jueves, 30 de abril de 2020
El "Passió" un año más entre Algeciras y Ceuta
El Fiable "Passió per Formentera" seguirá al menos un año más entre Algeciras y Ceuta Fotos. Baleària / Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa
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El "Passió" de construcción gallega en 2.009, tiene 100 metros de eslora por 17 de manga, con capacidad para 800 pasajeros y 105 vehículos, se ha convertido en el Ferry más fiable de la zona y echo en falta más buques de esa eslora media entre los 100 a 150 metros que son perfectos para rutas y puertos que no requieren bodegas de 2.500ml. y 180 metros de eslora.
Ro-Pax "Dénia CC" de Baleària fondeado en la zona exterior de la Bahía del Puerto Comercial de Sant Antoni |
miércoles, 29 de abril de 2020
Trasmediterránea comunica su ERTE
Inicio del documento informativo del ERTE presentado por Trasme Imagen. Trasme FERRYBALEAR, Vicente Costa Los estragos en nuestras navieras al igual que en muchas otras empresas y sectores del País sigue adelante y toca el Turno de ERTE a los trabajador@s del Buque "Ciudad de Ibiza" de Trasme que permanece amarrado en Valencia desde el pasado Viernes al cancelar sus operaciones con Ibiza y también a otros centros de trabajo y Flota de compañía Trasmediterránea, S.A. con suspensión de contratos de trabajo y/o reducción de jornada que se detallan a continuación... |
Boluda Lines transporta 300.000 toneladas desde el inicio del estado de Alarma y garantiza el suministro en todos los puertos canarios
El JOSITA B, unos de los buques de la naviera Boluda Lines, entrando en el puerto de Las Palmas Foto. Boluda Lines |
La crisis mundial sanitaria a la que nos enfrentamos se ha traducido en una importante zozobra portuaria entre los distintos operadores nacionales. Son muchos los que han decidido amarrar sus barcos en puerto, limitar sus conexiones o simplemente cancelar rutas. Son habituales estos días en la prensa, los mensajes pesimistas de algunos navieros que anuncian pérdidas millonarias, abogan por reducciones de servicios o sugieren el impago de los servicios portuarios.
Pero en nuestro mercado de cabotaje, entendido éste como el que conecta dos o más puertos españoles, destaca la flota capitaneada por la familia Boluda que está respondiendo a la crisis con su particular visión del negocio, “mantener toda nuestra flota operativa para garantizar el suministro de bienes de primera necesidad en todos los puertos en los que operamos”.
Boluda Lines, que es la compañía de referencia en el mercado canario, con una cuota de mercado superior al 40%, lejos de amarrar su flota, ha sido la única naviera que ha mantenido sus conexiones semanales entre la Península Ibérica y todos los puertos canarios sin excepción.
“El esfuerzo está siendo titánico ya que hemos visto caer la demanda de manera considerable, pero nuestro compromiso con el archipiélago canario es y será prioritario”. Desde el inicio del estado de Alarma Boluda ha transportado más de 300.000 toneladas, asegurando el tránsito y suministro de alimentos, medicamentos y materiales sanitarios en los territorios insulares. Este esfuerzo no sólo se va a limitar a mantener su actual estructura de servicio, sino que desde la naviera anuncian nuevas conexiones para cubrir los decalajes de frecuencias y rutas dejadas por otros operadores. “Boluda lleva más de 150 años presente en el tráfico de mercancías y tenemos una responsabilidad con la sociedad canaria, con su abastecimiento, pero también con el mantenimiento de empleos y la generación de riqueza, más aún en un momento como éste”.
Mantenimiento de todos los puestos de trabajo
En el contexto actual, Boluda está realizando, además, importantes esfuerzos en lo que a sus empleados se refiere, manteniendo la totalidad de su plantilla y garantizando la seguridad de sus empleados desde el inicio de la pandemia. “Fuimos capaces de anticiparnos a la crisis, desde fechas previas al estado de Alarma la totalidad de la plantilla de oficina estaba ya teletrabajando y dotamos de medios a aquellos compañeros que seguimos a pie de muelle”.
