en el resto de lineas, y con los trimaranes Fred Olsen se vera muy reforzada.

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    2. 11 de Marzo...
      https://ferrybalear.blogspot.com/2020/03/volcan-de-tamasite-motril-y-el-teror.html
      Ante la duda de un Verano sin OPE, veremos si sube el Tamasite

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  8. La OPE la han dejado para septiembre

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  9. El Taburiente ayer domindo estubo 3 horas haciendo pruebas con picos de 22,2.

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