viernes, 29 de mayo de 2020

Así fueron las pruebas de mar llevadas a cabo por el "Bajamar Express" de Olsen

Video realizado por Austal con las pruebas de Mar para el Bajamar Express de Fred. Olsen
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Terceras pruebas de Mar llevadas a cabo hace una semana por el Nuevo trimarán "Bajamar Express" de la Naviera Fred. Olsen frente a la costa de Perth, con picos sobre los 42 nudos, no le debe quedar mucho al "Bajamar" para iniciar su periplo hasta llegar a las Canarias, seguramente Para finales de Julio. Por su parte, el gemelo de serie "Bañaderos Express" continúa su construcción en Filipinas.
Ambos buques, serán Capaces de transportar a más de 1.100 pasajeros y 276 automóviles a velocidades de hasta 38 nudos, en los 118 metros de eslora que dispondrán. Estos Super Fast Ferries estarán equipados con la última tecnología de Austal en cuanto a diseño de buque y casco.

13 comentarios:

  1. Me sigue asombrando lo fina/estrecha que es la chimenea, dudas de si es puramente estética o cumple su función de chimenea como tal.

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    1. Si no me equivoco ahora mismo, al principio del proyecto habían dicho que iba a ser solo estética.

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    2. A simple vista se podria decir que es estetica, ya que no se aprecia ninguna salida de humos de ella.

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  2. La chimenea es meramente decorativa.

    Las salidas de escape (y entradas de aire) están en ambas bandas casi a popa. Coinciden con el punto donde se inician las terrazas laterales y quedan justo debajo de la pintura amarilla de la cubierta de pasaje.

    Lo que se ve desde fuera es una especie de ranura o espacio que se aprecia poco y mal en las imágenes. Pero en los planos disponibles en el catálogo pdf de Austal, se puede comprobar esto.

    Una solución nada convencional que habrá que ver como funciona y cuantas cosas mancha de negro.

    Un saludo,

    Víctor H.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Pues yo creo que eso solo son las tomas de aire. Los escapes están situados a ambos lados del patín central en la zona de popa. En el vídeo se aprecia algo de humo grisáceo en esa zona, incluso cuando la toma es desde proa se ve entre los 3 patines difuminado y algo más oscuro.
      Apostaría por escapes húmedos en ambos lados del patín central en la zona de popa.
      También podemos dar por resuelta la duda de las rampas que expresaba Vicente ya que el el vídeo se ven claramente las cortinas en popa.

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    3. Otro detalle, en el casco del barco está pintada la línea a la que va destinado. Lo digo por aquellos que todavía hacen cábalas pese al anuncio de la empresa y el dibujo de la línea del puente marítimo Tenerife - Gran Canaria pintado en las amuras de popa.

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    4. El Condor Liberation tampoco tiene chimenea. Los gases de escape salen por popa desde el patín central y mezclados con el agua usada para refrigerar.
      En los siguientes enlaces se puede apreciar lo que comento:
      https://youtu.be/W0q6A1qtZ4w
      https://youtu.be/3HVGR-BHwUQ
      Los nuevos trimaranes de Olsen son mejoras de este.

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  3. Este mismo sistema de escape humedo no es el mismo que lleva el Bonanza? No creo que, en cualquier caso, se unan salidas de escape a tomas de aire.
    Con respecto al comentario de las islas que va a unir de FDAP, lo normal es pintar el puente que las una desde agaete a TCI...lo que debería plantearse Olsen es meter a este bicho a asestarle el golpe de gracia a Armas desde Las Palmas y no desde Agaete, porque a misma duración de travesía con el añadido de 25/30kms de coche como principal diferencia...cuando pase el efecto novedad van a empezar a correr nervios y lágrimas a partes iguales!.
    Saludos.
    Carlos

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    1. El problema que tiene Fred Olsen si cambia Agaete por Las Palmas es que solo dispone de un atraque con tacon junto a su terminal, lo cual provocaria numerosos solapamientos entre los 4 barcos que operarian en Las Palmas, y tampoco hay ningun otro atraque con tacon disponible junto a su terminal para poder habilitar un segundo atraque.
      Llevan desde que inaguraron la terminal intentado buscar otro atraque para el Marie Curie y no han conseguido nada mejor que continuar en el Muelle de Cabulloneros y llevar a los pasajeros en guagua desde la terminal.

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    2. Ya, de acuerdo en tu comentario, lo que no entiendo es porqué no han intentado adquirir el atraque que tienen justo al lado de su terminal en el mismo muelle de la luz.

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    3. Es mucho mas complicado de lo que parece, ya que actualmente Fred Olsen tiene vallada toda la zona embarque (tanto de pasaje como vehiculos) para facilitar los embarques, y la linea de atraque que esta al lado de la Fred Olsen permite amarres por ambos lados, por lo que no podrian realizar el vallado de la zona como tienen actualmente. Ademas, entre ambas lineas de atraques tambien se puede atracar barcos, por lo que si consiguieran llegar a un acuerdo para poder quedarse con el otro atraque, la Autoridad Portuaria perderia 2 atraques para que unicamente pueda operar un barco.
      La unica opcion que veria viable es que Fred Olsen construyera una linea de atraque al igual que hizo Armas en La Esfinge, pero creo que tampoco hay espacio suficiente para poder hacer esto.

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  4. Yo creo que el mayor potencial que tiene Armas frente a Fred Olsen en el puerto de Las Palmas es disponer Armas de las instalaciones en el muelle de la esfinger el mas cerca de la isleta, esto ayuda en tiempo de maniobra y algo menor de recorrido frente a Fred Olsen que tiene que entrar al puerto y llegar al fondo. Armas al cambiar de atraque hace años con los comvencionales tenia una diferncia de 30 minutos, no es solo las 5 millas que se ahorran ahora sino el introducirse dentro del puerto de las Palmas para las maniobras donde puede llegar a tardar mas 25 minutos para llegar a atracar.

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