Igualmente, con este particular planteamiento, la naviera de contenedores valenciana fortalece su compromiso con el medio ambiente, con un sistema logístico único. “Nuestra posición en más de nueve puertos peninsulares, junto con el uso de las conexiones ferroviarias, garantiza el servicio a nuestros clientes y aseguramos, además, un menor impacto de CO2 frente a otras alternativas RoRo donde camiones se ven obligados a circular miles de kilómetros adicionales”.
A la vista de su experiencia, su capacidad de carga y su preocupación para con la sociedad, cabe destacar el compromiso de esta centenaria compañía, líder en servicios marítimos globales y su particular forma de entender el transporte marítimo.
lunes, 27 de abril de 2020
El Ferry de Trame "Juan J. Sister" pasará al Mar de Alborán
domingo, 26 de abril de 2020
Las Navieras se echan un cable
viernes, 24 de abril de 2020
El "Ciudad de Ibiza" de Trasme quedará amarrado desde esta tarde
jueves, 23 de abril de 2020
Fred. Olsen adquiere maquinaria de desinfección con ozono para toda su flota y centros de trabajo
Ettore Morace deja Baleària
El "Passio" pasa de la baja ocupación de bodega a dejar carga en tierra por el amarre del "Ciudad de Málaga"
El "Volcán de Tamasite" al Huelva-Canarias para FRS
martes, 21 de abril de 2020
El "C. de Málaga" amarrado con el "Passió" como único ferry que opera entre Algeciras y Ceuta
domingo, 19 de abril de 2020
La Naviera Pitiusa Trasmapi tiene un nuevo Rodman en Construcción
La Naviera Pitiusa Trasmapi tiene en construcción en el Astillero Rodman de Vigo, un nuevo rápido de la serie 100 de iguales características que el "Illetas Jet" o el vendido "Mitjorn Jet" de 30 metros de eslora por 9 de manga y calado de 1,3.
Su incorporación a la flota de Trasmapi esta programada para éste Verano, aunque veremos si la actual situación lo pueda retrasar por problemas de logística de suministro.
No parece el mejor escenario para la incorporación de un nuevo rápido solo pasaje ante un Verano que se presenta bajo mínimos en la entrada de turistas internacionales, especialmente el italiano para Formentera y se va a depender casi en su totalidad del turismo nacional e incluso del propio Balear.
sábado, 18 de abril de 2020
Baleària realiza más de 1.000 salidas y recorre más de 75.000 millas para transportar productos de primera necesidad durante el primer mes del estado de alarma
Operativa de buques de Baleària en Valencia Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària
Baleària ha realizado más de 1.000 salidas durante el primer mes del estado de alarma, y ha navegado más de 75.000 millas para seguir suministrando artículos de primera necesidad a las Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Marruecos. Cabe señalar que la ocupación de la bodega de los buques en estos momentos oscila entre el 10% (en rutas como Ceuta o Melilla) y el 50% (en las rutas de Península a Baleares), unos datos sustancialmente inferiores a los habituales.
Actualmente la naviera tiene operativa solo un tercio de su flota, que está dedicada casi exclusivamente al transporte de mercancías, un servicio estratégico y esencial para los territorios no peninsulares. Baleària asume la responsabilidad de cumplir con su compromiso social y garantizar la cadena de suministro de bienes de primera necesidad, en una situación complicada y con una fuerte caída de ingresos. Las mercancías transportadas se centran en alimentación, paquetería urgente, material sanitario y combustibles, así como material de construcción (excepto en las semanas con las restricciones más estrictas).
Baleares: 32 salidas semanales
En estos momentos, Baleària ofrece 32 salidas semanales con destino a las Baleares: 18 a Mallorca (desde Barcelona y Valencia), 8 salidas a Eivissa (desde Barcelona y Valencia) y 6 a la semana a Menorca (desde Barcelona). Respecto a los trayectos entre islas, entre Mallorca y las islas de Eivissa y Menorca el servicio es prácticamente diario, mientras que, entre Eivissa y Formentera, se mantienen 3 conexiones diarias exclusivas para carga con el ferry Posidonia, así como otras 3 salidas para pasajeros, que Baleària opera unos días concretos. La ruta entre estas dos islas acumula 240 salidas des del inicio del estado de alarma, casi una cuarta parte del total realizado por la naviera.
Otras rutas: Ceuta, Melilla, Canarias y Marruecos
En el resto de las rutas que sigue operando Baleària para el transporte de mercancías, se realizan 3 salidas semanales junto con Fred.Olsen Express entre Huelva y Canarias. En el caso de Ceuta, el buque Passió per Formentera realiza entre 2 y 3 salidas diarias de lunes a viernes desde Algeciras y una los fines de semana, mientras que hasta Melilla hay cinco servicios semanales, tres desde Málaga y dos desde Almería. Por lo que respecta a las rutas con Marruecos, las salidas se centran principalmente entre Algeciras y Tánger (donde se realizan dos conexiones diarias), aunque también opera hasta el puerto de Nador desde Almería.
Campaña Navegamos por ti
La naviera ha puesto en marcha una campaña de comunicación online, con la etiqueta #NavegamosPorTi, donde pone en valor su compromiso con los territorios para seguir abasteciéndolos de productos de primera necesidad. La campaña cuenta con un vídeo y también difunde en redes sociales la experiencia de primera mano de los empleados que siguen en primera línea para mantener la cadena de suministro.
Ver vídeo versión castellano: https://youtu.be/UQaDJgVd8gI
Ver vídeo versión catalán: https://youtu.be/zDDxIegjXfU
Atención a los pasajeros
Por otra parte, para atender a los pasajeros cuyo viaje se ha visto afectado, la naviera detalla toda la información en www.balearia.com/es/covid-19 y ha abierto nuevos canales para facilitar las gestiones de los pasajeros, a la vez que preservar la salud de los empleados para que no tengan que desplazarse a las instalaciones del Call Center. Las peticiones más urgentes (vinculadas a viajes próximos) se atienden a través de un web chat, mientras que las consultas para viajes a más largo plazo se vehiculan a través del correo atencion.covid19@balearia.com.
Sobre Baleària
Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas).
La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2019 fue la primera en navegar con esta energía más limpia en el Mediterráneo y Canarias. La flota a gas de Baleària alcanzará en 2021 los 9 buques, entre nuevas construcciones y remotorizaciones, con una inversión de 380 millones. La compañía apuesta por poner la tecnología al servicio de los clientes en sus smart ships y por el uso del big data para mejorar su eficiencia.
Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.
En 2019, Baleària transportó más de 4.480.000 pasajeros y 6.111.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 32 buques navegó más 1,6 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.800 empleados, facturó 452 millones de euros.
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jueves, 16 de abril de 2020
29 años del primer Gandía-Sant Antoni de la Naviera Pitra hasta recalar en Dénia
El "Villa de Teror" asume estos días las rutas de Melilla
Ports de Balears publica un vídeo de agradecimiento, "Para las Islas, para ti, para todos"
La APB reconoce la fortaleza de las personas por permanecer en casa, y que esta fuerza sale de la esperanza que genera el saberse abastecido de lo más esencial, como son los alimentos, las medicinas y los productos de primera necesidad.
El vídeo, titulado "Para las Islas, para ti, para todos" reconoce también el papel esencial que realizan los puertos y los faros en esta crisis, así como también la continuidad de la labor de la comunidad portuaria para garantizar el abastecimiento de la población: navieras, transportistas, estibadores, amarradores, prácticos, agentes de la autoridad, pescadores, etc.
La APB ha derivado a teletrabajo al cuarenta y dos por ciento de su plantilla, además de fijar servicios mínimos y establecer equipos de actuación inmediata con el fin de garantizar la continuidad de la gestión de los cinco puertos de interés general de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina, parte esencial de la cadena logística para abastecer la población de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.
miércoles, 15 de abril de 2020
La hora de ser responsable, opinión por D. Adolfo Utor
FERRYBALER, Baleària
El único daño irreversible de esta pandemia es el reguero de muerte. Una trágica evidencia que esta sociedad no debe despejar de su imaginario ni un solo segundo. Para no perder el norte y para honrar la memoria de nuestros conciudadanos. Vaya desde aquí mi abrazo solidario a familiares y amigos de todas las víctimas de parte de las gentes del mar.
Esta epidemia ha resquebrajado el estado de normalidad para imponer el de alarma. En términos legales, pero también sanitarios, económicos y hasta vitales. De repente, nos recuerda que somos vulnerables, en todos los sentidos, y que ninguna conquista está asentada ni es inquebrantable. Nos obliga, por tanto, a reinventarnos para afrontar una nueva realidad que debe cimentarse sobre los valores de confianza, solidaridad, cohesión e inclusión social. Esa es mi convicción como ciudadano y como empresario. Como presidente de Baleària quiero reafirmar, en tiempos de mala mar, nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, con los territorios en los que operamos y con los trabajadores, clientes, proveedores, y administraciones públicas.
Como empresa logística y de movilidad marítima, formamos parte estratégica de la economía productiva, la que genera riqueza y empleo. La que en los momentos de tempestad permite a la sociedad guarecerse mientras la economía del humo se torna nebulosa. Hoy más que nunca, los territorios no peninsulares, el sector turístico y de la distribución necesitan de nuestra labor en este reto apasionante que es la recuperación y vuelta a la normalidad.
En momentos de dificultad extrema seguimos cumpliendo con nuestra obligación de mantener los servicios de carga para suministrar artículos de primera necesidad a las Illes Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. En condiciones complicadas y, no voy a negarlo, a costa de sufrir importantes pérdidas. Hemos experimentado, de hecho, un desplome de ingresos de un 70%, básicamente porque el tránsito de pasajeros se ha reducido a cero. Solamente tenemos 12 barcos operativos. Y 20 ferries y fast ferries amarrados en puerto. Quiero dejar constancia de que me siento orgulloso de ser el capitán de nuestros equipos humanos por tener tan interiorizado que nuestro modelo de negocio se asienta sobre el deber de servicio.
Ahora y aquí todos debemos ofrecer nuestra mejor versión. También los responsables públicos. Todos formamos una cadena de complicidades y lealtades que no puede romperse. Las autoridades públicas se equivocarán si no cumplen con su parte. Si no muestran por las navieras la misma preocupación que están demostrando por las compañías aéreas. Si no asumen que el transporte mixto de pasajeros y mercancías es estratégico y esencial, y todavía, como en nuestro caso, está controlado por una empresa nacional imbricada en el territorio.
Necesitamos aliviar cargas. En pleno descalabro de ingresos, facturar servicios portuarios -como prácticos, amarradores, estiba, remolcadores, tasas y cánones, en ocasiones abusivos e innecesarios- es una incongruencia difícil de entender. El Port de Ciutadella, en Menorca, es una excepción. Allí, el Govern Balear ha tenido la sensibilidad de decretar exención de tasas. Medidas necesarias si se considera que en algunas frecuencias, el flete ingresado no alcanza ni para el abono de estos servicios portuarios. En estas circunstancias, es de justicia reclamar medidas concretas que contribuyan a facilitar la recuperación de uno de los sectores más castigados por las consecuencias de esta pandemia. Porque, además, la vuelta a la plena normalidad será lenta. No antes de diciembre. Por eso hemos puesto en marcha acciones financieras para blindar la fortaleza de la caja, aunque van a afectar a sus reservas.
A las mismas autoridades a las que reclamamos acciones terapéuticas les trasladamos nuestro empeño en amarrar los puestos de trabajo y seguir creando empleo. Juntos debemos recuperar la atmósfera de confianza que nuestro país necesita. Sólo se conseguirá si se participa activamente en el diseño del nuevo mapa de compañías y líneas marítimas en la poscrisis. Dejar a la deriva a un sector tan importante sería una temeridad.
Para superar esta depresión, todos, Administración, empresas, autónomos y trabajadores, tenemos que ir de la mano. Desde la convicción de que sólo así saldremos más fuertes para seguir construyendo este gran país.
Adolfo Utor
Presidente de Baleària